CARLOS TUNDIDOR DIAUS

CARLOS TUNDIDOR DIAUS

Escritor y columnista.
    bases

    No fue el entierro de la sardina

    Aunque quizá hubiera sido más propio por la longitud del sepelio. Al cabo de diez días de llevar y traer el féretro de un lado a otro del país, la interfecta estaría próxima a ser momia en vez de fallecida. Desconozco si pensaría en vida que tamaña pompa sin circunstancias en su inhumación, la haría feliz. Allá cada cual. El espectáculo televisivo de diez días por la muerte de una viejecita cuyo mérito más sobresaliente, al margen de su responsabilidad en los muertos de la guerra de las Malvinas, de los ajusticiados en colonias por pretender su independencia cuando eran …

    bases

    Andalán, el 50º aniversario y los años duros del ‘72

    Este jueves pasado, 8 de septiembre, cerca de cincuenta personas aparcamos diez horas de nuestro tiempo para acudir, desde Zaragoza y Uesca, además del nutrido grupo que acudieron de la propia L'Aínsa, a un acto alegre y, ciertamente, histórico: festejar el 50º aniversario de la presentación de Andalán en el mundo franquista de 1972. Comenzó con la emisión de un documental, producto de Nacho Pardinilla, glosando Andalán y a varios de sus impulsores como punto de referencia de la cultura antifranquista. El evento estaba coordinado por Alberto Sabio Alcutén, director del Instituto de Estudios Altoaragoneses. La mesa redonda posterior, además …

    bases

    Zaporiyia y las medias mentiras

    Una prueba del nueve que mi sentido común pone en marcha, casi siempre, es el contraste de una noticia con los voceros florentinianos y Cía. Si los Antonios de la sexta, los Ristos de la cuatro, las Anas Rosas de la cinco, los Carlos de la Cope, las Ángeles de Prisa y algunos/as más de cuyos nombres ni quiero acordarme, se ponen de acuerdo y todos la dan de manera uniforme es que hay tomate. Tomate y medias mentiras, medias verdades, como queramos decirlo, como dice Risto de ellos mismos: 'Todo es mentira'. Y, efectivamente, todo habrá sido tergiversado como …

    bases

    Aprendices hitlerianos

    Parece que hay muchos y variados. Y, además, de los que la “buena sociedad”, la “jet society”, los lleva en palmitas. En este caso, no son los judíos, ni siquiera los comunistas. Son los viejos, los abuelos, quienes deberían ir al crematorio antes de tiempo para salvar al neoliberalismo. Si damos tal categoría a los mayores de 65 años, de una tacada estos aprendices aventajados de brujos, de nazis, de aquellos que, en su ideario, entra la palabra exterminio, se habrán puesto a la cabeza en esa deseada carnicería. Nada menos que 800/900 millones de seres humanos estaríamos en su …

    Nagasaki

    Nagasaki, la hermana segundona en el holocausto

    Casi todo el mundo recuerda Hiroshima, el horror nuclear del uranio, el “Enola Gay”, la bomba bautizada como “Little Boy”, y el descorche de champán del piloto, un coronel llamado Paul Tibbets que nunca se arrepintió de ser mensajero de la hecatombe. Al contrario, brindó e, incluso, en 1.976, recreó en Texas ante 40.000 americanos, la mayoría ancestros de Trump, el bombardeo a Hiroshima, feliz y contento.

    Taiwán

    Eramos pocos y ...

    … parieron Pelosi, Biden, USA, nuevas provocaciones. Por si fueran pocas las bravatas de un matón acompañado de los pilluelos que lidera, una más dirigida a quien más aborrece: a quien está heredando la primacía mundial a pesar del rechinar de sus dientes. Lo malo del asunto es que tamaños bravucones no se jactan de machete o pistola. Lo malo es que, ahora, alardean de misiles nucleares.

    Asentamientos de riesgo alto o extremo en despoblación

    Equilibrio poblacional en el Estado español: dos caras de una moneda

    El equilibrio poblacional en el Estado español responde al símil de las dos caras de una misma moneda: la parte hacinada y la parte "casi" vacía. Y, como si fuera moneda, están condenadas a entenderse y a comprender que los problemas de la una afectan, positiva o negativamente, a la otra. Si, por el contrario, creemos que son dos departamentos estancos nunca se resolverá el necesario y urgente reequilibrio poblacional de este Estado.

    El Congreso se divierte

    El Congreso, el Senado, los jefes de Gobierno, los estadistas de la OTAN… Parece que sus jornadas de trabajo comienzan con el suculento y relajado desayuno en su lujosísimo hotel, por una visita a cualquier museo para posar admirando algo que, en el fondo, desprecian, llegar a la mitad de su faena ¿laboral?, a una comida interminable con chefs de lujo elaborando bocados exquisitos —a veces tan estúpidos como selectos— para terminar, entrada la madrugada, con cenas refinadas en palacios vedados al común de los mortales. Mientras, docenas de camareros abotonados van sirviendo platos carísimos y bebidas reservadas para tan …

    bases

    Lambanes, Castanesas, juegos y cortinas de humo

    Probablemente, señor dirigente del partido popular socialista, magnífico y selecto cliente de Ibercaja y, en ocasiones, presidente de la DGA, los aragoneses tenemos lo que nos merecemos. No, no creo haberme equivocado en el tratamiento. Usted, al igual que algunos otros de los llamados “barones”, tiene un pie y medio en los tocones de la derecha, da lo mismo lo que ponga en su carnet partidista y pocos se darían en los dientes si, al final, lo confesara. En todo caso por aquello de la competencia. Sigue perdiendo el tiempo —cuatro plenarios de las Cortes, docenas de declaraciones, de páginas …

    bases

    Nadie quiere paz

    Al menos, de los actores que marcan los “tempos” de la guerra. Al cabo de dos meses y medio de un conflicto bélico que todos desean prolongar —ni Estados Unidos o Ucrania, ni la OTAN ni Europa, tampoco Putin, desean sentarse en una mesa de negociación—, es algo que salta a la vista a pesar de la continua y machacona insistencia de los medios de comunicación occidentales de plantear la contienda como algo entre buenos y malos. Y no, aquí, en esta guerra, todos son malos. Los únicos buenos son los que la sufren y, como en todas, son usados …

    bases

    Aragón Existe: El tiempo (poco) dirá si fue un inmenso error

    La presentación de Aragón Existe, nuevo partido político en la escena autonómica, ha sido un éxito. Al menos en lo que a cobertura de medios informativos existentes. No demasiadas personas, pero sí cuatro televisiones y ocho o diez medios informativos de prensa escrita y digital. Desde mi perspectiva de integrante, desde el primer momento, en la constitución de EVAragón  —movimiento social que, me temo, tiene sus días contados desde ya—, creo que es tiempo de opinar acerca de tal desembarco en la política. Desembarco al que deseo suerte porque sé que una parte del personal, sobre todo los que integran …

    bases

    La importancia de las palabras: populismo

    Varias veces he comentado por escrito la vital importancia que tiene la utilización correcta de palabras, vocablos o epítetos. Mucho más cuando ese empleo es sesgado y lo utilizan en provecho de algo, o alguien, nuestros medios informativos de masas que, dicho sea de paso, de nuestros, de la mayoría, no tienen casi nada. Siempre he recordado al tiempo la fábula de Esopo respecto a la bondad y maldad de la lengua. Hace años se empezó a poner de moda el epíteto “populista”. Los citados medios, conscientes de todo su sesgo peyorativo, lo utilizaron tanto para calificar partidos políticos que …

    bases

    Las impúdicas noticias de algunos llamados periodistas

    Hoy, he recibido una petición de una ONG solicitando ayuda para los palestinos de Gaza. Para los que no lo recuerden, el territorio de Gaza es la mayor cárcel del mundo: poco más de 300 km2 totalmente cercado por el mar y por un ignominioso muro israelí y con más de dos millones de palestinos dentro. Una situación terrible e inhumana de bloqueo ante la pasividad internacional; los israelíes deben de ser “los buenos” de la historia por lo visto y los bautizados así por la OTAN y USA son intocables, como si fueran unos “Juan Carlos” cualesquiera. Las frecuentes …

    bases

    Constataciones en una guerra

    Sobre la última guerra provocada, de las más de dos docenas de conflictos existentes, hay varias aseveraciones de difícil negación. Juntarlas puede ser un buen método para poder enjuiciar las cosas de manera personal y dejando en un cierto aparte la presunta desinformación de los medios. Si es que se es personas de buena voluntad que quieran contrastar de manera objetiva. Gentes en el conflicto 1.- Vladimir Putin, nacionalista con rasgos de la extrema derecha. Está en el filo de la navaja que separa una dictadura con una democracia de baja intensidad. De corte mesiánico, desde hace veinte años sus …

    bases

    ¿Gasolina para apagar el incendio?

    Antes que nada, reiteremos por enésima vez algo que, hace años, dije por escrito viendo a Trump y Putin sonriendo juntos: los dos son filo-nazis, mesiánicos, los dos son individuos capaces de todo. Antes que nada, reiteremos lo que muchas gentes, yo entre ellas, afirma: estar contra esta guerra y contra todas las guerras. Estar contra una guerra inicua, innecesaria, en Ucrania y estar, con la misma razón y fuerza, contra aquellas que siguen en Siria, en Yemen, en Palestina, en el Sahara y en otros treinta puntos calientes del globo. La mayoría de estas otras alentadas por intereses norteamericanos, …

    Mirando de frente y sin gafas oscuras

    En la mayoría de las ocasiones, con asuntos tan delicados como una guerra, lo sencillo es articular un “No a la guerra”, añadir “No a Putin” y un tímido “No a la OTAN” y quedarse al pairo

    bases

    Desde mi perspectiva: elecciones 13F

    Desde mi óptica de ciudadano de izquierdas, las elecciones de Castilla y León han sido malas, sin ambages. Pero lo peor es que, desde mi perspectiva de demócrata, estas elecciones han sido peores. En estas elecciones ha existido un hecho diferencial, la aparición de partidos provinciales con un hilo conductor: España Vaciada. Mi olfato me dice que Castilla y León tendrá un gobierno del Partido Popular en coalición con Vox para mal de casi todos. Se parecen demasiado hoy estos dos partidos como para ser tan ingenuo de creer un desdeño del poder por cualquiera de los dos. Esto puede …

    bases

    Casi todos se equivocaron y él, solo, se fue muriendo

    Pasados los sofocos de una irritación, acelerada por el esperpento en el Congreso, terminado de contar hasta cien, y hasta doscientos, paso a comentar en voz alta, mejor en escrito claro, mi opinión. Dejar todo atado, hasta la más ínfima gavilla o coma adicional, por temor de que la gran patronal se descolgase del acuerdo, fue un gran error del PSOE, el enésimo en su trayectoria errática de partido socialdemócrata a partido de centro con el epíteto erróneo de socialista. Apoyarse en un partido neoliberal en descomposición, que es como decir en un caladero de tiburones a la espera de …

    Algunas notas para entender la situación en Ucrania

    Dejo claro que mi posición en este conflicto es la misma que en todos: “No a la guerra”. La voluntad de matar, la de ir a cualquier guerra, solo la poseen determinados gobernantes mundiales y los dueños de las industrias en donde se construyen los ingenios para matar, para destruir… Dejado sentado este axioma que sirve para cualquier guerra en general, pasemos a analizar ciertos hechos.

    El sector porcino en Aragón: ¿es toda la carne de excelente calidad?

    Aragón lidera todas las clasificaciones en lo referido al cerdo, los datos son irrefutables, se puede decir, con más razón que un santo, que Aragón tiene macro-granjas, aunque el término no exista de manera oficial, que las tiene por centenares, que es líder absoluto en este tema y que cualquiera que diga lo contrario o miente, o de tan ignorante peca de, digamos ingenuo, o es irresponsable o podría ser demasiado amigo de sus amigos.

    bases

    Escenas de la vida corriente: egoísmo

    Todos recordaremos que, cuando vamos a un  aparcamiento público, existen dos líneas blancas, una a cada lado, indicando el espacio —sin tocar las ruedas esas marcas— en el que debe de estar el coche para no invadir las plazas adyacentes. Dicho esto, hoy por la mañana me ha sucedido un chascarrillo que viene al “pelo” para hacer algún comentario sobre el título de este sencillo artículo. Al retirar el coche de la plaza en el aparcamiento de Salamero, encontré mi vehículo encerrado por completo por los dos coches contiguos. Por un lado, el del conductor, diez centímetros —medido con escrupulosidad— …

    bases

    Black Friday: 90% insostenible y 10% de tontería

    Las insípidas modas importadas del imperio, hoy en declive, no cesan: Halloween, hamburguesas, bulos trumpianos, abanderarse para esconder vergüenzas y cinismo, Amazon como alternativa al comercio de proximidad o “Black Friday” a lo largo de una larga quincena. Vale todo: cuanto menos criterio, tasación más alta, cuantas menos células grises sean necesarias, más cotizará al alza en las bolsas de la sandez. Los días pasados han sido los del repetido, hasta la saciedad y más allá, “Viernes Negro”. Frase de dos palabras que puede sacar matrícula en el estupidiario común. Todo un mes insistiendo en la necesidad de compra, hacerlo …

    bases

    Monstruos

    Quizá sea un ramalazo estableciendo relaciones pertinentes. La palabra monstruo viene a mi cabeza pasados días, muchos, en los que el esnobismo consumista decidió, abiertamente, festejar tradiciones anglosajonas como esa de la calabaza con ojos y boca, presuntamente, aterradoras. Quizá sea el necesario recordatorio ahora que las trompas fascistas vuelven a aterrar los oídos, quizá sea este mes de noviembre y la fecha próxima al veinte, quizá… El caso es que en estos tiempos en los que formaciones abiertamente nazis enaltecen recuerdos de auténticos monstruos como fueron Hitler, Mussolini o Franco, esa palabra me vuelve a la cabeza. Hay personajes …

    bases

    No es suficiente decir que la mierda huele solo el once de noviembre

    El acceso del llamado juez, Enrique Arnaldo, al Tribunal Constitucional es un nuevo escalón para ese proceso antidemocrático por donde se va arrastrando lo que queda de la llamada transición democrática. Que un individuo de la catadura moral como este señor, juez e imputado al tiempo, pueda estar a partir de mañana en el máximo organismo de nuestro país muestra a las claras de que no estamos ante un país, hoy, con unos mínimos democráticos en escena. Que un juez, según media docena de diarios, con “negocios” poco limpios con el Partido Popular, implicado en el caso Matas, imputado en …

    "Tierra vacía": fin de semana de actos culturales en La Fresneda

    Este fin de semana tuvo lugar en La Fresneda, precioso pueblo de la comarca del Matarranya, una serie de actos que pondrán en valor la cultura que se hace al margen de la oficial. Carlos Tundidor relata cómo fue la mesa redonda "Despoblación/Reequilibrio poblacional".

    bases

    El filo de la navaja

    Desde Montesquieu, las tres patas sobre las que se asienta un Estado son los poderes Legislativo, ejecutivo y judicial. Pero la altura democrática de ese mismo Estado depende de que el mecanismo de control sobre cada uno de los tres poderes exista, primero, y funcione, luego, de manera proporcionada y certera. En nuestro país, al igual que en muchos, el poder legislativo está controlado, peor o mejor, por los votos de los ciudadanos. El poder ejecutivo siente el aliento del propio Congreso de los Diputados. Luego, después de la trifulca, algunos se pondrán de acuerdo entre bastidores o no lo …

    bases

    Lección eléctrica para ciudadanos que no quieren que se les tome por tontos

    Las siete hermanas eléctricas, en un perfecto oligopolio en marcha, fijan el precio del megavatio en función de la famosa Ley de Oferta y Demanda (cuando interesa): más demanda, frote de las manos y precios escandalosos. Menos demanda, ajuste de las subastas y precios escandalosos (siguen frotándose las manos). Hasta llegar a los 114 euros por megavatio de estos días inmersos en una ola de calor. Este escándalo eléctrico es de tal proporción que no vale que nadie se escude en el tú más, en el inicio de tal vergüenza nacional. Son los dos partidos, el Popular y el Socialista, …

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies