AraInfo  Política

Ayuntamiento de Zaragoza: 400.000 euros en luces de Navidad tras recortar 1,8 millones a los colegios públicos y 1,6 al cambio climático

El Ayuntamiento de Zaragoza (PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox) ha iniciado la instalación de la iluminación navideña. En ella invierten 400.000 euros (en 2018 –con Zaragoza en Común en el Gobierno– fueron 100.000). Y ya han anunciado que serán 700.000 en 2020. El dispendio llega después de que hayan metido la tijera hasta el fondo en partidas como la mejora de los colegios públicos, la lucha contra el cambio climático o la inserción laboral.
| 8 noviembre, 2019 07.11
Ayuntamiento de Zaragoza: 400.000 euros en luces de Navidad tras recortar 1,8 millones a los colegios públicos y 1,6 al cambio climático
El Gobierno de Zaragoza gastará 400.000 euros (700.000 en 2020) en iluminación navideña. Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

Cada cual tiene su orden de prioridades. Y entre las del Gobierno de Zaragoza (PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox) que la ciudad luzca mucho en Navidad es una de ellas. Pero resulta, cuando menos, paradigmático, analizar en qué se recorta (para mitigar, dicen, “la desastrosa gestión económica de 16 años de gobiernos de izquierdas”) y dónde se gasta después sin demasiados miramientos.

Empezando por el final: el Ayuntamiento de Zaragoza inició el pasado miércoles, 6 de noviembre, el montaje e instalación de la iluminación navideña. De los 100.000 euros que invirtió el anterior equipo de gobierno (Zaragoza en Común –ZeC–) en 2018 se ha pasado a 400.000. Y sigue siendo insuficiente, porque la consejera municipal de Infraestructuras, Patricia Cavero, ya anunció que en 2020 serán 700.000. Que tiemble el alcalde de Vigo.

Entre las novedades planteadas para esta Navidad se encuentra la adquisición de un árbol de 22 metros de altura que se colocará en la Plaza Basilio Paraíso. Además, los 470 metros de la calle Alfonso se cubrirán con paños de 30 metros de luces led de bajo consumo. Los paños se han anclado a los laterales de la calle y permitirán el paso de la Cabalgata de los Reyes Magos.

La adquisición en propiedad de los materiales de iluminación, explicaron desde el Consistorio, permitirá ir ampliando en años venideros el número de calles de Zaragoza con iluminación navideña, trasladando ya en 2019 a la Plaza de las Canteras en Torrero el árbol de 8 metros que hasta ahora se montaba en la Plaza Paraíso y que será sustituido por el nuevo de 22 metros de altura.

Los recortes

Un 300 %, por tanto, aumentará el presupuesto para luces de Navidad en 2019. Un 600 % (respecto a 2018) en 2020. Considerable dispendio, y más teniendo en cuenta que, desde que populares y naranjas alcanzaron el mando (con el indispensable apoyo de la extrema derecha), no han cesado en sus lamentaciones por el estado en el que la izquierda había dejado las arcas municipales.

Meses de sembrar para luego recoger en forma de recortes, cuando ya una parte de la ciudadanía estaba convencida de que eran inevitables. Estos llegaron vía modificaciones presupuestarias con el objetivo de saldar cuentas con los bancos: de los más de 40 millones que se movieron, casi 30 fueron a parar a las entidades financieras. De esos 40 millones, 21,1 salieron del remanente de Tesorería. Una caja, supuestamente, vacía, aunque desde ZeC reiteran que en ella hay “90 millones de euros para invertir”.

¿Y el resto? Lo demás tijeretazos afectaron a un sinfín de partidas y no estuvieron exentos de polémica. Uno de los más replicados fue el que afectaba a un montante de 1,8 millones de euros de los presupuestos participativos, que deberían destinarse a mejoras en 16 colegios públicos de Zaragoza. PSOE, ZeC y Podemos-Equo sumaron fuerzas para llevar al Pleno municipal la voz de las asociaciones de padres y madres. Los votos de PP, Ciudadanos y Vox tumbaron la iniciativa y el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, señaló que las obras no se realizarían hasta el verano de 2020, argumentando que no podían llevarse a cabo en periodo lectivo. Ardid rechazado por las familias y el profesorado: “Hay mucha obra menor que no causaría ninguna interferencia con las clases, ni pondría en peligro al alumnado, como repintar campos, instalar megafonía, anclar canastas, poner papeleras”.

El Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (Imefez) fue uno de los organismos exprimidos: 1,5 millones de euros menos. El objetivo de este ente –dependiente de Zaragoza Dinámica– es “la gestión de la actividad municipal en los ámbitos de la formación para el empleo, la orientación e inserción laboral, la promoción económica y empresarial y la investigación socioeconómica”.

También se redujeron, en un 4 %, las líneas –procedentes del Imefez– destinadas a convenios con Reas Mercado Social y Reas Innovación y Desarrollo, Economía Solidaria y Cooperación; la Asociación Aragonesa de Cooperativas y Sociedades Laborales (ASES); la Unión Profesional Trabajadores Autónomos Aragón (UPTA); el de Inserción Social de ATADES; el de la Universidad de Zaragoza vinculado al Laboratorio de Economía Social y el de ECOS para la Dinamización del comercio local.

1,6 millones de euros menos para luchar contra el cambio climático

Excesivamente dotada también debía estar la partida para atacar el cambio climático, porque de ella salieron casi 1,6 millones de euros. 1.098.000 de la Estrategia 20/20, en concreto de “Ahorro energía y lucha contra el cambio climático” e “Instalaciones fotovoltaicas”. Y 500.000 euros se detrajeron de la compra de cargadores para vehículos eléctricos.

753.000 euros esquilmaron del convenio de inserción laboral que, desde 2013, mantenía el Ayuntamiento con la Asociación Aragonesa de Empresas e Inserción, y a través del cual 400 personas habían encontrado empleo. Aunque en menor cantidad, pero el sablazo también llegó a los organismos autónomos de Educación y Bibliotecas y Turismo: 500.000 euros en cada caso. Sin reforma se quedó la Avenida Tenor Fleta, proyecto al que se le quitaron 752.000 euros. Tampoco se renovará la red de aguas (358.000 euros).

Y así una larga lista de más pequeñas cantidades hasta llegar a esos 40 millones de euros que impelieron la respuesta rotunda de toda la oposición: “Es el mayor recorte de la historia de Zaragoza”, dijeron desde las huestes socialistas. “Es un sablazo a entidades sociales, vecinales y a la propia ciudad”, señaló el exalcalde de ZeC, Pedro Santisteve. “La derecha radical muestra bien a las claras cuál es la orientación de su actuación política”, apuntaron en Podemos-Equo.

Economía solidaria y ayudas para pagar tributos

Otro de los sectores a los que han afectado los recortes en estos cinco meses de gobierno de la derecha ha sido la Economía Social y Solidaria, sobre todo con la eliminación de una ayuda de “Apoyo a la financiación de empresas de Economía Social”.

También se quitaron las subvenciones para el pago de tributos municipales, que servían para devolver a las familias el 50 % del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de las tasas del cementerio y del impuesto de circulación.

Mientras todo esto ocurría, el alcalde anunciaba a bombo y platillo (excursión a Bilbao incluida) una reforma del estadio de La Romareda valorada en alrededor de 70 millones de euros. Sigue siendo una incógnita de donde saldrá el dinero. Aunque se tienen algunas sospechas.

8 noviembre, 2019

Autor/Autora

Periodista. @ofcivieta


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR