#Catalunya  #JuicioProcés  Mundo

El Supremo decide mantener en prisión a Junqueras ignorando la sentencia del TJUE

La Sala del Tribunal Supremo que juzgó al líder de ERC en prisión ha rechazado excarcelarle para que pueda asistir el próximo lunes a Estrasburgo y hacer así efectiva su condición de eurodiputado. También rechaza cursar un suplicatorio al Parlamento Europeo para poder ejecutar la condena de 13 años de cárcel que dictó contra él. En paralelo, el Supremo ha aplazado a este viernes la decisión sobre Quim Torra.
| 9 enero, 2020 14.01
El Supremo decide mantener en prisión a Junqueras ignorando la sentencia del TJUE
El preso político y diputado, Oriol Junqueras, durante la sesión constitutiva de la XIII legislatura. Foto: Congreso

Esta es la forma en la que el alto tribunal español responde a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reconoció la inmunidad del líder independentista como miembro de la Eurocámara desde la fecha en la que resultó electo el pasado mes de junio, un día después de concluir el juicio en el alto tribunal que se celebró contra él y otros once líderes independentistas.

Los siete magistrados que juzgaron a Junqueras, con Manuel Marchena al frente, tenían sobre la mesa dos peticiones muy diferentes. Por un lado la de la Fiscalía, que defiende que ya no cabe aplicar la inmunidad en el caso de Junqueras porque ya no es un preso preventivo, sino un condenado en firme que debe ser por ello inhabilitado para ejercer en la Eurocámara; y por otro la de la Abogacía del Estado, a favor de que pueda acudir a Bruselas a obtener su acta en tanto se solicita al Parlamento Europeo que se suspenda su inmunidad.

Además, otra sala del Supremo, la de lo Contencioso/Administrativo ha desestimado las medidas cautelarísimas pedidas por la defensa del exvicepresident de la Generalitat en el recurso que presentó contra la resolución del árbitro electoral. Así, ha rechazado suspender de manera urgente el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) en el que retiró la condición de eurodiputado al líder de ERC en prisión.

La decisión del alto tribunal pasa por encima de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que reconoció la inmunidad de Junqueras. El Supremo también ignora al presidente de la Eurocámara, David Sassoli, que reconoció como eurodiputados a Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín, precisamente tras la sentencia del TJUE. De hecho, le manda un mensaje claro.

En un comunicado, el Supremo considera «obligado dar preferencia a una sentencia penal firme». El auto añade que el rechazo a la medida cautelarísima de suspensión «no vulnera los derechos fundamentales invocados por Junqueras, ni el derecho de la Unión, a la luz de la propia sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 19 de diciembre», que menciona el recurso.

Acto seguido, el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha comunicado al presidente del Parlamento Europeo, David Maria Sassoli, que Oriol Junqueras ya no es eurodiputado, por estar condenado en firme a prisión. Lo ha hecho con una carta de Marchena, con la que el magistrado afirma que da cumplimiento al artículo del reglamento del Parlamento Europeo que indica que el presidente debe informar a la Cámara del fin del mandato de un eurodiputado cuando se lo notifiquen las autoridades competentes de los Estados miembros.

ERC: «La injusticia española vuelve a desobedecer las instancias internacionales»

Las reacciones han sido inmediatas. ERC ha publicado un tuit en el que denuncia: «El TS ignora el TJUE y mantiene Oriol Junqueras encarcelado. La injusticia española vuelve a desobedecer las instancias internacionales, impide a los ciudadanos ser representados y vulnera, de nuevo, los derechos de Oriol».

Por su parte, el vicepresident de la Generalitat y coordinador de ERC, Pere Aragonès, ha acusado al Tribunal Supremo (TS) de promover un «Brexit judicial» del Estado español con su decisión mantener la inhabilitación del líder republicano, Oriol Junqueras, y ha pedido al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, que proteja su inmunidad para que acuda al pleno de la Eurocámara del próximo lunes.

En rueda de prensa junto a la dirección de ERC, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y consellers, diputados y eurodiputados del partido, ha criticado este jueves que la «cúpula judicial ha situado al Estado español fuera de la legislación europea», ya que considera que se está desobedeciendo la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que le reconocía la inmunidad a Junqueras.

Aragonès ha cargado contra la decisión del Supremo, que ha calificado como una «demostración de una autarquía judicial», y ha expresado su preocupación por que la justicia española no acate las sentencias de los tribunales europeos.

«Es un absoluto despropósito, una deriva euroescéptica de la cúpula judicial española», y ha destacado que esto evidencia la necesidad de buscar una solución política y no judicial al conflicto en Catalunya.

Reacción del trifachito

Por su parte, los tres partidos del trifachito -PP, Cs y Vox- se han apuntado la medalla de mantener en prisión a Junqueras. Pablo Casado ha llegado a afirmar que «la justicia vuelve a dar la razón al PP». Evidentemente se refiere a la justicia española, ya que la europea no ha hecho más que poner en ridículo, una y otra vez, a los tribunales españoles.

La decisión sobre Quim Torra aplazada al viernes

En paralelo, el Tribunal Supremo ha aplazado a este viernes la decisión sobre si suspende de forma urgente la resolución de la Junta Electoral Central que retiró la credencial de diputado autonómico al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Según han informado fuentes jurídicas, aunque estaba previsto este jueves abordar la cuestión, los magistrados han decidido posponer su decisión hasta el viernes.

La Sala de lo Contencioso dirimirá, así, si suspende cautelarmente las resoluciones del árbitro electoral, estudiando el recurso de Quim Torra. Los magistrados de lo Contencioso no entrarán en el fondo del asunto, ya que, afirman, su misión es decidir si aceptan las medidas cautelarísimas solicitadas por la defensa de Torra y dejan en suspenso la resolución de la JEC mientras estudian su recursos.

En torno a Torra, condenado por desobediencia por no quitar los lazos amarillos de edificios públicos en campaña electoral, la JEC instó a retirarle su credencial como diputado autonómico, dejando en manos del Parlament la decisión de si debe abandonar también la Presidencia de la Generalitat. El Parlament ya se pronunció a este respecto, en un pleno extraordinario celebrado el pasado sábado, 5 de enero, en el que ratificó a Torra como president de Catalunya y calificó de «golpe de Estado» la decisión de la JEC.

9 enero, 2020

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR