Nuevos intentos de crear corredores humanitarios en una guerra que desangra a la población civil de Ucrania y el Donbass

Moscú y Kiev continúan con las tímidas negociaciones e intentos de alto el fuego entre acusaciones cruzadas mientras siguen los bombardeos contra civiles. Organizaciones internacionales han denunciado la detención de los hermanos Kononovich por el Ejército ucraniano "debido a su militancia comunista", y neonazis del Batallón Azov exhiben el material antitanque enviado por el Estado español. Paralelamente, aumentan las sanciones contra Rusia, la UE inicia el proceso de adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia, y Borrell anuncia un mecanismo para sancionar a quienes difundan "desinformación" tras el veto a Sputnik y RT.

Refugiadas de la aldea de Vinográdnoye, cerca de Mariupol. Foto: Sergey Pivovarov (Sputnik)

Los intentos para evacuar a la población civil de las ciudades sitiadas continúan este jueves. El miércoles, las autoridades de Rusia anunciaron un nuevo alto el fuego entre las 8.00 y las 18.00 horas (hora de Aragón) para sacar a la población a través de seis corredores humanitarios desde la capital, Kiev, y otras localidades del país europeo. Un acuerdo que fue confirmado por el Gobierno ucraniano.

Estos corredores se sitúan entre Energodar y Zaporiyia; Sumy, en dirección a la ciudad de Poltava; Mariupol y Zaporiye; Volnovaja con Pokrovsk; y entre Pasas y Lozova (en el óblast de Járkov). El sexto corredor está ubicado en la región de Kiev e incluye un recorrido que alcanza Vorzel, Bucha, Borodyanka, Gostomel e Irpin, además de Stoyanka y Belgorodka.

"A las seis y media de la mañana (hora local), recibimos un mensaje de la Federación Rusa sobre la aprobación de nuestras rutas propuestas anteriormente", dijo la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, antes de enumerar y detallar esos corredores. También señaló que había informado al Comité Internacional de la Cruz Roja sobre la apertura de esos espacios seguros y ha destacado que "los militares deben cesar el fuego" durante las horas acordadas en esas zonas.

Según fuentes del Kremlin, Moscú ha propuesto "establecer una comunicación continua entre las partes rusa y ucraniana para intercambiar información sobre el progreso de la evacuación de la población civil". Por su parte, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ha afirmado que Kiev "hará todo lo posible" para que los corredores humanitarios sigan funcionando y habla de "35.000 personas rescatadas".

Acusaciones cruzadas

El martes, el Gobierno de Rusia anunció otro "alto el fuego temporal" y la apertura de corredores humanitarios durante cinco horas para permitir la evacuación de la población civil de Kiev, Járkov, Chernígov, Mariupol y Sumy. Los corredores de Kiev y alrededores tienen como destino territorio ruso a través de Bielorrusia, dijo Moscú. Los de Sumy a lo largo de dos rutas a Poltava (Ucrania) -situada a unos 170 kilómetros de distancia- y al territorio de la Federación Rusa a Belgorod, añade la nota oficial rusa. El otro itinerario que anunció va de Járkov con "vías abiertas hacia Rusia y hacia Leópolis (Ucrania)", mientras que desde Mariupol, donde ya han fracasado dos intentos de evacuación, "se habilitarían con destino a Rusia y a Zaporiyia (Ucrania)". El corredor de Chernígov se dirige igualmente a territorio bielorruso.

La respuesta del Gobierno ucraniano fue reconocer solo uno de estos corredores humanitarios, el de Sumy, en el noreste del país, según informó Vereshchuk, del que consiguieron huir alrededor de 5.000 personas en autobuses con destino a otra ciudad ucraniana, Poltava. "Se ha acordado un alto el fuego a lo largo de esta ruta" pero "no se ha acordado ninguna otra ruta", indicó en un videomensaje la viceprimera ministra ucraniana, para añadir que el corredor estaría abierto desde las 8.00 hasta las 20.00 (hora en Aragón) y el trayecto se haría entre Sumy, Golubivka, Lojvitsa, Lubny y Poltava. Vereshchuk dijo que la apertura del corredor para Sumy había sido notificada por el Ministerio de Defensa de Rusia al Comité Internacional de la Cruz Roja, y denunció a Rusia por bloquear el corredor de Mariupol.

Desde el Kremlin inciden en que "pese a la actitud irresponsable de Ucrania hacia la vida y la salud de los civiles, incluidos extranjeros, Rusia está preparada para adoptar pasos humanos para evacuar a la población civil de todos los lugares en los que se encuentran ante la catástrofe humanitaria, así como crear condiciones decentes en Rusia para dar cobijo a todas las personas refugiadas".

"Pequeños avances" en la tercera reunión negociadora

El lunes por la mañana Rusia ya lanzó una propuesta de características similares a la del martes pero fue rechazada por Ucrania porque los corredores humanitarios tenían como destino o pasaban por Rusia y Bielorrusia. En otro cruce de reproches, Moscú acusó a Kiev de "no cumplir ni una sola condición" para la creación de estos corredores, y el Gobierno ucraniano calificó la propuesta de "absurda, cínica e inaceptable". No obstante, en la tercera ronda de contactos, celebrada el lunes por la tarde entre ambas delegaciones, el jefe de la Oficina de Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, reconoció "pequeños avances positivos" en la formación de esos corredores. Podoliak señaló que en la reunión con la delegación rusa también se trataron aspectos relacionados con el "alto el fuego" y las "garantías de seguridad".

Por su parte, el negociador ruso, Vladimir Medinski, trasladó su disconformidad con los resultados de la negociación al considerar que las "expectativas" rusas "no se han hecho realidad". "Rusia ha acudido a la reunión con un gran conjunto de documentos escritos", y esperaban que en este nuevo encuentro fuera posible firmar "por lo menos un protocolo de los puntos que en principio se habían acordado", agregó Medinski. Sin embargo, ha lamentado que "la parte ucraniana se ha llevado esos documentos para estudiarlos", por lo que no se ha podido firmar algo en el acto. "Dijeron que volveríamos a tratar este tema, probablemente en la próxima reunión. Esperamos que la próxima vez podamos dar pasos más significativos. Las negociaciones continuarán", ha indicado.

El encuentro, el tercero para intentar alcanzar un acuerdo que rebaje el conflicto, tuvo lugar en algún punto indeterminado de Bielorrusia, a puerta cerrada, y duró algo más de tres horas. Después de la primera ronda de negociaciones que tuvo lugar el 28 de febrero en Gomel -frontera ucraniano-bielorrusa-, finalizando sin resultados tangibles, en el segundo encuentro ya acordaron abrir corredores humanitarios. Las condiciones rusas pasan porque Ucrania renuncie a su ingreso en "cualquier bloque", reconocer a Crimea como territorio ruso y aceptar oficialmente la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Unas reivindicaciones que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha tachado de "ultimátums" que no piensan aceptar, aunque este miércoles ha matizado que estaría dispuesto a dialogar "sobre la neutralidad de Ucrania" pero "han de cumplirse ciertas condiciones".

De forma paralela a los encuentros de la mesa de negociación, los responsables de la diplomacia de Rusia y Ucrania, los ministros de exteriores Sergei Lavrov y Dmytro Kuleba, se han reunido este jueves en Antalya (Turquía) al margen de un encuentro sobre política internacional. La reunión ha concluido sin ningún avance.

La guerra desangra a la población civil

Mientras siguen abiertas tímidamente las vías diplomáticas, el conflicto continúa desangrando a la población civil de Ucrania y el Donbass. Según las autoridades ucranianas, al menos tres personas han muerto, entre ellas un niño, y otras 17 han resultado heridas tras un ataque ruso sobre el hospital de Mariupol este miércoles; trece personas murieron el lunes a causa de otro bombardeo ruso sobre una antigua panadería cerca de la localidad ucraniana de Makarov, en la región de Kiev, y al menos nueve personas fallecieron el domingo en el bombardeo de un aeropuerto de doble uso civil y militar cerca de Vinnytsia, en el oeste de Ucrania. Además, 20 personas, entre las que se encuentran menores de edad, murieron en la madrugada del martes como consecuencia del bombardeo ruso sobre la ciudad de Sumy. También hablan de 900 localidades sin agua, electricidad y calefacción en pleno invierno.

Rusia ha denunciado que Ucrania estaba desarrollando componentes de armas biológicas con el respaldo de EEUU, que ha venido a reconocer su existencia al señalar que está trabajando para evitar que ese material caiga en manos de Moscú. Las autoridades de República Popular de Donetsk han denunciado un incremento de los bombardeos ucranianos sobre la población civil. También han comunicado la evacuación, desde este martes, de aproximadamente 200.000 habitantes de Gorlovka a "áreas seguras en el territorio de la Federación Rusa". En Mariupol, neonazis del Batallón Azov -integrado en la Guardia Nacional de Ucrania- exhiben públicamente el material antitanque enviado por el Estado español. El canal de televisión Al Mayadeen asegura que han llegado a suelo ucraniano 450 integrantes de de Al Qaeda, desplazados desde Siria a través de Turquía, para luchar contra las tropas rusas.

Precisamente Mariupol es uno de los puntos donde la situación es más desesperada. "No hay donde encontrar agua. La gente está buscando. Vimos, en un bloque de pisos, a gente sacando agua de la calefacción. No tienen, y la sacan de ahí para lavarse las manos o para necesidades muy básicas", afirma la ONG Médicos Sin Fronteras para advertir que "los corredores humanitarios no son suficientes". Las vías y el acceso seguros para la ayuda humanitaria "deben ser un derecho, no un privilegio", subraya la ONG.

Desde la ONU han pedido en el Consejo de Seguridad del organismo internacional que "disminuya el dolor y sufrimiento" de la población civil a través de pasos seguros en las zonas activas de un conflicto que ya ha provocado el éxodo de más 3,5 millones de personas desde que estalló en 2014 en el Donbass, dos millones desde el 24 de febrero de este año.

Este lunes, diversos colectivos y organizaciones internacionales, como las aragonesas UJCE y Purna, denunciaron la detención de los hermanos Mikhail y Aleksander Kononovich por el Ejército ucraniano "debido a su militancia comunista y es posible que sean ejecutados próximamente". "Exigimos su inmediata liberación y el fin de toda represión contra la resistencia antifascista en Ucrania", ha subrayado Purna. Mikhail es el secretario de la Unión de la Juventud Comunista de Ucrania.

Más sanciones contra Rusia

Los países de la Unión Europea (UE) han aprobado este miércoles la imposición de nuevas sanciones, entre las que se incluyen añadir a 160 dirigentes y políticos rusos "a la lista negra" y desconectar a tres bancos bielorrusos del sistema internacional de comunicación SWIFT.

Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este martes una prohibición para la importación de petróleo, el gas y el carbón procedente de Rusia. "No subvencionaremos la guerra de Putin", ha anunciado Biden, en una comparecencia en la que ha abogado por seguir aumentando la presión sobre Rusia tras "el paquete de sanciones económicas más significativo de la historia".

Coca Cola, McDonald's y Starbucks se han unido a una larga lista de multinacionales que han suspendido sus "operaciones" en Rusia. También Amazon, el símbolo del capitalismo de última generación, ha anunciado que ha bloqueado nuevos accesos a sus servicios de la nube en Rusia y Bielorrusia.

En respuesta a las múltiples sanciones impuestas por Occidente contra Rusia, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, ha señalado que tienen "todo el derecho" a tomar medidas si se imponen restricciones a sus exportaciones energéticas, como establecer un embargo al gas que llega a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, según informa Naiz. Novak ha recordado que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre el gasoducto, que funciona "a plena capacidad".

En cuanto al posible embargo de petróleo ruso que barajan Estados Unidos y sus aliados, el viceprimer ministro ruso ha subrayado que esta medida tendría "consecuencias catastróficas para el mercado mundial". Además, ha asegurado que Rusia tiene opciones para redirigir el petróleo. "Rusia ha cumplido íntegramente todas sus obligaciones hasta hoy y se han satisfecho todas las peticiones, los envíos de petróleo y de derivados se está desarrollando según lo previsto", ha zanjado.

El Kremlin ha anunciado este jueves que dejará de participar en el Consejo de Europa y ha denunciado que los países de la Unión Europea (UE) y la OTAN trabajan para "socavar" el organismo y el espacio común en el continente. El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado que la UE y la OTAN mantienen una postura "inamistosa" y ha recalcado que mantienen "una línea de destrucción del Consejo de Europa del espacio común a nivel humanitario y legal en Europa".

Por su parte, el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, instó este lunes a reactivar un diálogo sobre la seguridad entre Rusia y Occidente. "Alentamos a EEUU, la OTAN y la UE a mantener un diálogo igualitario con Rusia y enfrentar los antagonismos y los problemas que se han ido acumulando durante años, y a prestar mucha atención al efecto negativo, en el entorno de seguridad para Rusia, de la continua expansión hacia el este de la OTAN", dijo el embajador chino.

Borrell pide bajar la calefacción en casa y consumir menos gas ruso y anuncia sanciones a quienes difundan "desinformación" tras el veto a Sputnik y RT

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, pidió este miércoles a la ciudadanía europea un "esfuerzo colectivo" que pasa por "reducir el (consumo de) gas en casa", y puso de ejemplo "bajar la calefacción", para "cortar los lazos económicos" con Rusia. Las declaraciones de Borrell han sido duramente criticadas. "Borrell nos pide no poner la calefacción para boicotear a Rusia, mientras le seguimos comprando gas. No es la primera joya que escupe estos días el personaje", ha denunciado el periodista Miquel Ramos.

Borrell también avanzó este martes que trabaja en un mecanismo para sancionar a "actores implicados en campañas de desinformación". Borrell asegura que es "un fenómeno que daña a la calidad democrática en Europa". Una medida que llega tras la censura de las emisiones de Sputnik y Russia Today (RT) en el territorio comunitario, tanto en televisión por cable, satélite y televisión por internet como redes sociales, webs y aplicaciones.

La UE inicia el proceso de adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia

Este lunes, los países de la Unión Europea acordaron iniciar el proceso para que Ucrania, Moldavia y Georgia se puedan convertir, en un futuro, en miembros del club comunitario, tras la petición que estos tres países hicieron a Bruselas la semana pasada tras el inicio de la ofensiva rusa. En Transnistria, un país no reconocido internacionalmente y que declaró unilateralmente su independencia de Moldavia tras la caída de la Unión Soviética, se aboga por reclamar su reconocimiento como república independiente, según informó Naiz hace unos días.

El Ejecutivo comunitario elaborará ahora un informe en el que valorará si Kiev, Chisinau y Tiflis cumplen los criterios para convertirse en países candidatos a entrar en la UE, entre ellos, "el respeto a los valores fundamentales de la Unión, la existencia de instituciones estables que garanticen la democracia, así como de una economía de mercado". Cuando Bruselas termine su valoración –que supone el primer paso de un proceso que suele durar años– los países de la UE deberán aprobarlo por unanimidad y solo entonces podrían empezar las negociaciones de adhesión. A día de hoy hay Turquía, Serbia y Montenegro están en negociaciones con Bruselas para entrar en la UE y Albania y Macedonia del Norte han obtenido el estatus de países candidatos.


Más información en este especial.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies