Sánchez anuncia dos impuestos temporales a la banca y a las grandes energéticas entre peticiones de "ir más allá"

En su discurso en el debate en el Congreso, el presidente del Gobierno español ha prometido un paquete de medidas económicas y otro de medidas sociales, con constantes anuncios anticrisis y mensajes de supuesta empatía hacia la ciudadanía. ERC y EH Bildu le han demandado ir mucho más allá de los "parches" anunciados, y Unidas Podemos que "consolide el giro a la izquierda".

Pedro Sánchez antes de su primera intervención en el sobre política general en el Estado español. Foto: Congreso

Pedro Sánchez ha sido el encargado de abrir este martes el vigésimosexto Debate sobre política general en el Estado español, el primero tras un largo parón de siete años y también el primero como jefe del Ejecutivo español. En su intervención, ha prometido un paquete de medidas económicas y otro de medidas sociales, con constantes anuncios anticrisis y mensajes de supuesta empatía hacia la ciudadanía. "No dejemos que nos roben la confianza los que viven del miedo social", ha dicho.

Así, en poco más de hora y media, el presidente del Gobierno español de coalición (PSOE-Unidas Podemos) ha anunciado la próxima aprobación de dos nuevos impuestos temporales a las entidades financieras y a las grandes compañías energéticas para recaudar aproximadamente unos 7.000 millones de euros en dos años. Además, ha avanzado que se bonificará el 100% de los abonos de Cercanías, Rodalies y media distancia de Renfe.

En primer lugar, durante su intervención en el debate, Sánchez ha informado de que el impuesto a "los grupos dominantes" del sector eléctrico, gasista y petrolero estará en vigor durante 2023 y 2024 y buscará recaudar 2.000 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de estas empresas en 2022 y 2023. También ha anunciado un nuevo impuesto dirigido a "las grandes entidades financieras que ya han empezado a beneficiarse de la subida del tipo de interés". Este impuesto, ha explicado, tendrá una duración de dos años y buscará recaudar 1.500 millones cada año. "Los beneficios de las eléctricas no caen del cielo, salen de los bolsillos de los consumidores", ha proclamado.

Otro anuncio relevante ha sido el de que cerca de un millón de estudiantes mayores de 16 años recibirán el próximo curso, de septiembre a diciembre, una beca extra de 100 euros mensuales. "En los últimos días se ha debatido mucho sobre el diseño de políticas de becas en distintas administraciones, quiero ser firme, apostamos por las becas para activar el ascensor social, no para perpetuar desigualdades. Queremos garantizar la igualdad de oportunidades", ha asegurado Sánchez. Esta beca "extraordinaria" estaría dirigida a cerca de un millón de estudiantes.

También en materia educativa, el presidente del Gobierno español ha anunciado que aprobarán el Programa Código Escuela 4.0 para incorporar en Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria la programación y la robótica. "Vamos a dar un impulso nuevo, muy ilusionante en el sistema educativo de nuestro país, en las escuelas, con la incorporación del aprendizaje de un nuevo idioma, el idioma del presente y el futuro, que es la programación y la robótica", ha apuntado.

En el aspecto sanitario, Sánchez ha anunciado que la creación del Centro Estatal de Salud Pública se aprobará este mes de julio, con el objetivo de "mejorar la gestión de las emergencias sanitarias". En este punto, ha insistido en que su Gobierno "no va a olvidar las lecciones de la pandemia". "Vamos a reforzar la salud pública en nuestro país", ha apostillado.

Respecto a las próximas leyes, Sánchez ha destacado la aprobación próximamente de la Ley de movilidad sostenible y nuevas Leyes de industria de mecenazgo. También ha informado de que la agenda legislativa incluirá la Ley de protección del informante, Ley integral contra la trata y explotación de seres humanos, Ley contra la discriminación racial, Ley de secretos oficiales y Ley de regulación de los lobbies. También ha anunciado "una nueva y mejorada PAC para impulsar el campo español" y ha pedido a las derechas que retiren los recursos presentados a leyes como la de la Eutanasia, aprobada el pasado año.

Además, en la segunda jornada del debate, que ha tenido lugar este miércoles y que ha escenificado de nuevo un escenario de cierta reconciliación del presidente del Gobierno con algunos sus aliados parlamentarios, Pedro Sánchez ha asegurado que el Consejo de Ministros y Ministras tiene intención de aprobar antes de que acabe el mes de julio el anteproyecto de la nueva ley de Secretos Oficiales. Así, ha detallado que su Ejecutivo está ahora "ultimando" este borrador de la nueva Ley de Información Clasificada, una norma incluida en el Plan de Acción Normativo aprobado para este ejercicio, y que sustituirá a una ley franquista, la Ley de Secretos de 1968.

Las réplicas de las derechas: falta de ideas, ataques directos y apropiación de las víctimas de ETA

Las réplicas de las derechas al discurso de Pedro Sánchez han ido desde la falta de ideas y la apropiación de las víctimas de ETA en el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco del PP hasta los guiños del ultraderechista Vox a la bancada popular. "Nos comprometimos a derogar toda la porquería legislativa extremista", ha dicho Santiago Abascal poniendo el foco en la Ley de Memoria Democrática y la Ley trans, para añadir: "Reconstruiremos todo lo que destruyan y levantaremos todo lo que derriben: desde la economía hasta las cruces". Ambas formaciones han cargado duramente contra la gestión del Gobierno PSOE-Unidas Podemos.

Unidas Podemos pide a Sánchez que "consolide el giro a la izquierda"

Unidas Podemos ha celebrado las medidas anunciadas por Pedro Sánchez, aunque le ha pedido que "consolide el giro a la izquierda" con más medidas en esta línea. Así lo han trasladado el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, y el presidente del grupo confederal, Jaume Asens, durante su intervención en el debate.

"Somos insistentes, también cabezones como decía una ministra, pero también sabemos reconocer cuando se acierta", ha manifestado Echenique, mientras que Asens ha destacado que el presidente ha recogido "el guante" cuando le pidieron "valentía" al escenificar ahora un "golpe de timón progresista".

De esta forma, Echenique ha planteado desde la "lealtad" y de cara a los futuros presupuestos más medidas, como un fondo de 10.000 millones para fortalecer la sanidad y la educación pública, una nueva Ley de Familia con renta universal de crianza de 100 euros y permiso retribuido de siete días a trabajadores para cuidado de familiares, 600 millones de euros más o subir inmediatamente el salario mínimo interprofesional (SMI).

Eso sí, el dirigente de la formación morada ha loado que Sánchez haya "recuperado la iniciativa con una senda progresista" que "fortalece" una coalición "pese a muchos les gustaría que se rompiera", que "reconecta con un electorado de izquierdas que andaba desorientado".

Rufián (ERC): "Lo contrario a la pobreza no es la riqueza, es la justicia, y la justicia ni es temporal ni extraordinaria" 

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha demandado aprobar un nuevo sistema fiscal "basado en la justicia", que vaya más allá de los dos impuestos de reciente creación a las eléctricas y a la banca, "sí de verdad quiere ir a por todas". "Lo contrario a la pobreza no es la riqueza, es la justicia, y la justicia ni es temporal ni extraordinaria", ha proclamado reclamando a Sánchez que vaya más allá de estos dos nuevos impuestos temporales y reforme el sistema fiscal.

En este contexto, el portavoz de ERC ha señalado que es "urgente" este nuevo sistema fiscal "justo" que "no sea tan duro con las familias y tan laxo con las familias". "Que en este país paguen un poco menos las familias y un poco más las grandes empresas", ha enfatizado. "Señor presidente, la desigualdad es una batalla entre clases que siempre ha perdido la clase trabajadora. Usted ha dicho que quiere ir a por todas, por ello le instamos a trabajar un nuevo sistema fiscal basado en la justicia", ha interpelado Rufián a Sánchez.

Aquí, Rufián también ha cargado contra el PP por su propuesta fiscal, asegurando que el 75% de los impuestos "los pagan las familias en España": "Es cierto que se pagan muchos impuestos, pero no lo hacen los cienmil euristas, lo hace la clase trabajadora que ustedes ignoran".

El portavoz de ERC arrancó su intervención haciendo un alegato contra la masacre de Melilla, mostrando tres balas utilizadas por la Policía marroquí contra las personas migrantes. "Son balas con las que mataron a 37 personas", afirmó Rufián en una actuación avalada por Sánchez al asegurar que fue "un asalto, bien resuelto". "¿Por qué 130 africanos son una mafia y 130.000 ucranianos son una causa?, ¿Por qué matar a palos y balazos en la fronteras sur es menos grave que matar a bombas en un centro comercial en Ucrania?", ha preguntado.

Aizpurua (EH Bildu) a Sánchez: "Esperamos más, comenzando por una ambiciosa, progresiva y justa reforma fiscal"

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha instado al presidente del Gobierno español a ir mucho más allá de los "parches" del giro a la izquierda que anunció. "Valoramos positivamente las medidas que usted ha anunciado, pero esperamos más, comenzando por una ambiciosa, progresiva y justa reforma fiscal", le ha planteado la diputadas vasca en su intervención, donde ha advertido de que "serán necesarias decisiones de calado" ante la dimensión de la crisis causada por la pandemia, la guerra de Ucrania y la inflación.

Todo ello después de recriminar al presidente las "decisiones equivocadas" que a su juicio ha adoptado el Gobierno español en asuntos como el espionaje a los independentistas, la masacre de Melilla, el abandono al pueblo saharaui o la "exaltación belicista" demostrada en la cumbre de la OTAN en Madrid. Ha argumentado que todas "van contra el sentir mayoritario de quienes confiaron en usted" y no van a movilizar a la "mayoría social progresista y de izquierdas" que le hizo presidente.

La portavoz de EH Bildu ha remarcado el compromiso de su partido con el "reconocimiento y reparación de todas las víctimas" del terrorismo y ha lamentado "su dolor", pero ha pedido también que la memoria de las víctimas de ETA no sea un "arma política contra el adversario" como ha sucedido durante el debate.

También ha denunciado la existencia de "un entramado político, mediático, judicial, policial y financiero para acabar con la disidencia y tratar de destruir a quien cuestione todo lo que quedó atado y bien atado", y ha definido el régimen del 78 como una "hipoteca para los pueblos" que "se resume en la imposición de un régimen monárquico y se construye sobre el monopolio de los grandes medios y la inexistencia de un poder judicial independiente". Por último, ha remarcado que "la izquierda española siempre nos tendrá dispuestos a colaborar en la democratización de este Estado, si dicho proceso es posible".

Reacciones en Aragón

En Aragón las reacciones a los anuncios de Pedro Sánchez en su primer discurso también han sido diversas. Teruel Existe ha denunciado la "contradicción" del Gobierno español, porque "pregonan políticas de cohesión territorial pero impera una visión urbanocentrista". Desde CHA han criticado que las medidas "no están pensadas para Aragón". Por su parte, la líder de la formación morada en Aragón, Maru Díaz, ha celebrado que el presidente del Ejecutivo español "haya asumido por fin lo que llevamos meses reclamando desde Podemos". "Sí es posible lo que hace bien poco nos decían que era imposible", ha apuntado Álvaro Sanz, coordinador de Izquierda Unida en Aragón.

Aprobadas 41 de las 138 propuestas presentadas, entre ellas las dos de Teruel Existe

Una vez concluido el debate, se abrió el plazo de presentación de las propuestas de resolución para su votación este jueves. Los grupos parlamentarios han presentado un total de 138 propuestas, de las que 41 han prosperado, entre ellas las 15 presentadas por el PSOE. Tras una larga votación que ha durado más de una hora, el pleno de Cámara Baja también dio luz verde a siete propuestas del PNV y cuatro del PP. El resto de iniciativas aprobadas se reparten entre Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, Junts, Coalición Canaria, PRC y Foro Asturias.

En su primera participación en un debate de política general, Teruel Existe ha conseguido sacar adelante las dos propuestas que había presentado, que han sido respaldadas por la práctica totalidad de la Cámara. Por un lado, la aprobación inmediata de las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas muy poco pobladas para aplicarlas en el ejercicio 2022 y, por otro, la conexión ferroviaria directa entre Teruel y Madrid.

El Congreso aprueba la Ley de Memoria, las medidas anticrisis y la renovación del TC

Además, Moncloa ha querido que este jueves se voten otros proyectos legislativos como el dictamen del proyecto de Ley de Memoria Democrática, que ha visto luz verde, a pesar de que diferentes entidades memorialistas la habían calificado de insuficiente.

También se ha aprobado la renovación parcial del Tribunal Constitucional, que ha salido adelante con el apoyo de los socios de investidura del Gobierno español. En concreto, 187 votos a favor, 152 en contra y 7 abstenciones, antes de que fueran rechazadas las tres enmiendas a la totalidad de Ciudadanos, Vox y PP. Esta reforma exprés ha sido planteada por el PSOE para permitir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombrar a dos magistrados del Constitucional, y podrá hacerse antes del 13 de septiembre.

El Congreso también ha convalidado el segundo decreto ley de medidas anticrisis, que prorroga las ya adoptadas en marzo e incluye otras nuevas como el cheque de 200 euros para familias con bajos ingresos y patrimonio. El decreto ha salido adelante con 186 votos a favor, entre ellos los de PSOE, Unidas Podemos, PNV, EH Bildu y PDeCat; 51 en contra; y con 108 abstenciones, principalmente las del PP. Asimismo, se ha aprobado por amplia mayoría su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.


Más información sobre el Debate de política general en el Estado español 2022.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies