Aragón reivindica la República y la memoria de las víctimas del franquismo con diversos actos

Este sábado se celebró la III Catorceabrilada en Zaragoza, y diversos actos contra el olvido en Cella, Exeya y Calatayud. El domingo, el Memorial del cementerio de Torrero ha vuelto a ser escenario para el acto público de homenaje organizado por ARMHA. Además, hay jornadas republicanas en Tauste, Uesca y la capital aragonesa que concluirán con manifestaciones el día 14.

Homenaje a las víctimas del franquismo en la tapia del cementerio de Torrero | Foto: Pablo Ibáñez

Este el 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República, y como todos los años Aragón se llena de actos por la memoria. Mientras instituciones como el Gobierno aragonés que continúa sin cumplir su propia ley, o los ayuntamientos de Zaragoza (PP-Cs) y Uesca (PSOE) que siguen burlándose de las víctimas del franquismo, las asociaciones memorialistas son las que mantienen vivo el recuerdo contra el olvido.

Zaragoza, Calatayud, Exeya y Cella han sido los escenarios elegidos para los eventos que se han celebrado en su mayoría este sábado, 9 de abril, pero también el domingo, día 10. A esto se suman la Semana de la República en Tauste, y las Jornadas Culturales Republicanas de Uesca y Zaragoza, que se extienden durante los próximos días, y que culminan con sendas manifestaciones el jueves, 14 de abril.

La III Catorceabrilada vuelve a Zaragoza

La primera de las citas ha llegado este sábado a Zaragoza con la tercera edición de la Catorceabrilada, retomando así la actividad que se inició en 2019. Un jornada reivindicativa y festiva convocada por ARMHA, Ateneo Republicano, Asociación Vecinal Torrero-Venecia, Fundación 14 de Abril, Izquierda Unida, MHUEL, Partido Comunista de España en Aragón, Podemos, UJCE y Zaragoza en Común, que ha tenido lugar en el barrio de Torrero y La Paz. Para estas organizaciones, ciudadanas y políticas, conmemorar la fecha en la que se proclamó la II República "es una manera de reivindicar la República como forma de Estado más democrática" y de "honrar la memoria de las mujeres y los hombres que por defender la República y sus valores fueron asesinados, torturados, encarcelados y sufrieron el exilio".

La jornada ha comenzado con un pasacalles republicano, a las 10.00 horas, desde la puerta del cementerio de Torrero, donde se ha hecho una ofrenda floral en el Memorial de las víctimas del franquismo. El pasacalles ha continuado después por diversas calles del barrio de Torrero hasta llegar al Parque de la Paz donde se han llevado a cabo los actos centrales de la jornada hasta aproximadamente las 15.00 horas. Además de las actuaciones de Gaiters d'o Consello d'Aragón, Adebán, Rufus Farcero, el Coro Libertario de Torrero, César Mingueza, Paco Medina, Diego Escusol y Danzas del Mundo, ha habido animación infantil y puestos informativos de las organizaciones. También se ha hecho entrega del "Reconocimiento a los valores republicanos" a Esperanza Martínez, "Sole", republicana convencida y luchadora antifranquista. Durante el acto se ha leído el manifiesto suscrito por todas las organizaciones.

Desde las organizaciones convocantes señalan que con esta III Catorceabrilada se recuerda el 91º aniversario de la proclamación de la II República, que "llega en un momento de crisis del sistema y régimen vigentes". Por eso, defienden que hoy "nos parece más necesario que nunca un sistema republicano, porque solo habrá una salida social si son los valores de la libertad, la igualdad y la justicia los que dirigen las políticas y la acción públicas". Este año, como los anteriores, se insiste en que el debate de un futuro republicano "no solo se centra en lo antidemocrático que es una monarquía hereditaria o el debate de cómo se elige la persona que tenga la Jefatura del Estado". Aseguran que "la historia nos dice que la libertad de expresión, la libertad de conciencia, la igualdad real, la justicia universal, la condición de ciudadano/a de pleno derecho se han desarrollado mucho mejor bajo gobiernos que apoyan sus políticas y sus acciones de gobierno en los principios republicanos de Libertad, Justicia y Fraternidad".

Las organizaciones involucradas en la Catorceabrilada ven la República como "un sistema avanzado de democracia, justicia y libertad" y apuestan por "un Estado más moderno, menos conservador y más emprendedor; un Estado laico y culto que impulse la educación, la ciencia y la cultura como elementos fundamentales para una sociedad crítica, libre y participativa". Por ello, invitaban a toda la ciudadanía a participar en las actividades de la III Catorceabrilada y a debatir sobre la necesidad de vivir en un Estado "donde la igualdad real sea efectiva, donde haya redistribución de la riqueza y se universalicen los derechos sociales y ciudadanos; un Estado donde toda persona pueda ser libre porque tiene reconocidas y atendidas sus necesidades básicas como derecho de ciudadanía".

Cartel de la III Catorceabrilada de Zaragoza.

Calatayud: "Hacia la III República"

El sábado también, pero en Calatayud, el Grupo Republicano 14 de Abril ha organizado varios actos. A las 11.00 horas han iniciado la jornada con una visita al Barranco de la Bartolina, símbolo de la represión fascista, declarado Bien de Interés Cultural como Lugar de Memoria de Aragón hace poco más de un año, donde han depositado unos ramos de flores junto al olivo. A las 12.00 horas, se han traslado al cementerio municipal para realizar un homenaje a las víctimas del fascismo. Por la tarde, a las 19.00 horas en el Salón de Actos de la Comarca, una charla coloquio con Anabel Lapuente Torres (Plataforma de Asociaciones Memorialistas de Aragón -PAMA-) y Carlos Tundidor Diaus (escritor, integrante del Ateneo Republicano de Zaragoza, y colaborador habitual de AraInfo). Una cena republicana en el Hotel Forno, a las 21.00 horas, ha puesto el cierre a la jornada.

Cella en la memoria

El municipio de la comarca de la Comunidat de Teruel ha celebrado este sábado su I Jornada de Homenaje a las víctimas de la represión franquista con una serie de actos durante toda la mañana. A las 10.00 horas, una concentración en la Fosa de Gea de Albarracín ha abierto la jornada con la lectura de un manifiesto, han colocado flores y se ha descubierto una escultura obra de Jesús Alba. Los actos han continuado a las 12.00 en la Casa de Cultura con la conferencia "Tras la movilización social y política de la II República, la represión franquista", a cargo de Serafín Aldecoa. En el mismo espacio, pero a las 13.00 horas, se ha proyectado "Cella en la memoria", un documental dirigido por Santiago Navarro Sánchez con guion de Francisco Sánchez Gómez. La jornada se ha cerrado con una comida "con familiares y amigos" en el restaurante Hermanas Miedes.

Exeya: homenaje a las víctimas de la represión franquista

La capital de las Cinco Villas ha sido escenario este sábado del acto de entrega de certificados de reparación y reconocimiento personal a las víctimas del franquismo. Organizado por las asociaciones memorialistas Batallón Cinco Villas de Exeya, Charata de Uncastillo y Simien de Luesia en el Teatro de la Villa de Exeya, cincuenta personas han recibido por primera vez en Aragón este certificado.

Zaragoza: homenaje en el Memorial del cementerio de Torrero

La última de las citas con la memoria de este fin de semana ha tenido lugar este domingo en Zaragoza, en su sitio habitual, el Memorial del cementerio de Torrero. Organizado como todos los años por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) el homenaje a las víctimas del franquismo ha comenzado a las 12.00 horas. En el acto, han intervenido Adolfo Burriel -Licenciado en Derecho, abogado laboralista hasta 1990, diputado en las Cortes de Aragón de 1992 a 1996-, y el presidente de ARMHA, Enrique Gómez. También ha contado con las actuaciones de María Confussion y del Coro Libertario de la República Independiente de Torrero.

"Desde que en 2010 se inaugurara el 'Memorial a las víctimas de la guerra civil y la posguerra', el homenaje anual que la asociación realizaba en su recuerdo se trasladó a este memorial. Solamente el año que se cumplía una década de su inauguración, no se pudo celebrar debido a la pandemia", recuerda ARMHA. El año pasado se realizó una ofrenda floral y colocaron un clavel en cada una de las placas del memorial, pero "por responsabilidad a nuestros mayores se hizo sin público dado que la situación sanitaria no había mejorado lo suficiente para llevarla acabo". Este año han vuelto a retomar el homenaje público, por lo que animaban a la ciudadanía a participar en los actos de recuerdo a todas aquellas personas que fueron asesinadas y represaliadas a consecuencia del golpe militar fascista y la posterior dictadura.

En la ciudad de Zaragoza el fascismo asesinó al 32% de las víctimas habidas en todo Aragón, muchas de ellas en las tapias del cementerio de Torrero, espacio declarado el pasado mes de septiembre Lugar de Memoria Democrática. Un reconocimiento institucional que llega tras años de demandas vecinales, y que se suma al ciudadano con el que ya contaba, como recoge el informe 'Torrero, Espacio de Memoria'. Las personas asesinadas aquí, antifascistas y republicanas, procedían, sobre todo, de pueblos de las comarcas orientales, pero también de lugares como Zuera, Épila, Gallur, Uncastillo o Torres de Berrellén.

Jornadas Republicanas y manifestaciones en Uesca y Zaragoza

Los actos por la memoria continúa hasta el 14 de abril con diversas citas. En la capital aragonesa se celebran desde este viernes, día 8, las Jornadas del Ateneo Republicano en distintos espacios de Zaragoza con varias charlas programadas y una gran manifestación para el jueves, día 14, que parte a las 19.00 horas desde la plaza San Francisco.

En Uesca, el Círculo Republicano Manolín Abad (CRMAHU) y el Instituto de Estudios Altoaragoneses organizan, del lunes 11 al jueves, 14 de abril, las XIV Jornadas Culturales Republicanas con varios homenajes, entre ellos al libertario, colectivista y guerrillero antifascista aragonés Martín Arnal, fallecido a los 99 años el pasado octubre, y presentaciones, y concluirán con una manifestación, un recital de poesía y una cena de "hermandad republicana".

Tauste: Semana de la República

También del lunes 11 al jueves, 14 de abril, Tauste celebra la Semana de la República. En el programa hay dos conferencias, una dedicada a la Revolución de octubre de 1934, y otra al golpe de Estado de 1936; y una proyección del documental "Mujeres de presos" con posterior coloquio. Estos actos comenzarán a las 20.00 horas en la Casa de la Cámara. El jueves, a las 12.00, se cierran las jornadas con un homenaje en el cementerio a las víctimas del franquismo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies