Ecología

Graus y Cerler acogieron este fin de semana el primer encuentro en contra de la unión de estaciones de esquí en Castanesa

Asociaciones, clubes y entidades asistentes han adquirido el compromiso de celebrar una futura y urgente cumbre técnica en la que se actualicen y precisen todo lo relativo a los impedimentos legales al proyecto
| 18 junio, 2019 07.06
Graus y Cerler acogieron este fin de semana el primer encuentro en contra de la unión de estaciones de esquí en Castanesa
Asistentes al encuentro organizado por la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón.

Este sábado 15 de junio la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón convocó un encuentro de asociaciones, clubes y entidades preocupados por el anuncio de la entrada de las máquinas en Castanesa, municipio de Montanuy.

Unas 50 personas representantes de ecologistas, clubes de montaña sindicatos y vecinos de la zona fueron informados sobre las reuniones mantenidas por la consejera de Economía del Gobierno de Aragón en funciones y el ayuntamiento de Montanuy. En dichas reuniones Marta Gastón informó al ayuntamiento de la disponibilidad de 40 millones de euros para iniciar de inmediato las obras en el valle de Castanesa de construcción de arrastres e infraestructuras de la futura estación.

Los representantes asistentes coincidieron en la sorpresa de dicho anuncio, dado que las obras tan solo pueden iniciarse al amparo del Plan General de Ordenación Urbana que fue impugnado y descalificado por los tribunales.

Se constató así mismo la inviabilidad técnica del proyecto que contempla el arranque de los arrastres de esquiadoras en cota de 1.700 metros, en la que no hay nieve en todo el año. Además el trazado supuesto de pistas de contempla el proyecto ya desestimado no aporta más activo a la estación de Cerler con poco más de 10 kilómetros de recorrido.

Un proyecto tan carente de sentido y tan caro solo cabe en el supuesto de que se quiera reabrir el ya desestimado Plan de construcción de 5.000 viviendas en Castanesa. Osea que el tal proyecto, a entender de los asistentes, no tiene otro horizonte que la especulación inmobiliaria.

Cuando el gasto social se mantiene a duras penas y las listas de espera sanitarias no cesan de crecer entendemos que tal proyecto resulta obsceno y contrario por completo al interés general, independientemente del impacto paisajístico que comportan los destrozos ocasionados por las obras de accesos, párquines e infraestructuras.

Los y las asistentes al encuentro pudieron ver el valle afectado por el proyecto.

En la mañana del domingo 16 de junio, estos mismos asistentes al encuentro se desplazaron andando desde Cerler al Collado de Basibé, supuesto punto de unión entre las futuras pistas de Castanesa y Cerler. Desde este punto estratégico pudieron comprobar el absurdo del proyecto y su inviabilidad. También el impacto que las obras tendría sobre un valle virgen en plena alta montaña de la Ribagorza.

En dicho enclave, tras repasar visualmente las característica del proyecto de estación, los asistentes han adquirido el compromiso de celebrar una futura y urgente cumbre técnica en la que se actualicen y precisen todo lo relativo a los impedimentos legales al proyecto.

También los datos locales de cambio de la cota de nieve por impacto del cambio climático (está anunciado por técnico del gobierno el ascenso de la cota de nieve hasta los 2.200 metros en 20 años que dejarían fuera de uso tal estación). Y otros aspectos biológicos y humanos que hacen inviable y rechazable tal proyecto especulativo.

18 junio, 2019

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR