Ecología

Las máquinas de Aramon entran a urbanizar Castanesa

Pese a que antes de las elecciones de mayo se dudaba de su ejecución, finalmente todo indica a que se ha resucitado este inviable y especulativo proyecto de unión de las estaciones de Cerler y Castanesa
| 13 septiembre, 2019 17.09
Las máquinas de Aramon entran a urbanizar Castanesa
Máquina en Castanesa

La entrada de las máquinas de Aramón en el valle pirenaico de Castanesa constata la resurrección de un proyecto urbanístico asociado a la ampliación de la estación de esquí de Cerler, abandonado hace más de una década por el estallido de la burbuja inmobiliaria. El proyecto incluye una urbanización de varios miles de viviendas en un valle con decenas de habitantes. El proyecto también fue abandonado por la realidad del cambio climático, ya que esta zona ya no hay nieve. El proyecto afecta a un valiosísimo valle de alta montaña en las puertas del Parque Natural Posets-Maladeta.

Desde la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón han descubierto «atónitos» la entrada de las máquinas al valle de Castanesa. Se han situado en Collado Basibé, divisoria entre este valle y el de Benasque. Desde la Plataforma denuncian que retomando este proyecto «perdemos nuestro dinero, perdemos nuestros valiosos paisajes y perdemos nuestro patrimonio» y se preguntan «¿a qué se debe esta obcecación?».

En abril de este mismo, desde CHA ya declaraban que se trataba de «un proyecto que nació con graves problemas de viabilidad económica y medioambiental que condicionan totalmente su futuro”. Aseguraron además que era un proyecto “fruto de la cultura del despilfarro económico y medioambiental que no está alineado con la estrategias de lucha contra el cambio climático, y que en estos momentos no ha resuelto todavía todas las necesarias aportaciones documentales exigidas por el INAGA en su resolución de 23 de diciembre de 2010, publicada el 30 de diciembre del mismo año, así como tiene pendiente de recabar los permisos y  autorizaciones necesarias para poner en marcha una actividad de estas características”.

Desde CHA recordaron que este proyecto de ampliación de las pistas de Cerler está “en el cajón” desde que en 2016 el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ratificara la nulidad del Plan General de Ordenación Urbana de Montanuy; a juicio de la formación, “un plan diseñado para especular con el suelo y que supuso que se pagaran con dinero de Aramón cifras desorbitadas por prados donde siguen pastando las vacas, y que solo benefició a unos pocos sin que haya supuesto creación de empleo ni asentamiento de población”.

No obstante, dos meses después, en junio de este año, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón convocó un encuentro de asociaciones, clubes y entidades preocupados por el anuncio de la entrada de las máquinas en Castanesa, municipio de Montanuy. Unas 50 personas representantes de ecologistas, clubes de montaña sindicatos y vecinos de la zona fueron informados sobre las reuniones mantenidas por la consejera de Economía del Gobierno de Aragón en funciones y el ayuntamiento de Montanuy. En dichas reuniones Marta Gastón informó al ayuntamiento de la disponibilidad de 40 millones de euros para iniciar de inmediato las obras en el valle de Castanesa de construcción de arrastres e infraestructuras de la futura estación.

Los representantes asistentes coincidieron en la sorpresa de dicho anuncio, dado que las obras tan solo pueden iniciarse al amparo del Plan General de Ordenación Urbana que fue impugnado y descalificado por los tribunales.

Cabe recordar que el proyecto fue desestimado tras ser anulado por los tribunales. Por ello, desde la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón ya han comenzado a estudiar las vías legales para paralizar «este sinsentido antes de que sea demasiado tarde para esta joya de nuestro Pirineo». Por último, realizan un llamamiento al Gobierno de Aragón a «detenga esta sinrazón».

13 septiembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR