Este lunes se mantuvo la quinta reunión para abordar el ERE en TI Automotive, donde el comité de empresa trató de buscar una salida a las 60 trabajadoras y trabajadores afectados, mediante varias propuestas, todas rechazadas por la dirección.
La dirección señala que no hay previsto enviar operaciones a la planta de Marruecos, y que darán al Comité parte de la información requerida. La empresa rechaza la propuesta de realizar excedencias, también las reducciones de jornada. De la misma forma la conversión del ERE en un ERTE tampoco quiere contemplarse por parte de la multinacional. Respecto a las salidas voluntarias, el comité propone indemnizaciones de 45 días con un tope 36 meses y la empresa Ofrece 33 días por año con un tope de 12 meses.
La única medida que la empresa parece aceptar en este momento es la creación de una bolsa de empleo para las salidas, y lo hace con condiciones, dependerá de la carga de trabajo en cada momento.
El Comité de Empresa ha solicitado concreción sobre el tema de la voluntariedad. La empresa ha indicado que aceptará todas las personas voluntarias menores de 50 años, sin límite de antigüedad, salvo algunos puestos de responsabilidad, estratégicos y de difícil cobertura. Con este planteamiento, la empresa señala que ya hicieron prejubilaciones en su momento y que en este proceso "no lo valoran".
Es mismo martes, el comité ha mantenido reunión con la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, el director general de Trabajo, y representantes de los partidos políticos en las Cortes de Aragón. "Se les ha expuesto la situación en la que nos encontramos y las dificultades en la negociación para mantener puestos de trabajo", añaden desde la representación sindical.
El comité de empresa sigue defendiendo que "este proceso sea lo menos traumático posible, instando a la empresa para que no existan limites en el proceso de voluntarios". La próxima reunión, se celebrara este miércoles, 20 de noviembre.