#Elecciones28A  AraInfo  Mundo

Pedro Sánchez convoca elecciones estatales para el 28 de abril en una comparecencia que convierte en mitin

Casi 20 minutos ha tardado Sánchez en anunciar la fecha del adelanto electoral. Inmerso ya en precampaña, ha utilizado la comparecencia oficial para hablar de los "logros y avances" de su Gobierno, cargar contra PP y Cs y criticar por tumbar los presupuestos a los partidos independentistas -los mismos que tienen a nueve de sus dirigentes en la cárcel y que se enfrentan a 177 años de prisión por poner urnas-. La campaña electoral será en plena Semana Santa y un mes después de las estatales, llegarán las municipales, territoriales y europeas.
| 15 febrero, 2019 10.02
Pedro Sánchez convoca elecciones estatales para el 28 de abril en una comparecencia que convierte en mitin
Foto: Moncloa

Este viernes, en una comparecencia oficial en el Palacio de la Moncloa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros y Ministras, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones estatales para el próximo 28 de abril.

En su comparecencia, de cerca de 20 minutos, ha empleado la mayor parte para hacer un mitin con los “logros y avances” de su Gobierno durante estos nueve meses. Pedro Sánchez ha argumentado su decisión de adelanto electoral en que tenía solo dos opciones: “no hacer nada y continuar Gobernando con unos presupuestos que no son nuestros o dar la palabra” a la ciudadanía. En esta texitura, “elijo la segunda”, ha dicho.

“He decidido dar la palabra a los españoles para seguir avanzando, porque España no tiene un minuto que perder”, ha incidido un Sánchez inmerso ya en precampaña electoral, antes incluso de anunciar la fecha de los comicios.

En su intervención, Sánchez ha subrayado la “legitimidad” de su llegada al Ejecutivo español tras la moción de censura y ha recordado la red de corrupción del anterior partido en el Gobierno español, el PP, que continúa a día de hoy. En su balance, ha destacado el desbloqueo de 13 leyes en el Parlamento y la aprobación de 25 Reales Decretos Ley.

Pedro Sánchez se ha olvidado de hablar del bloqueo de su Gobierno a los barcos de rescate de las ONG Proactiva Open Arms y MayDayTerraNeo (Aita Mari), retenidos en puerto, mientras el número de personas fallecidas al intentar cruzar de forma precaria el Mediterráneo aumenta. Tampoco ha hecho mención a la ley mordaza, la LOMCE o la reforma laboral.

Ha cargado contra PP y Ciudadanos por no haber podido sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, los “más sociales de esta década”, ha dicho, y los ha acusado de “filibusterismo”. “Lamentablemente, no hemos contado con la lealtad de la oposición conservadora”, ha añadido.

Sánchez ha criticado, también por tumbar sus presupuestos, a los partidos independentistas, los mismos que tienen a nueve de sus dirigentes en la cárcel y que se enfrentan, en el macrojuicio del Supremo, a 177 años de prisión por poner urnas. No obstante, ha recriminado la actitud del PP y Ciudadanos: “Plantean un 155 permanente, es decir, perpetuar el problema. Nosotros defendemos el diálogo” con Catalunya.

La decisión de Sánchez, que no tenía obligación de convocar elecciones anticipadas a pesar de haber sido rechazado su proyecto de presupuestos, llega también tras las presiones desde fuera por la derecha, a la que finalmente ha hecho caso a pesar del pinchazo de la manifestación de Colón, y las internas, desde sus propios barones que le llevaron a romper el diálogo con el Govern y que ven con buenos ojos unos nuevos comicios.

El decreto de disolución de las Cortes tendría que publicarse en el Boletín Oficial del Estado el 5 de marzo (54 días antes) por lo que debería de aprobarse en el Consejo de Ministros y Ministras del viernes anterior, 1 de marzo, según el calendario electoral. La campaña electoral comenzará el 12 de abril, en plena Semana Santa, y en menos de un mes, el 26 de mayo, habrá otra cita con las urnas, en esta ocasión municipales, territoriales y europeas.

15 febrero, 2019

Autor/Autora

Redactor, editor, funciones de coordinación y administración. Integrante del Consello d’AraInfo y uno de los cofundadores. @igoiz17


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR