#2019Elecciones10N  Política

El «bloque constitucionalista» usa la bandera española para tapar los problemas reales de Aragón

Los autodenominados partidos "constitucionalistas" (PP , Cs y PSOE) han basado su campaña electoral en pugnar por saber "quien tenía la bandera (española) más grande". Mientras opciones como Unidas Podemos, CHA-Más País-Equo, Teruel Existe o Puyalón, han intentado que sus propuestas se acercaran a la ciudadanía.
| 8 noviembre, 2019 19.11
El «bloque constitucionalista» usa la bandera española para tapar los problemas reales de Aragón
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Este viernes se cierra la campaña electoral para los comicios estatales del domingo, 10 de noviembre. La campaña más corta de la historia, la más plana y vacía que se recuerda. Una vez más, los problemas de Aragón pasan, en el mejor de los casos, casi de puntillas en boca del «bloque constitucionalista», que prefiere usar la bandera española para olvidarse de la realidad aragonesa. Mucho ruido, pocas propuestas.

El presidente del Partido Popular de Aragón, Luis María Beamonte, ha defendido que el PP es «el único partido que tiene capacidad para trabajar por los problemas reales que tienen los españoles» y, para ello, ha apelado, una vez más, a la eterna tonadilla: «la unidad como la mejor garantía para mejorar la vida del conjunto de los ciudadanos”. Para el PP, el 10N solo hay dos opciones: «futuro y crecimiento con Casado o pasado y bloqueo con Sánchez».

También en clave española se ha expresado durante la campaña el cabeza de lista del PP por Zaragoza, Eloy Suárez. Pivotando siempre su discurso en críticas a Pedro Sánchez, ha opinado, sin embargo, que PP y PSOE pueden ponerse de acuerdo, en la próxima legislatura, «en lo que une a todos los españoles: la defensa de la unidad de España y del orden constitucional en Catalunya y la legalidad».

Desde Ciudadanos, partido al que las encuestas pronostican un severo batacazo, más de lo mismo. El partido naranja navega a la deriva y achicando agua. Su portavoz, Daniel Pérez Calvo, ha pedido el voto «responsable y moderado» para «poner España en marcha ante un bipartidismo que está nervioso y con miedo”. Así, ha manifestado que «la moderación, la sensatez y el sentido común nos tiene que ayudar a todos a sacar España adelante».

Tampoco ha aportado mucho más en esta campaña Rodrigo Gómez, cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Zaragoza. «Animo a la gente valiente, de centro y liberal a apoyar a Ciudadanos el próximo domingo porque su voto vale triple para poner España en marcha», ha dicho repitiendo el discurso de su portavoz. España por doquier.

PSOE: salvar al soldado Sánchez

La cabeza de lista del PSOE al Congreso por la circunscripción de Zaragoza, Susana Sumelzo, ha sostenido que el candidato Pedro Sánchez, al que se le ha atragantado esta campaña con Catalunya, «ha hecho más por Aragón en 17 meses de gobierno que el Partido Popular en los siete años» que estuvo al frente del ejecutivo español.

«Los socialistas cumplimos nuestro programa electoral, y si no podemos cumplirlo explicamos las razones», ha asegurado para criticar que el resto de partidos «estaban más ocupados de decir mentiras sin fundamento» con «ataques injustificados» contra el PSOE que «en presentar sus propuestas».

El número dos de la lista del PSOE al Congreso por Zaragoza, Pau Marí-Klose, ha afirmado que «la única alternativa posible para que este país avance, salga de este bloqueo político, pueda progresar, tenga una transición ecológica justa, haya una digitalización de la economía, en definitiva, haga frente a los nuevos retos a los que nos enfrentamos, es concentrar el voto en el PSOE». En una entrevista con AraInfo, Marí-Klose aseguraba que «el estado autonómico es una bendición que ofrece vías de reforma que conducen al federalismo».

Unidas Podemos alerta de que «el Plan A» de Pedro Sánchez es «un acuerdo con el PP»

La Azucarera de Zaragoza ha sido el escenario elegido por Unidas Podemos para cerrar la campaña en Aragón, un acto que ha contado con la participación de Marta Abengochea, Yolanda Sancho, Pablo Echenique y Juan Carlos Monedero. Allí, el cabeza de lista por Zaragoza, Pablo Echenique, ha alertado de que «el Plan A» de Pedro Sánchez es «un acuerdo con el PP» y que «no quiere» conformar un Ejecutivo con la coalición morada.

Echenique, que en la entrevista con AraInfo afirmó que «el problema del modelo de Estado está incendiado por sectores radicales del independentismo y por la derecha y la extrema derecha», ha aseverado que «la estrategia de quienes no quieren que cambie nada» pasa por «hablar de todo menos de economía». Al respecto, ha expresado que algunos no quieren que, durante la campaña, se hable de temas como los alquileres de viviendas o la transición energética, sino de asuntos como el conflicto de Catalunya y «la exhumación de la momia».

Por su parte, la candidata número 2 al Congreso por Zaragoza, Marta Abengoechea, ha dejado claro que «somos la resistencia» y ha defendido «el principio de cooperación» también en política. Ha subrayado que hay sanidad pública porque «la hemos defendido con uñas y dientes desde las calles y las instituciones» y ha asegurado que, si gobierna Unidas Podemos, «cualquier persona va a poder ser atendida se llame como se llame y venga de donde venga». También ha emplazado a tomar medidas contra la brecha salarial y ha defendido la educación pública, laica, universal y gratuita.

CHA-Más País-Equo defiende su papeleta como «una herramienta para terminar con el bloqueo»

«El domingo tenemos la oportunidad de cambiar las cosas, una oportunidad para acabar con el bloqueo, facilitar que haya un gobierno de progreso y llevar la voz aragonesa al Congreso», ha afirmado Carmelo Asensio, cabeza de lista por Zaragoza de la coalición CHA-Más País-Equo, que se estrena en estos comicios. Asensio ha señalado que «la manifestación contra la ultraderecha es este domingo, en las urnas, no el lunes frente a las puertas de los ayuntamientos».

Asensio, que ante los micrófonos de este medio apuntaba que su coalición ha nacido para «construir desde la izquierda mayorías de progreso», ha destacado que «nadie, excepto Más País Chunta Aragonesista Equo, está haciendo frente al mensaje racista, machista y en contra de las comunidades autónomas de Vox, ningún partido está haciendo frente a estas palabras que están calando y normalizándose en la sociedad».

En este sentido, ha recordado que los votos de esta coalición sirven para «multiplicar, para generar una nueva situación en el Congreso que termine con el bloqueo, lo que no supieron hacer ni PSOE ni Podemos con los votos que se les dio el pasado mes de abril». Por último, ha advertido que la situación actual es «muy preocupante» y que se les ha dado «una segunda oportunidad a la derecha que nunca debería haber existido». Carmelo Asensio ha pedido que «nadie se quede en casa, que se vaya a votar el próximo domingo».

Teruel Existe apoyará «la gobernabilidad» y seguirá «el principio de neutralidad»

Otra de las novedades de esta cita electoral es la agrupación de electores Teruel Existe, un movimiento ciudadano con larga trayectoria en la lucha contra la despoblación que decidió dar el paso a la política institucional, no sin polémica. Durante esta corta campaña, Teruel Existe ha asegurado que, si consiguen representación, apoyará «la gobernabilidad» y seguirá «el principio de neutralidad» en los debates «ideológicos» que celebren el Congreso y el Senado durante la próxima legislatura.

Su cabeza de lista a la cámara baja, Tomás Guitarte, ha explicado que uno de los hechos que les han inclinado a concurrir a las elecciones «era ver que no se constituía el Gobierno y que pasaban los meses con tácticas de partido», de ahí su decisión de «no consentir que este panorama siga». «Teruel Existe dará su apoyo a aquel que se comprometa a cumplir las promesas pendientes con la provincia», ha aseverado para dejar claro que «no vamos a tener una especial inclinación por un grupo ideológico o por otro objetivo» distinto del señalado. En la entrevista con AraInfo, Guitarte afirmaba que «el Estado ha contribuido especialmente a desequilibrar y vaciar gran parte de Aragón».

Puyalón de Cuchas dispuesto a defender «la voz del Aragón rebelde»

El partido de la izquierda soberanista aragonesa, Puyalón de Cuchas, que vuelve a concurrir en estos comicios dentro de la coalición Ahora Repúblicas en la que están integrados EH Bildu (Euskal Herria), ERC (Catalunya) y BNG (Galiza), entre otras fuerzas, ha realizado una campaña de perfil bajo, básicamente reducida a las redes sociales.

Con el lema «La voz del Aragón rebelde», Puyalón defiende una serie de medidas de «especial urgencia e interés», centradas en «gestionar las diversas soberanías»: Soberanía territorial para «vertebrar y tejer alternativas socioeconómicas»; Soberanía social con «derechos y cuidados para todas las personas»; y Soberanía política con el «derecho a decidir como pueblo soberano» como principal pilar. La formación soberanista aragonesa quiere sumar unos cuantos votos a esos dos millones de los que habla el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

8 noviembre, 2019

Autor/Autora

Integrantes del Consello d´AraInfo y dos de sus cofundadores. (@igoiz17 / @chtricas)


Instagram
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR