CARLOS TUNDIDOR DIAUS

CARLOS TUNDIDOR DIAUS

Escritor y columnista.
    bases

    Carta abierta a quienes quieren destruir Canal Roya, una joya paisajística

    Señor Lambán: (Copia a la señora Maru Díaz y señores Soro y Aliaga) Adelanto que mi opinión sobre su gestión es negativa, mucho si atiendo a su dilatada “carrera” política de toda una vida. En principio, las personas que se comportan como un “zoon politikon” que atiende, esencialmente, a beneficios particulares o de algunos particulares, que duran y duran tanto como el conejito y repiten, ampulosamente, aquello del “sacrificio” tan escuchado en la pasada dictadura, literalmente, me repelen. Quizá esté equivocado y me alegraría constatar mi error. En el caso que nos ocupa, ir, prácticamente, contra casi todo el territorio …

    bases

    Pensiones: hacia el equilibro con sentido común

    Uno de los acuerdos más importantes de este gobierno de coalición que reconduce un estado de bienestar con demasiadas vías de agua abiertas en los últimos tiempos, ha sido el que corresponde a las pensiones. No solo llegar a un consenso con los agentes sociales (hay que decir que, para el patrón de los grandes empresarios, un señor que se conforma con 400.000 euros de salario anual, este pacto ha hecho que rechinen sus dientes un a vez más) en el asunto de los años de cotización, que también, sino en el de más calado: el equilibrio de las cuentas …

    bases

    365 días de dolor para muchos, 365 días de beneficios para pocos

    Un año del comienzo de una guerra, la OTAN contra Rusia, que muchos poderes querían, pero, seguro, que ningún muerto, ucraniano, del Donbass o ruso, ningún refugiado o exiliado, la pretendía. Al cabo de un año, siguen las medias verdades, el falseamiento de los hechos. Cierto que, poco a poco, pese a las reticencias, van saliendo −y saldrán− las realidades de un conflicto que, como todos, está movido, torticeramente, por el beneficio, por las ganancias de unos pocos −en este caso, el beneficio es brutal y los beneficiarios muy pocos− y el sufrimiento, la muerte y el dolor de muchos …

    bases

    Irán/Israel: dos iguales para hoy

    El viajero que fuera lo suficientemente despistado como para no preguntarse sobre color de banderas, gorritos ridículos en la azotea de tipos que golpean las paredes con la cabeza o velos, hiyabs o burkas obligados, tapando rostros de quienes se suponen son mujeres, no sabría muy bien si del fuego había viajado a las brasas o al revés. Mucho menos, dónde era el fuego y dónde las brasas. Irán e Israel: dos países marcados por la intransigencia y la ortodoxia religiosa. Da la mismo Al-la que acullá, acullá que Yahvé. Alguien dirá que en Israel hay elecciones. Cierto, pero elecciones …

    bases

    El alcalde Azcón, Juan Forcén y el presidente Lambán

    No es una nueva novela de Dumas, podría parecer un “remake” de Tres Mosqueteros, que no mosqueperros, pero creo que no, esto es algo más reciente y don Alejandro juraría y perjuraría que no tiene nada que ver. Sin embargo, parece que sean inseparables en los últimos tiempos. Si los lectores se fijan, seguro que sí, el nombre del prócer está colocado en el medio de los dos hombres públicos más importantes de Aragón, como tiene que ser para este nuevo rico, posiblemente el más influyente de este viejo reino que, un día, será república. Normal, Juan Forcén es quien …

    El acomplejado rubor de la izquierda para declararse pacifista

    Al fuego no se lo apaga con gasolina. La escalada bélica entre la OTAN (USA y sucursales) y la Federación Rusa con el envío de los tanques de guerra ofensivos, nos llevará a todos los europeos a estar más cerca de una línea roja de no retorno.

    bases

    Asuntos que no son el chocolate del loro (ni muchísimo menos)

    Ha salido la noticia de que los banqueros españoles (entiéndase como banquero a determinados ejecutivos a nivel de presidente o consejero) son los mejor pagados de Europa y que el aumento proporcional de tales personajes que cobran sueldos millonarios ha sido, también, el más alto de Europa. Son 221 los banqueros con ingresos de más de 1 millón de euros al año en España que se reparten, cada año, cerca de 500 millones de euros entre sueldo fijo y “bonus” - pago por objetivos, argucia financiera con la que disfrazan los monstruosos sueldos de algunos ejecutivos-. La media del sueldo …

    bases

    Cultureta oficial y cultura ciudadana

    El 23 de enero, el extinto alcalde de esta ciudad y protagonista del cuento de la lechera, señor Azcón, dará por finalizado su ultimátum al Centro Social Luis Buñuel, para desahuciarlo. Me pregunto cuántos policías llevará −argumentos ninguno−, en todo caso, irá de la mano de VOX para tratar de cargarse un espacio social que, desde 2011, sirve de cobertura a más de dos docenas de plataformas sociales del barrio del Gancho con un centenar de distintas actividades mensuales −y todos los meses− en un edificio abandonado al que se le ha dotado de dignidad conforme al apellido del antiguo …

    bases

    Al comenzar el año, dos preguntas y una reflexión

    Comencemos con las preguntas. A raíz de una noticia en la prensa, donde se refleja la pobrísima superficie nival de las estaciones de esquí (proceso que irá a peor conforme pasan los años), Nochevieja con 25 kilómetros abiertos en el complejo Formigal-Panticosa (de un total de 182 kilómetros) o 74 para el total de kilómetros en todo el Pirineo aragonés (380 kilómetros esquiables) me pregunto y pregunto a nuestro prócer Lambán, señor de la DGA por vía paterna (moderados del PP) y por la materna (moderadísimos de los socialistas): "¿Sabe usted (pero, qué estoy diciendo, ¡cómo no lo va a …

    bases

    Las cuentas de la lechera (lechero, en este caso)

    Creo que todos conocemos la fábula de Samaniego: lechera que va con el cántaro lleno pensando en lo que podrá comprar cuando venda el contenido. "Con las monedas mercadas, compraré una docena de pollitos, cuando sean grandes los cambiaré por un lechón. Lo cebaré hasta ser un cerdo enorme y lo trocaré por una ternera. Al poco, me dará mucha leche, tanta que, vendiéndola toda, podré comprarme trajes, una casa y…". Sabemos el final, el tropezón, la caída, el cantarillo roto y los sueños hechos añicos. El señor Azcón ha tardado en deshojar la margarita que le orientara hacia dónde …

    decenas de personas en la calle de lima tras la destitución de Castillo

    Perú: declive político interminable

    Quizá, para entender algo más el “asunto peruano”, un país con un presidente, Alan García, “suicidado” y otros dos presos, Castillo y Fujimuri, sean útiles unos datos demográficos

    bases

    No fue el entierro de la sardina

    Aunque quizá hubiera sido más propio por la longitud del sepelio. Al cabo de diez días de llevar y traer el féretro de un lado a otro del país, la interfecta estaría próxima a ser momia en vez de fallecida. Desconozco si pensaría en vida que tamaña pompa sin circunstancias en su inhumación, la haría feliz. Allá cada cual. El espectáculo televisivo de diez días por la muerte de una viejecita cuyo mérito más sobresaliente, al margen de su responsabilidad en los muertos de la guerra de las Malvinas, de los ajusticiados en colonias por pretender su independencia cuando eran …

    bases

    Andalán, el 50º aniversario y los años duros del ‘72

    Este jueves pasado, 8 de septiembre, cerca de cincuenta personas aparcamos diez horas de nuestro tiempo para acudir, desde Zaragoza y Uesca, además del nutrido grupo que acudieron de la propia L'Aínsa, a un acto alegre y, ciertamente, histórico: festejar el 50º aniversario de la presentación de Andalán en el mundo franquista de 1972. Comenzó con la emisión de un documental, producto de Nacho Pardinilla, glosando Andalán y a varios de sus impulsores como punto de referencia de la cultura antifranquista. El evento estaba coordinado por Alberto Sabio Alcutén, director del Instituto de Estudios Altoaragoneses. La mesa redonda posterior, además …

    bases

    Zaporiyia y las medias mentiras

    Una prueba del nueve que mi sentido común pone en marcha, casi siempre, es el contraste de una noticia con los voceros florentinianos y Cía. Si los Antonios de la sexta, los Ristos de la cuatro, las Anas Rosas de la cinco, los Carlos de la Cope, las Ángeles de Prisa y algunos/as más de cuyos nombres ni quiero acordarme, se ponen de acuerdo y todos la dan de manera uniforme es que hay tomate. Tomate y medias mentiras, medias verdades, como queramos decirlo, como dice Risto de ellos mismos: 'Todo es mentira'. Y, efectivamente, todo habrá sido tergiversado como …

    bases

    Aprendices hitlerianos

    Parece que hay muchos y variados. Y, además, de los que la “buena sociedad”, la “jet society”, los lleva en palmitas. En este caso, no son los judíos, ni siquiera los comunistas. Son los viejos, los abuelos, quienes deberían ir al crematorio antes de tiempo para salvar al neoliberalismo. Si damos tal categoría a los mayores de 65 años, de una tacada estos aprendices aventajados de brujos, de nazis, de aquellos que, en su ideario, entra la palabra exterminio, se habrán puesto a la cabeza en esa deseada carnicería. Nada menos que 800/900 millones de seres humanos estaríamos en su …

    Nagasaki

    Nagasaki, la hermana segundona en el holocausto

    Casi todo el mundo recuerda Hiroshima, el horror nuclear del uranio, el “Enola Gay”, la bomba bautizada como “Little Boy”, y el descorche de champán del piloto, un coronel llamado Paul Tibbets que nunca se arrepintió de ser mensajero de la hecatombe. Al contrario, brindó e, incluso, en 1.976, recreó en Texas ante 40.000 americanos, la mayoría ancestros de Trump, el bombardeo a Hiroshima, feliz y contento.

    Taiwán

    Eramos pocos y ...

    … parieron Pelosi, Biden, USA, nuevas provocaciones. Por si fueran pocas las bravatas de un matón acompañado de los pilluelos que lidera, una más dirigida a quien más aborrece: a quien está heredando la primacía mundial a pesar del rechinar de sus dientes. Lo malo del asunto es que tamaños bravucones no se jactan de machete o pistola. Lo malo es que, ahora, alardean de misiles nucleares.

    Asentamientos de riesgo alto o extremo en despoblación

    Equilibrio poblacional en el Estado español: dos caras de una moneda

    El equilibrio poblacional en el Estado español responde al símil de las dos caras de una misma moneda: la parte hacinada y la parte "casi" vacía. Y, como si fuera moneda, están condenadas a entenderse y a comprender que los problemas de la una afectan, positiva o negativamente, a la otra. Si, por el contrario, creemos que son dos departamentos estancos nunca se resolverá el necesario y urgente reequilibrio poblacional de este Estado.

    El Congreso se divierte

    El Congreso, el Senado, los jefes de Gobierno, los estadistas de la OTAN… Parece que sus jornadas de trabajo comienzan con el suculento y relajado desayuno en su lujosísimo hotel, por una visita a cualquier museo para posar admirando algo que, en el fondo, desprecian, llegar a la mitad de su faena ¿laboral?, a una comida interminable con chefs de lujo elaborando bocados exquisitos —a veces tan estúpidos como selectos— para terminar, entrada la madrugada, con cenas refinadas en palacios vedados al común de los mortales. Mientras, docenas de camareros abotonados van sirviendo platos carísimos y bebidas reservadas para tan …

    bases

    Lambanes, Castanesas, juegos y cortinas de humo

    Probablemente, señor dirigente del partido popular socialista, magnífico y selecto cliente de Ibercaja y, en ocasiones, presidente de la DGA, los aragoneses tenemos lo que nos merecemos. No, no creo haberme equivocado en el tratamiento. Usted, al igual que algunos otros de los llamados “barones”, tiene un pie y medio en los tocones de la derecha, da lo mismo lo que ponga en su carnet partidista y pocos se darían en los dientes si, al final, lo confesara. En todo caso por aquello de la competencia. Sigue perdiendo el tiempo —cuatro plenarios de las Cortes, docenas de declaraciones, de páginas …

    bases

    Nadie quiere paz

    Al menos, de los actores que marcan los “tempos” de la guerra. Al cabo de dos meses y medio de un conflicto bélico que todos desean prolongar —ni Estados Unidos o Ucrania, ni la OTAN ni Europa, tampoco Putin, desean sentarse en una mesa de negociación—, es algo que salta a la vista a pesar de la continua y machacona insistencia de los medios de comunicación occidentales de plantear la contienda como algo entre buenos y malos. Y no, aquí, en esta guerra, todos son malos. Los únicos buenos son los que la sufren y, como en todas, son usados …

    bases

    Aragón Existe: El tiempo (poco) dirá si fue un inmenso error

    La presentación de Aragón Existe, nuevo partido político en la escena autonómica, ha sido un éxito. Al menos en lo que a cobertura de medios informativos existentes. No demasiadas personas, pero sí cuatro televisiones y ocho o diez medios informativos de prensa escrita y digital. Desde mi perspectiva de integrante, desde el primer momento, en la constitución de EVAragón  —movimiento social que, me temo, tiene sus días contados desde ya—, creo que es tiempo de opinar acerca de tal desembarco en la política. Desembarco al que deseo suerte porque sé que una parte del personal, sobre todo los que integran …

    bases

    La importancia de las palabras: populismo

    Varias veces he comentado por escrito la vital importancia que tiene la utilización correcta de palabras, vocablos o epítetos. Mucho más cuando ese empleo es sesgado y lo utilizan en provecho de algo, o alguien, nuestros medios informativos de masas que, dicho sea de paso, de nuestros, de la mayoría, no tienen casi nada. Siempre he recordado al tiempo la fábula de Esopo respecto a la bondad y maldad de la lengua. Hace años se empezó a poner de moda el epíteto “populista”. Los citados medios, conscientes de todo su sesgo peyorativo, lo utilizaron tanto para calificar partidos políticos que …

    bases

    Las impúdicas noticias de algunos llamados periodistas

    Hoy, he recibido una petición de una ONG solicitando ayuda para los palestinos de Gaza. Para los que no lo recuerden, el territorio de Gaza es la mayor cárcel del mundo: poco más de 300 km2 totalmente cercado por el mar y por un ignominioso muro israelí y con más de dos millones de palestinos dentro. Una situación terrible e inhumana de bloqueo ante la pasividad internacional; los israelíes deben de ser “los buenos” de la historia por lo visto y los bautizados así por la OTAN y USA son intocables, como si fueran unos “Juan Carlos” cualesquiera. Las frecuentes …

    bases

    Constataciones en una guerra

    Sobre la última guerra provocada, de las más de dos docenas de conflictos existentes, hay varias aseveraciones de difícil negación. Juntarlas puede ser un buen método para poder enjuiciar las cosas de manera personal y dejando en un cierto aparte la presunta desinformación de los medios. Si es que se es personas de buena voluntad que quieran contrastar de manera objetiva. Gentes en el conflicto 1.- Vladimir Putin, nacionalista con rasgos de la extrema derecha. Está en el filo de la navaja que separa una dictadura con una democracia de baja intensidad. De corte mesiánico, desde hace veinte años sus …

    bases

    ¿Gasolina para apagar el incendio?

    Antes que nada, reiteremos por enésima vez algo que, hace años, dije por escrito viendo a Trump y Putin sonriendo juntos: los dos son filo-nazis, mesiánicos, los dos son individuos capaces de todo. Antes que nada, reiteremos lo que muchas gentes, yo entre ellas, afirma: estar contra esta guerra y contra todas las guerras. Estar contra una guerra inicua, innecesaria, en Ucrania y estar, con la misma razón y fuerza, contra aquellas que siguen en Siria, en Yemen, en Palestina, en el Sahara y en otros treinta puntos calientes del globo. La mayoría de estas otras alentadas por intereses norteamericanos, …

    Mirando de frente y sin gafas oscuras

    En la mayoría de las ocasiones, con asuntos tan delicados como una guerra, lo sencillo es articular un “No a la guerra”, añadir “No a Putin” y un tímido “No a la OTAN” y quedarse al pairo

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies