El pasado 15 de febrero las Cortes de Aragón derogaron la Ley de Memoria a propuesta de PP y Vox como parte de su pacto para formar gobierno. La derogación se ha ejecutado tras una tramitación planteada en sesión de plenaria y en posterior Junta de Portavoces a principios del presente mes en la que PSOE, CHA, Aragón-Teruel Existe, Podemos e IU rechazaron la iniciativa con la abstención del PAR. El voto mayoritario de PP-Vox permitió acelerar el procedimiento mediante lectura única dado que impedía la participación ciudadana y reducía la intervención de los grupos parlamentarios.
Como muestra de rechazo, varias organizaciones de la ciudad de Teruel se han concentrado este jueves, 22 de febrero, por la tarde en la Plaza del Torico. De este modo, apoyan y pretenden dar visibilidad al acto en la sede de las Cortes organizado por la Plataforma de Acción por la Memoria en Aragón (PAMA) de la que forman parte 19 asociaciones memorialistas. Con este fin, se ha dado difusión al manifiesto de PAMA mostrando su adhesión al mismo hasta el momento CGT Teruel, CNT Teruel, STEA Teruel, CCOO Teruel, Asamblea 8M Teruel, CSA A Ixena, Espacio Municipalista-EMT, CHA Teruel, Ganar Teruel-IU, PSOE Teruel y la Asociación Pozos de Caudé.
De esta forma, “reclaman la existencia de una Ley de Memoria Democrática que siga los acuerdos internacionales firmados por España sobre derechos humanos y crímenes de lesa humanidad basados en los principios de Verdad, Justicia y Reparación”. Concluyen con la denuncia del “recorte de derechos democráticos que va a pesar sobre las víctimas del franquismo” por lo que llaman a la movilización ciudadana en la ciudad de Teruel.