Movimientos

CGT organiza unas jornadas libertarias para conocer la historia y vigencia de ‘La Idea’

Entre los días 13 y 18 de marzo tendrán lugar diversas exposiciones, cine, presentaciones de libros, charlas, música, bicicletadas. El Centro de Historias, CSC Luis Buñuel, Filmoteca, Librería Cálamo y Birosta serán los emplazamientos donde se desarrollarán estas actividades.
| 26 febrero, 2018 07.02
CGT organiza unas jornadas libertarias para conocer la historia y vigencia de ‘La Idea’
Bertha, Ascaso, Emilienne y Durruti en una imagen tomada en Bruselas.

La historia del anarquismo está íntimamente ligada a Zaragoza desde su aparición en nuestra ciudad en 1872. Entre los días 13 y 18 de marzo, CGT Aragón va a organizar unas jornadas libertarias para conocer la historia del movimiento libertario en la ciudad y su vigencia en “un mundo golpeado por la reinvención del capitalismo”.

Exposiciones, cine, presentaciones de libros, charlas, música, bicicletadas tendrán lugar durante estos seis días. Figuras relevantes en el ámbito intelectual vendrán a exponer y presentar distintos temas; desde el feminismo al veganismo, pasando por la situación revolucionaria de Rojava y Chiapas… Carlos Taibo, Chris Ealham, Dolors Marín visitarán los distintos espacios donde se desarrollarán las jornadas; Centro de Historias, CSC Luis Buñuel, Filmoteca, Librería Cálamo, Birosta. Unas jornadas abiertas a todo tipo de público para conocer la historia y la vigencia del movimiento libertario en pleno siglo XXI.

Zaragoza fue conocida a principios del siglo XX como la “perla del sindicalismo”, fue el referente, tras Barcelona, del movimiento obrero en el Estado español y en el mundo. En ella vivieron y trabajaron las figuras más importantes del movimiento obrero, de Teresa Claramunt a Francisco Ascaso, pasando por Durruti, García Oliver, Cipriano Mera, Ramón J. Sender.

En la capital aragonesa se vivieron los conflictos más duros del primer tercio del siglo XX; la huelga insurreccional de 1917, la insurrección de diciembre de 1933, la huelga general de 1934, el atentado del cardenal Soldevilla, pero también encuentros y congresos que ha hecho historia, como el de la CNT de mayo de 1936.

Tras la dictadura fascista el movimiento libertario ha estado muy presente en Zaragoza, con el movimiento insumiso, el movimiento okupa, o el anarcosindicalismo.

Hoy en día, el anarquismo o ‘La Idea’ como denominaban los y las anarquistas a la puesta en práctica de su proyecto, sigue vigente tal y como vemos en Chiapas, Rojava, en proyectos en Grecia. Con estas jornadas, desde CGT pretenden mirar al pasado, al presente y al futuro para entender la importancia del movimiento libertario en la historia de Zaragoza.

Jornadas libertarias

 

26 febrero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR