Las aulas de Aragón abren sus puertas a una comunidad escolar con más dudas que respuestas

Este lunes abren sus puertas las aulas de 2 años y las últimas en recibir al alumnado con mascarilla incluida serán las de 5º y 6º de primaria, el 14 de septiembre. El resto de cuestiones relativas a este peculiar arranque escolar entran ya en una zona de grises, aquí te intentamos aclarar alguna de ellas.

datos educación

Este lunes arranca el curso escolar 2020/2021 y lo hace de forma escalonada. Esta es probablemente la única cuestión que ha quedado clara para la comunidad educativa de todos los documentos publicados por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Educación. Como ya recogimos en AraInfo, este lunes abren sus puertas las aulas de 2 años y las últimas en recibir al alumnado con mascarilla incluida serán las de 5º y 6º de primaria, el 14 de septiembre. Entre estas dos fechas se irán incorporando el resto de cursos, si todavía no sabes cuando empieza el curso que te afecta, echa un vistazo a esta noticia.

El resto de cuestiones relativas a este peculiar arranque escolar entran ya en una zona de grises entre lo que ha trasladado a cuentagotas el Gobierno de Aragón y las denuncias de las AMPAS, sindicatos y otras asociaciones.

¿Qué pasa con los protocolos?

Frente a la orden publicada en el Boletín Oficial de Aragón y las directrices relativas a la seguridad sanitaria, el uso de EPI, la distancia de seguridad y los aforos que recogimos en AraInfo, se encuentra la realidad de los centros educativos. Durante la vuelta del profesorado este 1 de septiembre, según la Plataforma en Defensa de la Salud Escolar en Pandemia, durante esa mañana “se vivieron escenas rocambolescas” con claustros de 50 personas “en recreos imposibles de oír” o “hacer la misma reunión varias veces para no superar el aforo”. “Pero lo peor fue la sensación de abandono sufrida por los trabajadores: No se han recibido las dos mascarillas higiénicas reutilizables para los dos meses prometidos, no hay pantallas para el profesorado de Infantil, los geles que había eran comprados por los centros y no por la administración o incluso traídos por los propios trabajadores, obras inconclusas, pinturas a medias…”, aseguran desde esta plataforma.

Además, desde CGT Enseñanza, han trasladado que pese a las declaraciones vertidas por el consejero de Educación, Felipe Faci, en sede parlamentaria sobre la llegada de EPI a los centros escolares, el sindicato tiene constancia de que tanto los equipos directivos como el profesorado que se ha incorporado esta semana han tenido que echar mano de los recursos económicos de los centros educativos, de los Ayuntamientos e incluso de recursos propios para protegerse.

¿Baja laboral por cuarentena?

Todo lo relativo a los protocolos o acuerdos de actuación en caso de que alguien del personal docente o del alumnado de positivo está recogido en esta publicación, sin embargo, nada se sabe de qué ocurrirá con las madres o padres que tengan que quedarse a cargo de menores en cuarentena. Desde CGT Enseñanza aseguran que pese a que se ha publicado mucha información o intenciones por parte de los Gobiernos de momento, “no hay información concreta”. No obstante, entre los anuncios del Gobierno se encuentra la de una modificación legal exprés para que las familias que deben guardar cuarentena por haber estado en contacto con un positivo también tengan derecho a esa baja. De momento, solo tendrán baja laboral por incapacidad temporal aquellas familias con menores positivos. Las madres y padres recibirán entre el 60 y el 75% del sueldo.

Una treintena de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado ha denunciado que en “un escenario más que posible, el foco de contagio podría suponer la vuelta temprana a la no presencialidad. En este caso nada improbable, las consecuencias económicas para tantas familias que tienen la escuela como único elemento de conciliación se hacen de nuevo, inadmisibles y, lo que es más grave, evitables. Por no hablar del impacto negativo para el aprendizaje del alumnado que más lo requiere”.

¿Cuál es el ratio de estudiantes?

Otra cuestión imposible de resolver en esta vuelta al cole es el ratio, es decir, el número de estudiantes que conformarán los ya famosos Grupos de Estables de Convivencia (GEC). Una figura que desde CGT han valorado como “una entelequia”, es decir, una idea que solo puede existir en la imaginación y para explicarlo ponen un ejemplo, “¿que pasará con las familias con varias hermanas o hermanos en cursos distintos?”.

La única indicación del BOA en relación a este tema en los cursos de Infantil y Primaria es que el “GEC estará formado siempre por las mismas alumnas y alumnos y tendrá un equipo de profesorado y un aula de referencia estables. No obstante, cada centro educativo conformará los GEC atendiendo a sus circunstancias, número de alumnado, espacios, desdobles de grupos, ratio de alumnado de cada grupo u otros criterios que se establezcan”. En otras palabras, el Gobierno de Aragón deja la decisión a la dirección de los propios centros educativos.

En el caso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) la información varía, mientras que no se ofrece un número para los cursos de 1º y 2º, la información de los cursos a partir de 3º de la ESO es algo más concreta.

De estos dos primeros cursos, el BOA solo subraya que habrá asistencia sin alternancia al centro educativo y que “las horas asignadas a los centros en concepto de desdobles se podrán utilizar para conformar los grupos con la ratio mínima que justifica dichos desdobles”. Este trabalenguas no deja claro cuál es esa ratio mínima que justifique la división de las clases en dos Grupos Estables de Convivencia.

Sin embargo, a partir de 3º de la ESO y Bachillerato parece que los límites se definen mejor, las clases se dividirán en dos grupos y “la atención educativa alternará la asistencia presencial en el centro educativo y en el domicilio por fracciones de grupo”, señala el BOA.

La norma continúa explicando que “cuando el alumnado está en casa trabaja de manera autónoma según el plan marcado por cada profesor/a, instándoles a que lleven una pauta diaria de trabajo semejante a la que llevarían en el centro. En las sesiones presenciales se introducen nuevos aprendizajes y contenidos, se revisa lo trabajado en el domicilio, se aclaran dudas y se plantean nuevas tareas para trabajar en casa”.

En cuanto a los patrones de alternancia, es decir, los grupos, el BOA asegura que la ratio no deberá ser “superior a 15”.

Al margen de la normativa, el Gobierno de Aragón se ha pronunciado en varias ocasiones al respecto, desde el anuncio de 15 estudiantes por grupo hasta 20, la cifra con la que se ha tenido que conformar el jefe del ejecutivo aragonés, Javier Lambán, que llegó a proponer durante una videoconferencia de presidentes territoriales subir el ratio a 22 escolares. Desde CGT Enseñanza, advierten de que estas mismas dudas en relación al ratio también se tienen en las mismas direcciones de los centros escolares porque “hay muchos problemas de interpretación de los protocolos”.

Respecto a qué ocurrirá en las guarderías o escuelas municipales infantiles, la semana pasada ya recogimos en esta noticia todos los detalles sobre la vuelta al cole de las escuelas municipales infantiles de Zaragoza, entre ellos la reducción del ratio al 75%.

Las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado ya han denunciado que estas cifras son una “contradicción con Sanidad” y denuncian que mientras se limitan las reuniones de personas adultas con “autonomía y supuesta responsabilidad” a un máximo de 10 personas para garantizar la no expansión del virus; se pretende que día tras día, a lo largo de 5 horas seguidas, como mínimo, niños y niñas de 3, 4 y 5 años pueden juntarse 22, sin necesidad de mascarilla y sin guardar ningún tipo de distancia. “En otros niveles, existen todavía casos sangrantes con grupos de 26 y 27 alumnos tanto en primaria como en el primer curso de secundaria, pero no hace falta llegar a estas cifras para que sea imposible garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad en el grupo”, explican.

Contratación de profesorado

Junto con el ratio, la contratación de profesorado es otro de los puntos más conflictivos en lo que respecta a este curso. Durante todo el verano, las reclamaciones y las denuncias de la falta de entendimiento con el Gobierno de Aragón por parte de los sindicatos de educación han estado muy presentes en la agenda de AraInfo y así lo hemos publicado. En cualquier caso, la presentación del curso por parte del consejero de Educación, Felipe Faci, y el anuncio del aumento de las plantillas con alrededor de 400 docentes, solo despertó las críticas de los sindicatos y de muchas AMPAS.

Mientras que STEA asegura que “los 350 nuevos contratos anunciados a bombo y platillo a duras penas cubren la destrucción de cupos docentes impuesta a muchos centros durante la negociación de plantillas”. Y añadía, “las cifras de vacantes ofertadas al profesorado interino son contundentes: a grandes rasgos, se contratará la misma cantidad el presente curso que el anterior”, las AMPAS y AFES responden que este incremento era insuficiente.

Estas últimas estiman que el aumento del profesorado es de un 2,5% y que representa poco más del 10% de las necesidades reales. Este aumento de profesorado es para esta treintena de AMPAS y AFES indignadas “meramente testimonial” y señalan que añadir media jornada de media para los casi 650 centros públicos de infantil, primaria y secundaria no se aproxima ni “a las necesidades comunicadas por los centros educativos y que, evidentemente, requieren un incremento sustancial para modificar las condiciones de masificación de las aulas preexistentes, alcanzando el 20% de incremento”. Estas entidades no se olvidan de los centros de educación especial “donde la carencia de personal no docente como enfermeras, fisioterapeutas o auxiliares de enfermería compromete los derechos básicos del alumnado más vulnerable”. Desde CGT añaden un dato más, esta nueva “ola” de profesoras y profesores supondría, según sus cálculos, tener una persona y media más en cada centro educativo. Además, advierten de que contratar personal una vez iniciado el curso es “más complicado” de encajar tanto para el centro como para el ritmo escolar.

¿Dónde están los millones de Europa?

Una de las grandes críticas tanto de los sindicatos como de estas AMPAS indignadas ha sido el intento de Faci de arrancar el curso “a coste cero” a pesar de las partidas que tanto el Gobierno estatal como la Unión Europea han destinado para ello.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba este miércoles la orden ministerial de Hacienda que establece el reparto de 2.000 millones de euros para los territorios correspondiente al tramo educativo del Fondo COVID, cuyo importe total asciende a 16.000 millones de euros. Aragón recibirá la próxima semana 53.448.000 euros correspondientes al tramo educativo.

Por su parte, las AMPAS estiman que solo la partida proveniente del Ministerio de Educación (unos 40 millones) permitiría la contratación de casi 1.500 docentes, pudiendo completarse con otros tantos hasta un total de 3.000 “si el propio Departamento asume un incremento extraordinario de poco más de 5% del presupuesto para educación, tal y como han hecho ya otros gobiernos autonómicos”.

“Las medidas planteadas desde la administración implican una inversión de la DGA de apenas 15-20 millones de euros, la segunda cifra más baja de toda España, muy lejos de alguna Comunidad similar a Aragón, que destinará 100 millones y dejando aparte a otras CCAA más grandes, que dedicarán 250, 300 o 600 millones”, denuncian.

¿Habrá extraescolares?

La DGA ya avanzó durante la presentación del curso que aunque el Departamento de Educación recomienda no poner en marcha actividades complementarias o extraescolares en el escenario 2, el centro podrá ofertarlas, incluido el programa de madrugadores, condicionado a que se garantice la seguridad, manteniendo el aislamiento de los GEC o con las medidas de protección individual necesarias.

La sección de educación de CGT tiene serias dudas de cómo se van a articular las clases extraescolares o de aquellas materias en las que debe entrar una nueva profesora o profesor en el grupo, como ocurre con religión.

¿Qué pasa si no van a clase?

En esta fiesta de principio de curso también ha aparecido la Fiscalía que ha emitido un comunicado recordando que la asistencia presencial del alumnado, en las condiciones que hayan acordado las diferentes administraciones, “constituye una obligación ineludible para los padres o tutores de los menores afectados”.

“Su desatención voluntaria, injustificada y persistente acarreará las consecuencias legales derivadas del incumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad, como ha venido ocurriendo de forma habitual hasta el momento en los supuestos de absentismo”, subrayaba para recordar que igualmente se atenderá a la excepcional situación provocada por la crisis sanitaria.

Estas son solo algunas de las dudas con las que la comunidad educativa ha empezado el curso, con estas dudas, con las movilizaciones de familias en varios colegios aragoneses y con el anuncio de una huelga educativa que CGT ya ha legalizado para todo el personal docente de todos los tramos de la educación pública de Aragón. Para conocer la fecha y los detalles, tendremos que esperar.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies