Portada

Fallece a los 96 años Marcos Ana, poeta, comunista y antifascista

Escritor, antifascista, “comunista poeta” como le gustaba llamarse, nació en el seno de una familia de jornaleros en Alconada en 1920. Marcos Ana era uno de los últimos supervivientes de los presos que más tiempo cumplieron condena en las cárceles de Franco, 23 años de presidio.
| 25 noviembre, 2016 10.11
Fallece a los 96 años Marcos Ana, poeta, comunista y antifascista

Fernando Macarro Castillo, más conocido como Marcos Ana, falleció este jueves por la noche en el hospital Gregorio Marañón de Madrid donde se encontraba ingresado, acompañado de su familia y amigos. Tenía 96 años.

Nacido en el seno de una familia de jornaleros en el municipio salmantino de Alconada en 1920, Marcos Ana, que decidió cambiarse el nombre por el de su padre y madre para evitar la censura franquista, era uno de los últimos supervivientes de los presos que más tiempo cumplieron condena en las cárceles de Franco, 23 años de presidio.

Escritor, antifascista, “comunista poeta” como le gustaba a él llamarse, cuenta entre sus obras: ‘Poemas desde la cárcel’, ‘España a tres voces’, ‘Las soledades del muro’, ‘Poemas de la prisión y la vida’, ‘Vale la pena luchar’ y su obra autobiográfica ‘Decidme cómo es un árbol, memoria de la prisión y la vida’. Su poesía y prosa reconocida en su tiempo por Pablo Neruda o Rafael Alberti fue traducida en la mayoría de los idiomas.

Muy conocido por su papel activo en la solidaridad internacional con los presos y presas durante el franquismo, dirigió desde París el Centro de Información y Solidaridad (CISE) con Pablo Picasso de Presidente de Honor.

Fue combatiente activo en defensa de la República, fue comisario político de la 44 Brigada Mixta. “Dedicó su vida por entero a la lucha por la emancipación de los hombres y mujeres, en los últimos años fue un activista en pos de llamar a la juventud a continuar con el legado de la lucha por la República, la memoria democrática y las libertades, en sus propias palabras ‘vale la pena luchar”, recuerda el PCE en una nota.

El Gobierno español le concedió las medallas de oro al Mérito de Trabajo (2009) y al Mérito de Bellas Artes (2011). “La única venganza a la que yo aspiro es a ver triunfantes los nobles ideales de libertad y justicia social”, afirmaba.

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento han sido muchas las muestras de cariño y reconocimiento a su memoria. Alberto Garzón, coordinador de IU, y Esther López Barceló, responsable de memoria democrática de IU, escribían en Público un texto para que “la gente no le olvide nunca, que sepa que seguimos su ejemplo”.

El periodista Isaac Rosa animaba, en un artículo publicado en ElDiario.es, a contar a nuestras hijas e hijos quién es Marcos Ana, “porque de lo contrario, salvo que hayan tenido la suerte de conocerlo en alguna de sus visitas a colegios e institutos, es probable que no sepan quién es”. Y criticaba “esa ignorancia da la medida de los agujeros que sigue teniendo la memoria colectiva de este país, sobre todo con los antifascistas, y más con los comunistas”.

Reacciones a la muerte de Marcos Ana en las redes sociales:

25 noviembre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR