Agentes del CNP han detenido en Zaragoza a tres personas como presuntas autoras de un delito de riña tumultuaria y desórdenes públicos. Los tres arrestados, según fuentes policiales, son jóvenes (de 18 y 20 años de edad) pertenecientes, al parecer, a Ligallo Fondo Norte, el grupo ultra de extrema derecha del Real Zaragoza.
Al parecer, los tres arrestados protagonizaron los incidentes producidos el pasado domingo, día 4, cuando ultras del Ligallo Fondo Norte atacaron, en la calle San Jorge, a la afición del equipo rival, la SD Huesca, que se habían desplazado hasta la capital aragonesa para presenciar el partido de fútbol de esa tarde, y también a otros aficionados del Real Zaragoza, que participaban en un encuentro de confraternización con los seguidores oscenses.
Las detenciones fueron practicadas por miembros de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana. Las investigaciones han sido desarrolladas por agentes de la Brigada Regional de Información de Zaragoza.
Cánticos racistas y xenófobos del Ligallo Fondo Norte
Por otra parte la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha enviado a la Comisión Antiviolencia un escrito de denuncia por los hechos sucedidos durante ese encuentro, de la jornada tres, entre el Real Zaragoza y la Sociedad Deportiva Huesca en La Romareda.
En un comunicado, la LFP asegura que, hasta en tres ocasiones, "unos 200 aficionados locales, ubicados en el Fondo Norte, sectores 16 y 17, donde habitualmente se ubica el grupo conocido como 'Ligallo', entonaron, de forma coral y coordinada, durante varios segundos" cánticos que "incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, siendo estas actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el Código Disciplinario de la RFEF".
El escrito también indica que "los sectores citados anteriormente corresponden con los marcados en la fotografía [...] localizados detrás de la pancarta en la que se lee la leyenda 'Fidelidad eterna al escudo del León”.