La plantilla de Chip Audiovisual respondió de forma muy mayoritaria a la convocatoria de huelga realizada por el comité para este domingo, 22 de diciembre. El objetivo de la jornada de lucha en la contrata de Aragón TV es exigir el cumplimiento del convenio colectivo estatal y la equiparación de sus condiciones laborales a las del personal de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV). Esta es la cuarta convocatoria de huelga que secunda la plantilla en los últimos meses, desarrollándose paros los pasados 12 y 17 de octubre, así como el 22 de noviembre. También han realizado otras acciones de protesta como concentraciones o los ya conocidos "jueves en negro", en los que la plantilla acude vestida de color negro a la redacción e incluso ante las cámaras.
La nueva jornada de huelga, la cuarta desde octubre, se desarrolló coincidiendo con el sorteo de la Lotería de Navidad, una fecha señalada en la que la televisión pública realiza de forma tradicional un gran despliegue informativo. Además, los trabajadores se concentrarán a las 12 horas en la Plaza de España de Zaragoza para hacer llegar sus reivindicaciones a la ciudadanía. El comité anunciaba este domingo un seguimiento del 94% en el turno de mañana y destacaba la amplia participación de la plantilla en la concentración realizada en la Plaza de España de Zaragoza. En la misma corearon su ya tradicional consigna: "no es tú tele, es la del Heraldo".
🟥 94% de seguimiento de los paros en turno de mañana .
🟥 Masiva asistencia a la concentración de trabajadores de CHIP Audiovisual. (@henneomedia)
📣 @CARTV_ no es tú TELE es de @heraldoes @henneomedia .@nazionobrera @UGTAragon @CCOOAragon @OSTAsindicato pic.twitter.com/Jn6Km1gUDu— Comité CHIP (@comiteCHIP) December 22, 2024
Vulneración sistemática del derecho a huelga
El comité de empresa, en la nota de prensa previa remitida a AraInfo, ya anunciaba que estaría "muy vigilante para que no se vulnere su derecho a la huelga, tras haber detectado que sí se hizo en convocatorias anteriores, un hecho que ya ha denunciado", y del que este Diario Libre d´Aragón se hizo eco.
Aunque podría parecer que la representación de los trabajadores y las trabajadoras de Chip Audiovisual se ponían la venda antes de la herida, lo cierto es que sus temores respondían a la que ya parece una estrategia habitual por parte del Grupo Henneo, intentar por todos los medios minimizar el efecto de la huelga. Así lo relataban es un tuit publicado este mismo domingo: "Los servicios mínimos no han salido de Huesca, Zaragoza o Teruel, pero la magia de la TV hace que salgan reporteros en cualquier parte de Aragón. CARTV vuelve a vulnerar el derecho a la huelga con medios de otra empresa del Grupo Henneo (Factoría Henneo)". También señalan que "Chip Audiovisual pone a sus jefecillos a hacer las tareas de trabajadores que están secundado la huelga".
Estas prácticas, unidas a unos servicios mínimos abusivos, tratan de opacar el malestar de la plantilla de Chip Audiosivual y sus reivindicaciones. Además señalan que la empresa estira "los servicios mínimos poniendo tres y cuatro directos por equipo, cuando normalmente hacen uno o dos".
Los servicios mínimos no han salido de Huesca, Zaragoza o Teruel, pero la magia de la TV hace que salgan reporteros en cualquier parte de Aragón.@CARTV vuelve a vulnerar el derecho a la huelga con medios de otra empresa de @henneomedia . @FactoriaHenneo para @AragonNoticias_ pic.twitter.com/jbnqOx6wgC
— Comité CHIP (@comiteCHIP) December 22, 2024
Meses de lucha
La plantilla de Chip Audiovisual comenzó las movilizaciones el pasado mes de junio. Durante este tiempo "se han logrado algunos avances en lo que se refiere al cumplimiento del convenio colectivo, pero totalmente insuficientes porque, nueve meses después de su entrada en vigor, hay varios puntos que la empresa sigue incumpliendo y se niega a aplicar", explica el comité. La empresa "no ha presentado ninguna propuesta en cuanto a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores para equipararlas a las del personal de la CARTV", subrayan. Y explican que "esta es una reivindicación histórica de la plantilla, con la que quiere acabar con la gran desigualdad que existe entre el personal de la corporación pública y el de la empresa subcontratada desde hace casi 19 años".
La representación de los trabajadores y las trabajadoras de la contrata de Aragón TV es clara en su mensaje: "Si la empresa sigue sin atender las demandas, la plantilla continuará con las movilizaciones hasta lograr sus legítimas reivindicaciones".