La sombra de la corrupción persigue al PP en Aragón: del AyusoGate al AzcónGate

El presidente del PP en Aragón, y alcalde de Zaragoza a tiempo parcial, Jorge Azcón, ha tomado partido en la guerra civil del PP afirmando que “el Partido Popular es mi familia. Y en estos momentos confío en Pablo Casado. La verdad pondrá las cosas en su sitio”, pero no ha dado ninguna explicación sobre las irregularidades de su gestión municipal o las acusaciones sobre su pelotazo familiar.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (PP), en un pleno municipal. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Al flamante nuevo presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, le persiguen las denuncias sobre irregularidades en la gestión municipal de su equipo en el Ayuntamiento de Zaragoza, así como acusaciones de favorecer a su familia con un pelotazo urbanístico.

Sin embargo, en su última comparecencia ante los medios de comunicación aragoneses no ha dado ninguna explicación al respecto, y se ha limitado a tomar partido por uno de los bandos de “la familia del PP” en abierta guerra civil. “Toda mi vida he pertenecido y perteneceré al Partido Popular. Es mi familia. Y en estos momentos confío en Pablo Casado. La verdad pondrá las cosas en su sitio", aseguraba Azcón.

Acerca de los efectos que el tsunami de corrupción del PP pueda tener aseguraba que “afectará a quien no diga la verdad. Tendrá efectos si alguien está mintiendo. Quien mienta será más difícil que tenga el favor de la opinión pública”.

Nada ha declarado acerca de las acusaciones de irregularidades, trato de favor, o nepotismo de su partido, el PP en Aragón, o su socio preferente, Ciudadanos. La que sigue es una pequeña muestra de cuestiones, al menos, pendientes de aclarar.

Las derechas bloquean la creación de una Comisión de Investigación para esclarecer el pelotazo familiar de Azcón

En el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza celebrado este pasado verano, no se aprobó la reprobación del alcalde Jorge Azcón “por tomar parte en la votación de los expedientes” de su pelotazo familiar, al impedirlo los votos de su equipo de gobierno -PP, Cs y Vox-, igualmente el cierre de filas de las derechas impidió la creación de una Comisión de Investigación para esclarecer los hechos.

Azcón: Zaragoza es suya

El equipo de gobierno de Zaragoza -PP, C’s y Vox- gastó ya cerca de 6 millones de euros de dinero público en adecentar un tramo de la ribera del Canal Imperial de Aragón y en la prolongación de Tenor Fleta, que casualmente lindan con las parcelas incluidas en el pelotazo familiar de Jorge Azcón.

También se gastó dinero municipal para el hospital privado del Grupo Quirón o en becas para la educación privada. Pero como no sabe estarse quieto, también quiere vender terrenos en San José para viviendas de lujo o ha recalificado ‘a la carta’ los terrenos de Agrar junto al Monasterio de Cogullada. Estos son solo algunos ejemplos de lo que él y su personal más cercano tiene pensado para Zaragoza y Aragón.

Víctor Serrano -C’s- y la “construcción” de una ciudad a su medida

El PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza tildaba de “traje a medida” la licitación de la parcela de suelo público para construir el hospital privado del Grupo Quirón que estaba realizando el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano.

"En realidad se trataba de una operación cerrada previamente entre bambalinas", señalaba Horacio Royo -PSOE-. Según Azcón y Serrano, se iban a presentar cinco o seis ofertas en firma para este suelo, cuando finalmente solo se presentó una, que por supuesto fue la ganadora.

No sería la última vez que Serrano creara proyectos a su medida, ya fuera en la ciudad o dentro de sus filas. Otro caso en el que es protagonista es la denuncia de ZeC en la que pedía explicaciones por el presunto acoso laboral en su departamento y la estructura paralela de personal.

Esta estructura podría costar 400.000 euros al año por la contratación de hasta 10 personas (seis de ellas ya en sus puestos), pero también generaba dudas la contratación del personal o cómo se realizará el control de tareas para que en ningún caso éstas queden fuera del seguimiento que realiza el Sistema Integral de Gestión de la Arquitectura Municipal (SIARQ).

Pedro Navarro y Sebastián Contín -PP-: sexo, mentiras y cintas de video

El diputado del PP, Pedro Navarro, habría acusado internamente a su compañero Sebastián Contín “de extorsionar con unos supuestos vídeos de carácter sexual a una joven afiliada del partido”. Así comenzaron las denuncias cruzadas entre dos de los que formaron parte del equipo de Jorge Azcón en la oposición municipal: Pedro Navarro y Sebastián Contín.

Según explicaba Sebastián Contín (que ya había dejado la política), Pedro Navarro le acusaba de “haber extorsionado de modo delictivo con unos supuestos vídeos de carácter sexual a una joven afiliada del PP”, por lo que habría decidido “decir basta y acudir a los tribunales”.

Estos excompañeros del PP estaban citados en los juzgados de Zaragoza para un acto de conciliación tras estas acusaciones, sin embargo, Pedro Navarro, no se presentó.

Según asegura Contín el inicio de los ataques de Navarro comenzó cuando “le trasladó al entonces portavoz del grupo municipal, Jorge Azcón, las discrepancias del resto de concejales con la votación en un asunto urbanístico”, porque quien entonces era el responsable interno de Urbanismo del PP de Zaragoza, Pedro Navarro.

Ángel Lorén -PP-, su hermana, su cuñado y quien se quiera meter

El consejero de Acción social y familia en el Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, fue acusado de favorecer a su familia con subvenciones del Consistorio. Se trataba de Familias Unidas, que recibió 50.000 euros por un convenio y ayudas por valor de 326.000 euros, en total, del área del concejal del PP, cuya hermana y cuñado trabajan en la ONG.

Las cifras que la Fundación Familias Unidas maneja desde 2019 no encajaban con los recortes presupuestarios en cooperación al desarrollo que desde el inicio de la legislatura vienen denunciando entidades como la Federación Aragonesa de Solidaridad. Esta noticia disparó las sospechas entre los partidos de la oposición y tanto Podemos como Zaragoza en Común pidieron explicaciones.

María Navarro -PP- solo sabe trabajar en un iPhone de 1.200 euros

La concejala del PP derrochó 1.200 euros públicos en un iPhone 11s para uso personal, porque no le gustaban los ofrecidos por contrato por la operadora que suministra a todo el Ayuntamiento de Zaragoza. Alberto Cubero -Zaragoza en Común- denunciaba que “no es la primera vez”, ya que el Gobierno de Azcón ya pagó con dinero público “‘lazos naranjas’ para sus manifestaciones de la escuela privada, las clases de inglés del alcalde Azcón, o convenios directos con familiares de concejales del gobierno”.

Por este caso, Zec pidió su comparecencia en la Comisión de Haciendo de Zaragoza. En este sentido, la formación explicaba que los móviles que compró el Ayuntamiento para que teletrabajaran las plantillas de los servicios sociales al cierre de los centros por la pandemia “costaron algo más de 20 euros y muchos trabajadores tuvieron que poner el suyo de su bolsillo”.

La respuesta de Navarro fue, para sorpresa de nadie, el insulto. La responsable de Hacienda le espetaba a Alberto Cubero que “usted es un pijo comunista. Pretende esconderse bajo el pendiente del comunismo para vivir del sistema”, mientras que su defensa consistía en señalar que ella estaba acostumbrada a trabajar a móviles de alta gama y que “si hubiese sabido que iba a suponer un sobrecoste no lo hubiera pedido“.

Natalia Chueca -PP- y su asesora fantasma en patinete

ZeC denunció que Natalia Chueca tenía una presunta “falsa asesora”, Itziar Parra Plantagenet-White, hija de la Gerente del IMEFEZ y ex diputada del PP, Rosa Plantagenet-White. Esta persona había estado contratada a través del Consorcio de Transporte de Zaragoza, del cual es vicepresidenta Natalia Chueca, para más tarde estar por la Cámara de Comercio, organismo que tiene un convenio con el Ayuntamiento de 1,6 millones.

Si bien Natalia Chueca negaba que Itziar Parra fuera su asesora, Alberto Cubero denunciaba que ella se presentaba así misma como tal en numerosas reuniones con empresas del sector de movilidad.

No queda aquí la cosa. Natalia Chueca además tuvo un trato de favor con la empresa de patinetes Bird, en la que antes trabajaba Itziar Parra, que ha incumplido de manera sistemática las obligaciones del pliego de condiciones. A pesar de un informe municipal muy contundente que demuestra todos los incumplimientos y el haber comunicado a la empresa que su licencia iba a ser revocada, la empresa ha seguido operando.

En junio la Consejera aseguró que dicho expediente no iba a acarrear sanción pero sí implicaría no prorrogar la licencia. Finalmente, la consejera reconoció que dejará que continúe operando sin ninguna sanción.

Ramón Fuertes -C’s- y sus personalidades múltiples

Ramón Fuertes, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Teruel, habría creado supuestamente negocios privados que prestan servicios a entidades subvencionadas desde el Consistorio. El líder de Ciudadanos en Teruel, y socio de gobierno necesario para la alcaldesa Emma Buj -PP-, habría tejido una red de negocios paralela a su actividad política.

Según denunciaron tanto Espacio Municipalista -EMT- como Ganar Teruel, tanto Fuertes como su secretario de comunicación en la ejecutiva provincial del partido, Sergio Pérez, crearon una empresa que opera en negocios privados solapándose con sus cargos políticos. Asimismo, ha realizado servicios para entidades privadas subvencionada por el propio Ayuntamiento de Teruel, desde la concejalía que él mismo dirige, la de Empresas, Autónomos, Comercio y Empleo. Entre ellas, destaca Cámara de Comercio y la Asociación de Empresarios del polígono La Paz.

Tanto EMT como Ganar Teruel exigieron el cese de Fuertes y pidieron explicaciones por un "uso interesado" de las redes sociales de la Capital de la Economía Social 2021 para "promocionar" sus empresas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies