CARLOS TUNDIDOR DIAUS

CARLOS TUNDIDOR DIAUS

Escritor y columnista.
    bases

    Lección eléctrica para ciudadanos que no quieren que se les tome por tontos

    Las siete hermanas eléctricas, en un perfecto oligopolio en marcha, fijan el precio del megavatio en función de la famosa Ley de Oferta y Demanda (cuando interesa): más demanda, frote de las manos y precios escandalosos. Menos demanda, ajuste de las subastas y precios escandalosos (siguen frotándose las manos). Hasta llegar a los 114 euros por megavatio de estos días inmersos en una ola de calor. Este escándalo eléctrico es de tal proporción que no vale que nadie se escude en el tú más, en el inicio de tal vergüenza nacional. Son los dos partidos, el Popular y el Socialista, …

    bases

    Medallero

    A la vista del número de medallas en los recientes JJOO, del puesto por países y de la idea que cierto periodista me dio, se me ha ocurrido la maldad del cálculo de los puestos de esos mismos países pero con la particularidad de establecer el puesto mediante el resultado de la división del número de medallas alcanzado entre la población de ese país en millones de habitantes. En la tabla oficial es el número de medallas de oro el que marca el puesto. Es decir que si hay un país con una medalla de oro aunque tenga otras 17 …

    bases

    Matrimonio (patrimonio) nacional

    Repaso el título y llego a la conclusión de que no, no me he equivocado. Tal como veo las cosas le va mejor, mucho mejor, el término de Matrimonio. No sé si bien o mal avenido, pero a la vista de todo lo que los Gobiernos, del PSOE y de los Populares, va atesorando debajo de la inmensa alfombra que oculta porquería del Estado, tendría que resucitar nuestro inolvidable Berlanga para que incorporase un nuevo léxico berlanguiano a toda esta inmensa colección de mierda debajo de la manta. Ni que decir tiene que la alfombra, visto lo que esconde, debe …

    bases

    Cuba desde la rabia y la idea

    No deja de ser curioso, extravagante incluso, que las personas que ayudamos a liquidar una de las peores dictaduras del mundo (casi 200.000 asesinados, un millón de presos políticos a lo largo del franquismo) y a la llegada de una democracia con bastantes agujeros, pero democracia al fin, seamos tildados de anti-demócratas, de comunistas (como si ese epíteto fuera un insulto) por los herederos de los Licinio, de los Martín Villa, de los Fraga y compañía cuando se argumenta algo que no sea el insulto y la mentira referido a Cuba. Herederos de franquistas, de estómagos agradecidos, de aprendices de …

    bases

    La Justicia avergüenza en nuestro país

    El reciente aval de la Justicia al vergonzante mural electoral de VOX que señala a los menas inmigrantes como responsables del aumento de delitos es otra gota que se suma al vaso de aberraciones y rubrica, a esta misma Justicia, como propietaria de una buena parte del déficit democrático del país. Esta actitud de la Audiencia Provincial de Madrid se suma a incontables decisiones de la llamada Justicia en sus diversos y múltiples brazos. Desde judicializar la política, reprimir libertades de expresión, sesgar ideológicamente muchas decisiones o aferrarse al cargo con uñas y dientes evitando dimitir para obligar la renovación …

    bases

    Bases para una energía sostenible en nuestros dos mundos: rural y urbano

    Probablemente, al filo del 2040 toda la energía eléctrica consumida en España tendrá su origen en energías de las llamadas limpias. Eso es una muy buena noticia, si es que se da. Por poner en contexto el artículo con cuatro cifras, diremos que la producción eléctrica en 2020 fue de 245 TKwh (Tera-kilovatios. Hora). Siendo un Tera igual a mil Gigas o 1 billón (con b) de Kw. Las energías renovables (eólica-solar-hidráulica) produjeron el 44% de esta cantidad. Las energías “sucias” (carbón, nuclear, ciclo combinado y cogeneración) lo hicieron con el 56% de aquella cifra. Repasemos brevemente las que disfrutan …

    Colombia: ¿Cuánto vale el kilo de muertos?

    ¿Qué pasa en Colombia? Según los medios informativos de este país, no pasa casi nada. 37 asesinados por la policía y los militares, violaciones de mujeres en comisarías, 350 desaparecidos en las manifestaciones masivas contra un gobierno, el de Iván Duque, igual de neoliberal que el de las cañas de Ayuso, no es gran cosa para unos medios informativos con distinguidos popes ganando fortunas a cambio de vender parte de sus conciencias en cómodos plazos.

    bases

    La irresistible ascensión del fascismo, versión Abascal-Monasterio

    Bertolt Brecht nos enseñó cómo la negra dictadura se alimenta de señuelos y mentiras para avanzar hacia ese poder absoluto con el que sueña; se llame nazismo, fascismo o nuestro particular franquismo. Y ese camino lo mostró en 24 cuadros antológicos de su obra teatral “Terror y miseria del Tercer Reich”, retratando la vida en la Alemania nazi de los años 30. Muchos de los que abren los ojos y la boca, ahora, asombrados ante la desfachatez manifiesta de personajes como la señora Monasterio, o los señores, por ser elegante, Abascal, Ortega Smith, Espinosa de los Monteros —lo siento por …

    bases

    Trabajadores de la cultura

    Día sí, día también, al leer la prensa, escuchar a popes de movimientos culturales, ver muros en Facebook de primeros “espadas” en el pequeño mundo cultural de nuestra inmortal Paletonia, me viene a la cabeza esa denominación tan hermosa que se acuñó a fines de los años sesenta, cuando los trabajadores y aquellos que lo hacían aportando sus conocimientos unieron sus esfuerzos para mandar al garete a una dictadura sangrienta. Se acuñó este término, “trabajadores de la Cultura”, coreado, incluso, por uno de los grupos musicales que lo entendió así, “La Bullonera”. Esas personas, con la inmensa suerte de haber …

    Cuando las bestias se disfrazan de hombres

    Un domingo de madrugada, veintiocho de marzo, hace setenta y nueve años llenos de domingos de madrugada, Miguel Hernández fue asesinado, finalmente, después de tres años de torturas. Antes de él, aquellos generales que olían a muerto, a pútrido, los Yagües, Varelas, los Franquitos, Astrays, Molas o Sanjurjos, habían matado con balas de plomo a Federico. Tres años después, esos mismos, habían matado con la metralla del exilio, de la soledad y la tristeza a Don Antonio. A Miguel, treinta y seis meses y veinticinco días más tarde, lo asesinaron con el horror, la cárcel y el hambre. Los herederos …

    bases

    La sociedad enferma

    El asunto de Murcia ha destapado, de nuevo, la basura, cada vez de más grosor y más pútrida, en una sociedad cuyo grado de enfermedad roza la cronicidad. Hechos innegables parecen ser la corrupción del gobierno murciano, la ocasión para que el Pisuerga bañe las orillas de la capital murciana, en vez del río Segura, calculado entre bastidores por unos “naranjitos” que se llaman neoliberales y los de una rosa marchita que se bautizan como social-demócratas. Si esto ocurre en un Gobierno en el que eres parte, la regeneración política parecería conducir a que Ciudadanos denunciara la corrupción en el …

    bases

    En el 40 aniversario del golpe de estado del 23F todavía seguimos sin saber la verdad

    Al cabo de 40 años de un intento de golpe de estado “a lo Pavía”, todavía seguimos sin saber la verdad de lo que pasó en esa intentona Toda la prensa, las televisiones, los partidos oficialistas como PSOE y PP han intentado que “cuele” una verdad oficial que, cada vez, se deshilacha más y se va convirtiendo en una mentira a cuadros. Puede ser la mayor mentira tapada a los ciudadanos de las últimas décadas. De la misma manera que, ahora, sabemos que hemos tenido un Jefe de Estado que solo se preocupaba de folgar alegremente, lo cual es una …

    bases

    Bases para un nuevo modelo económico español

    De Europa vendrán 140.000 millones; 72.000 a fondo perdido y el resto a largo plazo y a intereses mínimos. De la forma que se empleen estos fondos, la próxima generación tendrá un horizonte con más y mejor futuro o, por el contrario, la pandemia de una España lastrada por vicios endémicos continuará, con o sin Covid, y el futuro será parecido, es decir, malo. Si esos 140.000 millones se destinan, en su mayor parte, a las mismas empresas, los mismos sectores, mayoritariamente al sector privado, la siguiente generación tendrá el mismo futuro que antes de la pandemia: negro para la …

    bases

    Libertad de expresión versus democracia de calidad

    De nuevo la libertad de expresión se ha maltratado en este país, en esta ocasión con un rapero. Por mucho que organismos más o menos extraños, más o menos imparciales —amparados, muchas veces, por medios financiados por aquellos que frenan la democracia—, afirmen que España está en el puesto 23 de las democracias mejor consideradas. Sucesos repetidos como este, condenas por presuntas ofensas al sentimiento religioso (¿?), o la falta de conexión real entre lo que dice, de manera ambigua, la Constitución sobre el trabajo, la vivienda, la justicia… y la cruda realidad de los desahucios, del desempleo, de la …

    bases

    España y la RASD

    Para los menores de 45 años, RASD significa República Árabe Saharaui Democrática. Para los mayores de esa edad significa lo mismo, la diferencia es que estamos al tanto de la vergüenza que supone para cualquier español de buena fe, nombrar estas palabras. Franco, tenía decidido convocar un referéndum de autodeterminación para 1975. En esa fecha, Hassan II, Kissinguer y Bin Abdulaziz, dictador de Arabia, fraguaron lo que iba a ser la futura marcha verde y la anexión de los territorios ocupados por España en Sahara-Río de Oro. Juan Carlos, con los poderes recibidos por la enfermedad de Franco, decidió que …

    bases

    Debería ser crimen de lesa humanidad

    Debería, pero es solo una consecuencia más de la ley de la oferta y de la demanda. A más demanda, esa filosofía neoliberal defendida por personajes como Felipe González, Ánsar, Casado o Ribera, dice que el precio ha de ir hacia arriba, hacia máximos beneficios. Y eso es lo que ocurre en estos días con la mayor demanda de electricidad por el frío: el diez por cien de mayor demanda conduce al 27% de aumento en la tarifa. Bestial, ¿no? Compañías eléctricas sin alma —no sé si los presidentes y consejeros las tendrán—, que, entre cinco (Endesa, Iberdrola, Enagás, Gas …

    bases

    Cuando las barbas de los Estados Unidos veas pelar…

    Se veía venir. El señor Trump, un individuo que, probablemente, se merece mucho más un puesto en la cárcel que un sillón de Presidente, ha tensado la cuerda hasta que ha saltado. Numerosos grupos de ultraderechistas, de gentes más próximas a los nazis que a cualquier forma democrática, al compás de su líder, actual presidente de los Estados Unidos, siguiendo sus consignas, sugerencias y sus tuits, han asaltado el Capitolio. Es un acto que se asemeja a un golpe de estado en cualquier república bananera o a la puesta en marcha de los Sturmabteilung, grupos de asalto del NSDAP, de …

    Las alarmas, los okupas, los March y el negocio sale redondo

    En los últimos años todos hemos escuchado anuncios por radio y por televisión en el que una familia, mejor si esta es joven y con un niño o niña, se quejan de un intento de robo, del robo producido en el vecino del quinto, del intento de ocupación de la casa del vecino, de la ocupación del chalet justo al lado… así, hasta la extenuación.

    bases

    Eutanasia: un grillete menos

    Otro paso hacia el progreso, la libertad. Avance que libera a la persona —solo quien quiera— de caminar aherrojada a las cadenas de su propia vida. La eutanasia: poder decir basta —solo quien lo desee— a un camino final que muchas personas pueden entender como pérdida de la dignidad como individuo. Los derechos individuales son eslabones de libertad. Nada ni nadie obliga a disponer de ellos. Son voluntarios e individuales: aborto, matrimonio igualitario, divorcio y, ahora, derecho a una muerte digna —derechos solo para el que lo quiera—. Esa es la regla básica de los derechos cuando están en el …

    Turismo en el Estado español: el hoy y el mañana

    Este artículo es un extracto del detallado trabajo del mismo nombre elaborado por Carlos Tundidor. En el trabajo al completo, “se estudian los datos en los 20 países de nuestro entorno con mayor capacidad turística”. En este extracto, “lo haremos con cuatro países” relacionándolos con el Estado español.

    Aproximándonos a Perú

    Los acontecimientos en Perú: dimisión del presidente Kuczinski, una destitución del presidente Vizcarra tintada de golpe de Estado constitucional, presidencia coyuntural de Merino y nueva dimisión a la semana, todo ello mientras se cuece la mayor incidencia de la pandemia en América Latina después de Brasil, son difíciles de entender si no es bajo la óptica de una radiografía política y social del país.

    residencias

    El jugoso negocio de las residencia de mayores: ave, fondos buitre, morituri te salutant

    Muchas cosas tendrán que cambiar cuando pase la pandemia que, al cabo de siete meses, todavía flota sobre nuestras cabezas (o al filo de nuestras suelas de zapatos). Muchas y una de ellas, una de las más urgentes e importantes, será lo relacionado con este fabuloso negocio al amparo de la “Ley de la oferta y de la demanda en el salvaje Oeste”. Mientras tanto, bueno será investigar, contrastar datos fidedignos sobre este panorama y darlos a conocer. El “negosi es el negosi”. Datos generales. A fecha de primeros de año, el número de residencias para mayores en España era …

    Exhumación cuento ley

    La transición: un maravilloso cuento de hadas

    Cincuenta años más allá de cualquier fecha, me doy de bruces con un cuento fantástico, de esos en que, como cualquier relato que se precie, aparece una nota en pequeño: “Basado en hechos reales”. Es tan seductor el relato, que no puedo despegar mis ojos de sus páginas hasta la última palabra. Pues, señor, señor, hubo un país que salió de la más cruel dictadura, con cientos de miles de asesinados a lo largo de cuarenta años, con una policía política que seguía matando al amparo de unos jueces que seguían juzgando con el brazo en alto. Llegó un momento …

    Castanesa: Un proyecto especulativo que hundirá Castanesa -parte 2-

    Durante este fin de semana publicamos el trabajo del escritor aragonés Carlos Tundidor sobre Castanesa, sus reflexiones y propuestas. Ayer sábado la primera entrega, y hoy domingo la segunda parte.

    Castanesa: Un proyecto especulativo que hundirá Castanesa -parte 1-

    Durante este fin de semana publicamos el trabajo del escritor aragonés Carlos Tundidor sobre Castanesa, sus reflexiones y propuestas. Este sábado la primera entrega, y mañana domingo la segunda parte.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies