Biden logra ser investido presidente tras fracasar el asalto al Capitolio alentado por Trump

El Congreso ratifica la victoria de Biden en las elecciones del 3 de noviembre tras una sesión de 14 horas interrumpida por el asalto de cientos de seguidores de Trump. La Policía, cuyo dispositivo ha quedado en entredicho, tuvo que ordenar la evacuación y la alcaldesa de Washington declaró el toque de queda. Cuatro asaltantes y un policía han muerto. Ante la amenaza de ser destituido, y dos meses más tarde, el magnate ha terminado por reconocer su derrota. El Partido Demócrata también ha recuperado el Senado.

Portadas de los principales diarios estadounidenses tras el asalto al Capitolio por seguidores de Trump.

Seguidores del presidente saliente Donald Trump han asaltado este miércoles el Congreso de EEUU durante cerca de cuatro horas, tras derribar varias vallas de seguridad y enfrentarse con la Policía, provocando escenas de caos en la capital estadounidense, Washington DC. En un primer momento, la Policía ordenó la evacuación del edificio, en el que se celebraba la validación del resultado de las elecciones celebradas en noviembre que dieron la victoria al candidato del Partido Demócrata Joe Biden.

El Congreso suspendió la sesión durante el asalto y la alcaldesa Muriel Bowser declaró el toque de queda, que se prolongará durante 15 día, cubriendo la investidura de Biden el próximo 20 de enero.

Pocas horas antes del asalto, el mandatario del Partido Republicano, que dejará su cargo el 20 de enero, había encendido la chispa de los graves sucesos vividos en el Capitolio tras afirmar que "nunca" concederá la derrota frente al presidente electo, Biden, reiterando sus acusaciones, sin pruebas, de fraude electoral. "No cederemos nunca, nunca concederemos. Vamos a bajar por Pennsylvania Ave [carretera del Congreso] y vamos a ir al Capitolio. Vamos a ir y vamos a intentar dar a los republicanos débiles el orgullo y valentía que necesitan para recuperar nuestro país", bramó Trump a sus miles de seguidores congregados a las afueras de la Casa Blanca, apenas minutos antes de que el Congreso se reuniera para validar el resultado de los comicios.

Las muchas imágenes difundidas por televisión y las redes sociales muestran cómo seguidores de Trump se enfrentan con los agentes que conforman la barrera policial de seguridad. En un vídeo publicado en Tik Tok por Marcus Dipaola, corresponsal en la Casa Blanca, se ve a algunos policías del Capitolio abriendo a los asaltantes uno de los cordones del perímetro. Posteriormente, se producen peleas en el interior del Congreso entre seguidores de Trump y policías. También se han oído disparos. Al menos cuatro personas han muerto durante el intento de asaltar el Capitolio: una mujer por un disparo de la Policía y otras tres personas por urgencias médicas, según han asegurado las autoridades locales. De momento, hay 52 personas detenidas. La Policía reporta datos de numerosos agentes heridos, algunos graves.

Trump culpa a Pence

Tras su discurso incendiario delante de sus acérrimos, Trump culpaba en Twitter a su vicepresidente, Mike Pence, del caos en Washington por no haberse arrogado poderes que no le otorga la Constitución para revocar su derrota electoral, al mismo tiempo que sus seguidores asaltaban el Capitolio. Pence había anunciado horas antes a los legisladores que no se opondría a la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden, como le había pedido el presidente saliente.

Trump, que se encontraba en el Despacho Oval mientras sus simpatizantes irrumpían en el edificio y entraban hasta el hemiciclo de la Cámara de Representantes, no ha pedido a sus seguidores que abandonaran el Congreso y, en cambio, ha alimentado las tensiones que provocaron el asalto. "Mike Pence no tuvo la valentía de hacer lo que debería haber hecho para proteger a nuestro país y a nuestra Constitución (...). ¡Estados Unidos exige la verdad!", ha escrito Trump a las 20.24 (hora de Aragón) en un primer tuit, que la red social ha etiquetado primero como "engañoso" y después ha borrado, mientras sus seguidores entraban a la fuerza en el Capitolio.

En un segundo tuit, diez minutos más tarde, el mandatario ha añadido: "Por favor, apoyen a nuestra Policía del Capitolio y fuerzas de seguridad. Están verdaderamente del lado de nuestro País. ¡Sean pacíficos!". Sin embargo, Trump no ha llegado a pedir a sus seguidores que pararan, y poco después han irrumpido en el pleno de la Cámara de Representantes.

Minutos después, a las 21.13 (hora de Aragón), en un tercer tuit, Trump ha escrito: "Pido a todos en el Capitolio de los Estados Unidos que permanezcan en paz. ¡Sin violencia! Recuerden, nosotros somos el Partido de la Ley y el Orden: respeten la Ley y a nuestros grandes hombres y mujeres de azul. ¡Gracias!".

Una hora después de su último mensaje, Trump se ha limitado a pedir a sus seguidores, a los que venía dando alas durante semanas con su particular cruzada conspiranoica, que "se vayan a casa". Lo ha hecho con palabras de reconocimiento para ellos -"os queremos, sois muy especiales"- y de nuevo con mensajes sobre el supuesto robo de las elecciones.

La red social Twitter ha bloqueado temporalmente este jueves la cuenta personal de Trump; su principal medio de comunicación, y ha amenazado con suspenderle de manera permanente tras semanas de mensajes en los que ha disputado sin fundamento el resultado de las elecciones y alentado a sus seguidores a repudiar los comicios.

Biden: "Esto roza con la sedición"

A las 22.15 (hora de Aragón), Joe Biden ha publicado un mensaje en Twitter: "Permítanme ser muy claro: las escenas de caos en el Capitolio no representan quiénes somos. Lo que estamos viendo es un pequeño número de extremistas dedicado a saltarse la ley. Esto no es disidencia, es desorden. Roza con la sedición y debe terminar. Ahora".

En un discurso televisado, el presidente electo de Estados Unidos había pedido a Donald Trump que se dirigiera a la nación para "cumplir su juramento y defender la Constitución", lo que pasa por "pedir el fin del asedio" al Congreso. Trump no lo ha hecho.

Tras cuatro horas de tensión, el Capitolio declarado "seguro"

A diferencia de Trump, el vicepresidente y presidente del Senado, el republicano Mike Pence, ha condenado los hechos: "A quienes desataron hoy el caos en nuestro Capitolio: ustedes no han ganado. La violencia nunca gana. La libertad siempre gana. Y esta sigue siendo la casa del pueblo". También el Partido Republicano ha condenado "enérgicamente" el asalto al Capitolio y ha afirmado que estos actos violentos no son "actos de patriotismo".

El Pentágono ha ordenado movilizar a todos los reservistas de la Guardia Nacional del Distrito de Columbia, alrededor de 1.100 soldados. Cerca de la medianoche (hora de Aragón), cuando comenzaba el toque de queda, el Capitolio ha sido declarado como "seguro" tras casi cuatro horas de tensión. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que la votación continuará "una vez que esté autorizado para su uso" el Capitolio.

El Congreso certifica la victoria de Biden y Harris

Joe Biden junto a Kamala Harris, su compañera de fórmula. Foto: @TheDemocrats

A las dos de la mañana (hora aragonesa), se ha reanudado el proceso que debía ratificar a Joe Biden como presidente. 14 horas después de que arrancara la sesión interrumpida por el asalto, en torno a las 10.00 (en Aragón), el Congreso ha certificado la victoria de Joe Biden y Kamala Harris en las elecciones de 2020.

La decisión ha llegado poco después de que el Senado y la Cámara de Representantes rechazaran las objeciones presentadas por un pequeño número de republicanos seguidores a ultranza de Trump para intentar invalidar los votos electorales de Biden en los estados de Arizona y Pensilvania. Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, lograron 306 votos en el colegio electoral, 36 más de los necesarios para obtener la victoria.

Enmienda 25

Según CNN, algunos integrantes del gabinete del presidente Trump y algunos legisladores estudian la posibilidad de invocar la enmienda 25 de la Constitución estadounidense para forzar su salida inmediata de Trump, alegando su incapacidad para servir en el cargo y traspasar las funciones de presidente al vicepresidente, Mike Pence, pese a que solo le quedan dos semanas de mandato.

La Constitución estadounidense contempla la posibilidad de que el vicepresidente y una mayoría de ministros del gabinete (secretarios de departamentos) transmitan una declaración escrita en la que declaren la incapacidad del mandatario para desempeñar sus funciones sin que medie votación alguna y para que se traspase el poder inmediatamente al vicepresidente, en este caso Mike Pence.

Líderes demócratas, entre ellas Nancy Pelosi, han telefoneado a Pence este jueves para plantear la activación de la Enmienda 25, nunca antes usada.

Dos meses después, Trump reconoce la derrota

Foto: Samantha Sophia (Unsplash)

Un Trump cada vez más acorralado, pero no arrepentido, y ante la amenaza de que se inicie el proceso de destitución contra él por instigar el asalto al Capitolio, ha terminado por reconocer su derrota en los comicios. "A pesar de que estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos están de mi lado, habrá una transición ordenada el 20 de enero", ha dicho en un vídeo publicado en su cuenta oficial de Twitter.

La declaración de Trump llega 24 horas después del asalto al Capitolio -al que califica ahora de "atroz ataque"- y dos meses después de su derrota en las elecciones de noviembre. También ha cargado contra sus seguidores, para asegurar que "quienes violaron la ley pagarán por ello".

Dudas sobre la respuesta policial

La seguridad del Capitolio de Estados Unidos quedó en entredicho. Congresistas, políticos y expertos se han mostrado incrédulos ante la poca seguridad desplegada de cara a una jornada de especial relevancia, a diferencia de lo ocurrido durante las marchas del movimiento Black Lives Matter en protesta por el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de la policía a mediados de 2020, cuando el Capitolio se militarizó.

Algunas voces hablan del "misterio" de cómo los casi 2.000 agentes del Capitolio -que cuentan con una financiación de 515,5 millones de dólares (420 millones de euros)- no pudieron, o no quisieron, proteger con éxito el Congreso, incluso mostraron una alarmante complicidad en el asalto de la turba trumpista.

A última hora del jueves, el jefe del departamento de Policía del Capitolio, Steven Sund, dimitió, después de que lo pidiera la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Sund también recibió críticas por parte del líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, así como de otros legisladores que criticaron el actuar de las fuerzas de seguridad durante el asalto.

El Partido Demócrata se hace con el Senado

Mientras todo esto ocurría, el Partido Demócrata ha conseguido el escaño en juego en el Senado de Georgia, y con ello, la mayoría en la Cámara Alta de los Estados Unidos, lo que le supone otro mazazo a Donald Trump y un alivio para el presidente electo Joe Biden.

Con este resultado en Georgia, el Senado de Estados Unidos está empatado entre demócratas y republicanos, cada partido tiene 50 senadores y senadoras. Pero será la presidenta del Senado, la vicepresidenta Kamala Harris, la encargada de decantar la balanza a favor de los suyos, el Partido Demócrata, gracias a su voto de calidad, que le permite romper empates. Los republicanos venían controlando el Senado desde 2015. Con estas victoria el partido de Biden tendrá mayoría en ambas cámaras del Congreso durante los dos primeros años de su mandato.

Este mismo martes, un tribunal de Georgia desestimó otra demanda presentada por Donald Trump para anular la victoria de Joe Biden, en las elecciones del 3 de noviembre.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies