JOSÉ ANTONIO MÉRIDA DONOSO

JOSÉ ANTONIO MÉRIDA DONOSO

Profesor asociado de la Universidad de Zaragoza (Departamento de Didáctica de Lengua y literatura y ciencias sociales) y profesor de secundaria.
    Memorias

    Memorias y desmemorias en llamas

    Muchas líneas se han escrito sobre el exilio y el autoexilio propio y ajeno, si bien todo exilio acaba por interpelarnos. El yo y el tú no son más que dos sumandos de un todo: el nosotros, tan sólido, tanto en cuanto seamos capaces de ser solidarios. Intentar aunar los exilios en la segunda década de la nueva centuria con los fantasmas que habitan en España puede resultar inverosímil, pero mantienen ciertos nexos comunes. Pasado y futuro se aúnan en lo que somos y queremos ser. El apoyo a los refugiados procedentes del continente africano, de Siria, Irak y otros …

    Sobrarbe banda

    Comunidad educativa versus ”llaneros solitarios” o cómo ser un profesor confinado y no morir ”solo ante el peligro”

     _ Estáis equivocados. ¡No tenéis por qué seguirme! ¡No tenéis por qué seguir a nadie! ¡Tenéis que pensar por vuestra cuenta! ¡Cada uno es un individuo! (Brian) _ ¡Sí, cada uno es un individuo! (seguidores de Brian) _ ¡Todos sois diferentes! (Brian) _ ¡Sí, todos somos diferentes!" (seguidores) _ Yo no. (Una vocecita entre la multitud)” La vida de Brian No sé usted, pero servidor anda bastante cansado de tanto “gurú suelto”, y eso que estamos confinados. Basta con tirar una piedra o abrir un periódico para que salte un mentor, un guía o, si lo prefiere en un lenguaje …

    enfermero

    La falta de medios contra el coronavirus: relato de un enfermero del Hospital Clínico de Zaragoza

    Anchel Mérida es enfermero, trabaja en Clínico Lozano Blesa de Zaragoza en diálisis. Trabajan con mascarillas de tela. Para cambiarlas las dejan en la lavandería para lavarlas y luego recogerlas. La realidad que ya es consabida. Ante la escasez de equipos de protección individual personal del sector costurero, empresas y particulares se reinventan para fabricar productos sanitarios. La solidaridad y las manifestaciones colaborativas desnostadas desde los valores individualistas perpetuados desde las instituciones vuelven a alzarse frente a un sistema sobrepasado. Se nos dice que no es tiempo de criticar, que debemos estar todos a una, pero se hace difícil no …

    Open Arms

    La barca de Dante o cómo Europa hace aguas

    A veces en verano es difícil conciliar el sueño. Y es que, aunque sea en esta época del año, cuando tendemos a apretar el botón de pausa, el mundo no se para y sigue girando a pesar de nuestros intereses. La vida, al margen del chirrido de nuestro “me, mi, conmigo” continúa sin dar cuartel a nuestro pretendido silencioso olvido. “No dar cuartel”, la lucha sin tregua, sin benevolencia con el adversario hasta el final. Esta ha sido la política llevada por Europa ante la enésima crisis vivida en el Mediterráneo: una lucha a muerte contra las leyes internacionales de …

    Palabras vacías y llenas: recordando a María Moliner desde el exilio interior

    Escribir, leer, hablar, debería siempre partir de un pacto con el lenguaje que nos envuelve, nos precede y nos supera, para comunicar y dejarse arrastrarse por la vida y no para hacerla olvidadiza. Pocas estatuas hay dedicadas a María Moliner, la filóloga que tuvo a bien dar a luz al Diccionario que lleva su nombre, una figura que, a pesar de su trascendencia, en gran medida sigue siendo desconocida y en cierto modo invisible. Si bien, su nombre da vida a diversos espacios urbanos que recorren España, es en Aragón donde estos proliferan encontrándose dispersos por toda su geografía desde …

    Cuentagotas sin paraguas bajo el diluvio universal: aportaciones sobre la censura musical

    “Queridos amiguitos, en este mundo todo está bajo control... ¿todo? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste ahora y siempre al invasor con una poción mágica que los hace invencibles: el cerebro” Sí, ya sé que ha llovido desde que la noticia saliera pero siempre merece la pena recordar el comienzo de una de las canciones más conocidas de “la Polla Records”. Me refiero a ese grupo que en antaño pretendiera cantar libremente -a pesar de que pudiera molestar a extraños y ajenos- y más concretamente a su cantante, el que sigue  dando "un do de pecho" o en …

    De fiesta y sin ironía

    Atravesando el río. Tras el puente constitucionalista e inmaculado… Sin ironia Ahora que vamos despacio, vamos a contar mentiras, ¡tra-la-rá!, por el mar corren las liebres, por el monte las sardinas… Pues sí oiga, que bien nos lo hemos pasado de fiesta. Y no, no voy a ser yo el que tire la primera piedra a ese templo del patriotismo que es la constitución, ese “libro sagrado” y “revelado”, repleto de verdades axiomáticas, cuestionables solo por el infiel de esta nueva –o no tan nueva- religión. Me refiero a los paganos, o peor aún, los ateos que no creen o …

    Bajo el sol del capital: Frente a la soledad del capital, la soledad del otro

     “El Sol es solo una esfera llena de hidrógeno, si te acercas demasiado, solo te quemarás”. Hiromu Arakawa Cierro otro periódico y pienso… no hay esperanza. La soledad me golpea con fuerza. Me voy al frente de la nueva caja –ahora ya pantalla laminada- igual de tonta que antes. Mi dedo se posa un instante sobre la última tecla y en el buscador de google leo: qué hacer cuando uno se siente “asquerosamente solo”. Aprieto Enter y entro. Aproximadamente 71 resultados. Mi curiosidad acaba nada más empezar a leer las primeras líneas de la primera página a la que me …

    Perogrulladas sobre la proporción desproporcionada. De botijos posmodernos y violencia policial

    Para algunos el mundo no es complejo, sino simple, algo así como el mecanismo de “un botijo posmoderno”, en cuyo orificio más ancho cabe echar palabras aderezadas con sentimientos, dispuestas a refrescar el gaznate de cualquiera que tenga la garganta seca y que tenga capacidad de beber por su orificio más pequeño. Mientras, en el interior del barro cocido descansarán frescas las mentiras de tal forma que algunos alfareros de la política han conseguido que nos olvidemos de que el barro, como la realidad, siempre es porosa. El mundo que nos rodea, eso que denominamos realidad, es complejo, inabarcable e …

    Yemen y Arabia Saudí: posverdad y “posmentiras”

    “Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga”, Denis Diderot

    Sobre el individualismo o cómo freír un huevo frito en nuestro ombligo

    Nuestro mundo acaba y empieza en nuestro ombligo. El individualismo que asola occidente impide no solo la reflexión sobre los dramas internacionales, las políticas de muros y la ayuda internacional, sino el cuestionamiento de nuestra responsabilidad.

    Revisando el 2016… En apenas un minuto entre muros

    En una sexagésima parte de una hora se puede leer un breve artículo como este, o simplemente pasar… y olvidarse

    Destellos de Trump en Europa: Los muros

    Hay muchas cosas que se esconden, detrás de una línea gris que paradójicamente cualquiera puede ver, si se tiene un mínimo de voluntad. Los "Muros de la Vergüenza" se alzan sobre la pérdida de dignidad de los gobiernos que los mandan construir y las sociedades que los permiten. Parece una ironía pero no lo es, Donald Trump es presidente de los Estados Unidos. La sociedad europea parece contemplar atónita, cómo un hombre que entre otras tantas vergüenzas presume de ser xenófobo, ha llegado a ser presidente. ¿Su receta? Unas dosis de populismo, aderezadas con miedo, ignorancia y desinformación. Probablemente sea la …

    Violencia y modelo patriarcal. Una sociedad cómplice

    El reciente caso de la joven napolitana que se suicidó tras el acoso sufrido en distintas redes por un vídeo sexual difundido por su expareja  impide silenciar la siempre evidente permanencia del yugo patriarcal y la violencia estructural que supone el bosquejo de la desigualdad, la desesperanza, la exclusión, la discriminación y el olvido. A día de hoy la violencia estructural se llama acoso. Como se sabe existen diferentes tipos de actividades contempladas legalmente sobre este tipo de hostigamiento que mantienen una serie de características entre las que destaca el comportamiento ofensivo persistente en el tiempo, la angustia causada a …

    La fuga de la ética. Recordando a María Zambrano

    En 2º de la ESO los estudiantes se acercan a la problemática del refugiado y los motivos de éste a emprender su fuga. Los motivos pueden ser variados, pero siempre en todos ellos habita una violencia estructural, ya sea de índole político, económico o cultural. El término refugiado está conexo con el de refugio, pero también con el verbo fugarse, huir (del latín, fugam). El refugiado es un individuo que se ve obligado a fugarse, a huir en busca de un refugio, de ahí el término refugiado. Parece cada vez más evidente que la mal denominada “crisis de los refugiados” …

    El Otro Brasil… el de los golpes parlamentarios

    Desde finales del 2015 los movimientos sociales han venido movilizándose constantemente en Brasil. Gran parte de la sociedad brasileña mediante las centrales sindicales, los movimientos populares, de estudiantes, de organizaciones de juventud, mujeres, negros, LGBT [Lésbicas, Gais, Bisexuales y Transexuales], indígenas, pastorales de las iglesias, así como la intelectualidad democrática, se pronunciaron en contra del juicio político perpetrado contra Dilma Rousseff. Se sumaban amplios sectores democráticos de la sociedad civil, del mundo jurídico, intelectual y cultural del país. De acuerdo con el Frente Brasil Popular, sectores golpistas de la derecha, a través de un grupo de parlamentarios, liderados por el …

    La masacre de Orlando y la homofobia en el pasado y el presente. Contra la intransigencia y la uniformidad

    "La tragedia de Orlando no puede entenderse como un hecho aislado, es algo más estructural que implica un posicionamiento contra la intransigencia", afirma el autor

    Galeano entre los muros

    En la Antigüedad, las murallas y muros se construían principalmente para detener el paso de grupos invasores armados o ejércitos. Así ocurre con la Gran Muralla China o el Muro de Adriano, protegiéndose por un lado pero al mismo tiempo permaneciendo aislados. En la actualidad los muros se construyen para impedir o dificultar el paso de civiles

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies