Solicitan al Ayuntamiento de Zaragoza una moratoria de proyectos de energías renovables en la estepa

El Ayuntamiento de Zaragoza ha adoptado recientemente una moratoria de seis meses para las instalaciones de energías renovables en la Huerta honda de Zaragoza. Las asociaciones ecologistas ANSAR, Amigos de la Tierra Aragón y Ecologistas en Acción Zaragoza solicitan que el consistorio de la capital del país tenga el mismo respeto por los suelos esteparios del Sur de Zaragoza, incluidos en el Plan Especial de la Estepa, en la Red Natura 2000, LIC, ZEPAS y Áreas críticas de especies amenazadas,

Solicitan al Ayuntamiento de Zaragoza una moratoria de proyectos de energías renovables en la estepa

Tal y como recuerdan las asociaciones ecologistas ANSAR, Amigos de la Tierra Aragón y Ecologistas en Acción Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza ha adoptado recientemente una moratoria de seis meses para las instalaciones de energías renovables en la Huerta honda de Zaragoza. Con ese precedente, solicitan que se tenga el mismo respeto por los suelos esteparios del Sur de Zaragoza incluidos en el Plan Especial de la Estepa, en la Red Natura 2000 (LIC, ZEPAS y Áreas críticas especies amenazadas) y en el PGOU como Suelos No Urbanizables de Protección Especial.

“A pesar de estar contemplada su protección tanto en el PGOU como en el Plan Básico de Gestión y Conservación del espacio protegido ZEC ES 2430091 ‘Planas y Estepas de la margen derecha del Ebro’, aprobado mediante Decreto 13/2021, de 25 de enero, del Gobierno de Aragón, no es menos cierto que se está haciendo una interpretación de las mismas que beneficia los intereses de las empresas promotoras frente al interés general”, aseguran las entidades ecologistas.

Cabe recordar que las normas urbanísticas del PGOU de Zaragoza establecen:

Artículo 6.3.15. Condiciones específicas de protección de sotos, galachos y riberas; cauces y canales de crecida, otros espacios naturales de interés, LICs y ZEPAs

1. Será especialmente restrictiva la autorización de implantaciones en los grupos a), b) y g) del apartado 1 del artículo 6.3.13 (sotos, galachos y riberas fluviales, cauces y canales de crecida, y otros espacios naturales de interés -NI-), además de todos los lugares de importancia comunitaria y zonas de especial protección para las aves, que corresponden a la categoría de máxima protección y restricción de los usos y aprovechamientos. En estos ámbitos, se considerarán las condiciones de protección establecidas en su normativa propia y en sus planes específicos de gestión, protección y ordenación, quedando prohibidas, subsidiariamente, las siguientes actividades:

En general, de toda obra que no resulte estrictamente necesaria a los fines de protección y conservación de la naturaleza, admitiéndose únicamente usos públicos compatibles con dicha finalidad.

Relacionado directamente con el artículo 6.3.13 del PGOU de Zaragoza está lo dispuesto en el Plan Básico de Gestión y Conservación del espacio protegido ZEC ES 2430091 “Planas y Estepas de la margen derecha del Ebro”, aprobado mediante Decreto 13/2021, de 25 de enero, del Gobierno de Aragón. Este plan de gestión del espacio Red Natura 2000, al que remite la normativa urbanística del PGOU de Zaragoza para su correcta interpretación y aplicación, dispone (pág.18 del mismo): Con objeto de minimizar afecciones a hábitats sensibles o hábitats de especies especialmente sensibles a su modificación, se promoverá que las nuevas líneas eléctricas u otras infraestructuras de producción energética no se ubiquen en los mismos.

Solicitan al Ayuntamiento de Zaragoza una moratoria de proyectos de energías renovables en la estepa

A juicio de las entidades ecologistas “es evidente que esta normativa ampara la protección de estos espacios de alto valor ecológico. También el propio Ayuntamiento de Zaragoza incluyó el Plan Especial de la Estepa en El Proyecto Zaragoza Natural LIFE 12/ENV/ES/000567 Layman’s Report Ayuntamiento de Zaragoza Diciembre 2017, donde se recogía entre sus acciones prioritarias las siguientes”:

Acción B1. Plan Especial de la Estepa: La estepa es el hábitat principal en extensión del término municipal y rodea a la ciudad de Zaragoza en los límites de su espacio construido. Es un paisaje sin apenas árboles, tan sólo arbustos de escaso porte y cultivos cerealistas crecen en sus suelos. A pesar de su aparente simplicidad y rudeza, es un espacio de una gran riqueza y variedad de una biodiversidad escasamente conocida y valorada, pero también frágil y expuesta a numerosas amenazas. Mediante la técnica urbanística, el Plan Especial de la Estepa pretende conservar los valores ambientales de estos espacios a través de una zonificación y una normativa para protegerlos.

Sus principios inspiradores son:

  • Mantener y recuperar en un estado de conservación favorable, una muestra representativa del ecosistema de los medios áridos de Zaragoza.
  • Garantizar tanto la conservación de su biodiversidad, como la estructura y funcionalidad del ecosistema.
  • Incorporar al planeamiento las determinaciones que rigen para los lugares incluidos en la Red Natura 2000 que se encuentran dentro del ámbito del Plan.
  • Conservar un tipo de paisaje característico y propio de Zaragoza.
  • Contribuir al uso ecológicamente sostenible del medio, evitando su deterioro, así como fomentar el disfrute público de este patrimonio mediante el uso recreativo y cultural.

“Finalmente, pero muy importante, el otro gran problema de los espacios naturales de Zaragoza es la ignorancia o incluso el desprecio que el ciudadano de Zaragoza siente hacia el entorno que le rodea, más notable en el caso de las estepas: un ecosistema singularísimo, hábitat prioritario de la UE, pero que en el imaginario colectivo de Zaragoza es percibido como ·un ‘secarral’, una zona árida sin ningún valor.”, recalcan.

Por todo ello, las asociaciones ecologistas señalan que “se hace necesario un planteamiento integral de protección, mejora y promoción del entorno natural de Zaragoza, dando cumplimiento a los objetivos de conservación de la biodiversldad en su triple dimensión ambiental, económica y social, a través de la figura de la Infraestructura Verde” dando respuesta no sólo a los requerimientos de la Estrategia de la Biodiversidad municipal sino también a los nuevos objetivos de la política europea, Estrategia de la UE sobre la biodiversidad hasta 2020: nuestro seguro de vida y capital natural. Y recuerdan que “al final del proyecto el ecosistema estepario de Zaragoza contará con un régimen de protección jurídica y con un plan de gestión aprobados por el Pleno municipal”.

Y aseguran que “el proyecto nace con vocación de continuidad desde muy diversos puntos de vista. De manera concreta, las siguientes Acciones tendrán continuidad una vez finalizado el proyecto”:

B1. Acciones legales y administrativas, Una vez aprobadas las figuras de Planeamiento urbano que garantizan la protección de la Infraestructura Verde, el trabajo del Ayuntamiento se centrará en los apartados de Gestión y de Disciplina urbanística, de acuerdo con la normativa urbanística legal vigente en España, para velar por el adecuado cumplimiento del Planeamiento y la protección asociada.

Este Programa recibió una ayuda financiera con arreglo al Reglamento (CE) n° 614/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de mayo de 2007, relativo al instrumento financiero para el medio ambiente (LlFE+), a la propuesta de proyecto LIFEI2 ENV/ES/000567 titulada: "Creación, gestión y promoción de la infraestructura verde de Zaragoza", recibida el 2013 por importe máximo de 815.875 EUR para ejecutar hasta diciembre del 2016.

“También decía que asociaciones ciudadanas con fuerte tradición ambiental y de mantenimiento del medio serán receptores, pero también y sobre todo parte activa en la difusión de lo conseguido y de lo que se tiene. Es el caso de las asociaciones de vecinos de los barrios de Torrero, Venecia y La Paz (históricamente muy activas en la defensa de los pinares de la zona frente a la fragmentación provocada por las grandes Infraestructuras), o de la asociación conservacionista ANSAR, históricamente defensora de las estepas como ecosistema singularísimo que ha sufrido ignorancia y desprecio”, explican.

Los suelos esteparios tienen, además, el valor añadido de ser en gran parte suelos no transformados, que mantienen vegetación natural de tipo herbáceo y arbustivo que está catalogada como Hábitats de Interés Comunitario (HIC) de acuerdo a la Directiva 92/43/CEE del Consejo, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, conocida como Directiva Hábitats. Entre esos Hábitats de Interés Comunitario están presentes algunos catalogados como prioritarios, tales son el HIC 1520 matorrales gipsícolas ibéricos-estepas yesosas con plantas tan genuinas como la albada y el asnallo; y el HIC 6220 Pastizales mediterráneos xerofíticos anuales y vivaces con representantes tan emblemáticos como el esparto de Aragón o albardín.

“Además, tanto las comunidades vegetales naturales como los cultivos de secano albergan especies de aves singulares y especialmente protegidas que dependen estrictamente de este tipo de ambientes como el milano real y la avutarda (catalogados En Peligro de Extinción) o el cernícalo primilla, la ganga y la ortega (vulnerables) ligados a campos de secano y barbecho, o alondras como el rocín (En Peligro de Extinción) dependiente de las áreas de vegetación natural junto con otras alondras como terrera marismeña y cogujada montesina”, relatan las entidades de defensa del patrimonio natural.

Solicitan al Ayuntamiento de Zaragoza una moratoria de proyectos de energías renovables en la estepa

Hay que recordar que la catalogación de una especie como amenazada implica la conservación tanto de los individuos como del hábitat. Por otra parte, la ocupación de suelos agrícolas de secano va en contra de las pautas marcadas por la Estrategia de conservación de aves amenazadas ligadas a medios agrarios y esteparios de la Península Ibérica aprobada en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente el pasado junio de 2022.

La Estrategia señala: 6. Finalidad y objetivos cuantificables. 6.1 Finalidad general.

La finalidad de esta Estrategia es establecer unos criterios orientadores que permitan identificar, definir y promover la aplicación de manera consensuada y coordinada de un conjunto de medidas de gestión aplicables a las especies y al medio (tanto natural como agrario), y que pudieran ser incluidas en los planes de conservación y programas de actuaciones a desarrollar por los distintos territorios. Especialmente, esta estrategia está destinada a:

  • Detener la pérdida de biodiversidad que sufren los medios agrarios en la Península Ibérica, así como la destrucción de los hábitats esteparios.
  • Contribuir a la recuperación de las especies objeto de esta Estrategia (aguilucho cenizo, sisón común, ganga ibérica, ganga ortega, alondra ricotí, avutarda común y cernícalo primilla).
  • Contribuir al mismo tiempo a la recuperación y conservación de otras especies ligadas a los medios agrarios y esteparios, especialmente las aves.
  • Contribuir a generar mayor conocimiento y aprecio por estas especies y los ecosistemas agrarios, en especial en el propio ámbito rural.

“Es por todo ello que queda suficientemente justificado el valor de los espacios esteparios” y las asociaciones ecologistas solicitan “tomar en consideración la aplicación estricta de la legislación y declarar su protección frente a la invasión de instalaciones de energía renovable y sus líneas de evacuación, para lo cual urge declarar una moratoria a esas instalaciones”, concluyen.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies