Política

El trifachito de Azcón rompe el contrato de la cabalgata de reyes con K de Calle y se lo otorga a un exsocio del gerente de Zaragoza Cultural

Este 5 de noviembre, a dos meses del evento de mayor envergadura de Zaragoza, el Gobierno de PP-Ciudadanos (con el apoyo de Vox) ha decidido rescindir el contrato que afecta a unas 20 compañías zaragozanas y se lo ha concedido a "Hacedor de Proyectos" que incluye compañías que no han aceptado participar
| 6 noviembre, 2019 15.11
El trifachito de Azcón rompe el contrato de la cabalgata de reyes con K de Calle y se lo otorga a un exsocio del gerente de Zaragoza Cultural
Los Reyes Magos en el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza durante las navidades pasadas. Foto: AZ.

Este 5 de noviembre, a dos meses de que lleguen los Reyes Magos a Zaragoza, las veinte compañías de artes escénicas que componían la cabalgata más esperada del año recibieron la notificación de que Zaragoza Cultura rescindía el contrato y suspendía el proyecto en el que llevan trabajando desde abril de este año.

Un proyecto que se iba a convertir en un homenaje a los y las grandes viajeras de la historia como lo son cada 5 de enero los Reyes Magos y que contaba con la firma de Zaragoza Cultural desde este 7 de junio en concepto de «dirección artística, dirección técnica, diseño de producción, regiduría y coordinación técnica de compañías y artísticas» que como han asegurado desde las compañías afectadas incluía el compromiso verbal ineludible para la participación de la inmensa mayoría de las compañías de teatro de calle y algunas de sala y danza.

Sin embargo, la nueva ejecutiva del consistorio zaragozano ha tomado la decisión de romper con este contrato y con el modelo de trabajo con las compañías de teatro, al menos en democracia. Así lo confirma, Michel Mondrón, director de K de Calle, que lleva subido en los escenarios y dirigiendo espectáculos desde hace 30 años, «hasta la fecha todos los ayuntamientos que ha habido en Zaragoza y de todas las ideas políticas y de ideología política nunca han incumplido ningún contrato. Incluso no han incumplido los contratos verbales».

«Podemos entender que cambie la política cultural en el ayuntamiento porque cambia el gobierno pero, por favor, lo que ya está trabajado, lo que está ya desarrollado en su tiempo y forma respetar», asegura Mondrón que estuvo más de dos meses detrás de Zaragoza Cultural solicitando una reunión urgente con el nuevo gerente, David Lozano, hasta el 8 de octubre.

La nueva ejecutiva asegura que el contrato firmado el 7 de junio tiene «carece del informe preceptivo de Intervención” y cuando se dieron cuenta, pasadas las Fiestas del Pilar, decidieron abrir de nuevo la licitación en la que participaron cuatro empresas, entre ellas K de Calle. Caleidoscopio Teatro que rechazó la propuesta, Traza Cultura que aseguró que, evidentemente, no tenía tiempo suficiente para preparar el espectáculo y la que resultó finalmente ganadora: «Hacedor de Proyectos». Una decisión plagada de irregularidades como que el director de este proyecto, Toño Monzón y el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, trabajaron juntos en el proyecto del Gobierno de Aragón, Leer Aragón.

Foto: AraInfo.

Este nuevo proyecto con Hacedor de Proyectos se aprobó antes de que se K de Calle recibiera la rescisión del contrato y que además cuenta, al menos, con la aportación de la PAI a pesar de que esta compañía asegura que no se le preguntó sobre su disponibilidad y, además, lleva trabajando en el proyecto de K de Calle desde abril.

Pese a que el espectáculo dirigido por K de Calle ha resultado siempre un éxito entre el público y la organización desde que en 2016 se retomara el modelo de gestión cultural iniciado desde que arrancara el periodo democrático y paralizado unos años después para el Gobierno actual de Zaragoza no se «adapta a la Navidad que queremos». Sin embargo, desde las compañías afectadas aseguran que siempre se han mostrado abiertas a modificar el diseño artístico para que se adaptara a las exigencias del consistorio y así lo refleja el contrato firmado con fecha a 7 de junio, «dada la condición de organizador del Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, el contratista se ajustará en sus funciones a las directrices que ésta le marque, tanto en sus funciones a las directrices que ésta le marque, tanto en las gestiones a realizar como en la toma de decisiones, debiendo darle informe puntual de las mismas»,

El modelo cultural de reunir a la mayoría de las compañías de teatro locales para crear un gran espectáculo que visibilice la calidad artística de la ciudad ha supuesto para Zaragoza «no es una cosa política, es una cosa de tener en cuenta a la cultura de aquí, tener en cuenta las compañías de aquí, el trabajo que estamos haciendo aquí y poder mostrar nuestro trabajo en la ciudad de Zaragoza».

Al margen de las diferentes irregularidades de esta gestión, las compañías artísticas aseguran que, al tener un contrato firmado desde junio, han rechazado trabajar en otras localidades, y que ahora han perdido por lo que van a emprender acciones legales contra el Ayuntamiento de Zaragoza por todos los perjuicios que les ha ocasionado esta decisión de todo el trabajo realizado y el trabajo procesante, el trabajo dejado de realizar e, incluso, la impugnación de la nueva adjudicación.

Las compañías afectadas son K de Calle, Caleidoscopio Teatro, PAI, Callejeatro, Norabola, Producciones Almozandia, El Gato Negro, Nostraxladamus, Teatro Indigesto, Zarakatraka, Decúbito Supino, Pares Sueltos, Tarde o Temprano Danza, Alberto Castrillo, Ferrer, Titánicas Teatro, OX, La Pulpa, Cirteani, Zootropo Teatro y Sue y Giu.

6 noviembre, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR