Los sindicatos aragoneses toman la iniciativa en este 1 de Mayo para defender los derechos laborales y las libertades fundamentales

Los sindicatos aragoneses se han movilizado en este 1 de Mayo, Diya d’a Clase Treballadora, en las tres capitales, en Andorra, Tarazona y Mallén haciendo un llamamiento a tomar las calles porque "gobierne quien gobierne, no tendremos más derechos que los que seamos capaces de defender con la movilización". Un 1 de Mayo atípico que llegaba inmerso en dos procesos electorales, las elecciones estatales celebradas el pasado domingo y las municipales, aragonesas y europeas del próximo 26 de mayo.

Manifestación del 1 de Mayo de CGT, OSTA e IA en Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

En Zaragoza se celebraron cuatro actos. CGT, Intersindical y OSTA se manifestaron bajo el lema “Toma la iniciativa, la lucha sí que sirve” en una marcha que partió sobre las 11.30 horas desde la plaza Salamero, y en la que también estuvieron presentes distintos colectivos de los movimientos sociales de la capital.

Desde este frente sindical, que defiende la unidad y solidaridad de la clase trabajadora y la necesidad de estar organizados y organizadas sindicalmente, pusieron en valor los avances conseguidos por el movimiento feminista que "ha demostrado que la lucha sí que sirve". Asimismo, reclamaron que este día, además de para recordar la lucha de los y las trabajadoras, sirve para denunciar la precarización de sectores como Las Kellys, la automoción, la industria cárnica o los y las falsas autónomas.

La Confederación General del Trabajo (CGT) salió a las calles con una "consigna clara" en relación a la "organización y a la lucha de la Clase Trabajadora" consistente en que, "ahora más que nunca, las clases populares deben volver a ocupar las calles en defensa de sus derechos laborales y libertades fundamentales". La CGT ha criticado que "tras los peores años de la crisis-estafa –en los que han sido las personas trabajadoras las que han tenido que realizar el mayor esfuerzo para salir de ella- la Clase Obrera continúe soportando recortes y el maltrato institucional y de la clase política mientras otros se llenan los bolsillos".

En este sentido, la organización anarcosindicalista recalca que las diferencias entre clases se han agudizado, "permitiéndose que hoy los ricos sean mucho más ricos y los pobres mucho más pobres". Esto se debe, según CGT, a un desigual reparto de la riqueza y a las leyes puestas en marcha para "perseguir y castigar a quienes luchan contra las injusticias y los abusos de los poderosos".

CGT subraya que los derechos y libertades de las personas trabajadoras se consiguen "en la calle, con mucho esfuerzo e incluso a costa de vidas de muchos compañeros y compañeras". "Por eso es importante que la organización y la lucha se mantengan", apuntaron. En relación a esta idea, la CGT recuerda que la lucha ha servido "siempre", siendo "la más importante de las herramientas del Movimiento Obrero en la defensa de sus intereses".

Desde OSTA, su Secretario General David Lázaro, afirmaba que "la estrategia de la patronal durante estos últimos años ha tenido un objetivo; devaluar los salarios y las condiciones de trabajo, o lo que es lo mismo ha primado el Empleo sobre la calidad del mismo, debido a los altos porcentajes de desempleo en Aragón y al temor de la clase trabajadora a perder los mismos”. Lázaro ha remarcado que “este es un día de reivindicación y de la clase trabajadora y solo nos queda organizarnos, unirnos y tomar la iniciativa como es nuestro lema para este 1º de mayo, para poder avanzar en nuestras condiciones y derechos como trabajadores y trabajadoras".

Otro aspecto que ha querido denunciar el sindicato aragonés es la recentralización de la negociación colectiva, que es "una de las herramientas que ha utilizado la patronal para ir eliminando derechos, todo ello con el beneplácito del bisindicalismo estatal, dejando patente que ellos son parte del problema". "En OSTA lo tenemos claro, las condiciones de los y las trabajadoras de Aragón se deben negociar aquí, porque somos nosotros y nosotras los que conocemos nuestra realidad y no debemos permitir que otros decidan por nosotros, porque cuando esto sucede, las mayorías sindicales estatales firman pactos en despachos, sin luz, ni taquígrafos, a los que nadie nunca puede pedir responsabilidades por que ni siquiera les conocemos", añadió Lázaro.

Para OSTA "nuestro compromiso con Aragón conlleva asumir responsabilidades de elaborar propuestas y alternativas para caminar hacia el Aragón que queremos". En este sentido, subrayan que es necesario que el SMI siga aumentando hasta situarse como mínimo en los 1000€ en 14 pagas, acotar los contratos a tiempo parcial y desarrollar "de una vez por todas" un renta social básica aragonesa, "puesto que después de muchas promesas, esta tampoco ha sido desarrollada en nuestras Cortes, algo que garantizaría más protección social a numerosas familias que se encuentran en niveles de pobreza inaceptables".

1mayo_marca de agua_foto-Pablo Ibáñez-24

A la misma hora, pero desde la plaza San Miguel, partía la manifestación de los sindicatos CCOO y UGT bajo el lema "+Derechos+Igualdad+Cohesión" en un "Primero de Mayo que año a año consolida su carácter reivindicativo" y en el que se ha exigido "recuperar los derechos perdidos durante la crisis económica, acabar con la precariedad laboral y la desigualdad social, y reclamar al próximo Gobierno español que marque una agenda social, destinada a mejorar la situación de la ciudadanía". Estos sindicato cifraron en 15.000 las personas asistentes a esta manifestación, 5.000 más que el año pasado.

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Aragón, Daniel Alastuey y Manuel Pina, han reclamado al gobierno español que se conformará tras el 28 de abril que derogue los aspectos "más dañinos" de la reforma laboral y han llamado a todos los trabajadores y trabajadoras a movilizarse de nuevo en las elecciones aragonesas, municipales y europeas del 26 de mayo "para favorecer gobiernos progresistas".

Durante la movilización, las y los manifestantes han coreado lemas como “Sanchez, con Rivera no”, “el ERE de suspensión hay que hacerlo al trío de Colón”, o el clásico “hay que derogar la reforma laboral”. Con el mismo lema, CCOO y UGT Aragón han salido a las calles Andorra, Tarazona y Mallén.

1mayo_marca de agua_foto-Pablo Ibáñez-9

Poco después, a las 12.00 horas, el sindicato CNT se manifestaba con el lema “En el trabajo y en la lucha, cuenta con CNT”. Varios cientos de personas recorrieron el centro Zaragoza desde plaza San Miguel hasta plaza San Felipe. En la intervención final han destacado la reivindicación de la lucha contra la precariedad, los derechos de la mujeres trabajadoras o la recuperación de la memoria de lucha obrera.

A lo largo de todo su recorrido, el sindicato CNT ha reivindicado un modelo sindical alternativo, "basado en la acción directa de las secciones sindicales, que no delega ni crea una casta sindical privilegiada, ni confía los derechos laborales a burocracias salidas de procesos electorales". En el mitin final, en la plaza San Felipe, la CNT ha puesto en valor su lucha en sectores precarizados como el telemarketing o las cárnicas, sus recientes victorias sindicales que "combaten aspectos de la reforma laboral como en Alumalsa y un sindicalismo feminista, que atendió a la exigencia de una huelga feminista de 24 horas el último 8 de marzo y que sigue peleando a diario".

Cabecera de la manifestación del 1 de Mayo de CNT en Zaragoza. Foto: CNT

Tanto CNT como los sindicatos CGT, OSTA e IA han recordado este 1 de Mayo el centenario de la Huelga de la Canadiense, una movilización que consiguió la jornada laboral diaria de ocho horas, el hito más importante del movimiento obrero en el Estado español. La conquista de la jornada de ocho horas se logró con una huelga que duró 44 días, que se inició en la empresa Riegos y Fuerzas del Ebro de Barcelona, conocida popularmente como “La Canadiense”, y que se fue extendiendo a los distintos ramos productivos y a los servicios públicos.

Los anarcosindicalistas la histórica huelga de La Canadiense, cuando se han cumplido 100 años. CGT ha manifestado que la lucha sí merece la pena y ha puesto de ejemplo otras batallas sindicales que "han dado buenos resultados y han logrado que las personas trabajadoras mantuvieran sus empleos o mejoraran sus condiciones laborales en los mismos". Desde CNT recordaban que "no fue un regalo de la patronal ni de los gobiernos, sino producto de una huelga basada en la solidaridad de la clase trabajadora y que logró paralizar toda la ciudad de Barcelona".

La cuarta movilización en la capital aragonesa llegaba de la mano de los sindicatos CATA, CUT, ISTA, SASA y SOA que se concentraron a las puertas de Inspección de Trabajo, en el Edificio Trovador. Durante el acto se leyó un comunicado conjunto en el que hicieron especial hincapié en conseguir la Carta Social Aragonesa y un Marco propio de relaciones laborales para Aragón.

En Uesca, el Bloque Crítico, formado por los sindicatos CGT, CNT e ISTA, se manifestaron bajo el lema “Servicios públicos en peligro de extinción, ¡No a la privatización!”, en una manifestación unitaria de los sindicatos combativos que partió a las 12.00 horas desde la plaza Santo Domingo. A la misma hora, desde la plaza de Navarra, se celebró la marcha de CCOO y UGT.

El Bloque Crítico, que cuenta con el apoyo de CGT, CNT, STEA-I, se manifestó también en Teruel en una marcha que partió a las 11.30 horas desde la plaza del Torico con el lema "En el campo y en la ciudad, justicia social". Posteriormente, como todos los años, se organizaron también actos en los Pozos de Caudé para realizar el tradicional homenaje a las y los antifascistas y republicanos asesinados luchando por las libertades durante la guerra civil.  

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies