En el escrito se indica como las máquinas de la empresa Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque S.A. -Grupo Aramón- están ocupando y haciendo movimientos de tierras en sus parcelas “lo que ya ha sido convenientemente denunciado ante la Guardia Civil”, indican.
“Como quiera que dicha ocupación se mantiene, lo que constituye una vía de hecho”, se dirigen “al órgano competente, Consejería de Vertebración, al ser un proceso en vías de expropiación, para que ordene el cese inmediato de la ocupación” de sus tierras.
El escrito ha sido presentado por una veintena de vecinos y vecinas en representación de 16 casas (denominación tradicional, y en aragonés, de las unidades socio-económicas y familiares, habitual en el Pirineo, y algunas otras zonas del país) que son copropietarias de la comunidad Montes de Castanesa cuyas tierras han sido ocupadas actualmente por las máquinas de Aramón.
Estos vecinos y vecinas “se acreditan oportunamente mediante las correspondientes escrituras como los copropietarios de las tierras ocupadas: parcelas 235 y 255 del polígono 3 con sus correspondientes referencias catastrales. Parcelas que están incluidas en la relación de bienes afectados a expropiar para el proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler” a la cual se oponen.
Denuncian igualmente que han tenido conocimiento de la existencia de un convenio firmado el 23 de marzo de 2021 entre la empresa Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque S.A. y Álvaro Feixa “que dice actuar en representación de la comunidad Montes de Castanesa, pero la realidad es que ‘Don Alvaro Feixa’ interviene en su propio nombre, dado que los miembros de la comunidad no hemos sido convocados”, aseguran, “la comunidad de propietarios no ha adoptado ningún acuerdo sobre la expropiación de estas parcelas, a la que nos oponemos un buen número de comuneros”, explican, al tiempo que muestran su sorpresa “porque la administración expropiatoria no haya comprobado algo tan básico como la representación y acreditación correspondiente del firmante”.
En el escrito también se indica que “quedando demostrado que estas parcelas siguen perteneciendo a los copropietarios”, requieren que “se nos reconozca en nuestra condición de copropietarios de las parcelas 235 y 255 del polígono 3 la condición de expropiados, debiendo de notificarnos a cada uno de nosotros todos los trámites del proceso expropiatorio en tramitación”. Algo que hasta ahora no se ha producido y siendo copropietarios a los que se quiere expropiar no se les ha hecho llegar la obligatoria información.
“Recordamos, para que no se olvide, que todo este proceso está en los tribunales mediante un contencioso admitido por el juzgado y presentado por los copropietarios del comunal que firman este escrito a los que se han añadido los propietarios de fincas particulares que también se oponen y a los que se quiere expropiar igualmente”, concluyen.