Esta decisión de la Eurocámara llega a pesar de la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) española que determinó que Junqueras, condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación, no puede ser eurodiputado.
En una notificación interna, la Eurocámara precisa que el reconocimiento de los políticos independentistas como miembros del Parlamento Europeo será efectiva durante la sesión plenaria que comienza el próximo 13 de enero.
«Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 19 de diciembre de 2019, durante la sesión plenaria del 13 de enero de 2020, el Parlamento Europeo toma nota de la elección como miembros del Parlamento Europeo de Antoni Comín i Oliveres, Oriol Junqueras i Vies y Carles Puigdemont i Casamajó», se lee en el escrito de la Eurocámara.
El líder de ERC ha valorado que no hay «nada más que decir» en una publicación en Twitter, tras el reconocimiento formal de la Eurocámara a pesar de la reciente decisión de la JEC sobre su caso.
En otra publicación en Twitter, el president de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, ha escrito: «Epifanía de un derrumbe político-judicial. La Rectificación».