Mundo

El juicio contra la periodista saharaui Nazha El Khalidi ha sido aplazado hasta el 24 de junio

Un grupo de cinco juristas entre los que se encuentran una abogada y un abogado de Zaragoza y dos activistas de derechos humanos fue expulsado ayer por Marruecos para impedir que acudieran como observadores a un juicio contra una periodista saharaui que finalmente ha sido aplazado
| 20 mayo, 2019 17.05
El juicio contra la periodista saharaui Nazha El Khalidi ha sido aplazado hasta el 24 de junio
Nazha El Khalidi, periodista saharaui.

El Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental ha denunciado este lunes que Marruecos denegara el domingo la entrada en El Aaiun (Sahara Occidental) y ordenara la expulsión de cinco abogados y abogadas acreditados por el Consejo General de la Abogacía Española y a dos miembros de la asociación noruega Rafto for Human Rights que se desplazaban hasta el Sahara para acudir como observadores al juicio contra Nazha El Khalidi.

Entre los abogados se encuentran dos juristas aragoneses: Lourdes Barón y Ramón Campos. Anoche fueron trasladados de El Aaiun, tras más de seis horas de espera en el aeropuerto, a Casablanca. En estos momentos se encuentran a la espera de tomar un avión a Madrid. Ninguno de ellos ha recibido asistencia consular y han tenido que sufragar los gastos del alojamiento de manera particular.

El grupo acudía al juicio de la periodista Nazha El Khalidi, suspendido este lunes en El Aiun sin presencia en la vista de observadores internacionales. Según ha informado Equipe Media el juicio contra Nazha Khatari El-Khalidi ha sido suspendido hasta el próximo 24 de junio. La razón principal que ha ofrecido el tribunal para atrasar el proceso contra El Khalidi ha sido la necesidad de inspección con detenimiento el contenido del teléfono móvil que le fue confiscado a principios de diciembre del año pasado.

Esta joven está acusada de usurpación de la profesión (por no tener el título de periodista) por grabar y compartir con su teléfono móvil una manifestación pacífica en las calles de El Aaiún, en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

Las imágenes que grabó muestran como fue golpeada por la policía y fueron difundidas a través de Facebook. El Khalidi colabora con Equipe Media y RASD-TV y se enfrenta a una petición de condena de cárcel de tres meses a dos años y una multa económica. Es la primera vez que los tribunales marroquíes utilizan estos cargos contra una periodista saharaui.

Varias organizaciones internacionales  denunciaron, las falsas acusaciones y injusto juicio tales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Organización Mundial Contra la Tortura o Front Line Defenders.

La decisión del tribunal se ha tomado en un ambiente altamente tensionado con fuertes medidas de seguridad y un gran número de policías y otros cuerpos de represión custodiando el juzgado.

20 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR