Mundo

Dos años y un día de prisión para el colectivo de rap La Insurgencia

La Audiencia Nacional impone una pena de dos años y un día de cárcel para los 12 miembros del colectivo rapero La Insurgencia. La acusación ha sido escrita por el mismo fiscal que actúa en el caso Altsasu, José Perals.
| 5 diciembre, 2017 12.12
Dos años y un día de prisión para el colectivo de rap La Insurgencia
Foto:El Salto

Dos años y un día de prisión, 4.800 euros de multa y nueve años de inhabilitación absoluta en cargos públicos. Esa es la condena que la Audiencia Nacional ha impuesto a los y las 12 raperas del colectivo “La Insurgencia”. Una pena que por otro lado es idéntica, sin rebajar un solo día de cárcel, a la petición que el fiscal José Perals -conocido por ser su actuación en el caso Altsasu- había elevado a la sala judicial.

El motivo por el cual se acusa a las 12 personas es “incitar indirectamente a cometer actos violentos” o en su articulado jurídico típicamente español, “enaltecimiento del terrorismo”. Unos motivos que, tal y como expresa el colectivo, pasan por alto las resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que establece que las incitaciones deben ser directas.

Según apunta el diario Público, la Fiscalía en su escrito de denuncia afirma que La Insurgencia hace apología del grupo terrorista PCE (r) – GRAPO con frases como: “Leyendo a presos de los Grapo entendí muchas cosas, como que la lucha de clases no se gana con rosas”. Además, para el fiscal Perals son constitutivas de delitos otras letras musicales como: “Yo no lleno salas diciendo que el Rey tiene una bala con el nombre de Lasa y Zabala, terrorismo institucional”, “Estoy de lado, estoy con los parias, quiero ver a Rajoy atado a una vida precaria, con rabia me revelo, con la misma que se hizo volar a Carrero, vuelos altos bajo esta dictadura. Franco murió, pero Juan Carlos siguió con la tortura”.

Uno de los miembros del colectivo, Zaisev afirma así mismo que la Fiscalía ha pretendido durante todo el juicio sacar esas frases inconexas “como si fueran un discurso político o un mitin”.

Desde La Insurgencia ya se ha anunciado que se recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional al Tribunal Supremo. En declaraciones para Kaosenlared el colectivo de rap ha afirmado que “podemos ir a la cárcel por nuestras canciones. Ya estamos manos a la obra para redactar el recurso al Supremo. Seguiremos recurriendo mientras podamos porque esto es muy grave”.

Cabe recordar que la misma composición de Fiscalía y tribunales es la que, además del caso Altsasu por el que se piden 375 años de cárcel para ocho personas, ha llevado los casos del artefacto explosivo en la basílica del Pilar y los procesos judiciales que derivaron en las operaciones Pandora y Piñata.

5 diciembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR