#Elecciones10N  Política

🔴 Así te hemos contado en directo el 10N

La jornada electoral de este domingo 10 de noviembre en directo
| 10 noviembre, 2019 22.11
🔴 Así te hemos contado en directo el 10N
Papeletas de las elecciones estatales 10N en Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

📩10N | 🔎 Consulta aquí os resultaus d’as eslecions

Además, te ofrecemos:

👉🏼 Pactómetro, mapas interactivos y comparativas con 28A y 2016

👉🏼 Todos los resultados por circunscripciones y municipios


Pedro Sánchez fracasa ganando: su repetición de elecciones repite resultados ¿bucle infinito? 

La estrategia del PSOE de Moncloa ha fracasado. Pedro Sánchez ha vuelto a ganar las elecciones pero ha sido castigado por el electorado al no concretar pactos de gobierno, perdiendo parte del apoyo obtenido el pasado 28 de abril. Por su parte, el PP sube ligeramente, Unidas Podemos baja levemente, Cs se desploma, la ultraderecha (Vox) aumenta. Los partidos independentistas (ERC, EH Bildu, CUP, BNG y JxCAT) aumentan su representación.


En Aragón vuelve a ganar el PSOE y Teruel Existe confirma su éxito

Los resultados en Aragón de las elecciones estatales de este 10N han arrojado un resultado prácticamente idéntico al del pasado abril. El PSOE ha ganado las elecciones, y como notas diferentes destacan el batacazo de Cs y el éxito de Teruel Existe, que irrumpe como primera fuerza política en el sur del país.


El soberanismo alcanza su objetivo: llevar la voz de dos millones de votos rebeldes al corazón del estado

👉🏼 Tal y como pretendían, los partidos soberanistas han obtenido un extraordinario resultado y la suma de los votos obtenidos por ERC, EH Bildu, JxCat, CUP y BNG, han alcanzado en estos comicios más de 2 millones de votos.


El PSOE pierde la mayoría absoluta en el Senado y Teruel Existe irrumpe con dos representantes

El PSOE es el partido que más senadores pierde con respecto a abril, un total de 25, pasando de 123 actas de parlamentarios electos en abril a 96. ERC-Sobiranistes, tercer grupo, pierde un senador, el PNV conserva sus nueve escaños. EH Bildu renueva su acta y JxCat pierde uno de sus tres asientos. Ciudadanos, imitando el batacazo sufrido en el Congreso, pierde sus cuatro actas.


[23.48] Con el 77% escrutado, Teruel Existe obtendría un senador y una senadora

[21.48] Resultados provisionales en Euskal Herria


[21.48] Resultados en Catalunya con el 60% escrutado


[21.45] Resultados elecciones estatales con el 53% escrutado


[21.35] Resultados 10N provisionales en Aragón


[21.19] Resultados 10N provisionales en Aragón


[21.17] Resultados elecciones estatales con el 20% escrutado


[20.35] Resultados en Aragón, según el sondeo de GAP3


[20.05] El sondeo de GAD-3 da al PSOE como ganador del 10N pero perdiendo apoyos

La empresa GAD-3 ha realizado un macrosondeo para RTVE y sus resultados indican que el PSOE ganará las elecciones pero no podrá formar gobierno si pacta solo con Unidas Podemos y Más País, que en Zaragoza se presenta en coalición con CHA y Equo. Tampoco el bloque de las derechas y extrema derecha suma para gobernar. Según el sondeo, Teruel Existe conseguiría entrar en el Congreso de Madrid con un escaño y Echenique revalidar el acta por la capital aragonesa.


[20.00 horas] Cierran los colegios electorales sin incidencias. Los primeras informaciones del recuento se conocerán a partir de las 21.00 horas, cuando cierren los colegios en Canarias.


[18.20 horas] La participación en Aragón continúa bajando a las 18.00 horas hasta un 4,38% respecto a abril

La participación en Aragón a las 18.00 horas en las elecciones generales de este 10 de noviembre es de un 57,9%, unos cuatro puntos menos que en los últimos comicios a esta misma hora. En abril de este 2019 ya había votado el 62,3% de la población.

La cifra de participación aragonesa es algo inferior a la media del Estado español que a mitad de tarde de este domingo es de un 56,8 %. En las elecciones generales de este abril la cifra era algo superior alcanzando el 60,74%.


[17.55] La presa política catalana, la exconsellera Dolors Bassa, ha asegurado que «solo una gran victoria servirá para ganar un futuro de justicia y libertad», y ha opinado que ERC, su formación, es garantía de un futuro próspero.


[17.33 horas] El cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso en la circunscripción de Zaragoza, Pablo Echenique, ha acudido a votar a media tarde y ha señalado que «hasta las 20.00 de hoy, tu voto vale lo mismo que el de Ana Patricia Botín, Florentino Pérez o el Presidente de la CEOE. Ejerce tu derecho de decidir si seguimos con la ley de la selva o el estado y las leyes empiezan a proteger y dar seguridad a la gente».


[15.37 horas] El coordinador de Podemos Aragón, Nacho Escartín, también ha aprovechado la mañana de este domingo para acudir a su colegio electoral en Nuez de Ebro y ha pedido a los y las votantes que “piensen” en el partido que «te representa más: empleo, igualdad, ecología, equilibrio territorial”. A través de su Twitter ha pedido también que piensen en “partidos que puedes evitar que gobiernen. El autobús que cogemos todos no te deja en la puerta de casa, pero puedes montar en el que te deje más cerca”.


[15.21 horas] Este 10N, toda la información electoral en AraInfo

En AraInfo podrás seguir el escrutinio en directo, con gráficas actualizadas de los resultados totales, por circunscripciones y por municipios. Te ofrecemos el pactómetro, mapas interactivos y las comparativas con las elecciones del 28A y de 2016. Además, podrás leer todos los resultados en las tres lenguas de nuestro país: aragonés, catalá y castellano.


[15.19 horas] 10N: Aragón vota para detener al fascismo y consolidar su autogobierno

El «voto antifascista» y vencer la desmovilización, son, quizás, las dos claves de este 10N. Este domingo está en juego frenar a la ultraderecha, contener al fascismo. Es cierto. Pero también es cierto que al fascismo se le combate todos los días en las calles, en los barrios, en cada centro de trabajo, en cada fábrica, en las escuelas, militando en algún colectivo o movimiento social, construyendo un mundo más justo, más inclusivo y más respetuoso. [Análisis de Iker G. Izagirre y Chorche Tricas]


[15.15 horas] La participación en Aragón a las 14.00 horas cae 3,6 puntos respecto al 28A

Mientras, en el Estado español la participación en las elecciones generales hasta las 14.00 horas se sitúa en el 37,8% con el 95% de las mesas analizadas, según los datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior


[14.45]


[14.20 horas] La participación baja con respecto a las elecciones del pasado mes de abril. Hasta las 14.00 horas había votado aproximadamente un 37,5% de la población, cuando en abril este porcentaje superaba claramente el 41%.


[14.10 horas] El candidato al Senado de Unidas Podemos y Alto Aragón en Común, Juan Rodríguez-Bielsa, ha llamado a votar «en defensa de las libertades, el medio rural y las condiciones de vida de la mayoría».


[14.00 horas] A lo largo de la mañana, Manolo Gimeno, candidato al Congreso español por Teruel Existe, ha ejercido su derecho al voto y ha recordado que en estos comicios hay 518 votantes menos en el censo.


[13.45 horas] El candidato al Congreso por Ciudadanos, Rodrigo Gómez, ha remarcado en su perfil en Twitter tras depositar su voto: «Animo a votar a todos los aragoneses porque nos estamos jugando el futuro de España. Ese que deciden con sus votos. Si no quieren que gobiernen los extremistas, hay que salir a votar en masa».


[13.40 horas] El recuento de las elecciones generales de este 10N comenzará a las 20.00 horas, tras el cierre de los colegios electorales, y los resultados serán «muy significativos» a partir de las 22.30 horas.


[13.30 horas] La Junta Electoral Central ha declarado que son válidas tanto las papeletas electorales en las que en el encabezamiento se indique “Elecciones a las Cortes Generales Noviembre 2019” como aquellas en las que conste “Elecciones a Cortes Generales Noviembre 19” o “Elecciones Generales Noviembre 19”. Así lo ha puesto de manifiesto la Junta en un escrito en el que considera que esta medida «se ajusta al criterio unificador fijado por la Junta Electoral Central en su Acuerdo de 6 de noviembre de 2019».


[13.15 horas] El presidente de CHA y Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha señalado en redes sociales tras votar: «No resignarse. Desbloquear. Transformar. Votar».


[13.00 horas] Desde IU Aragón apuntan que «hoy nuestro voto es el de la dignidad, el que parará a las políticas del odio y los discursos de intolerancia. Unidas Podemos es el voto para una política de izquierdas que sirva a la mayoría social y ponga freno a los abusos de las élites». Su coordinador general, Álvaro Sanz, ya ha depositado su voto en la urna.


[12.30 horas] Javier Lambán, presidente del Gobierno de  Aragón,  ha ejercido su derecho al voto y ha subrayado que en estas elecciones se juega un Gobierno que impulse políticas de igualdad y de Estado.


[12.15 horas] También ha votado durante la mañana el candidato al Congreso español por el Partido Popular, Eloy Suárez.


[12.10 horas] El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha animado a «todo el mundo» a acudir a las urnas y «darles un susto, para parar al fascismo, para defender el derecho de autodeterminación y para sacar a los presos de la cárcel».


[12.00 horas] Susana Sumelzo, candidata al Congreso por el PSOE, ha ejercido su derecho al voto. «Con nuestro voto elegimos la España que queremos. Por una España de oportunidades y progreso, que nadie se quede en casa», ha recordado la candidata.


[11.45 horas] Una de las incógnitas de este de 10N es la tasa de participación. En las elecciones generales del 28A, se registró el segundo mayor dato de movilización de la historia.

El único dato real conocido hasta el momento es el de las solicitudes de voto por correo tramitadas (986.446), que han bajado un 26,7% respecto a los comicios de abril.


[11.30 horas] El candidato de Más País-CHA-Equo por Zaragoza, Carmelo Asensio, ha votado en el Colegio “Catalina de Aragón”, y ha asegurado que «hoy es una oportunidad para acabar con la situación de bloqueo». «Tenemos una gran oportunidad todos los ciudadanos para acabar con esta situación de bloqueo y para que haya de una vez por todas haya un gobierno, un gobierno que se preocupa por los problemas de la gente y que empiece a trabajar en la resolución de los problemas de las personas», ha explicado.


[11.17 horas] El diputado y candidato de ECP al Congreso, Jaume Asens, ha asegura que estas elecciones generales son decisivas: «Nos estamos disputando la tercera posición con la extrema derecha. Por tanto, se decide si gana el odio o la esperanza».


[11.10 horas] El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, han informado de la apertura «con normalidad» de los colegios electorales.


[11.00 horas] El president de la Generalitat, Quim Torra, llama a ir a las urnas porque es «el terreno de juego de los catalanes». «La voluntad popular es la que lo decide todo. Por eso hago una llamada a la ciudadanía catalana para que vote con total libertad y total determinación», asegura Torra.


[10.55 horas] También ha ejercido su derecho al voto el líder de Más país, Íñigo Errejón. Lo hace en el madrileño Colegio Santa Teresa de Jesús.


[10.50 horas] El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, tercer líder estatal que ejerce su derecho al voto. En este caso, lo ha hecho alrededor de las 10.20 horas en el Colegio Nuestra Señora del Pilar. «Hago un llamamiento a la participación masiva. Efemérides históricas, como la caída del muro de Berlín, nos recuerdan la importancia de votar. Tenemos que intentar garantizar la estabilidad del país», ha agregado Casado.


[10.45 horas] El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha ejercido su derecho al voto en el Centro Cultural Volturno 2, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). «Hoy es un día importante para la democracia española. Los indecisos, los votantes, a las clases medias hago un llamamiento para que acudan a las urnas».


[10.35 horas] El cabeza de lista al Congreso por ERC, Gabriel Rufián, también ha ejercido su derecho al voto. «Es un muy buen día para que el pueblo de Catalunya sentencie en las urnas, igual que el Estado sentenció a nuestros compañeros el 14 de octubre con un siglo de cárcel», ha remarcado Rufián.


[10.25 horas] El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, segundo líder estatal que ejerce su derecho al voto en este 10N. Lo ha hecho en el Colegio Público La Navata (Galapagar). «Espero que haya una participación amplia. Nosotros vamos a tender la mano al PSOE. Pensamos que la valentía de Unidas Podemos y la experiencia de PSOE pueden colocar a nuestro país como un referente de las políticas sociales», ha aseverado Iglesias.


[10.25 horas] La cabeza de lista al Congreso español de JxCat, Laura Borràs, ya ha votado en el colegio Salesians de Sarrià.


[10.20 horas] El líder de ERC y exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha animado a participar en las elecciones de este 10N y ha señalado: «No podemos permitir que ganen los que nos han condenado a 100 años de cárcel»


[10.10 horas] Algunos datos sobre las elecciones: los partidos y coaliciones recibirán 14.817,35 euros por cada escaño del Congreso y del Senado que logren en las elecciones generales.


[10.00 horas] Los primeros datos de participación se conocerán a las 14.30 horas. Habrá una nueva comparecencia a las 18.30 horas. En torno a dos horas y media después del fin del proceso de votación, sobre las 22.30 horas, comparecerán la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá; y el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, para informar sobre los resultados electorales provisionales.


[9.50 horas] El candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE, Pedro Sánchez, ya ha votado en Pozuelo. «La democracia nos une como país, nos hace más fuertes y en un día como este convierte en una sola voz la voluntad de los españoles para decidir cuál es nuestro destino común y el voto de hoy decidirá la España de mañana», ha asegurado Sánchez ante los medios de comunicación.


[9.00 horas] Con la apertura de los colegios arranca la jornada electoral. Una de las claves de este 10N volverá a ser la capacidad de movilización de la izquierda ante las expectativas de la ultraderecha. También, hasta dónde llegará el previsible batacazo de Ciudadanos.


Otra vez elecciones

Todo listo en Aragón para la repetición de los comicios estatales de este domingo. En cuatro años esta es la cuarta cita electoral al Congreso y al Senado españoles. Un claro síntoma del mal estado de salud de la política estatal donde los grandes partidos son incapaces de hacer política, hablar y llegar a acuerdos. El gasto total ascenderá a 2.220.971 euros, 78.399 más que en las elecciones del pasado 28 de abril, a pesar de haber sido una campaña más corta, ocho días.

Un total de 1.019.743 personas están llamada a votar en Aragón este 10N. De ellas, 5.979 personas podrán ejercer su derecho a voto por vez primera al haber cumplido la mayoría de edad desde el pasado 28 de abril (4.405 en la circunscripción de Zaragoza, 1.011 en la de Uesca y 563 en la de Teruel).

Por circunscripciones, en Zaragoza están llamadas a las urnas 739.564 personas, en la de Uesca 172.715 y en la de Teruel, 107.464. Del total del censo, 983.097 personas son residentes en Aragón o en las naciones del Estado y 36.646 en el extranjero.

Este domingo habrá 1.051 locales electorales repartidos entre los 731 municipios aragoneses, el mismo número que en la cita del 28 de abril aunque habrá 2.167 mesas, ocho menos que entonces. En Aragón habrá 5.769 urnas y 2.365 cabinas y el número de papeletas impresas será de 12.194.000 para la votación al Congreso (más que en abril, dado que hay más candidaturas) y 1.059.000 para el Senado.

En el dispositivo electoral participan 24.307 personas, de las que 19.503 están llamadas a las mesas (6.501 titulares y 13.002 suplentes).


Este 10N, toda la información electoral en AraInfo

AraInfo | Diario Libre d’Aragón ofrecerá una amplia cobertura informativa de la jornada electoral, centrada principalmente en Aragón pero sin olvidarnos del Estado y de los países vecinos: Catalunya y Euskal Herria. Una vez cierren los colegios electorales, pasadas las 20.00 horas, informaremos del primer sondeo.

En la web, arainfo.org, podrás seguir el escrutinio en directo, con gráficas actualizadas de los resultados totales, por circunscripciones y por municipios. Te ofreceremos el pactómetro, mapas interactivos y las comparativas con las elecciones del 28A y de 2016. Además, podrás leer todos los resultados en las tres lenguas de nuestro país: aragonés, catalá y castellano.

🔎 Resultaus y mapas d'o 28A 📩 10N | Especial eslecions estatals

Noticias relacionadas

10 noviembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR