Un Lambán en precampaña tiende la alfombra roja a las grandes empresas abrazando políticas de derechas

El presidente de Aragón abrió este jueves el debate sobre política general, el número 27 y el tercero y último de esta legislatura. Un año más sin sorpresas en un discurso en clave electoral de algo más de hora y media en el que ha hecho balance del último año de gestión pensando en las elecciones aragonesas del próximo 28 de mayo. Los grupos han respondido este jueves durante nueve horas de sesión.

Javier Lambán durante su discurso en la primera de las dos jornadas del debate sobre el estado de Aragón. Foto: Cortes

Las primeras palabras de Lambán han sido para recordar a las 5.289 personas fallecidas en Aragón desde el inicio de la pandemia como consecuencia del COVID y a las muertas en Ucrania. Después ha repasado la labor realizada por el cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos y CHA) "en la fase post pandemia" para finalizar con "una propuesta para el futuro" que "tiene sus cimientos en el crecimiento económico experimentado en estos años y el refuerzo de los servicios públicos con especial cuidado de los más vulnerables", ha asegurado. Entre otras medidas, ha avanzado la puesta en marcha del Centro Aragonés del Talento en Zaragoza como "segunda plataforma de atracción de riqueza tras Plaza" y "otras mil nuevas viviendas de alquiler para jóvenes en todo Aragón en 2023".

Lambán ha repetido en varias ocasiones las palabras "pacto" y "diálogo" y hasta 33 veces "empresa". Así, según el jefe del Ejecutivo aragonés "a través del diálogo social e interinstitucional, y del diálogo político, Aragón es modelo de estabilidad social y política insólita en España. Algo que mejora de la imagen de la política como servicio, procura sosiego interno y atrae inversiones".

También ha dicho que "nadie daba un duro por esta coalición" pero "ha garantizado estabilidad, ha actuado como sólido escudo social y ha impulsado desarrollo económico y empleo". "El cuatripartito ha encabezado un combate exitoso contra la pandemia, ha mantenido y potenciado los servicios públicos y ha protagonizado la etapa de gobierno en el que más inversiones económicas y empresariales se han producido en el territorio aragonés", ha afirmado el presidente.

No obstante, y a pesar de las grandilocuentes palabras escuchadas este jueves en su discurso, el presidente aragonés ha sostenido que "hacer balances triunfalistas de estos tres años está fuera de lugar", pero "igual de malo es incurrir en la crítica indiscriminada y destructiva porque puede ser, además de injusto, inmoral, dadas las circunstancias".

Lambán ha afirmado que, "superada la pandemia", su gobierno "está inmerso en la búsqueda de soluciones para los problemas generados por la inflación y coste de la energía, con los efectos derivados sobre la fiscalidad y sobre las posibles reformas de la misma". Y todo ello "poniendo a Aragón por encima de cualquier otra consideración, creyendo en la autonomía y utilizando el autogobierno como herramienta infalible para dirigir con éxito la Comunidad, en un año en que se celebra el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía" y cuyo bagaje es para Lambán, "un antes y un después y al que mira para reflejarse y proyectar el Aragón del futuro". En este sentido, y en su línea habitual, ha apuntado que "Aragón solo será fuerte en una España fuerte, con un pueblo que asimila con el mismo orgullo su condición de aragonés y de español".

El presidente de Aragón ha considerado que "el buen resultado de la Estrategia de captación y estímulo de la inversión puesta en funcionamiento en 2015 merece el principal comentario de este balance". Una estrategia, ha explicado, "consistente en activar todos los mecanismos de la oferta para crear un entorno favorable a la inversión, para poner a los empresarios alfombra roja a acceso a los despachos del Gobierno, empezando por el suyo propio".

También ha hablado del "desatasco de las renovables", a pesar de tener a una gran parte de la población movilizada contra la mala gestión de su Gobierno en este sentido, y ha vuelto a defender las grandes infraestructuras y los macroproyectos, que en su opinión son "potenciadoras de la logística" y "con las que se ha conseguido una reputación excelente, convirtiéndose en sí mismos en motores de inversiones y de actividad". En sentido, ha dicho que "desde 2015 hasta hoy, han solicitado la Declaración de Interés Autonómico (DIA) 82 proyectos -sin contar renovables-, que suponen 5.552 millones de euros de inversión y 21.554 puestos de trabajo". Entre ellos, ha citado a "algunos de los más grandes", como Bonarea, en fase de construcción; Pini, ya en funcionamiento; AWS, a punto de empezar la actividad; y otros en fase de tramitación urbanística, como Ponentia o Montepino.

Para Lambán "energía y logística son dos ventajas competitivas para Aragón", y la tercera es, según el presidente, "el talento, a cuyo impulso se va a destinar un importante esfuerzo "no menor al que supuso Plaza hace más de dos décadas", creando el Centro Aragonés del Talento, para "posicionar a Zaragoza como nodo importante de España y del sur de Europa en la economía del conocimiento y atraer aún más empresas y trabajadores".

Otro de los aspectos en los que ha puesto más énfasis ha sido la elaboración del Plan Estratégico de la nieve, con el que también cuenta con una amplia oposición del movimiento ecologista. Un Plan "integrado por cuatro elementos: la inversión en la unión de estaciones con 70 millones; las aulas de tecnificación de esquí de montaña y de fondo en el Valle de Benasque; la celebración del campeonato de España de esquí de montaña en Panticosa en 2023; y la presentación de la candidatura para la celebración del campeonato de Europa para 2024". Otra vez megaproyectos insostenibles. Para rematar, Lambán ha resucitado la candidatura de Aragón y Catalunya, pero ahora también junto a Nafarroa, para acoger los Juegos de Invierno de 2034.

Por último, el presidente del Ejecutivo aragonés ha apelado a la ciudadanía de Aragón, a quien "les pido que compartan este sueño, que nos ayuden a definirlo y a hacerlo realidad, pero, sobre todo, que asuman que su porvenir y el de sus hijos depende en gran medida de ustedes mismos". "El futuro nos va a deparar grandes oportunidades y solo si lo intentamos todos juntos seremos capaces de aprovecharlas", ha concluido.

Reacciones al discurso de Lambán

Los partidos han valorado brevemente las palabras de Lambán en comparecencias posteriores en la sala de prensa de las Cortes. Primero han sido los tres de las derechas. Para la portavoz del PP, Marian Oros, ha sido "un discurso previsible, sin ninguna medida de calado y alejado de la realidad". Unas palabras que también ha utilizado su socio en muchos gobiernos, el ultraderechista Vox. Daniel Pérez Calvo (Ciudadanos) ha afirmado que "no esperaba tan poco", y lo ha definido como "un monólogo del presidente Lambán que tiene más credibilidad cuando habla a la gente a la cara que cuando se limita a leer un papel, un escrito denso, que es un corta y pega preparado por su equipo".

La cuarta fuerza de la oposición, Izquierda Unida, ha afirmado que el discurso de Lambán le ha dejado "profundamente preocupada", pero "esperábamos algo así". "El Aragón de futuro de Lambán se parece demasiado al del pasado. Es muy preocupante porque los problemas y retos son nuevos y por tanto las recetas antiguas no sirven", ha apuntado su portavoz y coordinador Álvaro Sanz que ha definido de "políticas de derechas" las propuestas del presidente en un discurso en el que "ha estado ausente la desigualdad". IU defiende "tomar partido por la justicia, la solidaridad y la igualdad para avanzar hacia un Aragón sostenible y vertebrado que cuide a sus gentes y a su territorio" y "dejar atrás la política de alfombra roja que no pone ninguna cortapisa a los grandes proyectos".

Al igual que el pasado año, las formaciones que sustentan el cuatripartito aragonés -PSOE, PAR, CHA y Podemos- han reaccionado de distinta forma a las palabras de Lambán. El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha manifestado que comparte con Lambán "el escenario muy difícil" que ha tenido el cuatripartito, y en su opinión "el resultado ha sido un gobierno estable y solvente" que "ha priorizado el diálogo y el acuerdo por el bien de Aragón". No obstante, Palacín ha remarcado que es necesario "hablar de futuro, y el futuro vendrá con el aragonesismo", y ha pedido "ser más reivindicativos".

"Podemos Aragón tiene un proyecto para Aragón y lo estamos demostrando en los momentos más difíciles". Así ha comenzado su valoración la portavoz de la formación morada, Marta de Santos, que ha recalcado que "hemos tomado las decisiones adecuadas para acompañar a nuestra gente". De Santos ha reconocido que en el "cuatripartito hemos tenido que ponernos de acuerdo", algo que en su opinión han hecho "siempre pensando en las necesidades de la gente". Además, ha dicho que "ha quedado claro que Podemos es garantía de estabilidad" y que "hemos demostrado que sabemos gobernar". Por último, ha emplazado a "pisar el acelerador" para atender "lo urgente y lo importante".

Para el portavoz del PAR, Jesús Guerrero, el discurso de Lambán ha estado "adaptado a la realidad propia de las circunstancias actuales", y ha aprovechado, también en clave de precampaña, para afirmar que su partido y el vicepresidente aragonés Arturo Aliaga tienen "un papel nuclear y principal" en el cuatripartito "a la hora de centrar, estabilizar y aplicar políticas de moderación".

Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE, Pilimar Zamora, ha asegurado que "hemos escuchado un discurso realista y certero, que demuestra que este Gobierno encabezado por Lambán tiene un proyecto de futuro para Aragón". "Hemos escuchado a un presidente que genera estabilidad y confianza", ha zanjado.

Por último, y sin representación en las Cortes, Aragón Existe ha calificado de "autocomplaciente y alejado de la realidad territorial" el discurso de Lambán, y considera que "es necesario un impulso más decidido al medio rural y a la cohesión interna" del país.

Reforma fiscal

El debate se ha reanudado este viernes desde las 9.00 horas con las respuestas de los grupos parlamentarios comenzando por el PP, Ciudadanos, el ultraderechista Vox, e Izquierda Unida. A continuación ha sido el turno para los que sustentan al Gobierno: PAR, CHA, Podemos y PSOE.

En respuesta a una pregunta de Ciudadanos, Lambán ha anunciado un acuerdo del cuatripartito relativo a una reforma fiscal que "incidirá en la tributación directa de las familias y facilitará la actividad empresarial". El acuerdo "beneficiará al 99% de los contribuyentes aragoneses", ha avanzado. Las medidas modificarán la fiscalidad directa a través del IRPF, ampliarán las reducciones en donaciones a favor del cónyuge o los hijos y "servirán para impulsar la iniciativa empresarial e incrementar la recaudación de los impuestos medioambientales".

Tras nueve horas ha concluido el debate y se ha abierto el plazo para presentar las propuestas de resolución, hasta las 14.00 horas del martes 8 de noviembre. Una vez calificadas, se someterán a debate y votación en una sesión plenaria convocada en un plazo máximo de siete días desde la finalización del debate.


Más información sobre el Debate de Estado de Aragón 2022.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies