Sánchez elegido presidente entre ruido fascista de fondo y ante un reto histórico

Una mayoría plural, diversa, y democrática, entre partidos de izquierda, nacionalistas e independentistas, da su respaldo a Pedro Sánchez para que forme un gobierno de coalición. PSOE y Unidas Podemos tendrán que gobernar ahora para ampliar derechos para toda la sociedad, mientras las derechas azuzan el odio, se instalan en la hipérbole, y pratimonializan al rey y a la constitución.

Pedro Sánchez entre aplausos de la bancada socialista. Foto: Congreso

 Así te hemos contado la investidura en directo:

[14.30] Sin sorpresas: Sánchez investido presidente con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones

Así han sido las votaciones de investidura desde 1979:


[14.00] Comienza la segunda y definitiva votación


[13.55] Lastra (PSOE): "Estamos viendo el 'matonismo' en la derecha. Pero aquí hay 167 valientes, gente honesta"


[13.50] Vehí (CUP) a las derechas: "Ustedes tienen un problema con la democracia"


[13.45] Matute (EH Bildu) al trifachito: "Estamos aquí para decirles que ni nos vencieron ni convencieron"

El portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, ha comenzando su discurso citando a Angela Davis: "No vamos a aceptar lo que no podemos cambiar, sino cambiar lo que no podemos aceptar". Ha tenido recuerdo para Josu Muguruza, diputado de HB asesinado por la ultraderecha, y también ha defendido "verdad, justicia y reparación para todas las víctimas". "No estamos aquí para agradarles. Estamos para decirles que ni nos vencieron ni convencieron", ha subrayado mirando a la bancada derechista. Su discurso ha estado marcado por referencias a Dolores Ibárruri, Ernesto Guevara y a las naciones del Estado.

Toda la bancada del partido ultraderechista Vox ha abandonado la Cámara al tomar la palabra Matute y en la tribuna Adolfo Suárez Illana (PP) ha vuelto a ponerse de espaldas, por lo que el diputado abertzale ha ironizado con que algunos se portan como "el jurado de ‘La Voz’".


[13.40] Esteban defiende el 'sí' a Sánchez porque el "problema territorial necesita un desbloqueo desde el diálogo"

"Casi nadie entendería que nos viéramos abocados a nuevas elecciones. Hacen falta nuevas recetas, este gobierno debería hacer las cosas de manera diferente. Va a haber dificultades, reticencias y trabas, pero confío en que la política la hagan los políticos y que este gobierno respete los acuerdos. Lo verdaderamente difícil empieza mañana. Es la única salida y merece la pena intentarlo", ha dicho el portavoz del PNV, Aitor Esteban.


[13.30] Arrimadas vuelve a pedir un 'tamayazo'

La portavoz de Ciudadanos ha afeado a Sánchez que esté "impasible" mientras "sus socios de gobierno dicen que les importa un comino la gobernabilidad de España".


[13.20] Bassa (ERC): "Nosotros creemos en el diálogo y queremos construir una República independiente desde la cordialidad con España"

Montse Bassa, hermana de la exconseller Dolors Bassa, encarcelada por el procés, ha sido este martes la portavoz de ERC en el Congreso. "Nnos han robado estar con ella. No sé si se hacen idea del dolor, la rabia y la impotencia que han generado en nuestras familias. Y no solo los jueces, también ustedes son verdugos", ha manifestado señalando a las y los diputados. "Personalmente me importa un comino la gobernabilidad de España. La indignación me haría votar que no, pero sabe, señor Sánchez, cuando visito a Dolors y los demás siempre sonríen a mi rabia, y me recuerdan que nosotros creemos en el diálogo y queremos construir una República independiente desde la cordialidad con España. No somos como ellos. Si queremos resolver el conflicto político, necesitamos esta empatía. Desde la gestión de la rabia y un gran escepticismo, hoy votamos abstención y reivindicamos su libertad y la nulidad de la sentencia", ha añadido.


[13.15] Guitarte: "Nos urge que haya gobierno. Seremos exigentes con el acuerdo firmado con PSOE"

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, uno de los más afectados por el odio de las derechas, ha reafirmado desde la tribuna su 'sí' a la investidura de Pedro Sánchez. "Es la postura de la plataforma Teruel Existe, no la mía personal", ha dicho. "Hemos cumplido nuestra palabra. Dentro del marco constitucional español, nos urge que haya gobierno. Seremos exigentes con el acuerdo firmado con PSOE. Lo hacemos por responsabilidad institucional y queremos que haya un Gobierno que tome medidas ya", ha subrayado. Sus palabras han sido aplaudidas por el PSOE y por Unidas Podemos.


[13.10] Rego (BNG): "No caben vacilaciones frente a la derecha ultra y ultra españolista"

Néstor Rego, diputado del BNG, ha vuelto a defender su acuerdo con el PSOE para avanzar en "mejorar" la calidad de vida de todas las galegas y galegos y porque "no caben vacilaciones" frente a la derecha "ultra y ultra españolista". "Es preciso cerrarles el paso con la misma firmeza con la que Castelao se enfrentó al fascismo", ha insistido, y por ello ha reclamado "esa misma firmeza" al nuevo Gobierno.


[13.00] Oramas (CC) justifica su 'no' en contra de la decisión de su partido

La portavoz de Coalición Canarias, Ana Oramas, ha insistido que votará 'no' porque "por encima" de sus "intereses personales, por encima de los de su partido, están los intereses de este país" y ha pedido disculpas a su partido por no haber buscado la forma de informar de su intención antes de anunciar su cambio de voto en la sesión de investidura del sábado.


[12.55] Baldoví a las derechas: "Ustedes no necesitan tila. Necesitan educación"

"Señor Sánchez, Compromís cumple. Ayudaremos a la gobernabilidad. Esperemos que lo que han firmado se cumpla. Que en los próximos Presupuestos Generales se incluyan las medidas firmadas", ha dicho Joan Baldoví que también ha tenido un mensaje para las derechas: "Ustedes no necesitan tila. Necesitan educación".


[12.50] Borràs: "No podemos votar en contra de Catalunya y a favor de la represión"

La portavoz de JxCat, Laura Borràs, ha argumentado el rechazo a la investidura de su formación: "No podemos votar en contra de Catalunya y a favor de la represión", ha asegurado la diputada para añadir: "Desde junio de 2017 le hemos visto cambiar media docena de veces. Se hace difícil saber que piensa sobre el problema político más importante que tiene sobre la mesa". Sin embargo ha tendido la mano a Sánchez para el diálogo si pasa "de las palabras a los hechos".


[12.45] Iglesias a Sánchez: "No nos van a atacar por lo que hacemos, nos van a atacar por lo que somos"

Pablo Iglesias (Unidas Podemos) ha comenzando su discurso leyendo un mensaje de Rosa Lluch para PP y Vox: "Basta ya de usar nuestro dolor para su beneficio". Les ha pedido a las derechas que sean "inteligentes" porque "si quieren defender a la monarquía, eviten que la monarquía se identifique con ustedes". Ha asegurado que el próximo gobierno "va a defender sus lenguas, sus instituciones y su libertad para emocionarse con los símbolos que quieran", en un mensaje al independentismo. También ha tenido palabras de apoyo para el colectivo LGTBIQ, el feminista, el de las personas refugiadas, la clase trabajadora... Y a Sánchez le ha dicho: "No nos van a atacar por lo que hacemos, nos van a atacar por lo que somos. Ten la mayor firmeza democrática".


[12.40] Discurso de odio de Vox

En su línea habitual, el líder del partido ultraderechista Vox, Santiago Abascal, ha hecho una intervención cargada de apología del racismo, ha cargado contra Europa por poner en ridículo a los tribunales españoles y ha acusado a Sánchez de traidor. Para finalizar con un "viva el rey y viva España".


[12.30] El discurso de Casado: Rey, víctimas del terrorismo y 'viva España'

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, en su tónica habitual, se ha atribuido sin tapujos la defensa de la Constitución española, del rey y de las víctimas del terrorismo. Casado ha llamado "ultra" a Sánchez y le acusa de crear el "gobierno más radical de la historia". Sin embargo es el líder del PP el que afirma que no acepta "la amenaza nacionalista", ni la "populista", ni la "rendición socialista".


[12.15] Sánchez a las derechas: "Acepten que han perdido. O coalición progresista o más bloqueo para España"

El discurso del candidato a la presidencia del Gobierno español se ha extendido más de los 10 minutos previstos, casi 17. "O coalición progresista o más bloqueo para España". Así ha comenzado Sánchez para afirmar: "Compredo la frustación de las derechas, lo han intentado todo y si hoy se apoya el gobierno progresista volverán a fracasar". En este sentido, Sánchez les ha pedido a las derechas "aceptar la realidad": "Han perdido cinco elecciones y perderán aquí también. Salgan del berrinche y acepten el resultado".


[12.00] Arranca la segunda y definitiva votación para investir al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español


[11.45] La votación definitiva de la investidura de Sánchez manchada por las amenazas e intimidaciones de la ultraderecha

Salvo sorpresas de última hora, véase transfuguismos, el candidato del PSOE cuenta con la necesaria mayoría simple. Sin embargo, esta investidura será recordada por la lamentable actitud de los partidos del trifachito y porque dará paso al primer gobierno de coalición desde la Segunda República. [Lo cuentan Iker G. Izagirre y Chorche Tricas]


[10.00] El PSOE llevará a los tribunales las «amenazas, coacciones y calumnias» a sus diputados para no apoyar a Sánchez

Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso, ha anunciado que su partido denunciará ante los tribunales las amenazas que han recibido sus diputados y diputadas para presionarles para que no voten a favor de Pedro Sánchez en la segunda y última votación de la investidura, que se celebra este martes. Sánchez necesita todos los votos que tiene comprometidos para ser nombrado presidente.



6 enero.- El Parlamento Europeo reconoce a Junqueras, Puigdemont y Comín como eurodiputados

5 enero.- El Parlament ratifica a Quim Torra como president de Catalunya y califica de «golpe de Estado» la decisión de la JEC

5 enero.- Sin sorpresas, Sánchez no es investido presidente y deberá esperar al próximo martes

5 enero.- Sánchez dibuja un gobierno socialdemócrata moderado con llamamientos al diálogo, a la convivencia, y a la pluralidad

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies