Hasta diez coches de policía impedían el acceso a quienes querían asistir a la inauguración del nuevo CCM Luis Buñuel argumentando que solo podía entrar prensa y asociaciones vecinales afines (como la asociación Parque Bruil), a las cuales habían convocado para hacer un simulacro de baile y de representación de jotas.
Una vez dentro, la rueda de prensa se ha llevado a cabo media hora antes de lo previsto, compareciendo Natalia Chueca. La alcaldesa del PP ha hecho hincapié en que se ha abierto un "centro cinco estrellas para el barrio", en el cual, según los datos del consistorio, se han gastado 804.244 euros. Es decir, más del doble del presupuesto inicial, que era de 475.000 euros.
La alcaldesa, que se ha dado un baño de masas, también ha mencionado al CSO Kike Mur. "Es un edificio en una situación similar pero no hay petición por parte de los vecinos tan acuciante como la de aquí. Queremos abordarlo en los próximos meses", ha dicho.
Durante la rueda de prensa, varias decenas de personas que participaron en el CSC Luis Buñuel —desalojado en febrero de 2023—, arropadas por diversos colectivos simpatizantes, han tratado de colocar carteles en las ventanas exigiendo un modelo de autogestión y reivindicando el trabajo hecho durante los ocho años que duró este espacio de cultura comunitaria. Dos personas han sido identificadas por la Policía Local que ha retirado los carteles.
Posteriormente, se ha hecho un recorrido por el antiguo CSC Luis Buñuel en el que se han mostrado salas muy remodeladas —como la antigua cafeta, ahora convertida en aula, o la antigua sala del árbol, ahora convertida en una cafetería—, y otras en las que se ha hecho poco o nada —el gimnasio sigue igual a excepción de un par de maquinas nuevas, o la sala de exposiciones, en la cual solo se han puesto cortinas—.
Ver esta publicación en Instagram
En el exterior del recinto se llevaba a cabo una paripé de clase de gimnasia y en el interior un recital de jota. Preguntando a las personas asistentes, han comentado que venían de la Asociación Parque Bruil y otras asociaciones de la ciudad. Algo que choca con la supuesta necesidad de los vecinos y vecinas del barrio de El Gancho, que no estaban invitados.
Para terminar, las personas asistentes al acto protocolario organizado por el Ayuntamiento de Chueca han participado en un agapé en la cafetería, mientras se seguía impidiendo la entrada a vecinas y vecinos del barrio que por allí se acercaban. Ante la prohibición de acceder al recinto recién reinaugurado han mostrado su indignación. "Ya se ve que aquí a los pobres no nos dejan entrar", han dicho mientras la policía les pedía que se marcharan de la puerta.
A las 15.00 horas, el Ayuntamiento ha organizado otro recital de jotas al que solo se podía acceder con invitación de la corporación municipal. Para el resto de los vecinos y vecinas del barrio zaragozano, la apertura oficial será este jueves a una hora aún por determinar.
Más información en el especial #ElBuñuelNoSeRinde.