Moncloa anuncia que habrá cuatro vicepresidencias, tres ocupadas por mujeres, el día en el que empieza el acercamiento entre Sánchez y Torra

Calvo mantendrá la vicepresidencia actual, Calviño la de Economía, Ribera al frente de Transición Ecológica e Iglesias ocupará Derechos Sociales. Mientras, PSOE y Unidas Podemos firman un Protocolo de funcionamiento para estos cuatro años de legislatura, Sánchez y Torra han acordado mantener una reunión tras la formación del Gobierno, en un día clave para el president y también para Junqueras. Por su parte, ERC ha registrado una batería de preguntas para pedir respuestas sobre la "represión" en Catalunya.

Lastra (PSOE) y Montero (Unidas Podemos) durante la firma del Protocolo. Foto: PSOE

Uno de los titulares post investidura ha sido el retraso del anuncio de Pedro Sánchez de la composición del Gobierno de coalición. Previsto inicialmente para este miércoles, no será hasta la semana que viene cuando se conozcan todos los detalles. Fuentes gubernamentales justificaron esta decisión de última hora porque "aún quedan cosas por cerrar". Sin embargo, existe un malestar en las filas socialistas porque Unidas Podemos ha ido dando a conocer los nombres de sus dirigentes que van a sentarse en el Consejo de Ministros y Ministras.

No obstante, fuentes oficiales han anunciado este jueves que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tendrá cuatro vicepresidencias, tres de ellas ocupadas por mujeres y la cuarta por Pablo Iglesias, que estará al frente de Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030. Carmen Calvo mantendrá la vicepresidencia actual, Nadia Calviño se sumará como responsable de Economía, y Teresa Ribera asumirá Transición Ecológica y Reto Demográfico con la lucha contra el cambio climático como principal eje.

También de manera oficial, La Moncloa ha confirmado los ministerios que ocupará Unidas Podemos: Irene Montero, como ministra de Igualdad; Yolanda Díaz, ministra de Trabajo; Manuel Castells, ministro de Universidades; y Alberto Garzón, ministro de Consumo. Es decir, exactamente lo que había ido anunciando la formación morada. "En los próximos días iremos avanzando desde la Presidencia del Gobierno la composición y filosofía del nuevo ejecutivo, de cuya estructura esta es la primera confirmación oficial", concluye la nota oficial del Ejecutivo.

Entre tanto, este miércoles, PSOE y Unidas Podemos firmaron, en el Congreso de los Diputados, el 'Protocolo de funcionamiento, coordinación, desarrollo y seguimiento del Acuerdo de Gobierno progresista de coalición', alcanzado entre ambas formaciones. El documento suscrito incluye unos "principios básicos de funcionamiento" del Gobierno de coalición y la creación de una 'Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo' que "revise su marcha y el cumplimiento los objetivos que figuran en el pacto". También recoge un compromiso de "coordinación y unidad en el ámbito parlamentario", así como una estrategia de comunicación conjunta y un procedimiento para la resolución de posibles discrepancias.

En concreto, PSOE y Unidas Podemos han acordado coordinar el voto de sus grupos parlamentarios en todo proyecto de ley que presente el Gobierno de coalición, pero también en cualquier otra iniciativa presentada por ellos o por otros grupos que afecte a la acción del Gobierno o a su programa. Además, las y los ministros se tendrán que atener a la materia de su negociado y no podrán opinar de los asuntos de otros ministerios. El acuerdo compromete también a las personas integrantes de la coalición a mantener la "máxima discreción" respecto de las negociaciones y acuerdos que se produzcan dentro del Gobierno y en los órganos de coordinación previstos.

El documento, de cinco páginas, se refiere incluso al escenario de una posible crisis de gobierno, garantizando que en ese caso "se mantendrá el número de áreas gestionadas por el PSOE y Unidas Podemos y su peso relativo en el conjunto del Gobierno en los términos acordados al inicio de la coalición". Y compromete a ambos partidos a respaldar la confianza parlamentaria necesaria no sólo para la investidura sino también para "los supuestos de exigencia de responsabilidad política previstos en la Constitución", es decir, una eventual moción de censura.

Según recoge el documento, la mesa permanente que velará por el buen funcionamiento de la coalición tendrá que conformarse en un plazo máximo de 30 días desde la formación del Ejecutivo de coalición. Esta mesa, estará integrada por dos representantes de la Presidencia del Gobierno; dos de la Vicepresidencia primera, que asumirá Carmen Calvo; dos más de la Vicepresidencia segunda, que ocupará Pablo Iglesias; un representante de la Secretaría de Estado de Comunicación; un representante del área de comunicación de la Vicepresidencia segunda; y sendos integrantes del Grupo Parlamentario Socialista y del Grupo Confederal de Unidas Podemos.

En Aragón, y mientras continúan las amenazas contra Teruel Existe, los partidos que conforman el cuatripartito -PSOE, Podemos, CHA y PAR- esperan que el Gobierno de Sánchez "sea un aliado en el impulso de políticas justas y sostenibles para Aragón". PSOE considera que "Aragón saldrá beneficiada con este gobierno progresista", Podemos sostiene que "va a hacer frente a las necesidades de la gente", el PAR espera que "tenga en cuenta la agenda que necesita Aragón", y CHA reivindicará "el papel de Aragón en esta nueva etapa". Por su parte, IU apunta que "se abre una etapa de esperanza".

Sánchez y Torra acuerdan mantener una reunión tras la formación del Gobierno para retomar el diálogo

En otro orden de cosas, Pedro Sánchez y Quim Torra han mantenido este mismo miércoles una conversación telefónica en la que han acordado mantener una reunión tras la formación del Gobierno español de coalición para retomar el diálogo. Los gabinetes de los presidentes español y catalán han estado en contacto en las últimas horas para cerrar esta conversación telefónica, que ha sido "cordial en todo momento" y en la que ambos dirigentes han abordado la situación política actual, y una posterior reunión entre ambos, que el Govern quiere que se celebre antes de que se constituya la mesa de negociación y de diálogo entre los dos gobiernos.

La conversación ha tenido lugar en un día clave para Quim Torra, y también para el líder de ERC en prisión, Oriol Junqueras, dentro de la anomalía de tener que estar pendientes de las resoluciones judiciales para hacer política. Y es que este jueves, un total de doce magistrados del Tribunal Supremo pertenecientes a dos Salas diferentes, la de lo Contencioso y la de lo Penal, se reunían para deliberar sobre los recursos relativos a la aplicación de la inmunidad como eurodiputado Junqueras. La de lo Contencioso, con cinco magistrados, ya ha anunciado que avala la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitarle. Esta misma sala iba a dirimir retirar la condición de diputado autonómico a Torra, una decisión que finalmente ha aplazado al viernes.

Cabe recordar que Junqueras ha sido ya elegido vicepresidente primero del eurogrupo Verdes/ALE, y había pedido al Alto tribunal que suspenda antes de 48 horas la decisión de la JEC. Su abogado, Andreu Van den Eynde, ha descartado que el líder de ERC pueda pedir un permiso penitenciario para acudir el próximo lunes, 13 de enero, como eurodiputado a un pleno convocado por el Parlamento Europeo, después de que la portavoz del Govern, Meritxell Budó, apuntara este miércoles esa posibilidad.

Por su parte, ERC, que fue clave con su abstención en la investidura de Sánchez, ha registrado en el Congreso y en el Senado una batería de 200 preguntas para pedir respuestas al nuevo Gobierno de Sánchez sobre la "represión" y la "persecución" judicial, policial y política que, según viene denunciando, el Estado español ha ejercido en Catalunya en los "últimos meses". Las cuestiones versan sobre asuntos variados que van desde la actuación policial en Catalunya tras la sentencia condenatoria por el 'procés', a algunas decisiones adoptadas antes del fallo por el Ejecutivo, pasando por las declaraciones de un policía a un canal de televisión francés.

Sobre el conflicto político en Catalunya se manifestó este martes Pablo Iglesias, en una entrevista en el programa "El Intermedio" de La Sexta. Iglesias subrayó que "todas las partes tendrán que ceder" y que lo que se decida lo tendrá que votar la ciudadanía catalana. También aseguró que todos los actores políticos van a tener que "dialogar y ceder", y todos tendrán que "poner las ideas encima de la mesa".

Pedro Sánchez, que prometió este miércoles su cargo ante la Constitución, y lo volvió a hacer sin crucifijo ni biblia, aprovechó para conversar brevemente con Felipe de Borbón. "Ocho meses para 10 segundos", dijo Sánchez. "Ha sido rápido, simple y sin dolor", respondió el monarca, para, después de una pausa, añadir: "El dolor vendrá después". Unas palabras que muchos medios tildan de broma, pero que tienen un mensaje claro. En este sentido, Sánchez quizás debería de recordar el mensaje que le mandó Iglesias durante la investidura a la hora de cumplir sus promesas: "No nos van a atacar por lo que hacemos, nos van a atacar por lo que somos".

El trifachito erre que erre

Los tres partidos del trifachito que ofrecieron un grotesco espectáculo durante el debate de investidura, cargado de insultos, pataletas y amenazas siguen a lo suyo. Pablo Montesinos, secretario de Comunicación del PP, ha insistido este jueves en que los barones socialistas "se retraten" respecto al acuerdo firmado por PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez.

Su presidente, Pablo Casado, ha dicho ahora que "el PP tiene que aglutinar toda la moderación y la centralidad de espacio que ha quedado huérfano en España". Sin embargo, sigue calificando despectivamente al nuevo gobierno que, en su opinión, representa "una muy mala noticia para España". Casado sostiene que el PP tendrá que "coser las heridas" porque "un país con dos bandos en un país hecho pedazos". Sabemos muy bien como "cose las heridas" el PP, dejando en el olvido a cientos de miles de personas que siguen en las cunetas tras ser asesinadas por el fascismo. Unas declaraciones hechas ante los micrófonos del programa de Carlos Herrera en la COPE, el mismo periodista que aseguró en febrero del 2016 que un Gobierno de PSOE y Podemos haría que se fuese a Somalia. De momento, tampoco ha cumplido su promesa. Así es la derecha en el Estado español, mentirosa hasta la náusea.

Siguiendo con el repaso a los partidos del trifachito nos encontramos con el ultraderechista Vox. Su eurodiputado, Hermann Terstch vomitó en Twitter, en los días de la investidura: "Parece que todos los cómplices de Zapatero desde el etarra Otegi a los comunistas Iglesias y Garzón se esfuerzan por hacer inevitable la aplicación del Artículo 8. para que las Fuerzas Armadas interrumpan un obvio proceso golpista de voladura de España como nación". Es decir, el ultraderechista hacía una llamada a la intervención del Ejército para impedir la investidura de Sánchez. Unas palabras que Izquierda Unida ha llevado a la Eurocámara para que actúe en consecuencia, según ha avanzado ElDiario.es. "Es imprescindible que se tomen medidas de forma inmediata desde la mesa del Parlamento Europeo", han declarado los eurodiputados de IU, Sira Rego y Manu Pineda, en la carta dirigida al presidente de la Eurocámara, David Sassoli. El mismo Sassoli al que cayó un chaparrón de críticas de las derechas por reconocer como eurodiputados a Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

Otro que ha entrado en el juego político ha sido la asociación Dignidad y Justicia que ha denunciado a la diputada Mertxe Aizpurua por llevar un pin pidiendo el acercamiento de las y los presos vascos. Según avanza Naiz, Dignidad y Justicia ha presentado una denuncia ante el Tribunal Supremo contra la diputada y portavoz de EH Bildu reclamando un delito de "humillación a las víctimas del terrorismo" por llevar una insignia con el mapa de Euskal Herria y dos flechas, reclamando la repatriación de los presos y presas vascas, durante el debate de investidura el pasado 4 de enero en el Congreso.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies