Santisteve: “Zaragoza necesita un plan para que nadie se quede fuera en la salida de esta crisis”

“Hemos visto mucha foto y poca política", ha subrayado el portavoz de Zaragoza en Común, en el primer pleno municipal tras el estado de alarma, para instar al alcalde Jorge Azcón a "que vuelva a revisar nuestras propuestas y siga incorporándolas, a ponerse a trabajar porque si lo que está en juego es que esta crisis no deje a nadie atrás, nos va a encontrar. Vigilantes, pero estaremos”

Santisteve con mascarilla, antes de comenzar un pleno. Foto: ZeC

El portavoz de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve ha pedido al Gobierno municipal de PP-Cs que elabore, de forma urgente y con la participación de los grupos políticos, un plan municipal para la salida de la crisis. En este sentido, ha instado al alcalde Azcón a que revise las propuestas enviadas por Zaragoza en Común a lo largo de estas últimas semanas, en materia de derechos sociales y vivienda, medio ambiente, salud y movilidad, empleo, comercio, participación y cultura.

Lo ha hecho durante su intervención en el en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Zaragoza, celebrado este viernes, el primero tras la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus y que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria por todas las personas fallecidas, con los concejales puesto en pie. Un pleno atípico, al que solo han asistido presencialmente dos concejales por grupo municipal. El resto, han participado por videoconferencia.

Santisteve ha querido recordar que el grupo municipal de Zaragoza en Común ha desempeñado, desde el primer día, “una función de colaboración, de lealtad institucional; de comunicación de las medidas que podían adoptarse, de lo que era manifiestamente mejorable… Han sido conocedores directos por nuestras comunicaciones escritas; en ningún caso hemos practicado el oportunismo de utilizar la crisis para debilitar al Gobierno”.

Para Santisteve, el Ayuntamiento tiene que actuar como “una red de protección para los más vulnerables”, para lo que es necesaria una “inversión social y que se cuente con los y las profesionales de los servicios sociales”, ha destacado. Para que se dé esa inversión social “vamos a tener que aplicar una fiscalidad progresiva y que pague más quien más tiene. Y al tiempo, aflojar los cinturones a las pymes y autónomos, con bonificaciones, exenciones y agilizando pagos y plazos”, ha defendido.

Para el portavoz de Zaragoza en Común, esta crisis también nos ha de hacer reflexionar en nuestro consumo y hábitos, “y de ahí nuestro hincapié en el apoyo a la Huerta y la movilidad sostenible. Necesarias medidas de calado en cuanto a la protección de nuestro medio ambiente y movilidad, porque las ciudades no volverán a ser las mismas”, ha señalado.

En este sentido, Santisteve ha criticado que “Zaragoza necesita un plan y en un mes el gobierno no ha presentado medidas en este sentido". “Señor Azcón, hemos visto mucha foto y poca política. Le insto a ponerse a trabajar, a estudiar e  incorporar nuestras medidas, porque si lo que está en juego es que esta crisis no deje a nadie atrás, nos va a encontrar. Vigilantes, pero estaremos”, ha señalado.

Santisteve ha recordado que “esta catástrofe” ha llegado en un momento que no sólo no hemos remontado la crisis económica del 2008, sino que “la forma de afrontar esa crisis en perjuicio de la mayoría social y a costa de desmontar el estado del bienestar es la que nos ha hecho más débiles, más vulnerables a la hora de poder afrontar en mejores condiciones la actual pandemia. Les hablo de los recortes, sí”. Y ha señalado que es precisamente en los países donde más recortes se han producido en el ámbito de la sanidad (Italia y Estado español), donde más profunda ha sido la pandemia.

Para el portavoz de ZeC, la salida justa de esta crisis obliga a reordenar una serie de prioridades, también las municipales.  Y en este sentido ha apuntado varias líneas.

Las primeras serían "reforzar líneas de actuación hacia las personas más vulnerables; dotar de recursos para amparar a las familias que lo necesiten; la reactivación económica para aliviar a Autónomos y Pequeñas Empresas, generar instrumentos efectivos para dar respuesta a todas las situaciones que se están dando en esta crisis; flexibilizar la rigidez de la regla de gasto y de la estabilidad presupuestaria", ha dicho.

Además, en un frente global, “hacer frente a los beneficios que las grandes corporaciones han obtenido en una economía enferma que ha abandonado a sus gentes, tenemos que ver cómo redistribuir la riqueza generada socialmente, ser audaces en la creación y reparto del trabajo existente y establecer garantías de renta y vivienda para todo el mundo, precisamente para que nadie se quede atrás”, ha explicado.

“La banca evidentemente tiene que devolver los 65.000 millones que adeuda al pueblo español por el rescate realizado. Que la Economía debe ser reconstruida para ponerla al cuidado de la vida, debería ser uno de los grandes aprendizajes de esta crisis. También para esta corporación, señor Azcón. Que lo público, lo común, con la sanidad al frente, ha experimentado una clarísima revalorización es otra lección evidente”, ha destacado.

Azcón durante uno de sus paseíllos durante el estado de alarma. Foto: Miguel G. García (AZ)

Agradecimiento a los y las profesionales, niños y niñas y redes comunitarias

Santisteve ha comenzado su intervención en el pleno de este viernes enviado su "más sincero pésame a todos los amigos y familiares de las personas fallecidas en estas semanas" y ha mostrado su “profundo agradecimiento hacia el personal sanitario y funcionarios que han cumplido encomiablemente sus funciones de protección de la población, como las fuerzas de seguridad”.

También ha realizado una mención especial hacia “ese personal anónimo que ha permitido que la vida continuará fluyendo por nuestro cuerpo social: agricultores, transportistas, detallistas de mercado, cajeras de supermercado, reponedores, cuidadoras en residencias,  trabajadoras de la limpieza, gente de la cultura, conductores del transporte público, taxistas y desde luego nuestros trabajadores municipales, tan celosos de que lo público funcione pese a las extremas condiciones generadas”.

Ha querido recordar a los niños y niñas de la ciudad, “que tanto nos están demostrando” y ha dirigido una pregunta al gobierno: ¿Sigue siendo Zaragoza una ciudad amiga de la infancia? Ese agradecimiento lo ha hecho extensivo, también,  a la población en general “por esa masiva respuesta ciudadana atendiendo al llamamiento de las autoridades y dando cumplimiento a ese deber cívico del confinamiento para evitar la propagación de la pandemia”.

Además, ha tenido un especial reconocimiento a esas redes comunitarias que “de forma espontánea han germinado en nuestros barrios asumiendo esos necesarios cuidados y atención que nos reclamaban las personas más vulnerables: personas mayores, inmigrantes, personas enfermas, atención a la infancia”. Y es que, la capital aragonesa cuenta ya con diez Redes de Apoyo por Barrios para atender a las personas vulnerables durante la cuarentena.

Crítica al Gobierno municipal

El portavoz de Zaragoza en Común ha reconocido las "difíciles circunstancias" en que se ha tenido que desenvolver el Gobierno municipal, pero también le ha afeado una falta de transparencia, un grave error en la gestión de los Centros Municipales de Servicios Sociales y la utilización de propaganda política.

“Hemos tenido que insistir en retomar reuniones -virtuales- de Junta de Portavoces, de reuniones de áreas, para que de alguna forma se nos rindieran cuentas. Tenemos preguntas desde enero sin contestar”, ha señalado.

"El mayor error, no haber considerado en la práctica la función de las y los Trabajadores Sociales como un servicio esencial. Ampliar de 3 a 5 Centros Municipales de Servicios Sociales la atención ha supuesto más de 15 días de presión al Gobierno hasta que han cedido”, ha criticado Santisteve.

“Una administración pública debe velar por sus ingresos conforme a criterios de progresividad fiscal, bajo el lema quien más tiene más pague. No viene a cuenta que una Administración Pública publicite la caridad o beneficencia de agentes privados en un clarísimo ejercicio de publicidad gratuita y oportunista. Sr. Azcón estamos en un estado social y de Derecho y usted no es ninguna ONG”, ha subrayado.

Cabe recordar, que las críticas por gestión de los Servicios Sociales se hicieron especialmente relevantes el 2 de abril, tras la denuncia pública del Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón que acusó al Gobierno de Azcón de "dar la espalda a la ciudadanía", de negligencia y de mentir.

A raíz de esta denuncia, han sido muchos los agentes sociales que han criticado la gestión del Gobierno municipal, entre otros el Consejo de Salud San Pablo, la Asociación Vecinal de Oliver, las asociaciones vecinales de Arrabal Tío Jorge, La Jota y Barrio Jesús y la Junta de Distrito de Actur-Parque Goya, además de partidos como Podemos, IU o CHA. Además, la concejala de ZeC, Luisa Broto, denunciaba que los servicios sociales de Zaragoza atienden a un 70% menos de personas que antes de la crisis y criticaba al alcalde por suspender el Ingreso Aragonés de Inserción.

A todo esto, se une la actitud de la responsable de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, a la que el propio Santisteve acusó hace unos día de "reirse de la gente en paro, sin piedad". Tras la denuncia de Santisteve, Zaragoza en Común y Podemos Zaragoza pidieron una disculpa pública de la concejala que aún no ha llegado.

Desterrar la mentira y cambiar las formas de hacer política

Por último, Santisteve ha vuelto a pedirle al alcalde que aproveche esta crisis para desterrar la mentira y cambiar su forma de hacer política: “Deje de mentir y hacer propaganda política: su consejera de Economía ha tenido que reconocer la existencia de 90 millones. de superávit (producto de no haber gastado, al no haberse atrevido a aprobar un presupuesto para el 2º semestre del 2019). Y hemos oído a la Sra. Navarro hablar de algo sabido: más de 40 millones de remanente que les va a permitir destinar más de 6 millones de euros a gasto social producto de esta emergencia”.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies