Mundo

Marruecos impide de nuevo la entrada de observadores internacionales para el juicio contra la periodista saharaui Nazha El Khalidi

Las autoridades marroquíes expulsaron este domingo a tres abogados del Consejo General de Abogacía del Estado español que pretendían participar como observadores internacionales en el juicio, que se reanuda este lunes, contra la periodista saharaui Nazha Khatari El Khalidi, en El Aaiun ocupado
| 24 junio, 2019 10.06
Marruecos impide de nuevo la entrada de observadores internacionales para el juicio contra la periodista saharaui Nazha El Khalidi
Los abogados de Illes Balears, Inés Miranda Navarro, Miguel Ángel Jerez Juan y José María Costa Serra, expulsados del Sahara por las autoridades marroquíes. Foto: Equipe Media

La comitiva, que llegó a la capital saharaui por la mañana desde Gran Canaria y que ni siquiera pudo bajar del avión, está compuesta por los abogados de Illes Balears, Inés Miranda Navarro, Miguel Ángel Jerez Juan y José María Costa Serra.

Aunque Miranda exigió a la policía marroquí una orden escrita de expulsión, no la logró, y solamente le dijeron que su presencia en El Aaiún era “no grata”. Miranda, muy comprometida con la causa saharauí, lleva viniendo regularmente al Sáhara desde el año 2002, y esta es la primera vez que le expulsan, según recalcó ella misma, antes de calificar de “bochornoso” el incidente.

Según fuentes del medio saharaui Equipe Media, las autoridades marroquíes también expulsaron el sábado a dos observadores más, de nacionalidad estadounidense, del aeropuerto de Casablanca sin proporcionarles ninguna explicación.

Los abogados, representantes de la Asociación de Abogados Americanos (American Association Bar), tenían el mismo objetivo que la comitiva de la abogacía del Estado español: presenciar el juicio a Nazha El Khalidi, aplazado a este lunes, y garantizar su desarrollo con las máximas garantías procesales.

Nazha El Khalidi, miembro de Equipe Media, va a ser juzgada por ejercer el periodismo y el activismo por los derechos humanos en la última colonia en África. Está acusada de “usurpación de profesión” por grabar un vídeo durante una manifestación pacífica que fue duramente reprimida por las fuerzas de seguridad marroquíes. Un cargo que podría ser castigado con penas de entre tres meses y dos años de cárcel.

Esta es la segunda expulsión del mismo tipo en poco más de un mes: el 19 de mayo, cinco abogados -dos de ellos aragoneses, Lourdes Barón y Ramón Campos- y dos observadores vieron impedida su entrada en el territorio del Sáhara y tuvieron que tomar un avión de regreso a Madrid. También en aquella ocasión los siete expulsados tenían previsto asistir a una sesión anterior del proceso contra Khalidi.

Tanto Barón como Campos denunciaron la vulneración de su derecho a asistir al juicio. “Había dos maneras de hacerlo. Una era por la admisión de la figura de observadores internacionales por parte del gobierno marroquí, que no ha sido el caso. La otra era ejerciendo el derecho que tenemos como abogados europeos, previo cumplimiento de las normas de acceso al país en cuestión. Y este ha sido el caso ya que hemos entrado legalmente en Marruecos y hemos cumplido las normas”, subrayaron a AraInfo.

Además, el 12 de junio, la fotoperiodista Judith Prat también fue expulsada del Sáhara. Desde enero de 2019, Marruecos ha expulsado de los territorios ocupados del Sahara Occidental a 25 personas, entre periodistas, activistas de Derechos Humanos y observadores. Judit Prat se encontraba en El Aaiun para realizar unas actividades con activistas saharauis.

En un informe titulado “Sáhara Occidental, un desierto para el periodismo”, Reporteros Sin Fronteras denuncia la responsabilidad de la prensa internacional, y en especial de los medios españoles y franceses, en el silencio que ha sepultado al Sáhara Occidental durante más de 40 años.

24 junio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR