#1Mayo  Movimientos

‘La lucha sí que sirve’, el lema de la manifestación del 1 de mayo de CGT, OSTA e IA en Zaragoza

Ponen como ejemplo los avances del movimiento feminista y reclaman que este día además de para recordar la lucha de los y las trabajadoras sirve para denunciar la precarización de sectores como las kellis, la automoción, la industria cárnica o los y las falsas autónomas
| 27 abril, 2019 07.04
‘La lucha sí que sirve’, el lema de la manifestación del 1 de mayo de CGT, OSTA e IA en Zaragoza
Foto: OSTA

Llega un año más el 1 de mayo, Día de los y las Trabajadoras, que recuerda la historia de la lucha de la libertad y la justicia social. “Aquellas mujeres y hombres que, con su tesón, esfuerzo y ejemplo de vida nos marcaron el camino de la unidad, la solidaridad y el apoyo mutuo, sin los cuales la clase dominante esclaviza a la clase obrera”, recuerdan en un comunicado CGT, OSTA e Intersindical de Aragón.

Bajo el lema “Toma la iniciativa, la lucha sí que sirve”, estas formaciones sindicales han convocado una manifestación que arrancará a las 11.30 horas en la Plaza Salamero de Zaragoza. “Es nuestra obligación dar un paso al frente y tomar la iniciativa para demostrarle a esta sociedad que la lucha sí que sirve. Solo con la unidad y solidaridad de la clase trabajadora conseguiremos poner encima de la mesa nuestras reivindicaciones, que los grandes poderes del capital nos vienen negando históricamente”, subrayan en su comunicado.

De esta forma, ponen como ejemplo los avances del movimiento feminista, “desde nuestro sindicalismo de base comprometido con el feminismo, condenar la brecha de género y decir alto y claro que no vamos a reblar y no vamos a ceder ni un milímetro en las conquistas que con tanto esfuerzo se han ido consiguiendo. En la lucha nos encontrarán aquellos que pretenden devolver a esta sociedad al siglo XIX, codo con codo pelearemos hasta conseguir la igualdad real”, añaden.

Asimismo recuerdan que el 1 de mayo es un día para defender también las pensiones como un derecho constitucional derogando el artículo 135 de la CE, denunciar las diferentes reformas laborales que ha sufrido los y las trabajadoras y la centralización de las negociaciones colectivas provocando la precariedad en uno de los sectores que más afectan a Aragón, la automoción, añaden.

En la principal empresa del sector industrial aragonés PSA-Opel, la firma de su convenio “con el beneplácito del gobierno aragonés y la firma cómplice de los dos sindicatos institucionalizados está sirviendo ahora de ejemplo a exportar en aquellas auxiliares de su entorno. Para toda esa gente tenemos un mensaje muy claro: Allí donde no se planta cara, se retrocede en derechos. Por tanto reiteramos: la lucha sí que sirve”, advierten desde las formaciones organizadoras.

Desde las ETTs y las empresas multiservicios que “campan a sus anchas a esa mal llamada economía colaborativa”, los y las trabajadoras bikers, de los patinetes o las kellis hasta quienes trabajan en la industria cárnica.

Asímismo, recuerdan que en el 2018 hubo 36 muertes en el puesto de trabajo en Aragón, “como si esto no fuera poco habría que añadir el poder que se les ha dado a las mutuas para que estas intervengan, siempre a favor de la empresa, en nuestro día a día. Así como poco a poco vemos como se va desmantelando a través de la privatización de nuestro sistema de la seguridad social. Por eso apoyamos y nos congratulamos de que aparezcan iniciativas como la asociación de afectados por el amiento en Aragón A4”.

27 abril, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR