Sánchez salva el estado de alarma cerrando pactos con Cs y PNV y entre críticas que le piden más diálogo

Sánchez se ha comprometido a que la desescalada será "cogobernada" con los territorios, pero Sanidad tendrá la última palabra. El PP se ha abstenido y su socio del trifachito, Vox, ha votado 'no'. El 'no', pero radicalmente distinto, también ha llegado desde el soberanismo catalán. EH Bildu ha registrado una enmienda para que "cada territorio diseñe, gestione y ejecute el plan de desescalada". Teruel Existe ha votado a favor de la prórroga "porque lo recomienda el comité científico” pero evidencia las carencias sanitarias en el sur de Aragón.

Sánchez durante su primera intervención este miércoles en la Cámara baja. Foto: Congreso

A última hora. El Gobierno español de coalición PSOE - Unidas Podemos ha conseguido los apoyos necesarios de Ciudadanos y PNV, que se suman a los de Más País y Compromís, para sacar adelante la cuarta prórroga del estado de alarma -hasta las 00.00 horas del próximo 24 de mayo- cuya votación se ha celebrado este miércoles en el Congreso, y en la que necesitaba mayoría simple -más votos afirmativos que negativos-.

Pasadas las 21.00 horas del martes se hacía oficial el apoyo de Ciudadanos, lo que suponían 10 votos para sumar al 'sí'. La formación de Inés Arrimadas, prácticamente desaparecida de la escena política, hasta ahora, anunció que apoyará la prórroga del estado de alarma. A cambio, el Gobierno de Pedro Sánchez aceptaba algunas de sus peticiones: mantener contactos semanales con la formación naranja para "informar sobre la crisis sanitaria", comprometerse a dialogar y consensuar medidas para la implementación del plan de desescalada o para la adaptación de los ERTEs y las ayudas a pymes y autónomos.

A primera hora de la mañana de este miércoles llegaba la confirmación, en un tuit, del apoyo del PNV, otros 6 'síes': "Tras haber recibido la confirmación oficial de Moncloa de que el Gobierno español acepta la propuesta de resolución que presentamos este martes, el PNV votará a favor de la prórroga del decreto de alarma, por lo que esta prosperará". La formación jetzale proponía que la desescalada se gestione de forma compartida con los gobiernos territoriales, una "cogobernanza" a la que el ministro de Sanidad ya hizo un guiño el sábado tras las críticas recibidas de los gobiernos vasco, catalán, galego y aragonés, entre otros. Además, la vigencia del estado de alarma no obstaculizará la convocatoria de las elecciones pendientes en la CAV. Durante su intervención en el Congreso, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha pedido a Sánchez que aproveche la prórroga de otros 15 días del estado de alarma para preparar su derogación, porque "las siguientes fases de la desescalada pueden abordarse sin el estado de alarma en vigor o, al menos, no en todo el país".

Con estos dos apoyos in extremis, el Ejecutivo español conseguía un balón de oxígeno de, al menos, otros 15 días, al tener asegurada la mayoría simple, con 178 'síes', los de PSOE (120) y Unidas Podemos (35), más los de Ciudadanos (10), PNV (6), Más País (2), Compromís (1), Teruel Existe (1), PRC (1), CC (1) y NC (1), además de la abstención del BNG (1). Sin embargo no son un cheque en blanco, como han recordado el diputado de Compromís, Joan Baldoví, que ha criticado al Gobierno por negociar "poco y tarde" y ha afirmado que "las flores pueden acabar marchitándose", y el líder de Más País, Íñigo Errejón, quien ha advertido que "tienen que aprender a cuidar a sus apoyos". Por su parte, el portavoz del BNG, Néstor Rego, crítico también con el mando único del Gobierno español, ha señalado que "si la centralización no tenía sentido en la escalada menos aún en la desescalada".

Pese a todo, Sánchez se ha quitado una losa de encima, una carga que venía haciéndose más pesada desde que el pasado sábado anunciara su intención de pedir una nueva prórroga de otros 15 días al término de la actual. Y es que, aunque el presidente del Gobierno español no ha dejado de insistir en lo "eficaz" de este "instrumento" y en que es "una necesidad", advirtiendo incluso que sin el estado de alarma -para el que, afirma, no hay "otra alternativa" ni existe un "plan b"- poco menos que entraríamos en un "caos" total, en los días previos al pleno la mayoría simple necesaria se le antojaba complicada por su empeño en continuar la gestión de la crisis sanitaria con mando único desde Madrid.

Sánchez se compromete a que la desescalada será "cogobernada" con los territorios pero Sanidad tendrá la última palabra

Con la seguridad de tener los suficientes apoyos, Sánchez ha subido al atril de la Cámara baja para volver a insistir que sería "un error absoluto" levantar en este momento el estado de alarma porque "es el instrumento legal que ha permitido limitar las vías de contagio" del coronavirus y "salva vidas". "Nadie acierta en una situación inédita ni desde el Gobierno ni desde la oposición", ha defendido en su primera comparecencia en el Congreso para añadir: "No nos ha traído aquí el azar, hemos detenido la expansión de la epidemia porque hemos limitado las vías de contagio gracias al estado de alarma y a las armas legales que da ese estado de alarma".

Seguidamente, Sánchez, recogiendo el guante del PNV, se ha comprometido a que la desescalada será "cogobernada y asimétrica" y la dirigirán juntos el Gobierno de español y los ejecutivos territoriales, a los que les ha ofrecido "capacidad interpretativa para desarrollar las órdenes que se dicten, dada la complejidad de la situación". Sin embargo, ha adelantado que "la validación última la tendrá el Ministerio de Sanidad", es decir, que tendrá la última palabra.

Casado acusa a Sánchez de haberse "instalado en el absolutismo" y Abascal amenaza con una moción de censura

A continuación, el líder del PP, Pablo Casado, ha confirmado en el pleno la abstención de los 88 diputados y diputadas de su partido, pese a acusar a Pedro Sánchez de mentir, actuar con "cesarismo" y haberse "instalado en el absolutismo". Casado ha dicho que el estado de alarma ha pasado a "un estado de excepción encubierto" que, "según la Constitución, no puede prolongarse más de 60 días". En este sentido, ha afirmado: "Si no es capaz de encontrar en 15 días un plan B, ajustado a la legalidad y al respeto a la legalidad de nuestros compatriotas, no vuelva a pedir lealtad y unidad a la oposición".

Su socio del trifachito, Vox, ha votado 'no', estos son 52 votos negativos, de los 75 que se han registrado en total. La formación ultraderechista ha amenazado con una moción de censura, para la que ha pedido el apoyo del PP, y ha anunciado manifestaciones en coche contra el Gobierno. Todo, en el mismo día que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite su recurso contra las prórrogas del estado de alarma, además de otro, contra la presencia de Pablo Iglesias en las reuniones del CNI.

El 'no' radicalmente distinto del soberanismo catalán

El 'no' también ha llegado por parte de los partidos soberanistas catalanes -ERC (13), JxCat (8) y CUP (2)-, pero con connotaciones radicalmente distintas. "Hoy no se constata el 'no' de ERC a la cuarta prórroga del estado de alarma, se constata el 'no' del Gobierno a negociar con ERC. Hoy no votamos en contra de una prórroga del estado de alarma, votamos en contra de su prórroga del estado de alarma", ha subrayado Gabriel Rufián al comienzo de su intervención en un mensaje directo a Pedro Sánchez.

ERC, molesta con el trato recibido por el Gobierno español durante la crisis sanitaria, ha sostenido que existe alternativa: "Hay alternativa a la recentralización, a la militarización y a la regresión de derechos civiles en la gestión de la crisis. La dicotomía entre estado de alarma o caos no es cierta. Que todo el mundo lo sepa y es dramático que solo lo digamos nosotros". En este sentido, Rufián ha lamentado que "entre negociar el estado de alarma con el PP y Cs o con nosotros han escogido los primeros", por eso ha demandado "corresponsabilidad y horizontalidad" y ha finalizado: "Hoy nos acogemos a otro compromiso: llevarles de un marco impositivo a un marco colaborativo. Sin diálogo, simplemente no hay legislatura".

"Decían que no había plan B y han acabado por aceptar el plan C de Ciudadanos". Así ha comenzado la portavoz de JxCat, Laura Borràs para continuar: "Sus alianzas han mutado antes que el mismo virus. Han improvisado medidas y ahora improvisan también apoyos". A juicio de Borràs, "la crónica" de la gestión del Gobierno español "es la crónica de una decepción". "Otro estado de alarma es posible", ha zanjado.

La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha criticado que "no es cierto que el estado de alarma sea la única forma de confinar o de garantizar vivienda" y ha asegurado que "para lo que debería servir el estado de alarma es para intervenir democráticamente la economía" pero, en cambio, "están regalando el dinero a la banca y las empresa". Asimismo, ha denunciado que se mantenga "el despliegue de militares", que se hayan "puesto más de 800.000 sanciones" y el fallo del Constitucional contra las manifestaciones del Primero de Mayo: "No nos podemos manifestar, pero sí ir a trabajar. Temen que la gente se levante", ha lamentado para concluir: "Usan el estado de alerta para saquear las arcas públicas y extender un estado de sitio, control y limitación de libertades".

Aizpurua: "Cuando la ciudadanía más necesita de la política, en medio de la peor crisis, la clase política está fallando"

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha confirmado la abstención de sus cinco representantes: "No será EH Bildu quien deje caer el estado de alarma, porque eso conllevaría dar más incertidumbres a la epidemia". No obstante, ha criticado las formas y ha pedido a Sánchez que no entienda esta abstención "como un cheque en blanco, como lealtad al Gobierno". "Es una posición de responsabilidad y de lealtad hacia la ciudadanía" para "no generar más incertidumbre a la sociedad", ha aclarado.

Así, Aizpurua ha lamentado que "cuando la ciudadanía más necesita de la política, en medio de la peor crisis, la clase política está fallando". Y es que, en su opinión, "la clase política saca aquí lo peor de sí misma" y "no podemos jugar con la salud de la ciudadanía". De este modo, la portavoz de EH Bildu ha definido de "kafkiana" la semana que hemos vivido, en la que se ha trasladado a "una ciudadanía exhausta" el debate "sobre si hay alternativas posibles a través de otros articulados legales para el caso de que decaiga el estado de alarma, que era una opción real y plausible". "La gente quiere saber cómo va a recuperar su empleo, qué va a ser de su vida en un mes, qué va a pasar con sus comercios, no si esta ley va a alargar o no esta u otra medida", ha subrayado.

También ha afeado a Sánchez que "en vez de reconstruir los puentes con quienes hicieron posible la investidura, ha optado por pactar con la derecha". "Hoy su prioridad es salvar la votación del estado de alarma aunque para ello haya preferido mirar a la derecha en lugar de recabar y trabajar el apoyo de las fuerzas que posibilitaron su investidura", ha incidido.

EH Bildu ha registrado una enmienda con el objetivo de que "cada territorio diseñe, gestione y ejecute el plan de desescalada", con "la participación y conformidad de las entidades comarcales y locales de cada territorio, priorizando las áreas sanitarias y atendiendo a las singularidades de cada lugar" y comprenda "las medidas sobre la limitación de la libertad de circulación de las personas y la reanudación de la actividad económica y productiva". La formación soberanista vasca cree que el proceso de desconfinamiento debe quedar "en manos de las instituciones más cercanas, porque es lo más eficaz en estos momentos" y porque son "las que mejor conocen la realidad tanto sanitaria como socioeconómica de su territorio y los problemas de su ciudadanía". En este sentido, ha reclamado al Gobierno español "moverse y cambiar de actitud". "Hemos sido generosos, responsables, constructivos y flexibles, pero ahora le toca al Gobierno moverse. Es hora de funcionar de otra manera", ha aseverado.

Teruel Existe evidencia las carencias sanitarias en el sur de Aragón y lanza un mensaje: "Si vamos juntos, podemos hacer mucho"

"Porque lo recomienda el comité científico y no llevarla a cabo sería un riesgo sanitario evidente". Con este argumento ha comunicado el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, su voto a favor de la prórroga del estado de alarma. Además, ha defendido que sigue siendo un instrumento "necesario" porque sin "el estado de alarma podría llevar a equívoco y confusión entre la sociedad" lo que, en su opinión, "induciría a un relajamiento para el que todavía no estamos preparados".

Durante su intervención, ha aprovechado para poner de manifiesto las carencias sanitarias que padecen las zonas más despobladas y que "se evidencian en los ratios que ha establecido el Ministerio de Sanidad para poder avanzar de fase en la desescalada". Como ejemplo, ha puesto Teruel y las comarcas del sur de Aragón en las que "contamos solo con seis camas UCI, para cumplir con ese ratio deberíamos de tener veinte, y lo mismo con las camas de pacientes agudos que contamos solo con 350 y habría que disponer de un mínimo de 500", ha subrayado, y ha añadido que considera que es "una buena ocasión" para tratar de solucionar estos problemas.

Guitarte también se ha hecho eco de otras muchas demandas procedentes de la ciudadanía como es la "falta de claridad" y el "exceso de datos" en las ruedas de prensa sobre el COVID-19 que lleva a cabo el gobierno. También ha trasladado una queja proveniente del sector profesional veterinario que lamenta que "no se haya recurrido a ellos a pesar de su gran experiencia en la gestión de epidemias de origen animal".

Asimismo, el diputado ha reprochado, en nombre de la ciudadanía, la utilización de los Reales Decretos de Ley vinculados al COVID-19 para legislar otras cuestiones. "No se comprende, por ejemplo, cómo ha cambiado la legislación y el régimen patrimonial de las clases pasivas en un decreto de COVID-19, cómo se hace un cambio en la relación de plazos de los juzgados de primera instancia o cómo se modifican las estructuras de ministerios como la Seguridad Social o la Tesorería General de la Seguridad Social", ha señalado. En este sentido, ha manifestado que "no se deban utilizar los decretos relacionados con el COVID-19 para legislar otras cuestiones".

Sobre la gestión del Gobierno español de la crisis sanitaria, el portavoz de Teruel Existe ha reconocido que ha cometido errores, y, aunque ha asegurado que "es normal", ha animado al Ejecutivo a reconocerlos y solucionarlos, "estamos gestionando una situación de crisis histórica y dramática, pero hay que reconocer los errores y corregirlos”. Guitarte también ha pedido "generalizar el uso de mascarilla" para toda la población para "evitar la difusión de la pandemia en el desconfinamiento", porque "es algo que nos demandan".

Por último, el diputado de la Agrupación de electores ha puesto en conocimiento del Congreso el Pacto por la Reconstrucción Social y Económica de Teruel, que este viernes inicia su andadura y que se va a gestar con la sociedad turolense, que ya cuenta con más de medio centenar de inscritos. "Creo que es un ejemplo que se debería tomar y que de forma constructiva vayamos aportando todos desde nuestros territorios aquello que creemos necesario para un nuevo orden económico o un nuevo modelo de desarrollo que mejore la situación en el conjunto de España" ha señalado, para cerrar: "Solos en general podremos hacer poco, si vamos juntos podremos hacer mucho".

La prórroga ha salido adelante con 178 votos a favor, 75 en contra y 97 abstenciones.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies