#Pilars2019  #ViolenciasMachistas  Política

El Ayuntamiento retira el mensaje ‘No es igual acariciar que manosear’ de la campaña contra las agresiones sexistas tras las criticas de la COF, FABZ, 8M, ZeC y Podemos

La Coordinadora de Organizaciones Feministas y la Comisión de la Mujer de la FABZ han criticado una campaña que "no hace sino perpetuar una ideología patriarcal y machista". "¿Dónde está el 'No es No' en esta campaña?", pregunta el 8M.
| 3 octubre, 2019 16.10
El Ayuntamiento retira el mensaje ‘No es igual acariciar que manosear’ de la campaña contra las agresiones sexistas tras las criticas de la COF, FABZ, 8M, ZeC y Podemos
El cartel de la campaña 'No es No' con el mensaje 'Porque no es lo mismo acariciar que manosear".

El Gobierno de Zaragoza del PP y Ciudadanos, apoyado por la formación ultraderechista Vox, ha anunciado que va a eliminar parte de la campaña contra las agresiones sexistas de las Fiestas del Pilar, que ha generado polémica por algunos de los mensajes que contiene para, según han dicho, «reorientarla». Una decisión tomada tras la Junta de Portavoces de los grupos municipales convocada de urgencia después de que se desatara la polémica por algunas frases de la campaña, contenidas en vídeos y en carteles fijados en mobiliario urbano.

Las redes sociales llevan 48 horas ardiendo con duras críticas a los mensajes de la nueva campaña ‘No es No’ que el Ayuntamiento de Zaragoza ha vuelto a lanzar para estos Pilares. En concreto al lema ‘Porque no es igual acariciar que manosear’. Un mensaje que dista mucho de estar en la línea de una campaña de ‘tolerancia cero’ al machismo y las agresiones sexistas.

PP y Ciudadanos han querido escurrir el bulto culpando a Zaragoza en Común. Eso a pesar que la anterior concejala de Igualdad, Arantza Gracia (ZeC), «desechó al momento» esta campaña cuando el Servicio de Igualdad planteó al gobierno de Zaragoza en Común tres propuestas para elegir, y ya después no tuvo capacidad decisoria al celebrarse las elecciones y recaer después el gobierno en manos del PP y de Cs.

De hecho, según ha explicado este jueves la concejala Luisa Broto, cuando se inició la elección de la campaña, se presentaron varias propuestas, entre ellas, la que ahora mismo se está cuestionando. «Fue descartada y se apostó por otra diferente: ‘Menos machirulos y más cachirulos'», ha recalcado. «Ya sabemos que la derecha no se maneja bien con estos temas», ha añadido la concejala de ZeC.

Así, tras las críticas de diversos colectivos sociales y de los partidos con representación municipal ZeC, Podemos-Equo y PSOE, se retirarán todos los carteles con este lema de los mupis, vinilos en buses, vídeos en redes sociales y también se paralizará la campaña prevista en diferentes medios de comunicación (radios, YouTube, Spotify y páginas web).

Entre las innumerables denuncias recibidas se encuentran la de la Coordinadora de Organizaciones Feministas (COF) y la Comisión de la Mujer de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ). «Mientras miles de mujeres salimos a la calle para decir que NO ES NO, mientras gritamos bien fuerte que queremos salir a la calle sin miedo, que tenemos derecho a caminar de noche sin que nos acosen, y que queremos ser libres y no valientes, el Ayuntamiento de Zaragoza lanza una campaña con un mensaje machista y patriarcal, donde dice que no nos pueden manosear pero si nos pueden acariciar. ¡¡Esto es inaceptable!!», apuntaban en un comunicado conjunto.

«NO ES NO. No queremos ser acariciadas ni manoseadas, nuestro cuerpo será manoseado o acariciado cuando lo deseemos y lo expresemos. Sólo SI ES SI», subrayan en el texto en el que recuerdan que las instituciones no son ajenas a la violencia machista. «En el Estado español, todos los grupos políticos han firmado un Pacto de Estado, han desarrollado recursos para la atención a mujeres víctimas, y han llevado a cabo campañas de sensibilización. Pero estos esfuerzos aparentemente con buena intención, dejan claro cómo la ideología machista impregna los discursos institucionales, perpetuando la cultura sexista incluso cuando lo que se pretende es concienciar».

En este sentido, exigían la inmediata retirada de esta campaña. «Campaña que no hace sino perpetuar una ideología patriarcal y machista, que refuerza un mensaje en el que el consentimiento de la mujer no es tenido en cuenta. Así no se conciencia, así se anima a continuar con comportamientos sexistas, donde la mujer sigue siendo un mero objeto sexual, fortaleciendo los roles de ‘mujer delicada y hermosa’ frente al ‘hombre poderoso, respetable y caballero”.

Para ambas organizaciones, «por desgracia, mientras las instituciones mantengan este torpe enfoque de la violencia machista, mientras realicen  campañas patriarcales contra la violencia machista… las mujeres seguiremos siendo víctimas de la dominación masculina, seguiremos sufriendo violencia, seguiremos siendo insultadas, golpeadas, acosadas, violadas y asesinadas».

Por su parte el 8M Zaragoza, que ha convocado este viernes la Marcha nocturna para reivindicar unos Pilares sin agresiones sexistas, ha criticado la campaña en redes sociales. «¿Dónde está el ‘No es No’ en esta campaña?», se pregunta para afirmar «esto es lo que ocurre cuando unos machistas hacen campaña para otros machistas».

Asimismo, movimientos feministas de Aragón, Febrero Feminista y Mujeres Preokupando, han vuelto a mover en las redes sociales el ‘Decálogo para hombre(s) que salen en las Fiestas Patriarcales’ que lanzaron este verano.

3 octubre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR