Puyalón de Cuchas propone medidas concretas para salir de la crisis con su documento “Mete-le Color a la Foscor”

Puyalón de Cuchas, organización política de la izquierda independentista aragonesa, ha presentado hoy su documento “Mete-le color a la Foscor” -en castellano ponle color a la oscuridad-. Según los representantes de Puyalón de Cuchas el documento, con más de 30 propuestas concretas, “pretende dar una pincelada de color a esta situación de generalizada oscuridad y desanimo que se ha instalado en la sociedad aragonesa”. La presentación ha corrido a cargo de Zésar Corella, coordinador nacional de la organización independentista, y Chesús Royo, portavoz y secretario de Acción Política. Zésar Corella señalaba que “traemos a la ciudadanía aragonesa el trabajo de …

Foto: AraInfo
Foto: AraInfo

Puyalón de Cuchas, organización política de la izquierda independentista aragonesa, ha presentado hoy su documento “Mete-le color a la Foscor” -en castellano ponle color a la oscuridad-. Según los representantes de Puyalón de Cuchas el documento, con más de 30 propuestas concretas, “pretende dar una pincelada de color a esta situación de generalizada oscuridad y desanimo que se ha instalado en la sociedad aragonesa”.

La presentación ha corrido a cargo de Zésar Corella, coordinador nacional de la organización independentista, y Chesús Royo, portavoz y secretario de Acción Política. Zésar Corella señalaba que “traemos a la ciudadanía aragonesa el trabajo de nuestra organización para, no solo salir de la crisis actual, sino también para dar un cambio radical a la situación de nuestro Pueblo”.

Los independentistas afirman que “la viabilidad de Aragón como Pueblo pasa por la irremediable ruptura de los lazos que mantienen unido a este Pueblo con el Estado español, permitiendo de este modo que nuestra tierra pueda desarrollarse de una manera plena dando respuestas especificas a nuestra realidad concreta”. Según Corella “es evidente que a día de hoy la permanencia en el marco del Estado español y de la actual Unión Europea, es más un problema que una solución”, y ha añadido “la clase trabajadora aragonesa no encontrará opciones positivas de cambio dentro de un Estado a las órdenes de los mercados y de las oligarquías económicas mundiales”.

El documento describe cuatro grandes bloques: Medidas Políticas, Medidas Socioeconómicas, Medidas Socioculturales y Medidas en Defensa de la Tierra, y desgrana una batería de propuestas concretas que van desde la paralización de los desahucios y la nacionalización de la banca, hasta la el reconocimiento de Aragón como sujeto soberano de pleno derecho, pasando por la creación de un Marco Aragonés de Relaciones Laborales o la creación de una Ley Aragonesa de Educación que se adapte a la idiosincrasia de nuestro país.

Chesús Royo afirmaba que “cada una de las propuestas concretas lleva consigo un desarrollo más extenso que explica cada medida planteada. Este desarrollo extenso se ira haciendo público a partir del mes de febrero y a lo largo del año, permitiendo a los ciudadanos y colectivos aragoneses aportar sus propuestas y mejoras”. Royo señalaba que “nuestras asambleas sectoriales y comarcales han trabajado el documento que hoy se presenta, queda ahora darlo a conocer al resto de la opinión pública aragonesa para su debate, y aportaciones, para que pueda hacer suya esta propuesta”.

El portavoz de la organización ante la pregunta de si las propuestas no pueden parecer algo ‘maximalistas’ respondía que “no hay nada maximalista en este documento, todo está concretado y dirigido a nuestro Pueblo, con el fin único de que la ciudadanía aragonesa sea dueña de su presente y su futuro, nadie más que el Pueblo aragonés tiene derecho a decidir como este territorio debe organizarse, gestionarse y relacionarse con otros, el tiempo de las injerencias se acabó, ahora queda valorar entre todas si estas propuestas son las necesarias para salir de la situación actual, para que los trabajadores y trabajadoras no sean los pagadores de la crisis, ni meras comparsas de dirigentes políticos que no escuchan al pueblo”.

En el apartado de propuestas socioeconómicas Corella señalaba que estas están orientadas “hacia la raíz del asunto, es decir, el capitalismo genera la crisis, con lo que los culpables de la misma han de pagar por todo el abuso especulativo-desregulador. Incidimos en medidas que devuelvan la toma de decisiones a la clase trabajadora: nacionalizaciones, cooperativismo, sueldos dignos, etc. Con propuestas como la prohibición de los despidos en toda empresa que no acredite un año entero de pérdidas económicas. Reducción de la jornada laboral sin reducción de salario -trabajar menos para trabajar todos-, aumento de la cuantía del salario mínimo interprofesional, equiparación del Ingreso Aragonés de Inserción al salario mínimo, promoción del modelo cooperativista en las empresas de nueva creación y en todas aquellas en riesgo de cierre o deslocalización. Las administraciones aragonesas, comarcales y municipales deberán recobrar la propiedad y gestión de los servicios estratégicos. Entendiendo como tales transportes, comunicación, agua, energéticos y de trabajo social. Los servicios públicos se gestionan desde lo público. Declaración de utilidad pública y por lo tanto nacionalización de las autopistas de peaje. Creación del Marco Aragonés de Relaciones Laborales, acercando las condiciones de trabajo a las necesidades y realidades de la clase trabajadora aragonesa. Juicio justo a los culpables del estallido de la economía especulativa. Expropiación de los bienes obtenidos de manera ilegítima, y paralización total y real de los desahucios llevados a cabo por la banca privada”.

Respecto a las propuestas políticas el coordinador nacional detallaba que “analizando el escenario actual de confusión absoluta entre mercados y Estado, apostamos por medidas que supongan una devolución de derechos para la clase trabajadora. De igual forma, defendemos la autodeterminación como herramienta y las alianzas que sean precisas para romper con los esquemas de la actual correlación de fuerzas del españolismo político”, y desgranaba algunas de las propuestas como la “derogación de las tres últimas reformas laborales. Suspensión indefinida de embargos y dación en pago sobre primeras viviendas, garantizando el derecho a la vivienda mediante la creación de un banco público de vivienda. Ampliación del Ingreso Aragonés de Inserción como una renta básica, entendiendo ésta como un derecho de mínimos que asegure la supervivencia de todas. Revisión de los criterios del IVA. Bajada en los bienes básicos y aumento de los lujosos. Imposición de un régimen fiscal marcadamente progresivo que tenga como objetivo la redistribución de la riqueza y no la perpetuación de los privilegios. Auditoría ciudadana y democrática de la deuda. El pueblo trabajador aragonés se merece conocer y decidir si socializar las pérdidas económicas de la oligarquía es la mejor solución posible".

Royo continuaba desgranado las propuestas de este 'bloque' afirmando su apuesta por la "eliminación de las estructuras provinciales y Diputaciones Provinciales. Los órganos comarcales deben ser democráticos, cercanos, naturales y eficaces, construyéndose sobre los cimientos de las comarcas históricas con representantes electos mediante sufragio directo. Una administración para el Pueblo y elegida por el Pueblo. Elaboración de todos los presupuestos de manera colaborativa y sujetos a referéndum. Creación de métodos de democracia directa y participativa. Revocación democrática de todos los cargos políticos. Supresión de las donaciones privadas a los partidos políticos. Transparencia total de todo ente que obtenga fondos ajenos a su propia actividad. Endurecimiento de las penas sobre corrupción política y empresarial. Creación, a partir de las ya existentes, de una caja de ahorros única, pública y bajo control democrático que fomente un modelo de economía social y sostenible, fundamentada en trabajadores, familias y pequeñas empresas. Nacionalización de la banca. El poder político debe controlar y supervisar en todo momento las actividades de la banca privada, en defensa de los ahorros y depósitos de la gente. Reconocimiento de los Pueblos como sujetos de derecho, siendo éstos soberanos y con plena capacidad de decidir su asociación con otros o la falta de ella. Impulsar un proceso constituyente que cuestione desde abajo los marcos actuales de coerción estatal. Salida inmediata de la Unión Europea y sus estructuras neoliberales Euro incluido, apostando por la construcción de espacios de integración y cooperación regional en el área de la periferia europea. Apostamos por la salida de Aragón de la OTAN, un tratado militar que supedita a intereses imperialistas nuestra soberanía y seguridad como Pueblo”.

Chesús Royo explicaba también algunas de sus propuestas socioculturales comenzando por proponer la “desobediencia a la ley educativa del ministro Wert. Luchar por su paralización legislativa. Absorción de la educación privada por la pública, con unificación de baremos, métodos y derechos de alumnos y profesores. Hacia una educación pública, única, laica, de calidad, gratuita, científica, nacional y democrática. Derogación de la nueva ley de lenguas y aprobación de una nueva que recoja la oficialidad del castellano, aragonés y catalán. Nuestras lenguas son un valioso legado que debemos defender. Apoyo a la sanidad pública como modelo único para la sociedad. Sanidad gratuita para todas y universal. Asegurar, mediante acuerdo extraordinario, la cobertura de todas aquellas necesidades específicas de las personas con diversidad funcional -a cada cual según sus necesidades, de cada cual según sus necesidades-, integración paulatina de la sanidad privada en el sistema público. Proteger a las víctimas de violencia machista o familiar, cubriendo sus necesidades básicas y posibilitando así su emancipación. Aborto libre, gratuito y realizado en el sistema público de salud. Fin de todas las subvenciones, encubiertas o no, a organismos religiosos. Políticas activas de cultura libre en la que se promocionen grupos y proyectos aragoneses, como una forma de dignificar lo propio ante la masiva mercantilización de la cultura de masas. Asegurar y garantizar el derecho efectivo a la Soberanía de la Comunicación e Información.

Royo desgranaba la propuestas del cuarto bloque, referido a la defensa de la Tierra, explicando que “proponemos hacer compatibles los usos del territorio y la sostenibilidad, profundizando en el color verde del ecologismo con pinceladas de la teoría decrecionista”, y detallaba algunas de las propuestas como la “derogación de los proyectos de embalses y recrecimientos que tienen un alto cuestionamiento socio-ambiental (Yesa, Biscarrués, Mularroya, Aguaviva…). Hacer un uso eficiente de las aguas, actualizando las políticas hidráulicas al siglo XXI, a la Nueva Cultura del Agua. Alternativas a las inversiones desarrollistas en infraestructuras y equipamientos colonizadores (campos de golf, pistas de esquí, concesiones mineras, macrourbanizaciones, grandes eventos, almacenamiento de residuos nucleares, líneas de alta tensión, etc. Fiscalidad dirigida a los que más contaminan. Creación de una tasa empresarial de CO2. Implantación de una ecotasa. Apostar por el desarrollo de las energías renovables. Generar un escenario local de no dependencia energética -la principal fuente de conflictos armados en las sociedades actuales-. Paliar la pérdida de biodiversidad con medidas eficaces que protejan nuestros ecosistemas más valiosos. Declaración de Aragón como territorio libre de Fracking. Recuperar y potenciar la vida y actividad agraria como sector estratégico –agroecología-, y regular los movimientos de carácter especulativo-financiero del sector primario. Potenciar el consumo responsable, la autogestión, los mercados agroecológicos y los canales de distribución “kilómetro cero”. Avanzar hacia una nueva ética de la vida y el respeto por los animales. Debemos ampliar el “círculo de solidaridad” con todos los seres vivos, desechando todas las formas de sufrimiento superfluo”.

La presentación del documento ha concluido con la reflexión de Corella afirmando que “el sistema actual anula totalmente a los pueblos con el fin de crear una mixtura de masa social sin conciencia de clase y sin ningún poder de decisión sobre las cuestiones que le afectan en su día a día. Nuestras propuestas pretenden romper con esto y devolver el poder de decisión a las personas”.

El documento presentado hoy, es accesible desde la página web de la organización política, “y a lo largo del año será llevado a distintas asociaciones, colectivos, partidos y sindicatos del país para darlo a conocer”, concluían.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies