#Pilars2019  Culturas

Concluyen unas Fiestas del Pilar centralizadas y con recortes económicos y culturales

Al contrario de la política de expansión territorial que se ha practicado en los cuatro años anteriores, tratando de llevar las Fiestas del Pilar a todos los barrios de la ciudad, el nuevo Gobierno de Zaragoza ha centralizado los actos y ha convertido la Plaza del Pilar en el epicentro de las fiestas
| 13 octubre, 2019 20.10
Concluyen unas Fiestas del Pilar centralizadas y con recortes económicos y culturales
Foto: @zaragoza_es

Este domingo, y tras casi veinte minutos de fuegos artificiales, las Fiestas del Pilar 2019 han llegado a su fin tras nueve días de celebración. Mucha o poca, lo cierto es que este año han estado marcadas por los recortes, tanto en el ámbito cultural como en el económico. También las críticas de distintos colectivos hacia el Gobierno del ‘trifachito’ han tenido cierto protagonismo, principalmente en lo que a organización se refiere.

En el terreno económico, el presupuesto con el que se ha contado para elaborar las Fiestas del Pilar de este año no ha llegado a 1.900.ooo euros, siendo que el año anterior superó la cifra de 2.200.000. Sin duda, un «zarpazo» que se ha notado en el programa.

Asimismo, y al contrario de la política de expansión territorial que se ha practicado en los cuatro años anteriores, tratando de llevar las Fiestas del Pilar a todos los barrios de la ciudad, el nuevo Gobierno de Zaragoza ha centralizado los actos y ha convertido la Plaza del Pilar en el epicentro de las fiestas.

En el ámbito cultural, el recorte más significativo se ha dado en el escenario de la plaza San Bruno, con una programación multicultural y diversa durante los años precendentes, y que había sido de gran agrado y apoyo de la ciudadanía y visitantes a las fiestas. Según el equipo de gobierno, la programación de ese escenario se iba a destinar a otro lugar, un hecho que finalmente no recogía el programa.

Retirada del mensaje ‘No es igual acariciar que manosear’ de la campaña contra las agresiones sexistas tras las criticas recibidas

Días antes del comienzo de las Fiestas del Pilar, el Gobierno de PP y Ciudadanos se vio obligado –tras las críticas recibidas– a retirar un mensaje incluido en la campaña contra las agresiones sexistas.

Las redes sociales ardieron durante 48 horas lanzando duras críticas a los mensajes de la nueva campaña ‘No es No’ que el Ayuntamiento de Zaragoza había vuelto a lanzar para estos Pilares. En concreto al lema ‘Porque no es igual acariciar que manosear’. Un mensaje que distaba mucho de estar en la línea de una campaña de ‘tolerancia cero’ al machismo y las agresiones sexistas.

En este sentido también cabe señalar que durante el largo pregón, tan solo la vicealcaldesa Sara Fernández mencionó una vez la campaña “No es No” con la mano levantada al principio desde el balcón de la casa consistorial zaragozana. Después tomó la palabra el alcalde, Jorge Azcón, que no hizo mención alguna. Todo sucedió acompañado de una sonora pitada que hacía casi ininteligible la voz de Sara Fernández. “No es no en Pilares y los 365 días del año”, dijo la edil de Ciudadanos.

«Las fiestas también son nuestras»

Tras la polémica surgida con el lanzamiento del mencionado mensaje por parte del Gobierno municipal, el movimiento feminista zaragozano quiso lanzar, durante una marcha nocturna, un mensaje de burla al alcalde de la ciudad: «Azcón, Azcón, ¡ven que te acaricio!», corearon al final de la marcha.

Una denuncia por agresión sexual en Valdespartera

Cabe recordar que este pasado sábado de madrugada, una mujer denunciaba una agresión sexual en la zona del recinto ferial de Valdespartera. A estas horas todavía no se ha detenido al presunto autor de los hechos pero podría estar identificado según fuentes de Delegación de Gobierno en Aragón.

Tras interponer la denuncia, la agredida fue trasladada a un centro hospitalario donde se puso en marcha el protocolo de atención sanitaria establecido para los casos de agresión sexual.

De acuerdo al protocolo de respuesta institucional contra las agresiones machistas establecido por el Ayuntamiento de Zaragoza durante las Fiestas del Pilar, el consistorio interrumpió todos los actos festivos durante cinco minutos «en señal de rechazo a cualquier tipo de agresión y comportamiento sexista».

Críticas de los colectivos animalistas por la instalación de un circo con animales

La aprobación definitiva en 2018 de la Ordenanza Municipal sobre la Protección, la Tenencia responsable y la Venta de Animales del Ayuntamiento zaragozano parecía ser el fin de los circos con animales. Sin embargo, el Gobierno de PP y Cs fue incapaz de sacar de su programación el espectáculo “Zoorprendente. El Circo de los Animales”. Finalmente, la empresa encontró un hueco ‘alegal’ para plantar su carpa en suelo zaragozano.

Por su parte, las organizaciones animalistas recordaron, en una concentración que reunió a más de 300 personas, que en la capital aragonesa ya se había instalado un circo sin animales durante las fiestas –del Pilar- que se había ganado su lugar mediante concurso público.

Además, alrededor de dos mil personas respondían a la llamada de Amnistía Animal para celebrar la que se ha convertido en tradicional manifestación antitaurina con motivo de las Fiestas del Pilar, exigiendo, no solo que dejen de celebrarse estos espectáculos de maltrato animal, sino que además dejen de ser subvencionados con dinero público.

Entidades vecinales mostraron su rechazo al cierre del paseo Echegaray

También pocos días antes del comienzo de las fiestas, las asociaciones vecinales de Arrabal, Barrio Jesús y La Jota mostraron su rechazo al cierre del Paseo Echegaray, incluso a peatones, durante algunos actos de las Fiestas del Pilar. Criticaban que esta medida causaría graves consecuencias en la movilidad y el tráfico en sus barrios, en el Distrito del Rabal, y de forma significativa al barrio La Jota por su distancia al Centro Histórico de Zaragoza.

En este sentido, denunciaban al equipo gobierno que «sólo se acuerda de nuestros barrios para hacer recortes presupuestarios y colapsarnos en el Pilar». «Nos han cambiado actividades en el Pilar por coches y atascos», aseveraban.

Arrebato: 25 años de autogestión y cultura libre

La AV Arrebato nunca defrauda, y programaba durante estos días -como hace en los últimos 25 años-, una programación musical distinta a la oficial y con nombres muy apetecibles. Así, por este espacio se pudo disfrutar de la música de Lisabö; Ainara Legardon; y Red Baleine. Sin duda un plato fuerte organizado por Arrebato este pasado sábado, en el cual, recordaron que «con lo que se gasta en un macrofestival daría para 40 arrebatos».

Zaragoza No Se Calla

Un año más, el Solar del Conejo acogió el fiestón de todos los años. Zaragoza No Se Calla puso sobre la mesa el conflicto de los manteros que se viene expresando en tantos lugares y en el que se demuestra una vez tras otra que las soluciones basadas en intervenciones policiales masivas, en multas o en acusaciones penales no sirven para nada.

DDCC y los colectivos que apoyan la Campaña Zaragoza No Se Calla denunciaban el racismo institucional de las autoridades como «la única manera de resolver un problema que tiene más que ver con las políticas de inmigración, la desigualdad social, la criminalización de la diferencia, de la pobreza, de la marginación».

Por otro lado, reseñable ha sido también la fiesta de las y los Bomberos Forestales que tuvo lugar -un día antes del comienzo oficial- en el CSC Luis Buñuel y no en el Solar del Conejo donde se venía realizando porque el Ayuntamiento exigió 500 euros por utilizar un espacio público.

Pilars Populares y Solidarios

Hay que recordar que Purna organizó un año más un espacio de actividades por unas fiestas populares, autogestionadas, antifascistas, feministas y aragonesistas con diversos actos.

Por su parte, el PCE Aragón, la Juventud Comunista y el Comité de Solidaridad Internacionalista regresaron estas fiestas con las barras instaladas en calle Mayor 55, en una nueva edición de los Pilares Solidarios.
13 octubre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR