#Elecciones10N  Entrevistas

«El Estado ha contribuido especialmente a desequilibrar y vaciar gran parte de Aragón». Entrevista a Tomás Guitarte (Teruel Existe)

El candidato de Teruel Existe, Tomás Guitarte, responde en esta breve entrevista a las principales dudas planteadas ante la novedad electoral en Aragón
| 8 noviembre, 2019 10.11
«El Estado ha contribuido especialmente a desequilibrar y vaciar gran parte de Aragón». Entrevista a Tomás Guitarte (Teruel Existe)
Tomás Guitarte, candidato de Teruel Existe.

Tomás Guitarte, candidato de Teruel Existe.

Teruel Existe ha sido un importante referente de los movimientos sociales del sur de Aragón durante años ¿Cómo han decidido el paso de movimiento social a fuerza política? ¿Supone esto la desaparición de Teruel Existe como movimiento social?

La concurrencia a este proceso electoral es un acción reivindicativa más de la Coordinadora ciudadana, como lo han sido las distintas manifestaciones realizadas, por ejemplo las últimas en Zaragoza, Valencia o Madrid, pero que ahora intenta llevar la voz de los turolenses directamente al Congreso y al Senado. Con el apoyo de 6.781 turolenses que avalaron con su firma la decisión, se constituyó un a Agrupación de Electores, no un partido político, que ha presentado candidatura para poder estar allí donde se toman las decisiones. Teruel Existe seguirá como movimiento social exigiendo que se cumplan las promesas y proyecto paralizados en la provincia, realizadas y si obtiene representación parlamentaria lo hará también desde  las instituciones.

¿Crees que el proceso vivido por Teruel Existe es exportable al resto de Aragón? En caso afirmativo ¿se plantean exportarlo?

En Aragón, y también en otras comunidades autónomas, hay territorios con una problemática muy parecida a la de la provincia de Teruel, aunque aquí, en muchos casos, es extrema. En buena medida esta problemática común es lo que ha dado origen al movimiento de la Revuelta de la España Vaciada, en la que  se incluyen también algunas plataformas y asociaciones tanto de Huesca como de Zaragoza. Dentro de ese movimiento, las plataformas aragonesas ya hemos dado unos primeros pasos para coordinarnos, pero, obviamente, ha de ser cada organización la que decida su camino.

Las encuestas les adjudican un escaño y esto ha puesto nervioso a sus principales competidores electorales, PSOE y PP, que están realizando una fuerte campaña contra Teruel Existe. En caso de obtener escaño ¿a quién votarían en una sesión de investidura?

Apoyaremos la gobernabilidad en cualquier caso, con la condición de comprometerse con el cumplimiento de las promesas realizadas a la provincia de Teruel, con consignación presupuestaria y plazo de ejecución definido.

50.000 personas se manifestaron en Zaragoza convocadas por Teruel Existe.

La despoblación del mundo rural no es un fenómeno exclusivo de Aragón ¿comparte Teruel Existe experiencias y propuestas con otros territorios europeos? 

Sí, claro. La despoblación es la consecuencia última del proceso de desequilibrio territorial que se ha dado en España, y que no se da con tanta intensidad en el resto de países meridionales europeos. Aquí la acción del Estado ha sido especialmente desequilibradora y ha contribuido a vaciar gran parte de Aragón y más de la mitad del territorio español.

A unos se les asignó un futuro con desarrollo y a otros se nos condenó a la emigración y a aportar materias primas (carbón, hierro,…), en un claro colonialismo interior, que ahora exigimos se compense y corrija.

Hemos analizado algunas experiencias europeas, especialmente las de las Tierras Altas de Escocia, aunque también otras, donde están consiguiendo revertir el proceso, y aportan modos de hacer que pueden ser aplicables también aquí.

¿Cuáles son las principales propuestas de Teruel Existe? ¿Se circunscriben exclusivamente a cuestiones de infraestructuras? ¿Solo para Teruel? 

Son todas aquellas cuestiones que hemos venido reivindicando en los 20 años de existencia de la Coordinadora, y aunque algunas se han conseguido gracias a la fuerte presión ciudadana, vemos que los principales proyectos e infraestructuras están paralizados por decisiones políticas.

Para la convocatoria electoral las hemos agrupado en cinco grandes apartados: Pacto de Estado por la Repoblación y el Reequilibrio Territorial, con un mecanismo estable de financiación; Medio Rural; Comunicaciones y accesibilidad; Telecomunicaciones; y Transición justa para Andorra.

No se circunscriben solo, ni mucho menos a infraestructuras ni éstas tienen que ver sólo con Teruel. Lo que se reclama, respecto a infraestructuras, forman siempre parte de ejes de ámbito peninsular, todos ellos planificados alguna vez por el Estado, algunos publicados incluso en el BOE, pero que finalmente nunca se ha realizado y han quedado bloqueados por decisiones políticas tomadas siempre en perjuicio de Teruel.

¿Tiene Teruel Existe una posición definida en cuánto a su modelo de Estado?

Nuestro marco de referencia es la Constitución, y dentro de ella exigir que se cumpla su mandato de cohesión y equilibrio territorial (art, 138, art, 131, art. 139, y otros), mandato también por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (art. 174).

8 noviembre, 2019

Autor/Autora

Integrantes del Consello d´AraInfo y dos de sus cofundadores. (@igoiz17 / @chtricas)


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR