La trágica sucesión de terremotos en Kurdistán, Turquía y Siria deja terribles consecuencias con miles de víctimas

El balance de personas muertas aumenta hasta más de 36.000, mientras que las heridas superan las 160.000. Las labores de rescate continúan contrarreloj. ONGD aragonesas se movilizan para hacer frente a la catástrofe. Ante el bloqueo del gobierno turco, organizaciones kurdas llaman a prestar ayuda a la Media Luna Roja kurda, que opera en las zonas devastadas. "El Kurdistán no sólo lucha contra las catástrofes naturales, también contra la guerra, la represión política y las crisis económicas", advierten.

Devastación tras los terremotos en Kurdistán | Foto: ANF News

Las víctimas por la sucesión de terremotos registrados este lunes en el sur de Turquía, el noroeste de Siria y en el Kurdistán noroccidental y el suroccidental (Rojava) no dejan de aumentar conforme avanzan las horas. Las autoridades turcas y sirias han elevado a más de 36.000 las personas muertas, y más de 160.000 las heridas, en un balance aún sin terminar de definir. Las labores de rescate continúan contrarreloj, dificultadas por las bajas temperaturas, la lluvia y la nieve que ha caído en la zona. Las esperanzas de encontrar a supervivientes empiezan a agotarse. Se estima que hasta 250.000 personas se han visto afectadas por la destrucción y los daños registrados en sus viviendas.

La oficina de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Turquía, dependiente del Ministerio del Interior, informó a primera hora del lunes de un primer seísmo de magnitud 7,4 en la escala de Richter a las 4.17 hora local (2.17 en Aragón) en la provincia de Kahramanmaras, en Anatolia. Posteriormente, registraron numerosas réplicas, más de 400. Las mayores alcanzaron una magnitud de 6,4, 6,5 y 6,6. Al mediodía se produjo otro terremoto de 7,6 en Elbistan, a unos 80 kilómetros al norte del primero. La AFAD calcula que más de 6.444 edificios han quedado completamente destruidos y unas 7.800 personas han podido ser rescatadas.

Turquía ha declarado el nivel más alto de alarma, que incluye la solicitud de ayuda internacional, y ha enviado equipos de búsqueda y rescate a las zonas del terremoto, aunque estas ayudas están siendo limitadas en las poblaciones kurdas. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que el suceso es "el mayor desastre desde el terremoto de 1939", que dejó más de 30.000 muertos. Aunque ahora, con los nuevos datos actualizados, ya se considera este seísmo el más letal desde hace más de un siglo. El alcalde de Kahramanmaras, Hayrettin Gungor, ha reconocido que la situación es un "desastre" y ha añadido que las autoridades "están sobre el terreno con todas sus capacidades".

Foto: AHNA

El Gobierno de Siria ha movilizado a todas sus unidades e instituciones para dar ayuda a las personas damnificadas, según un comunicado recogido por la agencia estatal siria de noticias, SANA. Según explicó a esta agencia el director general del Centro Nacional Sísmico, Raed Ahmed, se trata del terremoto "más fuerte" desde 1995, cuando se instaló la red nacional de monitoreo sísmico. La mayoría de las víctimas residen en las gobernaciones de Latakia, Hama, Tartus y, la más castigada, Alepo. En algunas zonas como la provincia de Hama o la ciudad de Jableh, en la costa siria, ya han terminado las tareas de rescate y se ha iniciado el desescombro.

Según informa SANA, la sociedad siria, castigada por años de guerra y un bloqueo internacional, se está movilizando de forma general para hacer frente a la catástrofe organizando iniciativas solidarias. Las clases se han suspendido durante diez días para priorizar la ayuda a las víctimas. En Damasco, por ejemplo, hay centros donde la población puede dejar víveres, mantas y otras cosas de primera necesidad. También en Damasco y otras zonas del país donde el terremoto se sintió pero no causó ningún daño, la población ofrece albergues para la población del norte, tal como ocurrió en los peores años de la guerra.

"El Kurdistán no sólo lucha contra las catástrofes naturales, también contra la guerra, la represión política y las crisis económicas"

En el Kurdistán, las zonas más afectadas por los seísmos han sido Bakur, las proximidades de Diyarbakir, las ciudades de Dîlok y Kobanê, y el cantón de Afrin. En este último, ocupado por el Ejército turco y grupos islamistas, el gobierno de Erdogan está impidiendo la entrada de ayuda humanitaria desde la administración autónoma de Rojava y del Kurdistán iraquíEl Centro de Información de Rojava, (RIC, por sus siglas en inglés) ha señalado que "las y los habitantes de Afrin, muchos de los cuales son desplazados internos, ya estaban sufriendo las recientes nevadas que aumentaron la ya de por sí mala situación humanitaria".

Tanto Rojava como Siria viven una catástrofe aún mayor debido a 12 largos años de guerra, que ha dejado medio millón de muertes y 6,6 millones de personas refugiadas. "El Kurdistán y las personas que viven en él no sólo luchan contra las catástrofes naturales, sino también contra la guerra, la represión política y las crisis económicas", ha advertido Engin Sever, co-presidente de la organización KON-MED que agrupa a las asociaciones kurdas de Alemania.

Según informa La Directa, organizaciones del Kurdistán turco han activado grupos autónomos para llegar donde no lo hacen los servicios de emergencia estatales. Varias entidades denuncian la poca preparación de los edificios ante los terremotos, en una zona de alta intensidad sismológica, y señalan a empresas constructoras y al Estado turco.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (en inglés SDF), donde están integradas las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG) y las Unidades de Protección de la Mujer (YPJ), ha emitido un comunicado en el que informan de que están listas "para brindar asistencia inmediata" y enviar equipos de rescate a las áreas afectadas.

Por su parte, el Congreso Nacional kurdo ha lanzado una llamada a la solidaridad para las víctimas del terremoto en Kurdistán, Turquía y Siria. En otro comunicado, también han advertido que "sabemos por experiencia que el régimen de Erdogan abordará este desastre natural de forma cínica y con un fuerte sesgo antikurdo", por eso piden "a todos los que puedan" que presten ayuda a la Media Luna Roja kurda (Heyva Sor a Kurdistanê), que opera en el terreno en Kurdistán, y "ayudar en todo lo posible a las personas afectadas por esta tragedia" para "evitar que también sean víctimas de los cálculos políticos del régimen de Erdogan".

Ayuda internacional 

La Comisión Europea ha informado de que está coordinando el envío de equipos de rescate de los Estados miembro que se sumen a los esfuerzos de las autoridades locales en la búsqueda de supervivientes tras el terremoto. Trece países han ofrecido su ayuda, entre ellos el Estado español, además de Bulgaria, Croacia, Chequia, Francia, Grecia, los Países Bajos, Polonia, Italia, Hungría, Malta y Eslovaquia.

Sin embargo, el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, ha reconocido que su organización ha “fallado a la gente en el noroeste de Siria”, adonde apenas ha llegado ayuda humanitaria. “Con razón se sienten abandonados, buscando ayuda internacional que no ha llegado”, ha expresado Griffiths en un tuit. El primer convoy de Naciones Unidas llegó la zona el jueves. Sin embargo, no fue hasta este sábado cuando se entregaron los primeros suministros específicos para las personas afectadas por los temblores.

Los gobiernos de EEUU, Rusia, Ucrania e Israel han ofrecido ayuda a Turquía. El Gobierno de China otorgará asistencia humanitaria de emergencia a Turquía y Siria por un valor de 40 millones de yuanes (5,5 millones de euros) para hacer frente a la devastación causada por la sucesión de terremotos.

Además, unos veinte aviones con ayuda humanitaria han llegado a Siria procedentes de Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Irán, Libia, Argelia, Armenia, Rusia, India, Omán y Malasia. Otros países como Argentina, Venezuela, Cuba o Brasil ya han comprometido también su ayuda. Esta ayuda humanitaria entra de manera regular por los aeropuertos de Damasco, Latakia y Alepo. Siria tiene todos sus aeropuertos internacionales plenamente operativos.

Un equipo de Bomberos de Zaragoza se ha desplazado a Turquía este martes para ayudar en las labores de rescate. Se trata de siete personas: tres guías caninos más sus perros especialistas en buscar personas vivas; dos sanitarias, un bombero de apoyo y un jefe de equipo, que han sido destinados a la ciudad de Adiyaman, de unos 250.000 habitantes, al sureste del país, que cuenta con una área metropolitana donde apenas ha llegado ayuda.

El grupo municipal de Zaragoza en Común ha solicitado al Consistorio que la capital aragonesa "muestre su lado solidario" y aporte recursos para afrontar la emergencia humanitaria por los terribles terremotos. Una situación que "no puede dejarnos impasibles y nos obliga a dar una respuesta a la altura como ciudad", ha señalado el portavoz de ZeC, Pedro Santisteve. En este sentido, ha solicitado que se convoque con carácter de urgencia el Comité Autonómico de Emergencias, en el que participan el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, la DPZ y representantes de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS). La reunión se celebrará en los próximos días.

La Diputación de Zaragoza ha anunciado que va a aportar 130.000 euros para "socorrer a las víctimas del terremoto de Turquía y Siria". La institución destinará a esta catástrofe toda la partida disponible en el presupuesto de este año para ayuda humanitaria de emergencia, y "si es necesario ya veremos la forma de suplementarlos más adelante", ha explicado la diputada delegada de Solidaridad Internacional de la DPZ, Elena García Juango. Lo hará a través del Comité Autonómico de Emergencias, el órgano encargado de coordinar la respuesta de las administraciones aragonesas a este tipo de desastres. Juango ha informado que ha sido la Agencia de Naciones Unidas para el Refugiado de Palestina quien ha pedido la intervención para que las ayudas lleguen también a las personas afectadas en Siria.

El Movimiento de Apoyo a Siria y SODEPAZ han lanzado una campaña para recaudar fondos para las personas damnificadas por el terremoto. Se pone a disposición de la ciudadanía la venta de bonos por 10 euros. También han denunciado que "las sanciones unilaterales impuestas por Occidente exacerban el sufrimiento de la población siria y agravan las secuelas de este desastre natural".

Las ONG se movilizan

Además, diversas organizaciones no gubernamentales han confirmado la movilización de efectivos y recursos para atender a las víctimas del terremoto. "Es una doble tragedia para las personas supervivientes, que también tienen que hacer frente al frío y que estarán expuestos a altas temperaturas sin cobijo. Es aterrador pensar cómo la gente hará frente a esta situación, dado que algunas zonas están cubiertas de nieve", ha señalado Meryem Aslan, portavoz de Oxfam en Ankara. La ONG ya trabaja en Siria y Turquía en labores humanitarias.

"Llegar a las personas supervivientes será extremadamente difícil, con muchas carreteras y autopistas dañadas o bloqueadas. Aunque Turquía tiene mucha experiencia en lidiar con las secuelas de los terremotos, la escala de este es desalentadora. Además de las miles de víctimas mortales, hay un gran número de personas que han sobrevivido a los terremotos que se encuentran sin absolutamente nada, lo han perdido todo", ha alertado Aslan.

Desde Amnistía Internacional han pedido a la comunidad internacional que actúe "con urgencia" tras los devastadores terremotos "en regiones arrasadas por la guerra".

En Aragón, las ONGD aragonesas se movilizan para hacer frente con ayuda de emergencia en la regiones afectadas, según ha informado en una nota de prensa la FAS. "La ayuda inmediata es crucial para salvar vidas. Nuestras ONG, en colaboración con sus socias locales, ya están atendiendo las necesidades más urgentes de la población", añade la FAS que incide en que "la comunidad internacional debe ofrecer apoyo de manera inmediata y construir, junto a la sociedad civil, propuestas de desarrollo a largo plazo".

50 seísmos fuertes en Turquía en el último siglo

Turquía se ve afectada repetidamente por graves terremotos. Situada en la confluencia de placas tectónicas y cruzada por dos grandes fallas, ha sufrido 50 seísmos fuertes en el último siglo. La comunidad experta reclama mejorar las construcciones y la preparación de la población.

En este sentido, Turquía ya ha dictado más de 110 órdenes de detención por construir con negligencia. La Fiscalía de Turquía ha establecido una unidad especial para investigar posibles negligencias en los edificios derrumbados por los devastadores terremotos del lunes.

En este mapa se puede ver cuáles han sido los terremotos más mortíferos que han tenido lugar desde el año 1900. Se puede comprobar cómo la zona de los Andes en América y la zona euroasiática que transcurre entre Turquía y China son las que tienen un mayor riesgo sísmico en el mundo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies