"Hemos nacido para construir desde la izquierda mayorías de progreso". Entrevista a Carmelo Asensio y Cristina Marín (CHA - Más País - Equo)

Carmelo Asensio y Cristina Marín, cabezas de lista por Zaragoza de la coalición CHA - Más País - Equo desgranan en esta entrevista sus propuestas programáticas y razones personales para concurrir el próximo 10N. "Queremos recuperar la inversión (mil millones de euros) que había en los PGE en el año 2008-2009", afirma Asensio. "Queremos hacer política cambiando la testosterona por inteligencia emocional", añade Marín.

Cristina Marín y Carmelo Asensio, candidatos de CHA - Más País - Equo por Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

En la anterior convocatoria electoral estatal CHA no se presentó. ¿Por qué ahora sí?

Carmelo Asensio: De cara al 28 de abril, creo que todos recordarán que CHA hizo una propuesta, una propuesta de ir en coalición con todos los grupos de la izquierda de Aragón al Congreso y al Senado, y desgraciadamente terminó como terminó: el PSOE ni la consideró, al día siguiente contestó que esa música no le gustaba; Izquierda Unida respondió positivamente; y Podemos Aragón, sabíamos que sí estaba por la labor de hacer esa gran coalición en Aragón, pero sin embargo Pablo Echenique se encargó de echar por tierra esta opción. Por lo tanto, y ante esa tesitura, y siendo conscientes que era dividir el voto de la izquierda, Chunta Aragonesista no se presentó, y lógicamente consideraba que había que priorizar otras fuerzas de izquierda que tenían más posibilidades de sacar representación. No sé si lo denominaría voto útil. A mí me gusta hablar más de las políticas útiles e inútiles, porque ahora habría que preguntarse si fue útil votar al PSOE el pasado 28 de abril, y si fue también útil votar a Unidas Podemos el 28 de abril para estar en esta situación: unas nuevas elecciones que yo creo que eran completamente innecesarias y que se les da una nueva oportunidad a la derecha. Es algo absurdo.

Por eso ante esa nueva situación hemos decidido dar el paso de presentarnos a estas generales, y además hacerlo con compañeros y compañeras de viaje con las cuales coincidimos en muchas cuestiones. Con un partido incipiente recién creado como Más País; con los compañeros de Equo, con los cuales tenemos una larga relación y una trayectoria también de colaboración, como la candidatura a las (elecciones) europeas que fuimos juntos y a otros comicios que también hemos hecho coalición. Luego hemos hecho una candidatura muy amplia, muy plural, con muchas personas independientes como es una magnífica candidata que va como número dos, Cristina Marín, Enrique Tordesillas, Santiago Gascón, Eduardo García… una candidatura mestiza. Yo lo digo muchas veces, esta candidatura de esta coalición es lo que más se parece a Aragón, porque hemos buscado sumar. Ahora llega el momento de sumar, de gente que ahora ha decidido dar el paso ante esta situación que es inexplicable y que ya lleva muchos meses, y la gente está pidiendo certidumbres, certezas. Hemos nacido precisamente para eso, para construir desde la izquierda y para construir sumando mayorías de progreso.

¿Cómo ha sido el proceso para llegar a un acuerdo con dos partidos estatales como Más País y Equo?

Carmelo Asensio: La verdad es que con Más País, inicialmente con Más Madrid, había una coincidencia muy alta en planteamientos de carácter ideológico. Es verdad que la convocatoria de elecciones generales en septiembre acelera todo el proceso. Más País se pone en contacto con Chunta Aragonesista y valoramos que es una opción muy razonable de ir juntos a estas elecciones. También valoramos otras opciones. Y de hecho estamos abiertos a otras coaliciones más amplias. Pero entendemos que con Más País hay una coincidencia plena en muchos planteamientos. Creo que son gente que, como CHA y Equo, somos muy pragmáticos a la hora de hacer política y creo que la situación es muy delicada como para andar dilatando todavía mucho más estos procesos, y como decía antes, tenemos que ir a cosas concretas. Tenemos que empezar a hablar de política en mayúsculas, pegada a las necesidades de la gente, y dejarnos de tantos intereses particulares y partidistas.

Desde fuera, al menos, parece evidente que hay diferencias en cuanto al concepto de modelo de Estado que entiende CHA, que entiende Más País y que entiende Equo. ¿A qué acuerdos habéis llegado? ¿Ha renunciado CHA a algo?

Carmelo Asensio: No hay muchas diferencias. Nosotros somos una organización de claro carácter federal. Reconocemos las singularidades que hay de comunidades históricas… y por cierto, si hablamos de comunidades históricas tenemos que hablar de Aragón, que evidentemente tiene sus derechos históricos, faltaría más, pero creo que tenemos que buscar el encaje dentro de lo que es el Estado español. Esto también relacionado con Cataluña. Vemos con extraordinaria preocupación lo que está pasando, porque al fin y al cabo es una comunidad autónoma hermana, y es muy difícil entender la historia de Aragón sin Cataluña, y viceversa. Por lo tanto, es desolador lo que está pasando. Lo que necesitamos en este momento es menos palo, menos mano dura, y sobre todo más disposición de diálogo y acuerdo para intentar llegar a una solución en ese conflicto.

Y mucho cuidado, esto es muy importante. Es verdad que el título octavo de la Constitución española tendría que ser modificado, después de 46 años creo que ya toca, en ese título y en varios más, pero se creó en su día para intentar solucionar el problema de dos territorios que eran Euskadi y Cataluña. No sirvió, y eso se está demostrando para solucionar el conflicto y el problema identitario que existe en Cataluña y en Euskadi. Pero tampoco ha servido para el resto porque ha creado una España de dos velocidades. Unos territorios denominados históricos con una serie de competencias y derechos; y luego un furgón de cola que somos las comunidades autónomas del artículo 143 de la Constitución que no entendemos, ni está justificado, que tengamos menos techos competenciales y menos capacidad incluso de carácter financiero. Por lo tanto creo que toca ya buscar los cauces de diálogo político para reconfigurar lo que es la organización administrativa del Estado.

Cristina Marín: Hacia una España federal. Estar todos en igualdad y con nuestras competencias, con nuestras instituciones, y en igualdad de condiciones.

Aragón es legalmente una nacionalidad histórica y foral. ¿Creéis viable que lleguen en la próxima legislatura las transferencias pendientes, como pueda ser Hacienda, Seguridad Ciudadana, Prisiones, Carreteras…?

Carmelo Asensio: Sería muy necesario. Nosotros vamos de propio, nuestro lema electoral lo dice. Hay cosas que tienen que empezar a cambiar. Pero a parte de las competencias hay una cosa mucho más importante, que es lo que va a sostener con un nivel de calidad, que tenemos que exigir, esos servicios o competencias que nos transfieran: la financiación. No puede ser que sigamos con el mismo modelo de financiación de hace 12 años.

Cristina Marín: Y lamentablemente no ha habido nadie en el Congreso que haya estado defendiendo los intereses de Aragón. Han ido políticos aragoneses al Congreso en las distintas listas, pero no se han defendido los intereses de Aragón. Nosotros no es que vayamos solamente a defender los intereses de Aragón, vamos a defender los intereses de las gentes de España. Pero evidentemente vamos a defender lo nuestro. Vamos de propio. Tenemos que decir: un momento, nosotros también tenemos un territorio enorme, un problema de despoblación enorme, tenemos unas necesidades… estamos en un eje fundamental, en el centro geográfico de la parte más desarrollada de España, y sin embargo estamos prácticamente olvidados. Nosotros vamos también a eso. Y por supuesto vamos a reclamar esa financiación que dice Carmelo que no nos llega. No nos llega porque nadie lo pide, y si no pides no te dan.

En el caso de que alguna de las dos, o las dos, consiguierais un escaño en Madrid, o en el caso de que se tenga grupo parlamentario, o en el caso de que esos votos fueran necesarios para la creación de un Gobierno, para Aragón o con esa posible negociación para que tenga un modelo de Hacienda propio, similar o parecido al régimen fiscal foral tanto navarro como vasco, ¿sería esta una de las condiciones ‘sine qua non’ para el apoyo de vuestra representación para ese futuro Gobierno?

Carmelo Asensio: Nosotros no tenemos ninguna línea roja. Quiero decir, la situación y las circunstancias que vivimos en este momento son tan delicadas que lo que tenemos que hacer es dedicar todo el esfuerzo para facilitar que haya gobiernos de progreso. Eso no significa que vaya a haber cheques en blanco. Y cuando hablamos de financiación autonómica es verdad que estamos hablando de tener la singularidad de Aragón contemplada en ese modelo financiero. No puede ser que la financiación de los servicios sea ‘a peso’ de población. No, porque salimos ‘palmando’ y llevamos muchos años así. Entonces se puede contemplar la posibilidad de tener un régimen foral propio, ¿por qué no? si lo tiene Navarra y Euskadi. El planteamiento que llevamos es no solamente avanzar en un sistema que nos dé más autonomía financiera, sino también con un criterio de solidaridad con el resto del Estado. Al fin y al cabo estamos dentro de un Estado que es el español, y tiene que haber unos fondos de liberación que nos tiene que permitir que esas comunidades autónomas que son más ricas y más prósperas puedan también aportar a aquellas otras que no son tan ricas, que tienen mayores tasas de desempleo o que tienen problemas más singularizados.

Por ejemplo, en Aragón el problema singularizado es que tenemos mucha extensión, somos el 10% de España y tenemos el 2,8% de la población. Tenemos una población muy concentrada en Zaragoza y el resto diseminada en el territorio. Y encima con unas tasas de envejecimiento muy elevadas. Eso acarrea un coste elevado de los servicios. Y eso es lo que vamos a defender con ‘uñas y dientes’ que se contemple en el nuevo modelo de financiación. Porque luego se nos llena la boca con el autogobierno, pero si no tenemos el dinero, la financiación necesaria para que esos servicios sean de calidad, no hay autogobierno que valga.

Cristina Marín: Es que además se plantea todo casi casi en términos de rentabilidad. Aunque seamos poca gente tenemos los mismos derechos que la gente que vive en un pueblo de 40 habitantes o en un pueblo que hay dos casas abiertas. Porque entonces no solo estás haciendo una España de dos velocidades en cuanto a las autonomías, es que estás haciendo una España de dos velocidades en cuanto a población. La gente tiene derecho a sus servicios. Tiene derecho, por ejemplo, a que su médico rural le pueda extender una recta electrónica e ir a la farmacia a cogerla. Y hay en muchos sitios donde no lo pueden hacer. Sencillamente no les llega la señal de internet. Entonces dices, vamos a ver, ¿nos estamos digitalizando o no? Lo que no se puede estar es en un pueblo en el que llegue el médico, esté dos horas en la consulta y no pueda conectarse a internet. Tenemos que luchar por esos servicios y eso es un dinero.

Asensio y Marín durante la entrevista en la redacción de AraInfo. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Carmelo y Cristina, en lo personal, ¿por qué dais el paso para encabezar esta candidatura?, ¿qué os motiva?

Cristina Marín: Yo he sido siempre una persona que cuando he visto un problema he intentado solucionarlo aunque solo fuera para solucionar mis propios problemas. Entonces, he visto que el bloqueo que tenemos en España es como si estuviéramos -una comparación- en una página de Excel en la que PSOE y Podemos hubieran entrado en una referencia circular y España hubiera entrado en bucle. Una referencia circular nunca se soluciona a sí misma. Entonces tenemos que buscar una solución. Si ves un problema y no ves soluciones, eres parte del problema.

Me dieron la oportunidad -soy independiente, y llevo muchos años trabajando como autónoma desde una perspectiva feminista- de entrar en una política progresista de izquierdas que me convencía desde siempre. Yo he vivido en un ambiente familiar de izquierdas históricamente. También me dieron la oportunidad de entrar en un grupo en el que la preocupación por la ecología era fundamental. Podréis entender que una geóloga, como soy yo, esté capacitada para entender las dinámicas del planeta y saber cuáles son las necesidades que tenemos y en qué momento estamos. Y el cambiar el modelo de vida y la ecología, no es que sea una posición, es una necesidad.

Y luego además me dieron la oportunidad de entrar desde una perspectiva aragonesista, cuando yo amo profundamente mi tierra, me la conozco como la palma de mi mano porque he hecho más kilómetros que el baúl de la Piquer (risas) y conozco todas esas necesidades. Cuando me llaman para participar en esto no podía decir más que sí. No podemos solucionar los problemas quejándonos en la mesa de un bar como hacemos casi todos, que somos muy dado a ello, o haciendo política de redes sociales. Para mí la política es implicarme.

Carmelo Asensio: Después de tantos años en política uno se autodenomina animal político cuando echa un vistazo atrás y dice: caray, desde los 14 o 15 años estoy militando en organizaciones políticas. Realmente el paso lo das por responsabilidad. Pensaba que ya había pasado mi etapa en la primera línea política pero cuando ves la situación, cómo se está enrareciendo el ambiente, cómo se desaprovechan oportunidades que pienso que son históricas, históricas realmente de apostar por un cambio profundo y transformador de este país… yo creo que llega el momento que tienes que dar el paso. Y sobre todo es que somos la novedad de estas elecciones generales. Esta coalición, esta ensaladilla tan enriquecedora -entre ecologistas, la cantidad de independientes que se están sumando al proyecto- es ilusionante. Eso es lo que queremos transmitir. Esto es ilusión y esperanza. Además, me resisto a no ser capaces de demostrar que la izquierda podemos colaborar juntos. Eso es imprescindible. La derecha a la mínima que tiene oportunidad se entienden rápidamente, y encima no se cortan un pelo incluso en juntarse con la extrema derecha, que tiene claramente planteamientos reaccionarios e involutivos. Y así nos va. ¿Cómo podemos ser tan torpes de no aprovechar las oportunidades, además cuando la ciudadanía habla alto y claro como lo hizo el pasado 28 de abril? Ahora corremos riesgos de que mucho votante de izquierdas se nos vaya a la abstención, al hastío, al hartazgo, y tienen motivos. Pero ese votante progresista tiene que saber perfectamente que hay una alternativa que es perfectamente viable y su voto puede ser muy útil. Precisamente con esta opción: Más País, Chunta y Equo.

Precisamente con esto de la utilidad del voto. En las pasadas elecciones municipales en Zaragoza en las que por unos pocos votos, que le faltaron a CHA, no se ha dado una situación distinta en el Ayuntamiento de la capital aragonesa. ¿Cuál es el sentimiento de una formación política -en este caso Chunta- cuando le falta tan poco para que las cosas sean tan distintas?

Carmelo Asensio: Sabe mal por el resultado final. Claro, por muy poquito el panorama no es totalmente diferente. Precisamente eso que ocurrió en mayo en Zaragoza no queremos que ocurra ahora. Y ahí tenemos una oportunidad. Insisto, todas las opciones de la izquierda son perfectamente legítimas y compatibles. Son compatibles y muestran una parte de lo que es la izquierda social y la izquierda política, pero todos tenemos que ser capaces de colaborar. Podemos competir electoralmente pero luego estamos condenados a entendernos; nos entendemos a diario. ¿No os tenéis que entender vosotros y vosotras en el trabajo? ¿No nos tenemos que entender también con nuestros vecinos y vecinas por mucho que nos caiga muy mal el vecino de abajo pero tenemos que llegar a acuerdos? ¿No nos entendemos también con nuestros amigos cuando discutimos? Pues la política se basa precisamente en eso: en el diálogo, en la capacidad de cesión, en poner el interés general por delante de tu interés personal o de tu interés de partido.

Cristina Marín: Es un poquito lo que comentaba el otro día. Nosotros a lo que venimos no es una política de "yo quiero, yo quiero, pero te voy a poner una línea roja...". Claro, si vamos a dialogar con líneas rojas y cordones sanitarios... yo me voy. Tenemos que partir de una política, y quizás ahí también nosotras aportamos desde la inteligencia emocional, como decía Carmen el otro día, que la política está llena de testosterona. Es decir, vamos a utilizar estos nuevos modos de relacionarnos. Estamos hablando de que hay que cambiar los hábitos y vamos a hablar desde la inteligencia emocional. Nosotros tenemos unas ideas, tenemos un programa, tenemos una manera de ver las cosas. Además es perfectamente compatible con el resto de los partidos y coaliciones de la izquierda, porque es prácticamente obvio. En un diálogo lo que hay que hacer es escuchar. No puedes dialogar pensando en lo que vas a decir a continuación porque aquello se convierte en un par de monólogos. Tienes que contar tus medidas de manera efectiva, pero también tienes que tener una cierta empatía, e intentar encajar, como si fuera en un puzle, lo que necesitamos los unos y los otros. Ceder un poco para ganar todos. Eso es lo que tenemos que hacer y eso es a lo que vamos nosotros. A ganar todo, no solamente la izquierda, sino a ganar todas las personas que convivimos en este Estado.

Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Hablemos ya de estas próximas elecciones. ¿Podéis destacarnos las cuatro medidas más importantes para Aragón del programa de CHA - Más País - Equo para este 10N?

Carmelo Asensio: La agenda aragonesa, que de hecho somos los únicos que estamos hablando de Aragón en esta campaña, que parece que solo es Cataluña y hay líderes estatales que eso sí, vienen aquí de paseo a sacarse la foto. En primer lugar, inversiones en infraestructuras. Queremos recuperar la inversión que había en los Presupuestos Generales del Estado en el año 2008-2009. Por cierto, se consiguieron gracias a que había un magnífico diputado aragonés en Madrid que se llamaba José Antonio Labordeta. Entonces arrancaron compromisos del Estado en Aragón por encima de mil millones de euros al año. Ya no se ha vuelto a dar nunca esa partida presupuestaria. Ahora estamos con 437 millones del presupuesto prorrogado que encima solamente se ejecuta el 50%. Por lo tanto, peso en Madrid para defender Aragón. Y la mejor defensa de Aragón es incrementando las inversiones de los Presupuestos del Estado.

Segundo: ejes que vertebran el territorio. Tenemos un objetivo muy claro. Por un lado, la apertura de la línea internacional del Canfranc, que nos conectará a Aragón con el corazón de Europa. Y segundo, un elemento que es clave: el eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, que vertebraría no solamente Aragón sino también todas las comunidades autónomas de la cornisa noreste del Estado español. Eso es fundamental.

Tercera cuestión: políticas de lucha contra la despoblación. Desde el Gobierno aragonés ya sabéis que hemos puesto una batería de medidas -más de 300- de lucha contra la despoblación porque es sangrante la situación que viven muchas de nuestras comarcas. Pero aquí hay que implicar a Madrid, al gobierno central. Eso es fundamental.

Y cuarto: un eje clave, la financiación autonómica. Lo que decíamos antes. No puede ser que nos esté costando prestar servicios en muchas comarcas del territorio aragonés, que cuestan a veces hasta el doble que en otras comunidades autónomas. Esa singularidad hay que tenerla en cuenta dentro del nuevo modelo de financiación autonómica. Eso es clave. Como decía antes, no podemos hablar de autogobierno, no podemos hablar de autonomía real, si no tenemos financiación suficiente.

El último CIS, previo al arranque de la campaña electoral, no os otorga escaño en la circunscripción electoral de Zaragoza y competís con, entre otros, Unidas Podemos, a quien sí le dan uno. ¿Creéis que ambas coaliciones obtendrán escaño?

Carmelo Asensio: Es verdad que hoy en día las encuestas, con la situación política que vive España, nacen ya prácticamente envejecidas. Se les pasa con mucha rapidez vista la realidad de los acontecimientos. Por lo que vi en la ficha técnica estaba tomada hasta el 13 o 14 de octubre, es decir, todavía no teníamos el impacto de la sentencia del 'procés', ni la exhumación de Franco, y no teníamos todavía consolidada la coalición Más País - CHA - Equo. Es verdad que ya se había cerrado pero no estaba como tal y era la gran desconocida para mucha gente.

Pero fíjate, en esa encuesta sí que dice cosas interesantes. Nosotros no estamos compitiendo directamente contra la izquierda. Parece que el PSOE mantiene los tres escaños y Unidas Podemos mantiene el escaño. Ahí lo que dice es una cosa muy interesante, y es que el último escaño, que por cierto el 28 de abril se lo llevó por los pelos Vox, está en entredicho. Y es ahí donde hay partido. Con un 22% todavía de indecisos, eso significa que ese escaño está todavía en la pelea: entre Ciudadanos, Vox y Más País - CHA - Equo.

Por lo tanto la elección está muy clara. ¿Qué queremos en Madrid, un representante de Vox que encima es un tío de Madrid y que no pisa Zaragoza, ni para ir de copas con los amigos, y que encima es concejal del Ayuntamiento de Madrid y tiene planteamientos de extrema derecha? ¿O queremos un representante de verdad del aragonesismo político en Madrid? Esto es lo que hay que preguntarse, y esta es la elección del próximo 10 de noviembre cuando se vaya a las urnas. Por eso la gente que está poniendo en duda algunas cuestiones o que piensa que estamos restando opciones a la izquierda, se equivoca. Nuestra participación es justamente lo contrario. Puede aportar y puede ser la clave de esos futuros gobiernos de progreso. Queremos serlo.

En la circunscripción de Teruel no os presentáis. La novedad es Teruel Existe. ¿Cómo valoráis la irrupción de esta nueva opción política?

Carmelo Asensio: Lo valoramos con el máximo respeto. Son una plataforma social que ha decidido dar el paso a la política y por lo tanto, yo puedo hablar de la coalición, lo que hacemos es respetar la decisión que ha tomado esa plataforma y desearles toda la suerte del mundo.

Cristina Marín: Conozco muy bien la situación del territorio y desde mi punto de independiente, a mí me parece que es el mismo paso que he dado yo. Su postura me parece muy bien, que consigan sus derechos. No lo han hecho de otra manera, pues que lo hagan en el Congreso.

Y por último, respecto a la circunscripción de Uesca. ¿Qué resultado esperáis obtener?

Carmelo Asensio: En Uesca vamos a trabajar a fondo para, lógicamente, defender los derechos de Aragón y de los oscenses. Tienen problemáticas también muy específicas. Y ahí es cierto que no se ha dado la coalición. No se ha dado porque también Más País tenía unos criterios de presentarse en coalición solamente en las circunscripciones........... de escaños para arriba. Con un objetivo además, que era no fomentar la división del voto de la izquierda. En Uesca nos presentamos con mucha ilusión. Además nos presentamos con un 'pata negra', un auténtico luchador por Los Monegros y por los derechos de los oscenses como es Salvador Ariste, fundador además de Chunta Aragonesista, y yo creo que le va a ir francamente bien.

Autor/Autora

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies