Mundo

Rajoy desprecia las demandas de los y las pensionistas y se escuda en la “herencia recibida”

Únicamente, y condicionada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio, ha propuesto, sin concretar absolutamente nada, una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad, además de la concesión de ayudas fiscales en el IRPF a pensionistas y familias.
| 14 marzo, 2018 12.03
Rajoy desprecia las demandas de los y las pensionistas y se escuda en la “herencia recibida”
Foto: @Congreso_Es

Tras el monólogo ofrecido este miércoles por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el Congreso y en relación con la posible revalorización de las pensiones, ha quedado suficientemente claro que el jefe del Ejecutivo no tiene ninguna intención de atender las demandas que los y las cientos de miles de pensionistas han realizado durante los últimos días a lo largo de todos los territorios del Estado español.

Únicamente, y condicionada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio, ha propuesto, sin concretar absolutamente nada, una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad, además de la concesión de ayudas fiscales en el IRPF a pensionistas y familias. Asimismo, se ha negado a revertir las reformas en esta materia que tanto PP como PSOE realizaron en 2013 y 2011, respectivamente.

Rajoy, como viene siendo habitual desde que accedió al Gobierno, se ha escudado una vez más en la “herencia recibida” y en el cumplimiento del déficit público, y ha calificado de “demagogia” cualquier medida que fuera en la dirección de subir las pensiones según el incremento del IPC, tal y como exigen sindicatos, colectivos de pensionistas y los grupos de la oposición (salvo Ciudadanos).

“Lo único que mantiene las pensiones es el empleo”, espetaba Rajoy, y añadía que para tratar el tema de las pensiones era necesario “un debate sereno y de un mínimo consenso”, dejándolo fuera del “debate partidista”. «Los pensionistas no merecen actitudes frívolas [sic]», apostillaba el jefe del Ejecutivo español, «porque ellos ya lo han dado todo por su país», matizaba sin ruborizarse.

En definitiva, cerca de 40 minutos para ofrecer un discurso vacío, tal y como ya nos tiene acostumbrados y acostumbradas, en el que Rajoy no ha propuesto receta ninguna para solucionar un problema real y acuciante para los y las actuales pensionistas a la hora de garantizar la sostenibilidad del sistema, y que además cuenta con un matiz añadido: la hucha de las pensiones, ya que desde que gobierna el Partido Popular, ésta se ha visto reducida desde los 67.000 millones de euros –aproximadamente- hasta los 8.000 millones con los que cuenta actualmente.

Por otro lado, cabe recordar que este fin de semana tendrán lugar distintas movilizaciones a lo largo de todos los territorios del Estado español. Concretamente en Zaragoza, la concentración “Por unas pensiones dignas” tendrá lugar este sábado 17 en la plaza del Pilar a las 11.30 horas. También en Exeya se llevará a cabo una movilización en la plaza de la Villa a las 12.00 horas.

14 marzo, 2018

Autor/Autora

Redactor. Integrante del Consello d’AraInfo. @mr_belbedere


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR