Incertidumbre y preocupación ante el inicio del curso escolar

El inicio de un nuevo curso escolar en un Aragón atravesado por la preocupación provocada por los datos de la pandemia del COVID-19 plantea numerosas preguntas a toda la comunidad educativa ¿cuándo comenzará? ¿será presencial? ¿reforzará la DGA las plantillas? ¿cómo conciliar las responsabilidades laborales y familiares?

profesorado
Colegio Juan XXIII | Foto: Ayuntamiento de Uesca

Durante las últimas semanas se han sucedido ‘llamadas de atención’ de sindicatos, ampas, y comunidad educativa aragonesa en general, al Gobierno de Aragón para que explicará, lo más detalladamente posible, su plan para el nuevo curso escolar 2020-21 marcado por la pandemia del COVID-19.

Hasta el momento el Gobierno de Aragón mantiene el 7 de septiembre como fecha de arranque del nuevo curso escolar. Y en los últimos días va desgranando ‘propuestas’. Para educación Infantil propone reabrir de forma presencial con grupos estables y con protección -mascarillas- para el profesorado. Lo mismo ocurre en Primaria, donde además la DGA asegura que pretende mantener los servicios de comedor y transporte, pero plantea suspender las actividades extraescolares. Para la ESO, desde la administración educativa aragonesa plantean que en el caso de 1º y 2º, acudan a las aulas presencialmente y con mascarillas, alumnado y profesorado, y para 3º plantean, además de lo anterior, la ‘semipresencialidad’, acudir al aula por turnos y en días alternos. Respecto al alumnado de FP y Universidad no hay ‘novedades’ por el momento.

Desde el pasado 16 de marzo, fecha en que se suspendieron las clases en todos los centros educativos de Aragón, han pasado 6 meses y el Gobierno de Aragón todavía no comunica con claridad y transparencia ‘sus planes’ para el nuevo curso escolar. Sí se conoce la obligatoriedad de los centros escolares de elaborar un Plan de Contingencia, y que para ello contarán con la ayuda y supervisión del recientemente creado, el pasado 17 de julio, Equipo de Asesoramiento y Apoyo, que abarcará todo el territorio de Aragón y podrá crear subgrupos agrupando comarcas.

La ‘flamante’ Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica se queda en ‘papel mojado’

Cabe recordar que la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica fue firmada solemnemente el pasado 1 de junio, y que en ella aparecen varios apartados dedicados a Educación, que, se colige, son de obligado cumplimiento para las administraciones, partidos y entidades firmantes.

En el documento oficial de la DGA se dedica un apartado entero a Educación, que recoge los siguientes acuerdos:

2.3 EDUCACIÓN

  • 98 - Elaborar una Planificación especial para el curso 2020-2021.
  • 99 -  Establecer un Plan integral para eliminar la brecha digital en la educación.
  • 100 - Impulsar la plataforma educativa virtual que permita la realización de asignaturas online.
  • 101 - Realizar una evaluación de la docencia impartida de forma online durante el confinamiento para poder detectar aspectos a mejorar, así como los efectos de ésta sobre los estudiantes en particular y el conjunto de la comunidad educativa en general.
  • 102 - Poner en marcha planes de formación para el profesorado para su adaptación a la formación a distancia y la elaboración de contenidos curriculares en formato digital.
  • 103 - Cambio de modelo de gestión de las becas de comedor para que lleguen a niños y niñas en familias por debajo de 2 IPREM, con posibilidad de aumentar hasta los 14-16 años para las familias en situación de riesgo por el impacto de la COVID-19 y posibilitar la elección de la jornada continua, para flexibilizar los comedores y mejorar la conciliación familiar.
  • 104 - Facilitar el acceso a la escuela de 0-3 para las familias con un progenitor, en riesgo de exclusión y/o víctimas de violencia machista mejorando el sistema de puntuación para las mismas.
  • 105 - Debemos prepararnos para un escenario en el que puedan aparecer interrupciones de la actividad docente como consecuencia de un posible rebrote del coronavirus en el otoño – invierno del curso 2020 / 2021.
  • 106 - Comenzar antes el próximo curso 2020/21 y el inicio de la actividad lectiva al menos una semana antes de la fecha prevista de inicio, con un replanteamiento de los periodos vacacionales, distribuyéndolos a lo largo del curso.
  • 107 - Ajuste Curricular y evaluación global diagnóstica del curso anterior, al inicio del nuevo curso, pudiendo valorar las medias que el centro ha de poner en macha para la adquisición de competencias y conocimientos básicos, que debieron haberse adquirido en el curso anterior.
  • 108 - Elaboración de un Plan de Emergencia Sanitaria en centros escolares que recoja las medidas de protección y distanciamiento físico, normativa específica de organización de centros para protección del profesorado y el resto del alumnado y específicamente del alumnado con riesgo sanitario, así como las medidas y recursos para asegurar la limpieza y desinfección general de forma continuada.
  • 109 - Simplificar los procesos burocráticos y agilizar la resolución de autorizaciones para la impartición de Certificados de Profesionalidad en modalidad Online y/o B-Learning, que permitan compatibilizar el trabajo con la mejora y la adquisición de nuevas competencias profesionales, en general reducir la burocracia ante situaciones excepcionales como por ejemplo un rebrote de COVID-19.
  • 110 - Disminución de ratios en las aulas.
  • 111 - Distribución espacial dentro de las aulas guardando una fila de separación.
  • 112 - Planificar el refuerzo escolar del próximo curso. Será necesario asignar más recursos, para reducir la ratio y posibilitar desdobles y refuerzos.
  • 113 - Aumentar el número de plazas para Enseñanzas de Ciclos Formativos a distancia y semi-presenciales, ya recogidas en normativa.
  • 114 - Garantizar unas adecuadas medidas de prevención a toda la comunidad educativa. distancia, circulación, ratio, EPIs, recreos, la desinfección de los centros.
  • 115 - Impulsar desde el ámbito educativo y social medidas que favorezcan la conciliación real en el actual escenario y previendo situaciones futuras.
  • 116 - Convocatoria inmediata de las plazas de Ofertas Públicas de Empleo de Estabilización y Ordinarias de todas las categorías profesionales interrumpidas por la crisis sanitaria. Creación de plazas de Auxiliar de Educación Especial, principalmente, en aulas TEA, Centros Preferentes Motóricos y Centros de Educación Especial.

Asimismo, el documento guía del Gobierno de Aragón establece que:

4.7 CONCILIACIÓN Y EMPLEABILIDAD

  • 267 - Elaborar una Estrategia Aragonesa de Conciliación laboral, familiar y educativa que contemple el impulso de la digitalización, el teletrabajo y la flexibilización horaria para hacer efectivos los principios de igualdad y corresponsabilidad.
  • 268 - Desarrollo en el ámbito del diálogo social de un plan específico de conciliación que tenga en cuenta las características y medidas en tiempos de COVID-19.

Cuando falta menos de un mes para el arranque del curso escolar parece que queda un ingente trabajo a desarrollar por parte del Gobierno de Aragón para cumplir sus propios planes y autoexigencias.

Las Ampas navegan entre la incertidumbre y los problemas de conciliación

Sirva como ejemplo la unión de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos y alumnas (AMPA) Rubén Darío del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Hispanidad, la AMPA Albada de CEIP Lucien Briet y la AMPA del CEIP Ciudad de Zaragoza para denunciar “un recorte significativo en plazas para Auxiliares de Educación Especial (AEE) que afecta directamente a sus centros y otros de Aragón y que supone una merma en la calidad educativa ofertada para el próximo curso para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE)”.

La preocupación de las AMPAs es denominador común en todo el territorio de Aragón, y son numerosas las voces que alertan sobre las escasas medidas adoptadas, cuando no del incumplimiento de obligaciones de la administración educativa aragonesa.

Producto, quizá, de estas críticas, el pasado viernes, Javier Lambán y Felipe Faci, mantuvieron una reunión con FAPAR -Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón- que según indica la propia DGA “se enmarca en el conjunto de reuniones que representantes del Gobierno mantendrán en las dos próximas semanas con miembros de la comunidad educativa para informarles sobre las medidas que el Departamento de Educación pondrá en marcha de cara al inicio de curso”.

Tanto el Presidente como el consejero explicaron “que el inicio de curso tendrá lugar con la mayor presencialidad posible, especialmente en los niveles inferiores”, y que “desde el Departamento de Educación, junto con el Departamento de Sanidad, se está ultimando el protocolo sanitario que se aplicará en los centros para garantizar la seguridad del alumnado, docentes y familias. Este documento aborda cuestiones relativas a la prevención personal, señalética, organización de espacios y medidas de control entre otros aspectos”.

Asimismo, Lamban y Faci aseguraron que destinarán 1,75 millones de euros procedentes del PROA “para reforzar estas medidas”, y que “esta dotación económica permitirá que los colegios, tanto públicos como concertados, puedan contratar más profesorado, reforzar las tareas de orientación, realizar desdobles, o impulsar programas de refuerzo en función de las necesidades específicas de cada centro educativo”.

Desde el Gobierno de Aragón también se quiso reconocer “la gran implicación de las familias en todo este proceso, puesto que muchas de ellas tuvieron que compatibilizar el teletrabajo con la atención a sus hijos -durante el confinamiento-. Su contribución y colaboración con el profesorado ha sido clave en la sostenibilidad de este modelo de enseñanza”.

Críticas, propuestas, muchas dudas, e incluso denuncias de los sindicatos ante el nuevo curso escolar

Ya a primeros del mes de agosto CCOO, CGT y STEA rechazaban por “insuficiente” el acuerdo ofrecido por la Consejería de Educación de cara al próximo curso escolar.

Durante la celebración de una Mesa Sectorial, el Departamento de Educación ‘ofreció’ a los sindicatos un acuerdo sobre sustituciones y refuerzos para poder cubrir las posibles bajas que se puedan producir durante el curso 2020-2021, debido a la dificultad de prever las ausencias que se puedan producir el próximo curso y teniendo en cuenta que puedan cerrarse aulas o niveles enteros debido a contagios por COVID-19.

Como resultado de esta Mesa Sectorial, CCOO anunciaba que llamaría “a la movilización del personal de los centros educativos ante un inicio de curso lleno de incertidumbre”, por su parte CGT Enseñanza explicaba sorprendido que “para el Departamento de Educación, el profesorado aragonés es personal con baja probabilidad de exposición al COVID-19”, y el STEA-i se preguntaba “¿Enseñar o custodiar a menores?”.

Quizá esa Mesa Sectorial se celebró porque unos días antes, CCOO, CSIF, CGT y STEA criticaban “que el curso escolar se planifique en Aragón sin reducción de ratios, aumento de personal o protocolos claros”, y realizaban una petición conjunta “para reclamar la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación en Aragón, máximo órgano de representación y negociación sindical”.

Cabe destacar que ya a primeros de junio CGT Enseñanza exigió “las dimisiones de Faci y Lambán por incumplir sistemáticamente los acuerdos educativos”, y que entonces destacaban “el doblepensar orwelliano del gobierno aragonés” y “su capacidad de sostener con naturalidad dos opiniones contradictorias, sin importarle incumplir acuerdos y programas”, para llegar finalmente, hace unos pocos días, el pasado miércoles 12, a denunciar al Departamento de Educación ante Inspección de Trabajo.

Así, a escasas tres semanas del comienzo de un nuevo y extraño curso escolar, la incertidumbre y preocupación son la norma entre la sociedad aragonesa que sigue sin obtener respuestas a cuestiones básicas como ¿cuándo comenzará? ¿será presencial? ¿reforzará la DGA las plantillas? ¿cómo conciliar las responsabilidades laborales y familiares?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies