ELECCIONES EEUU | Trump puede convertir la transición en un ejercicio de abusos de poder, enriquecimiento personal, autoindultos y purgas

Con una participación histórica, 160 millones de los casi 238 millones de estadounidenses con derecho a voto acudieron a las urnas o enviaron su voto por correo, y cuatro largos días de incertidumbre, EEUU ha decidido abrir las puertas de la Casa Blanca al candidato demócrata, Joe Biden, un liberal corporativista que representa el ala más conservadora dentro de su partido, y decir adiós a Donald Trump, quien ha gobernado a golpe de tuit, generando polémica tras polémica. Sin embargo, la polarización de una sociedad rota continuará tras los comicios.

Biden y Trump.

Directo:


-8 de noviembre-

💬 Kick Out The Trump? 

Kick Out The Trump, algo así como echar a patadas a Trump. Derrocar a un tirano. Pero con más de 70 millones de votos, la derrota de un Trump, tocado pero no hundido, no es un "kick out". En 2016 llegó a presidente con siete millones menos. Y ¿Quién ha ganado? Joe Biden, un tipo que cumplirá 78 años cuando sea proclamado presidente y cuya idea de política exterior se resume en hacer que EEUU "vuelva a liderar" lo que llaman el "mundo libre". [Comentario de Iker González Izagirre]


[20.55] El Partido Demócrata ratificaría su mayoría en la Cámara de Representantes

El Partido Demócrata va a retener el control de la Cámara de Representantes, aunque no se esperan ganancias significativas sobre su dominio actual en la cámara baja del Congreso estadounidense, según la proyección de voto elaborada por la cadena CNN. Los datos oficiales y provisionales indican que, hasta el momento, el Partido Demócrata cuenta con 211 integrantes electos a la Cámara tras perder siete asientos y ganar dos, mientras que los republicanos contarían con 197 puestos tras ganar ocho asientos y perder dos. La mayoría está en los 218 votos y los demócratas contaban con 232 escaños antes del inicio de las elecciones del 3 de noviembre, que deciden la totalidad de la composición de la cámara.

El control del Senado se jugará en el estado de Georgia en el mes de enero

En cuanto al Senado, donde están en juego 100 escaños, de momento, y según The New York Times, hay un empate a 48 senadores por partido, a falta de designar cuatro: Carolina del Norte y Alaska que, salvo sorpresa, caerán del lado republicano y los dos de Georgia. La carrera senatorial que podría cambiarlo todo es precisamente la que enfrentan en Georgia, donde los candidatos se verán abocados a unas elecciones extraordinarias el 5 de enero por no haber superado ninguno el 50% de los votos.


[14.55] Trump puede convertir la transición en un ejercicio de abusos de poder, enriquecimiento personal, autoindultos y purgas

Aunque puede litigar todo lo que quiera contra el escrutinio y no va a desaparecer en silencio, el 20 de enero Trump tendrá que abandonar el Despacho Oval si no le nombra el Colegio Electoral. Hasta entonces, durante estos dos meses, periodo conocido como 'lame duck' o 'pato cojo', seguirá siendo el presidente, con sus poderes y competencias virtualmente intactos de cara a dos estrategias simultáneas que manejar: la disputa de los resultados de los comicios y su adiós definitivo a la Presidencia.

Expertos temen que convierta la transición en un ejercicio de abusos de poder, enriquecimiento personal, autoindultos y purgas. Pero, ¿Qué vida la espera a Trump fuera de la Casa Blanca? Te lo cuentan en Naiz.

La CNN informa que el asesor presidencial y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, y la primera dama, Melania Trump, habrían recomendado al presidente estadounidense que aceptara su derrota.


[3.55] Biden: "Es el momento de sanar Estados Unidos"

Cerca de las 3.00 de la madrugada (hora en Aragón), Biden ofrecía su primer discurso tras ser proyectado como ganador de las elecciones. Desde horas antes, miles de estadounidenses celebraban en las calles la victoria de la dupla demócrata.


-7 de noviembre-

[21.30] Las ONG piden a Biden que "cambie el rumbo" del "largo historial de violaciones de los Derechos Humanos"

En un comunicado difundido a última hora de la tarde del sábado, las ONG pro Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) han pedido Biden, que "otorgue carácter prioritario al desarrollo de los derechos y libertades fundamentales" nada más asumir oficialmente el cargo el próximo mes de enero y poner fin así "a la larga historia de violaciones de los Derechos Humanos" cometidas por Estados Unidos.

Las ONG recomiendan también a Biden que haga presión para conseguir la aprobación de una "legislación rápida que aborde la pandemia de coronavirus", y que facilite "una vacuna popular que sea gratuita y accesible", junto a una inyección económica que proporcione "empleos dignos para las personas más afectadas". También han pedido acabar con "el racismo sistémico", que "rectifique los daños y las injusticias en los sistemas penales y de inmigración" y proteja los derechos sexuales y reproductivos. En política exterior, recomiendan a la futura administración Biden que "demuestre su liderazgo global en la lucha contra el cambio climático" y garantice que las armas y la tecnología estadounidenses "no se vendan a gobiernos que abusan de los Derechos Humanos".


[17.55] Joe Biden se lleva Pensilvania y gana las elecciones en Estados Unidos mientras Trump se niega a reconocer el resultado

👉 Kamala Harris, compañera de fórmula de Biden, ha hecho historia al convertirse en la primera mujer elegida jamás como vicepresidenta de EEUU, además de la primera mujer afroamericana que llegará a ese cargo, cuando ambos asuman la Casa Blanca el 20 de enero

‼️ El recuento continúa en varios estados, puramente testimoniales a estas alturas, pero está por ver como se desarrollan las próximas horas, puesto que Trump se aferra a las demandas y ha asegurado que "la elección está lejos de haber finalizado"


[5.30] Biden anticipa una "victoria clara y contundente" y lanza un dardo a Trump: "La política no debe ser una guerra implacable que busque inflamar el conflicto"

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha afirmado este viernes en un breve discurso desde Wilington (Delaware), mientras avanza la cuarta noche de escrutinio en Estados Unidos, que tendrá una "victoria clara y contundente" con "74 millones de votos, que es más de lo que cualquier presidente obtuvo en la historia de Estados Unidos". Y ha anunciado que "aunque esperamos los resultados finales, no estamos esperando para empezar a trabajar".

El demócrata ha repasado los datos actualizados del escrutinio que le son muy favorables y ha sostenido que ganará los comicios porque "los números son claros". "Vamos a ganar estas elecciones con una clara mayoría de la nación", ha dicho Biden flanqueado por su candidata a la Vicepresidencia, la senadora Kamala Harris.

Biden ha afirmado que el "propósito de la política" no debe ser una "guerra implacable" que “busque inflamar el conflicto para resolver los problemas”, en un mensaje directo a su rival Donald Trump, que lleva días denunciando sin pruebas un presunto fraude en los comicios.

"Su voto se contará. No me importa lo mucho que la gente intente detenerlo. No dejaré que suceda. Se escuchará a la gente", ha prometido Biden ante los intentos legales de la campaña de Trump de obstruir el escrutinio e invalidar sufragios. Biden también ha vuelto a apelar a la “unidad” y dijo que hay que "recordar quienes somos".

Continúa el recuento en cinco estados clave -Pensilvania, Georgia, Arizona, Nevada y Carolina del Norte- y en Alaska

La campaña demócrata había convocado varias horas antes este acto, en el que también tenía que hablar Harris, con la esperanza de que Biden hiciese su primer discurso como presidente electo. Sin embargo, el escrutinio en los estados clave de Pensilvania, Georgia, Arizona o Nevada, aunque parece serle favorable, va más lento de lo esperado y está muy ajustado, por lo que no se sabe cuándo se conocerá al ganador de los comicios.

Los últimos datos del recuento, indican que Biden ha ampliado su ventaja sobre Trump en Georgia, ahora de 7.248 votos, apenas un 0,1% de diferencia. Georgia, que ya ha anunciado que hará un nuevo recuento en cuanto se oficialice el primero, reparte 16 votos electorales, uno menos de los que necesita ahora mismo Biden para convertirse en presidente.

En Pensilvania (20 votos electorales), Biden se mantiene en cabeza por cinco décimas porcentuales y 28.833 votos más que Trump. El escrutinio está al 96%. Las autoridades del Estado tardarán aún algunos días en alcanzar el 100%.

Biden también sigue por delante en Arizona (11 votos electorales), aunque Trump ha ido estrechando el margen -con el 97% escrutado, el demócrata aventaja en un 0,9% al presidente-; y en Nevada (6 votos electorales) Biden le saca ya un 1,8% a Trump, cuando el escrutinio es del 93%.

En los otros dos estados donde el recuento tampoco ha finalizado, Carolina del Norte (16 electores) y Alaska (3), son los únicos en los que Trump aventaja a Biden. En Carolina del Norte con un 1,4%, y en Alaska, donde el escrutinio está parado al 56% -solo se han contado las papeletas del día de las elecciones y faltan las enviadas por correo, que se contarán la próxima semana- Trump obtiene un 62,9% y Biden un 33%.

La Justicia estadounidense rechaza otra demanda de Trump para detener el recuento

Mientras, un Trump a la desesperada se mantiene enrocado en la vía judicial y sus acusaciones, sin prueba alguna, de que le están intentando "robar" las elecciones. El aún mandatario ha llegado a cuestionar "la integridad de todo el proceso electoral".

Sin embargo, la Justicia estadounidense ha vuelto a frustrar las pocas opciones de Trump. Un tribunal federal estadounidense ha rechazado otra demanda de su equipo legal para detener el recuento en el condado de Clark en Nevada, el principal bastión demócrata en el Estado. Hace menos de 24 horas, tribunales de Michigan y Georgia también tumbaron las demandas de Trump para detener los recuentos en estos estados, los tres son claves para decantar la balanza del resultado electoral.

A todo esto, se suma que el jefe de gabinete Trump, Mark Meadows, ha dado positivo por coronavirus junto al menos otros cuatro asesores; que Twitter ha etiquetado como "engañosos" el 38% de los tuits publicados por Trump, desde el pasado martes, cuando se celebraron las elecciones; y que la cúpula del Partido Republicano guarda un escrupuloso silencio, dando la espalda a su candidato.


-6 de noviembre-

[18.55] Georgia confirma un nuevo recuento de votos por el ajustado margen entre Biden y Trump

El estado de Georgia ha anunciado que habrá un recuento de los votos ante lo ajustado de los resultados, en un momento en el que el candidato demócrata Joe Biden lidera el conteo por algo más de mil sufragios. Ello podría suponer que no se sepa hasta finales de noviembre quién ha ganado las elecciones en ese estado.

La ley estatal de Georgia permite solicitar un recuento de los votos si el margen de victoria del candidato ganador es de menos de 0,5%, y la ventaja de Biden por ahora ni siquiera llega al 0,1%. El recuento tendrá que solicitarlo formalmente uno de los dos candidatos presidenciales, pero eso no puede ocurrir "hasta que se haya certificado el resultado de las elecciones" después de una auditoría del proceso, según ha explicado el encargado de la implementación del sistema de votación en Georgia, Gabriel Sterling.

La campaña de Trump ya había anticipado que impugnaría los resultados en este estado. No obstante, si Biden consigue la victoria en Pensilvania ya podría cantar victoria en las presidenciales: 20 electores más a los 253 que tiene, de los 270 que necesita. Incluso, podría hacerlo si gana en Arizona (11 electores) y Nevada (6).


[18.50] Biden también da la vuelta al recuento en Pensilvania y se pone por delante de Trump

El candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha superado este viernes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el recuento de votos en el estado de Pensilvania, otro de los que aún siguen en liza desde la noche electoral y sin el que el actual mandatario no puede revalidar su mandato. Con el 95% escrutado, la ventaja de Biden es de 0,1 puntos y 9.746 votos.

De este modo, se confirma que los últimos datos del recuento del voto por correo en los estados claves en pugna es mayoritariamente demócrata por lo que Biden ha conseguido dar la vuelta a los resultados provisionales, tanto en Pensilvania como en Georgia, donde iba ganando Trump. En Georgia, con el 98% escrutado, Biden y Trump obtienen el 49,4% de los votos, pero el demócrata cuenta con 1.565 votos más.

Biden encabeza Arizona y Nevada

En Pensilvania están en juego 20 electores, suficientes para dar la victoria a Biden, que hasta ahora suma 253 de los 270 necesarios, frente a los 214 de Trump. En Georgia son otros 16 electores los que están en disputa. Además, el candidato demócrata sigue encabeza en Arizona -una ventaja de 1,4 puntos y 43.779 votos por encima con el 93% escrutado- y en caso de obtener aquí la victoria sumaría otros 11 electores.

Las cosas van bien para Joe Biden en la recta final del recuento, que esta noche (2.00 horas en Aragón) ofrecerá un discurso a la nación. En Nevada, otro de los estados clave en liza que da 6 electores, el demócrata también encabeza los pronósticos. De hecho, Biden, con el 92% escrutado, ha pasado de aventajar a Trump por 11.438 votos en este estado a hacerlo por 22.076 tras sumar 30.000 votos del condado de Clark, en el que se encuentra la ciudad de Las Vegas.

Twitter etiqueta de "engañosos" el 38% de los tuits publicados por Trump

Los únicos estado en los que Trump mantiene su ventaja son Carolina de Norte (15 electores) -una ventaja de 1,4 puntos y 76.737 votos con el 95% escrutado- y Alaska (3), este último vota tradicionalmente al Partido Republicano. El todavía presidente, ha vuelto a agitar las redes con sus mensajes de incendiarios insistiendo en la existencia de “votos ilegales” y apelando al Tribunal Supremo. Sin embargo, Twitter ha etiquetado como "engañosos" el 38% de los tuits publicados por Trump, desde el pasado martes, cuando se celebraron las elecciones. Incluso la cúpula del Partido Republicano guarda un escrupuloso silencio, dando la espalda a su candidato.

Mientras todo esto sucede, el Servicio Secreto de Estados Unidos, dedicado a la protección de altos cargos, ha enviado más agentes a Delaware para reforzar la vigilancia en torno a Joe Biden en caso de que sea proclamado vencedor de las elecciones presidenciales, un plan que ya estaba previsto.


[10.40] Vuelco en Georgia: Biden se pone en cabeza y acaricia la victoria en las presidenciales

Joe Biden se acaba de poner en cabeza en Georgia, donde están en juego 16 votos electorales, lo que le pondría a un solo elector de llevarse la victoria en las presidenciales. Según la CNN y AP, la diferencia es de 917 votos a favor de Biden. En este momento, Biden tendría 2.449.371 votos por 2.448.454 que obtendría Trump.

Además, Biden amenaza con borrar la ventaja del presidente Trump en Pensilvania. El candidato demócrata también lidera en Nevada y Arizona. El equipo de Trump sigue presionando con litigios legales en varios estados.


[8.00] Los últimos datos de los cinco estados clave que tienen en vilo a EEUU

Mientras se suceden los gritos incendiarios de Donald Trump y Joe Biden pide calma, lo cierto es que Estados Unidos sigue sin conocer quién ha ganado las elecciones 48 después del cierre de las urnas y el escrutinio en cinco estados clave tiene al país en vilo.

Estos son los últimos datos en Pensilvania (20 electores), Georgia (16), Carolina del Norte (15), Arizona (11) y Nevada (6) de un conteo de infarto que tiene que definir al presidente electo entre el demócrata Joe Biden -que lleva 253 electores- y el republicano Donald Trump -suma 214-. Además, falta Alaska (3) que es tradicionalmente republicano.

Pensilvania: otorga 20 electores. Resultado provisional: Trump 49,9%, Biden 48,9%, con un margen de 65.000 votos. Quedan unos 300.000 votos por escrutar, la mayoría en zonas urbanas de mayoría demócrata.

Georgia: otorga 16 electores. Resultado provisional: Hay un empate técnico a 49,4%, con Trump por delante con un margen de poco más de 3.605 votos. Las autoridades calculan que quedan poco más de 25.000 votos por computar, la mayoría de la zona de Atlanta, abrumadoramente demócrata.

Carolina del Norte: otorga 15 electores. Resultado provisional: Trump 50%, Biden 48,6%, unos 77.000 votos de margen. Quedan por contar un máximo de 158 000 sufragios.

Arizona: otorga 11 electores. La ventaja del aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, frente al presidente Donald Trump continúa disminuyendo en uno de los estados clave de EEUU, Arizona, donde todavía faltan unos 280.00 votos por contar, según han informado autoridades locales, aunque Biden podría ganar las elecciones sin vencer en ese territorio. Con aproximadamente el 90% de los votos escrutados, Biden encabeza la contienda por unos 46.300 votos.

Nevada: otorga 6 electores. Resultado provisional: Biden 49,4%, Trump 48,5%, menos de 12.000 votos de distancia. Quedan unos 190.000 votos por escrutar, pero Nevada sigue aceptando sufragios por correo hasta la semana que viene.


[1.15] Un Trump incendiario insiste en que están intentando "robarle" las elecciones

En una nueva comparecencia ante los medios, el todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a arremeter contra el voto por correo, definiéndolo de "corrupto", y ha asegurado, sin prueba alguna, que "están intentando robar" las elecciones al Partido Republicano.

"Si cuentas los votos legales, gano fácilmente. Si cuentas los votos ilegales, pueden intentar robarnos las elecciones", ha dicho, añadiendo: "Los demócratas jamás creyeron que podrían ganar las elecciones y por eso utilizaron el voto por correo, que es propenso a la corrupción y el fraude".

A continuación, Trump ha confirmado que "habrá muchos litigios" porque hay "pruebas suficientes", aunque no ha llegado explicado ninguna.

Su compañero de fórmula, el todavía vicepresidente, Mike Pence, quien en los últimos días ha preferido mantener un perfil más bajo y evitar declarar victoria, en esta ocasión se ha pronunciado respaldando las tesis de Trump de contar tan solo los votos "legales". "Estoy con el presidente Trump. Debemos contar cada voto legal", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter.

No obstante, desde su propio partido ha habido críticas a las palabras de Trump. El gobernador republicano de Maryland, Larry Hogan, ha escrito en Twitter que "no hay defensa para los comentarios del presidente" pues "socavan" el "proceso democrático" estadounidense. "Estados Unidos está contando los votos y debemos respetar los resultados como siempre lo hemos hecho antes. Ninguna elección o persona es más importante que nuestra democracia", ha reafirmado.

Las principales televisiones de EEUU cortan y desmienten a Trump, incluida Fox News

Algunas de las principales emisoras de Estados Unidos, como ABC, CBS y NBC, cortaron al unísono el discurso del presidente Donald Trump en horario de máxima audiencia para desmentir las acusaciones de fraude y verificar datos. Incluso Fox News, la referencia informativa del Partido Republicano, refutaba las palabras de Trump.

La ruptura dentro del canal de noticias conservador se está haciendo más profunda cada vez que Trump repite sus acusaciones de fraude electoral: "No hemos visto nada que constituya un fraude o un abuso del sistema", decía el corresponsal de la Casa Blanca para Fox News, John Roberts, en directo desde la misma sala de prensa en la que segundos antes habló el presidente.


-5 de noviembre-

[23.45] Biden pide "calma" porque el resultado se sabrá "pronto"

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha pedido a las y los estadounidenses que mantengan "la calma" porque el resultado se sabrá "pronto".

De los seis estados que quedan por contar, Pensilvania (20 electores) ha avanzado que esta noche terminará el recuento de la mayoría de los 326.000 votos que faltan. En este estado, Trump aventaja a Biden por menos de 80.000 votos, una diferencia que se sigue acortando.

Nevada (6 electores), otro estado clave, no dará los resultados totales hasta el jueves 12 de noviembre, pero este fin de semana se contará el grueso de votos que faltan. Aquí, Biden aventaja a Trump por menos de un punto porcentual.

En Georgia (16 electores), la diferencia entre Trump y Biden es de menos de 10.000 votos. Las proyecciones de los medios estadounidenses dan la victoria a Biden en Arizona (11 electores) y a Trump en Carolina del Norte (15) y Alaska (3).

En una nueva comparecencia antes los medios desde Wilmington (Delaware), Biden ha afirmado: "Seguimos sintiéndonos muy bien sobre cómo están las cosas, y no tenemos ninguna duda de que cuando el escrutinio acabe, la senadora (Kamala) Harris y yo seremos los ganadores".

"Esta es la voluntad de los electores, nadie ni nada más elige al presidente de Estados Unidos de América, por lo que cada papeleta debe ser contada", ha añadido.


[22.45] Trump fracasa en su intento de que tribunales de Michigan y Georgia detuvieran el recuento

Tribunales de Michigan y Georgia han rechazado este jueves sendas demandas interpuestas por la campaña de Donald Trump para detener el recuento de votos en estos estados, claves para decantar la balanza del resultado electoral.


[18.00] EEUU sigue pendiente de los cinco estados que aún no tienen un ganador claro

Estados Unidos ha amanecido este jueves por segundo día sin un ganador en las elecciones presidenciales, con cinco estados aún sin adjudicar y cada vez más voto que computar para dirimir una contienda en la que el demócrata Joe Biden está mejor situado para alzarse con la victoria final -ahora le dan 253 electores de los 270 necesarios- mientras Donald Trump la sigue incendiando -tiene 214 electores- con sus denuncias infundadas de fraude a las que han seguido distintos recursos judiciales en tres estados -dos de ellos, Pensilvania y Georgia, aún sin decidir, según los medios estadounidenses-.

Trump ha anunciado que su equipo impugnará por "fraude" el recuento en todos los estados que en las últimas horas se han decantado del lado de su rival demócrata, Joe Biden. Trump es perfectamente consciente de que sus posibilidades de reelección pasan por mantener su estrategia, contradictoria y conflictiva: intentar detener el recuento de votos en los estados en los que cree estar a la cabeza, mientras exige que el recuento continúe en los territorios en los que pierde contra Biden.

No obstante, los cinco estados aún sin ganador claro -Pensilvania (20 electores), Carolina del Norte (15), Georgia (16), Nevada (6) y Arizona (11)- han seguido adelante con el proceso de recuento, apelando a la calma. Según la última actualización, Joe Biden encabeza Nevada y reduce distancias con Donald Trump en Georgia y Pensilvania. Al margen de estos cinco estados clave queda también Alaska (3 electores), donde desde 1968 siempre ha ganado el candidato republicano y por tanto los expertos dan prácticamente por garantizada la victoria de Trump.

Con el paso de las horas, son menos los votos pendientes de contabilizar y se han producido ligeras variaciones en cuanto al resultado previsto, pero todavía no las suficientes como para declarar a Biden o Trump como ganadores en ninguno de ellos.


[9.30] Pensilvania, Georgia, Arizona, Carolina del Norte y Nevada: estados clave que quedan por contar

La carrera para convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos prosigue este jueves a medida que el conteo continúa en los estados que aún permanecen en disputa en una espera marcada por las llamadas a "contar el último voto" por parte del demócrata Biden y las demandas de Donald Trump para detener el conteo en Michigan, Pensilvania y Georgia.

Los estados en los que los medios no han proyectado ganadores son Pensilvania (20 electores/as), Georgia (16), Arizona (11), Carolina del Norte (15) y Nevada (6). Hasta el momento, Biden lidera en Nevada y en Arizona, mientras que Trump lo hace en los otros tres. Sin embargo, el candidato demócrata está recuperando terreno tanto en Georgia como en Pensilvania, donde quedan por contarse los votos por correo y anticipados, algo que le beneficia. Por su parte, Trump está recortando distancia en el estado de Arizona.

Objetivo 270 electores: Biden 253, Trump 214

Con muchas papeletas todavía pendientes de abrir en algunos de los estados clave, Joe Biden ya suma 71.947.976 votos, el 50,4% del total, según el recuento de The New York Times. Son más de 3,5 millones de ventaja sobre los 68.351.734 que ha obtenido hasta el momento Donald Trump, que suponen el 47,9%. En cuanto a número de electoras y electores, Biden estaría ya en 253 -algunos pronósticos lo sitúan en 264-, muy cerca de los 270 necesarios, y Trump en 214.


[7.30] Protestas en Nueva York contra los intentos de Trump de frenar el escrutinio

Al grito de "todos los votos cuentan, cuenten todos los votos", cientos de personas se concentraron este miércoles en las escaleras de la Biblioteca de Nueva York en la Quinta Avenida de Manhattan para denunciar los intentos del presidente Donald Trump de frenar el escrutinio en dos estados clave. Organizaciones obreras, de personas migrantes y políticas se dieron cita para mostrar su rechazo a la petición del equipo electoral de Trump de recontar los votos en el estado de Wisconsin y las amenazas de solicitar ante los tribunales la detención del escrutinio en Michigan y Pensilvania.


[7.15] Acérrimos de Trump, algunos armados, rodean un centro de recuento en Arizona

Unos 200 acérrimos de Trump, algunos armados, rodearon un centro de votos en el condado de Maricopa, en el estado de Arizona, con el objetivo de parar el recuento. Esta acción violenta, llegaba en un miércoles marcado por los mensajes incendiarios de Trump en Twitter sobre presuntos fraudes -la red social los ha etiquetado como potencialmente engañosos- y por la acción de sus abogados, que ya preparan el camino para recurrir en el Tribunal Supremo. La estrategia de Trump es clara: enfangar aún más la situación de incertidumbre en la sociedad estadounidense. El desenlace será largo y complejo.


[6.45] El Senado continúa empatado y podría decidirse en el próximo mes de enero

Las elecciones al Senado estadounidense continúan empatadas, ya que, hasta el momento, tanto demócratas como republicanos se han asegurado 48 escaños en la Cámara Alta.

De los tres escaños que permanecen en disputa, los republicanos cuentan con mejores opciones de hacerse con el asiento del estado de Carolina del Norte. Allí, el senador republicano Thom Tillis mantiene una ventaja del 1,8% respecto a Cal Cunningham, el aspirante demócrata, con el 94% escrutado.

Sin embargo, la carrera senatorial que podría cambiarlo todo es la que enfrenta al senador republicano David Perdue con el aspirante demócrata Jon Ossof. Con el 94% escrutado, Perdue aventaja en casi tres puntos a Ossof, pero sin embargo solo tiene el 50,2% de los votos. Si en lo que queda de recuento cayera por debajo del 50%, los dos candidatos tendrían que enfrentarse en una segunda vuelta en el mes de enero.

Esto también ocurrirá en la otra carrera de Georgia para el Senado, donde la senadora republicana Kelly Loeffler ha conseguido vencer a otro candidato republicano, Doug Collins, y se enfrentará al candidato demócrata Raphael Warnock.

En el caso de que los demócratas obtuvieran la presidencia, se podría dibujar un escenario en que la mayoría del Senado se decidiera en estas dos carreras. Los republicanos necesitarían vencer en al menos una para conseguir los 51 escaños que dan la mayoría y los demócratas ganar en dos para conseguir un empate a 50 que se resolvería con el voto de desempate de Kamala Harris en su rango de vicepresidenta.


-4 de noviembre-

[23.55] Trump se autoproclama ganador en Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte, cuyos resultados aún no se conocen

Donald Trump se ha autoproclamado, en Twitter, ganador de las elecciones en los estados de Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte, cuyos resultados aún se desconocen.

En cuanto a Michigan, ha señalado en otro mensaje incendiario que también lo reclamarán si "ha habido un gran número de votos emitidos en secreto, como se ha informado ampliamente". La red social Twitter ha etiquetado los mensajes de Trump como potencialmente engañosos.

El equipo legal de Trump ha presentado tres demandas con el objetivo de detener el recuento de los votos en los estados disputados de Michigan, Pensilvania y Georgia. Además, su campaña ha solicitado "inmediatamente" un recuento en Wisconsin.

Mientras, Biden se encuentra más cerca de lograr los 270 votos electorales necesarios para ganar la Presidencia de Estados Unidos que Trump. Aún quedan varios estados, además de los citados, que no han comunicado los resultados de las elecciones: Alaska, Arizona y Nevada.


[23.15] Biden: "Cuando finalice el recuento, creemos que seremos los ganadores"

El candidato demócrata ha asegurado que, cuando termine el recuento, será el ganador de las elecciones de Estados Unidos, al tiempo que ha pedido unidad a las y los estadounidenses. "No estoy aquí para declarar que hemos ganado. Pero estoy aquí para informar que cuando finalice el recuento, creemos que seremos los ganadores", ha señalado Joe Biden en una intervención desde el Chase Center de Wilmington (Delaware), en la que ha añadido: "No somos enemigos. Lo que nos hace estadounidenses es mucho más fuerte que cualquier cosa que nos pueda separar". "Confío en que saldremos victoriosos, pero esta no será mi victoria o nuestra victoria. Será una victoria para el pueblo estadounidense, para nuestra democracia, para Estados Unidos. Nadie nos va a quitar nuestra democracia, ni ahora ni nunca", ha subrayado.


[22.55] Biden se lleva Wisconsin y Michigan amplía su ventaja sobre Trump

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se ha hecho con el estado de Wisconsin, uno de los territorios clave para ganar las elecciones de Estados Unidos, y ha ampliado la ventaja que mantiene sobre el actual presidente, Donald Trump, según las previsiones de New York Times y CNN. El actual mandatario ya ha anunciado que pedirá un nuevo recuento en Wisconsin.

Biden, que con la victoria en Wisconsin ha aumentado sus posibilidades de resultar elegido, aventaja a Trump por unos 20.000 votos, según la cadena de televisión CNN, que también da Míchigan al que fuera el 'número dos' del expresidente Barack Obama. En el otro estado del llamado Cinturón del Óxido (Rust Belt), Biden se habría hecho con otros 16 votos electorales.

Hasta el momento, Biden ha recabado entre 264 votos electorales de los 270 que necesita para proclamarse vencedor de los comicios, mientras que Trump contabiliza 214. Sin embargo, aún quedan varios territorios significativos en los que no está claro el candidato ganador: Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Nevada.

Los estados sin repartir piden calma para terminar el recuento

Por su parte, los estados sin repartir entre Trump o Biden han pedido calma para poder completar el recuento. La secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, no ha descartado la posibilidad de que el estado tenga que iniciar un recuento automático de los votos una vez se hayan terminado de contar, aludiendo a que no cree "que sea inevitable". Varios expertos pronostican que el recuento de votos podría alargarse hasta el próximo viernes.


[21.30] La participación más alta desde 1900

La participación en estas elecciones ha sido la más alta en 120 años. Según las estimaciones actualizadas por el independiente US Election Project, al menos el 66,7% de las y los estadounidenses con derecho a voto han participado en las elecciones, la tasa más alta desde 1900, cuando ese índice fue del 73,7%.

Casi 160 millones de los casi 238 millones de estadounidenses con derecho a voto acudieron a las urnas o enviaron su voto por correo, un auge notable respecto a los casi 139 millones de sufragios que se emitieron en las últimas elecciones presidenciales, en 2016.


[17.55] La campaña de Biden asegura que en cuestión de horas podrá declarar la victoria

La campaña del candidato presidencial del Partido Demócrata, Joe Biden, ha asegurado que este miércoles por la tarde podrá declarar la victoria porque sus datos internos apuntan a que ha conquistado Wisconsin, Nevada, Michigan y Pensilvania, estados donde aún no hay un resultado final, y no se esperan hasta el jueves o viernes. "Joe Biden está en la senda para ganar estas elecciones y él será el próximo presidente de EEUU. Creemos que tenemos por delante un camino claro para la victoria. Para esta tarde, esperamos que el exvicepresidente tenga suficiente ventaja en algunos estados para superar los 270 electores", dijo en una comparecencia ante la prensa la jefa de campaña de Biden, Jen O'Malley Dillon.

Biden suma ya más votos de los que logró Obama en las elecciones de 2008

Según Fox News, Biden ha recabado ya más votos de los que logró Barack Obama en las elecciones de 2008, en las que obtuvo su primera victoria electoral, superando así el récord establecido por este. Biden sumaría ya más de 69,77 millones de votos frente a los 69,49 que obtuvo Obama en sus primeras elecciones. A su vez Trump cuenta con 67,16 millones de votos, según el mismo canal de televisión.


[17.15] Trump agita de nuevo el fantasma del fraude electoral y Biden replica que no parará "hasta que se cuenten todos los votos"

Trump ha vuelto a agitar el fantasma del fraude electoral y ha asegurado que la supuesta ventaja que tenía en algunos estados clave ha ido "desapareciendo mágicamente" con el paso de las horas por el recuento de "vertederos de votos sorpresa". Por su parte, el candidato del Partido Demócrata ha prometido que su campaña no parará "hasta que se cuenten todos los votos", después de que el actual presidente haya planteado paralizar el recuento por supuestas irregularidades en el proceso.

Biden lidera en Arizona, según pronósticos

La victoria de Biden en Arizona, un estado que ganó Trump en 2016, le daría un balón de oxígeno y podría alcanzar los 270 votos en el Colegio Electoral incluso sin Pensilvania, uno de los estados bisagra en estas elecciones al que los expertos consideran como la llave a la Casa Blanca ya que otorga 20 votos. Para ello, según varios especialistas, necesitaría la victoria en Michigan y Wisconsin -los pronósticos dan la victoria a Biden por los pelos-, así como en Nevada. Pase lo que pase, Trump ha conseguido ampliar su base de votantes y la polarización de una sociedad rota continuará tras los comicios.

Bernie Sanders advirtió hace días del peligro de Trump

Bernie Sanders ya vaticinó lo que podía pasar. El excandidato demócrata aseguró hace más de 10 días que Trump podría autodeclararse ganador de las elecciones sin esperar al voto por correo para luego hablar de “fraude”. Te lo cuentan en La Marea. Una estrategia que ya contaba en 1941 Orson Welles en su "Ciudadano Kane".


[14.30] Biden y Trump mantienen las opciones de victoria con el resultado de estados clave aún sin determinar

Tanto el presidente, Donald Trump, como el candidato demócrata, Joe Biden, aún mantienen intactas sus opciones de alzarse con la victoria con un buen puñado de estados aún sin dirimir debido al retraso en el recuento ante el elevado número de votos emitidos por correo y de forma anticipada para estas elecciones. Hasta el momento, Biden habría obtenido 238 electores -algunos medios le dan 227- frente a los 213 de Trump. Para ganar necesitan 270.

Trump se lleva Florida con el respaldo de la comunidad cubana y venezolana

Trump ha logrado en Florida una de las victorias más simbólicas de la noche electoral, en parte por el respaldo entre la comunidad latina, especialmente la de origen cubano anticastrista y venezolano antichavista. Sin embargo, las probabilidades de Trump en Wisconsin, Michigan y Pensilvania "se están evaporando a medida que se cuentan las papeletas de votación por correo fuertemente demócratas", según afirma el analista de Inside Elections, Ryan Matsumoto. Biden lidera ahora en Wisconsin con 49,2% frente al 49,0% de Trump. El actual mandatario encabeza, de momento, Michigan (49,8% a 48,5%) y Pensilvania (55,1% al 43,6%). En Nevada y Pensilvania, este último estado clave, han parado el recuento hasta este jueves (15.oo horas en Aragón).


[10.54] Biden obtiene por el momento el 49,8% del voto popular, frente al 48,6% de Trump

Los resultados provisionales dan a Biden, por el momento, el 49,8% de los votos, el conocido como voto popular, frente al 48,6% de Trump, aunque lo clave en estas elecciones son los votos electorales.


[10.45] Alexandria Ocasio-Cortez: "Contad los votos. Respetad los resultados"

La campaña del candidato demócrata, Joe Biden, acusa al presidente Donald Trump de intentar "invalidar" los votos de "millones de estadounidenses" con sus denuncias de "fraude", y asegura que está preparada para un litigio. "La declaración esta noche del presidente, que intenta detener el recuento de votos debidamente emitidos, fue indignante, sin precedentes e incorrecta", ha dicho en un comunicado la jefa de campaña de Biden, Jen O'Malley Dillon.

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez ha criticado la "declaración de victoria prematura" de Donald Trump, a la que ha calificado de "ilegítima, peligrosa y autoritaria". "Contad los votos. Respetad los resultados", ha agregado la congresista de origen puertorriqueño, que representa a distritos de El Bronx y Queens en Nueva York y que este martes ha sido reelegida.


[10.05] Sarah McBride se convierte en la primera senadora estatal transgénero de la historia de EEUU

La candidata demócrata Sarah McBride se ha convertido en la primera senadora estatal transgénero de la historia de Estados Unidos tras lograr un escaño en la Cámara Alta del estado de Delaware.


[9.40] 270 electores, la llave de la Casa Blanca: Biden 227 / Trump 213

Gráfica del New York Times con previsiones a las 9:35 horas (hora de Aragón).

Tal y como se esperaba, a estas horas no hay nada definitivo en la carrera a la Casa Blanca. Con los datos de los estados ya confirmados, el candidato demócrata Joe Biden lleva ventaja sobre Donald Trump: 227 electores frente a 213. La victoria de un candidato llega cuando alcance los 270 electores. Entre los estados clave o 'estados bisagra', Biden se ha adjudicado los 11 electores de Arizona, así como el único elector del primer distrito de Maine. Sin embargo, Biden aún no ha arrebatado a Trump los escaños claves para sacarle de Washington. De hecho, el actual mandatario ha recortado la desventaja, tras confirmarse su victoria en otros estados clave como Ohio (18), Florida (29) y Texas (38). La clave ahora se centra en Pensilvania, Michigan y Wisconsin, donde el recuento podría tardar aún días.

ℹ️ El sistema electoral, las encuestas y los 'estados bisagra'


[8.55] Trump asegura que es el ganador pero al mismo tiempo denuncia "fraude" en su contra

La táctica esperada, la del manual de Steve Bannon. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha afirmado que ha ganado las elecciones a pesar de que continúa el recuento en varios estados clave -Pensilvania, Michigan y Wisconsin- y faltan millones de votos por contabilizar. Al mismo tiempo, ha denunciado que se ha producido "un importante fraude" en los comicios y que se plantea recurrir los resultados ante el Tribunal Supremo. "Este es un fraude al pueblo estadounidense. Nos estábamos preparando para ganar estas elecciones. Francamente, hemos ganado estas elecciones", ha dicho Trump desde la Casa Blanca. El mandatario estadounidense ha dicho que, como él ya había vaticinado, tendrá que recurrir los resultados ante el Tribunal Supremo y ha asegurado que "todas las votaciones tienen que terminar". "En lo que a mí concierne, nosotros ya hemos ganado", ha proclamado.


[8.35] Biden cree estar en el "buen camino" para ganar las elecciones y pide "paciencia"

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho en un discurso durante la noche electoral que cree estar en el "buen camino" de ganar las elecciones y ha pedido "paciencia" a sus seguidores hasta que se cuenten todos los votos.


[8.25] Biden y Trump coinciden en sentir "buenas sensaciones"


[2.24] Objetivo 270 electores: empieza la batalla de los pronósticos


[1.59] Primeras proyecciones


[00.57] Más de 100 millones de personas ya han votado por adelantado o por correo

La participación anticipada y el voto por correo marcan registros históricos: más de 100 millones de personas ya han votado, lo que equivale a dos tercios de la participación en las elecciones de 2016 y a aproximadamente el 43% de las y los votantes registrados a nivel estatal. Esto será otro reto para el recuento.


👉 La previa

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies