Todo Aragón entrará este lunes en la fase 1, ninguna comarca lo hará a la fase 2

El paso a la fase 1 de la desescalada implicará, con la distancia social de dos metros y las medidas de higiene muy presentes, que desde este lunes se permitirá, entre otras cosas, reuniones de hasta 10 personas dentro y fuera de casa, la apertura de terrazas con un aforo del 50% y la actividad de los pequeños comercios sin necesidad de cita previa con una capacidad máxima del 30%. Además, se permitirá la movilidad solo para actividades socioeconómicas dentro de la "provincia", que, de momento, seguirá siendo la "unidad de ordenación territorial" de Aragón, que también podrá adaptar las franjas horarias para las salidas.

Foto: Miguel G. García (AZ)

"Hemos conseguido frenar la curva gracias al esfuerzo de las y los profesionales sanitarios y podemos empezar con la fase 1 de la desescalada". Así ha comenzado el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, su comparecencia telemática de este viernes desde Moncloa, junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la que han anunciado que un 51% de la ciudadanía de los territorios del Estado español pasará a la fase 1 a partir de este lunes, para dejar atrás la fase de preparación o fase 0.

Entre los territorios que pasarán a la fase 1 se encuentra Aragón, en su totalidad. Es decir, ninguna comarca dará el salto este lunes a la fase 2, como había pedido el Gobierno de Aragón, argumentando que muchas de ellas ya cumplen con los requisitos para entrar en la segunda fase. Habrá que esperar. Además, Aragón deberá afrontar esta fase 1 con precaución ante una "probabilidad alta" de rebrote.

En su comparecencia, Illa ha dejado claro que "en esta fase de transición hacia la nueva normalidad es más necesaria que nunca la disciplina social y atender a las recomendaciones sanitarias, lavado de manos y distanciamiento social de dos metros". Si no se pueden cumplir estas normas, se recomienda el uso de mascarilla, un uso que es obligatorio en el transporte público desde el pasado lunes.

En esta fase hay dos pilares, ha dicho Illa: la cautela y la cogobernanza con los gobiernos territoriales, algo a lo que se había comprometido Pedro Sánchez tras las críticas de varios territorios, entre otros Aragón."Consolidar lo que hemos logrado en la primera etapa, es decir, controlar la epidemia, es lo más importante en esta fase 1", ha recalcado el ministro.

Por su parte, Fernando Simón, ha precisado que los principales criterios que se han aplicado para que los territorios pasen a la fase 1 "son el número de camas para pacientes críticos disponibles y el número de camas para pacientes agudos". Además, se ha tenido en cuenta el número total de casos confirmados por PCR en los últimos 7 días y 14 días.

"La población tiene que sentirse responsable de la parte que le toca para que, a medio plazo, esto no suponga un paso atrás", ha subrayado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

¿Qué se podrá hacer en la fase 1 de la desescalada?

Las medidas permitidas por Sanidad en los territorios que avancen a la fase 1 de la desescalada, entre ellos Aragón, incluyen las reuniones de hasta 10 personas dentro y fuera de casa, sin contar a los convivientes, y sin límite de tiempo, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y respetando las normas de higiene relativa a lavado de manos y "etiqueta respiratoria". Además, se permitirá el uso del coche particular de hasta 9 plazas por parte de las personas que habiten en un mismo domicilio.

Apertura de terrazas al 50% de su capacidad. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes tendrán un máximo de diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.

Apertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa. El aforo máximo para los comercios será del 30%, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a las personas mayores. Tendrá que procederse a la desinfección del local dos veces al día.

Podrán abrir, sea cual sea su tamaño, pero con cita previa: concesionarios de automoción, las estaciones de revisión de ITV y los centros de jardinería y viveros de plantas.

Mercadillos al aire libre en la vía pública, si los ayuntamientos lo permiten, con condiciones de distanciamiento entre puestos y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales y afluencia máxima de la tercera parte del aforo.

Velatorios para un número limitado de familiares en instalaciones públicas o privadas: quince personas al aire libre o diez en espacios cerrados. La comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas. Asimismo, los lugares de culto abrirán, aunque sólo se permitirá la entrada hasta un tercio de su capacidad.

Además, cuando el Gobierno español anunció el ‘Plan de transición hacia una nueva normalidad’ anunció que también se permitirían otras actividades en la fase 1. Entre otras, los centros educativos y universitarios abrirán para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar.

También se permitirá la apertura de hoteles sin uso de las zonas comunes; las bibliotecas ofrecerán el servicio de préstamo, también la lectura con limitación de aforo.

En el ámbito cultural, estarán permitidos los actos de menos de 30 personas en lugares cerrados (con un tercio de aforo) y de menos de 200 personas, siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria. Los museos abrirán sus puertas para permitir un tercio de la entrada máxima y con control de aglomeraciones en salas. También se permite la producción audiovisual y el rodaje de cine y series. Del mismo modo, se permitirá el turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas.

En cuanto al deporte no profesional, se podrá llevar a cabo en instalaciones deportivas al aire libre sin público, sólo para practicar deportes en los que no exista contacto como atletismo o tenis. En los centros deportivos, actividades deportivas individuales con cita previa que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios. Dentro del deporte profesional, se permitirá la apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, turnos; y el entrenamiento medio en ligas profesionales.

Asimismo, la fase 1 contempla el permiso de movilidad de las personas dentro de la "provincia", que, de momento, seguirá siendo la "unidad de ordenación territorial" de Aragón, tras descartar el Ejecutivo de Lambán otras que habían planteado como las comarcas. Aquí se incluyen los desplazamientos a segundas residencias, pero siempre que estén dentro de la misma "provincia".

Estas medidas estarán vigentes durante la fase 1 que, como mínimo, durará otras dos semanas, según la evolución de la pandemia en cada territorio. Siempre que los datos permitan continuar con este ritmo quincenal, el 25 de mayo entraremos en la fase 2 o fase intermedia. A continuación, el 8 de junio si todo va como ha previsto el Ejecutivo español, llegará la fase 3 o fase avanzada. La fase 3 será el anticipo a la denominada "nueva normalidad", en la que el distanciamiento social se mantendrá hasta que se encuentre una vacuna. En este sentido, cabe recordar que la OMS zanjó esta semana las versiones que indican que el coronavirus causante del COVID-19 se originó en un laboratorio de China al confirmar que este patógeno "tiene origen animal", contrariamente a lo que afirma desde hace días el Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump.

Mientras tanto, y al menos hasta las 00.00 horas del 24 de mayo, se mantiene el estado de alarma, después de que Pedro Sánchez consiguiera este miércoles sacar adelante, no sin apuros, la cuarta prórroga. El presidente del Gobierno español se comprometió a que la desescalada será "cogobernada" con los territorios, aunque Sanidad tendrá la última palabra.

En este mapa se pueden ver los territorios que pasan este lunes a la fase 1, los que pasan pero con restricciones o los que se mantienen en la fase 0, como Madrid y varias zonas de Catalunya:

Los territorios podrán adaptar las franjas horarias para las salidas a sus circunstancias climatológicas

Fernando Simón ha anunciado que las franjas horarias para las salidas a la calle, para pasear o hacer deportes, se mantendrán durante la fase 1 de la desescalada, aunque podrían sufrir alguna modificación. En ese sentido, ha señalado que serán los gobiernos territoriales quienes puedan hacer los cambios que consideren necesarios para adaptarlos a las circunstancias climatológicas, especialmente para que el calor no afecte tanto a las y los más pequeños en sus paseos.

A la espera de la confirmación del Gobierno de Aragón, las franjas son: personas mayores de 70 años y dependientes con una persona cuidadora de 10.00 a 12.00 y 19.00 a 20.00; menores de 14 años una hora al día, en un radio de un kilómetro y un máximo de tres peques en compañía de una persona adulta entre las 12.00 a las 19.00; el resto, personas de 14 a 70 años, para realizar deporte en solitario y paseos individuales o en pareja con una persona con la que convivan, de 6.00 a 10.00 y 20.00 a 23.00 horas.

Las franjas horarias no se aplican en los municipios de menos de 5.000 habitantes. De este modo, en Aragón los paseos de personas adultas, mayores, menores y la realización de actividades deportivas podrán realizarse en 707 de los 731 municipios desde las 6.00 hasta las 23.00 horas. En Aragón, solo 24 poblaciones cuentan con más de 5.000 habitantes.

Simón ve una "probabilidad alta" de rebrote pero cree que "el impacto será menor"

Durante esta semana, Fernando Simón ha advertido que existe una "probabilidad alta" de rebrote pero cree que si hay una segunda onda epidémica en otoño "el impacto será menor". "Los rebrotes que puedan pasar, con los mecanismos de control y el trabajo que se está haciendo van a hacer que el sistema no llegue a los límites que hemos llegado", ha añadido. A este respecto, sostiene "que será algo más controlada, pero va a depender de cómo nos comportemos todos y todas". Simón ha añadido que será difícil tener una inmunidad de grupo suficientemente alta en los próximos meses.

Esta semana, Sanidad amplió los síntomas de los casos sospechosos de coronavirus, con el objetivo de facilitar una detección precoz en la fase de desescalada. Ahora, será caso sospechoso "cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire", como hasta ahora, a los que se añadirán "otros síntomas atípicos como la odinofagia –dolor de garganta al tragar–, anosmia y ageusia –pérdida del olfato y del gusto–, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros". A estos pacientes, se les hará una prueba PCR en las primeras 24 horas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies