Cuando era pequeño y veía películas con mi abuelo, muchas veces al empezar y salir el león de la Metro-Goldwyn-Mayer, mi abuelo se giraba y me decía “esta película ya la he visto”. Y es que me pasa un poco con cada acto de campaña que realiza VOX. Esa película ya la he visto.
Decía Robert Mckee que solo existen tres tipos de tramas narrativas. Pues bien, parece que para el partido de Santiago Abascal solo existe una: buscar a toda costa la provocación para presentarse como víctimas ante la opinión pública.
Este miércoles VOX, con la permisividad de la Delegación de Gobierno de la Comunidad de Madrid, realizó su acto de inicio de campaña a las elecciones del 4 de mayo en Vallecas. Vallecas, un barrio obrero, honrado, multicultural, etc. Vamos, todo lo contrario del votante tipo de VOX.
La estrategia era la de siempre, provocar, buscar la confrontación y copar minutos de televisión divulgando su discurso de odio. La realidad es que las vecinas y vecinos de Vallecas estaban protestando de forma pacífica, a 10 metros -cordón policial mediante- de los pocos simpatizantes del partido xenófobo, hasta que Santiago Abascal ha dejado la tribuna donde estaba dando un discurso que no se podía escuchar por los abucheos que estaba recibiendo y junto con otras personas de su partido, se ha saltado el cordón policial y se ha encarado con las vecinas y vecinos.
Y aquí, lo de siempre. La misma película. Una carga policial injustificada, vecinos y vecinas agredidos, detenidos y todos los medios abriendo su informativo nocturno hablando del mismo tema. Policías heridos, diputados de VOX agredidos, toda la parafernalia de siempre. Nada de la provocación de Abascal, nada de las piedras e insultos lanzados desde los simpatizantes de VOX, nada de la agresión a la prensa acreditada, como le ocurrió a un compañero de El Salto. Nada.
La crónica de @Guille8Martinez con las fotografías de @AlvaroMin
Santiago Abascal revienta el mitin de Vox en Vallecas, provoca cargas y la Policía Nacional detiene antifascistas.https://t.co/4CRH6C09z3
— El Salto (@ElSaltoDiario) April 7, 2021
Y ahora, lo que viene. Aprovechando que estamos hablando de VOX, me voy a marcar un Hermann Tertsch y voy a hacer la crónica de la prensa antes de que pase.
Este jueves, los matinales de Ana Rosa y Griso dedicarán media mañana a hablar del acto, sin ser uno de los temas relevantes del día, pero que da minutos a la ultraderecha en plena campaña electoral. Llenarán la tertulia de cloaqueros que llevarán la línea argumental bien preparada. Estos programas entrevistarán a miembros de VOX, para poder seguir extendiendo su discurso de odio. Un discurso que al estar en campaña electoral pondrán su diana sobre la izquierda parlamentaria acusándolos de alentar el ‘acto violento’ del día. Lo comparan con los escraches a Iglesias y Montero, y por supuesto, nadie les reprochará ningún tipo de provocación.
Después de las entrevistas, llegará el turno de “Los expertos”. Pseudo periodistas de investigación que harán análisis superficiales sobre los vecinos y vecinas de Vallecas a base de analizar tweets. Criminalizarán a grupos de jóvenes de barrios obreros, hablarán de Bukaneros, y si el carajillo de la mañana ha estado cargado, tal vez hasta de Distrito-14, e intentarán buscar ‘modus operandi’. Todo enmarcado en el objetivo de buscar una supuesta similitud inexistente en la “extrema izquierda” que justifique la presencia y la voz que están dando a la ultraderecha, al fascismo.
No contento con esto, los “programas serios”, los Al Rojo Vivo, o “Las mañanas de” mostrarán imágenes inéditas, sacarán cualquier ángulo para buscar la brutalidad de un acto que no es tal, darán vuelta a la mierda para que el tufillo que VOX creó cuando anunció el evento en Vallecas llegue a todas las pantallas. Habrá disidentes en estas tertulias que intentarán mostrar los hechos tal y como son, y contextualizar todo lo vivido en la tarde del miércoles en Vallecas. Como siempre, su discurso quedará diluido entre tanto ruido y, más que ayudar, estarán justificando este tipo de formatos.
Llegarán los informativos, y “vuelta a la burra al trigo”. Por la tarde, en la sobremesa volverán a entrevistar a personas cercanas al partido de Abascal e incluso del Partido Popular, porque ya que han generado corriente, que mueva el barco. Y terminaremos el día con editoriales en radios que, con superioridad moral, establecerán cuales son los criterios a seguir para ser una ‘buena izquierda democrática’. Algo que pasa por condenar con rotundidad, los actos de Vallecas de este miércoles y presentar una autodefensa democrática de un barrio entero en un altercado terrorista planeado minuciosamente contra los pobrecitos de VOX.
No se hablará de las propuestas políticas de VOX para Vallecas, porque no existen, nunca existieron. No fueron a hablar de los problemas de las vecinas y vecinos vallecanos. No se hablará de las necesidades del barrio, ni de la sanidad o la educación. No se hablará porque esto no va de política, va de victimizarse para seguir extendiendo su discurso del odio. Otra vez más, esta película ya la he visto.