GERMÁN BERBEGAL GARCÍA

GERMÁN BERBEGAL GARCÍA

República Independiente de Torrero.

Primavera cultural en Torrero

A pesar de las trabas burocráticas, cancelación de eventos y retirada de subvenciones a proyectos locales, Torrero recibe la primavera con un gran elenco de actividades de cultura comunitaria en las que participan servicios municipales, asociaciones, centros educativos, entidades, y vecinas y vecinos del barrio

Tiempos nuevos, tiempos salvajes

Aludiendo a una canción de Los Ilegales, vivimos tiempos nuevos, tiempos salvajes, hay que tomar parte, porque nadie regala nada, no hay nada sin lucha, ni siquiera el aire que respirar. Tiempos que vivimos de manera vertiginosa, que nos llevan a consumir información de forma ansiosa e irreflexiva. Tiempos en los que la mayoría de los medios de comunicación están controlados por el oligopolio y las grandes fortunas y sus intereses capitalistas, que publican y difunden información sesgada, tendenciosa y partidista. Tiempos difíciles para medios de comunicación comprometidos con el rigor informativo como Diario Libre d’Aragón, que, con campañas como …

Ley de Vagos y Maleantes Zaragoza 2.0

70 años después de la tristemente famosa ley franquista, el trifachito que gobierna la ciudad (PP, no adscritos, ex C's que se han ido al PP y Vox), consuma sus políticas de acoso y derribo dirigidas a la ciudadanía de a pie en general y la más desfavorecida en particular, que ha venido desarrollando durante toda la legislatura, y, aprueba una ordenanza municipal que coarta libertades y castiga la pobreza, devolviendo a nuestra querida ciudad a tiempos oscuros ya pasados y que creíamos superados. Todo comenzó en la primavera del 2020, con una pandemia mundial que castiga sobremanera a las …

Modelo cultural de Torrero, la cultura comunitaria

Cuando las instituciones abren sus puertas a la ciudadanía, se convierten en impulsoras de la cultura comunitaria, favoreciendo la participación colectiva directa y promoviendo iniciativas. La participación ciudadana enriquece personal y colectivamente a la vez que teje redes comunitarias y de convivencia; los vecinos y vecinas, la ciudadanía en general, tienen derecho a opinar, promover, proponer y desarrollar propuestas que mejoren y enriquezcan su vida, su entorno… Uno de los muchos modelos de esta necesaria y exigible apertura de las instituciones a la construcción y desarrollo de la cultura, es la propuesta que promueve la Junta Municipal de Torrero, los …

Chueca's bonfires

Cómo casi todo en la vida, muchas de las cosas que hacemos o dejamos de hacer tienen consecuencias. En Torrero-La Paz, como en muchos otros barrios de Zaragoza, se perdieron cuatro hogueras. Cuatro momentos festivos y comunitarios que dejaron de celebrarse.

Mrs. Chueca offside

Finalmente, la bruma sonriente y esquiva que cubría la candidatura del PP se ha disipado, la elegida es Natalia Chueca

Azcón el "ecologista"

Otro "ascón" que tenemos que sufrir en el barrio de Torrero: cambio de árboles por cemento

Un nuevo ataque del PP a la Cultura comunitaria

El acoso y derribo a entidades, asociaciones, agentes sociales, culturales y educativos de los barrios continúa, de forma silenciosa y sibilina por parte del gobierno de Azcón, amenazando su supervivencia. Así lo llevan haciendo desde la llegada al gobierno del Ayuntamiento el tricornio PP-C's-Vox, alargando plazos y ninguneando a quienes promueven la cultura en los barrios. La Convocatoria de Subvenciones para Asociaciones Vecinales, AMPA, Comisiones de Festejos y Entidades Ciudadanas 2022, todavía no están resueltas. Según información facilitada por las Juntas Municipales, las resoluciones están publicadas en la web municipal, en exposición pública, a la espera del periodo de alegaciones …

La unidad de la izquierda, más necesaria que nunca

El llamamiento a la unidad de la izquierda es un grito en la calle desde el día siguiente, mejor dicho, desde muchos días antes de las últimas elecciones municipales; la gran mayoría de vecinos y vecinas de nuestros barrios no entendieron que las izquierdas concurrieran separadas en las elecciones al Ayuntamiento de Zaragoza en 2019. Tras las elecciones, los barrios y sus gentes volvieron a dar una lección de unidad social y plural; la solidaridad, el apoyo mutuo y la autogestión surgieron de la necesidad derivada de desastres sobrevenidos como la pandemia, pero también de unas políticas, mejor dicho, de …

¿Dónde está Azcón, en la luna o en Japón?

El pasado sábado asistimos a otra jornada de pose y foto del alcalde y su séquito con motivo de la plantación de un nuevo “bosque” de los zaragozanos, en esta ocasión, un “bosque japonés”, en una parcela de 1500m2, en un solar situado en Paseo Tierno Galván con Rotonda Villa de Pau, de 13.500 m2 en su totalidad. Entraron las máquinas sin avisar ni preguntar a nadie. La idea en el barrio era dedicar este espacio a huertos urbanos. Un solar abandonado durante décadas, demandada en innumerables ocasiones su limpieza y adecuación para el desarrollo de un proyecto de huertos …

Torrero y su “resistencia cultural”

Torrero se resiste cual aldea gala al sopor con que el gobierno de Azcón somete a la cultura comunitaria. Con la excusa de la pandemia y la seguridad ciudadana, hundidos en la burocracia o el silencio administrativo, la mayoría de los actos y eventos populares organizados en la calle por entidades de los barrios, llevan dos años sin celebrarse. Pero Torrero es diferente, resiste a las adversidades impuestas y continúa celebrando actos y actividades culturales, lúdicas, reivindicativas y festivas, iniciativas con largo recorrido y tradición que forman parte de la identidad del barrio y sus gentes. Son ya 24 ediciones …

sociedad

Las manifestaciones antifascistas, ¿actividad de riesgo?

¿Cuánto de convencidas debemos estar de que amparadas en el derecho a la manifestación recogido en el Artículo 21 de la Constitución podremos salir a la calle el 20N sin miedo a ver vulnerada nuestra seguridad y nuestra libertad? En casi todas las manifestaciones antifascistas, por no decir en su totalidad, suelen vociferar: !!!Rojos, vagos, más trabajar menos vivir del cuento!!! Al señorito y la señorona se les unen últimamente los convencidos de las verdades de las arengas fascio-populistas que proclama la ultraderecha a través de las redes, y que amplifican de sobremanera los grandes medios de comunicación, tanto escritos …

La guía del "buen neoliberal", o cómo cargarse los servicios públicos en tres rápidas fases

La guía del "buen neoliberal" dice que lo primero que debe hacerse con los servicios públicos es deteriorarlos. Si te pierdes en esa hoja de ruta, puedes copiar lo que haga Almeida, tal y como practica Jorge Azcón. Comenzamos dejando a los servicios públicos bajo mínimos, sin cubrir bajas ni jubilaciones, multiplicando las tareas, dificultando el ejercicio de los derechos del personal, fabricando “instrucciones” opacas, oscuras, contradictorias, minusvalorando el trabajo de los profesionales y poniéndolos de parapeto ante la razonable indignación ciudadana que sufre ese deterioro. En paralelo, hay que transmitir a la ciudadanía dos cosas: que el servicio funciona …

sociedad

La cultura comunitaria como seña de identidad

Torrero construye comunidad elaborando procesos de carácter colaborativo, que contribuyen al fortalecimiento del tejido social y vecinal, y al desarrollo cultural comunitario. El proceso vivido por entidades, colectivos y vecinos y vecinas durante la elaboración de los proyectos presentados en los Presupuestos Participativos de Torrero 2021, en el cual, la cultura, la educación, la convivencia, las redes, el medioambiente y la salud han sido los hilos conductores de sus propuestas, ha enriquecido y fortalecido de manera significativa el tejido asociativo de nuestra comunidad y el trabajo comunitario. La cultura en sí misma implica comunidad, y la dinámica actual de los barrios …

Nuevo varapalo del gobierno municipal de Zaragoza a la riqueza cultural de los barrios y su tejido social y comunitario

Asistimos estos días en Zaragoza a varias decisiones del gobierno municipal de PP-Cs que afectan de forma directa a la cultura comunitaria en los barrios. Decisiones que dificultan, a entidades y órganos locales, la organización y puesta en marcha de propuestas que revitalicen la cultura y la vida comunitaria en los barrios, tan mermada por la crisis sanitaria y social que vivimos.

El ajedrez en la literatura, el arte y el cine

La XVIII edición de la Semana de las letras de Torrero cuya temática es "El ajedrez en el VIII Centenario de Alfonso X" nos acerca a este deporte, considerado durante siglos juego, ciencia, arte, cultura y educación, el ajedrez ejercita la mente, y su finalidad básica es sin duda: enseñar a pensar. En este quinto y último artículo relatamos la influencia del ajedrez en la literatura, el arte y el cine.

El ajedrez y la Mujer

La XVIII edición de la Semana de las letras de Torrero cuya temática es "El ajedrez en el VIII Centenario de Alfonso X" nos acerca a este deporte, considerado durante siglos juego, ciencia, arte, cultura y educación, el ajedrez ejercita la mente, y su finalidad básica es sin duda: enseñar a pensar. En este cuarto artículo abordamos la historia de la mujer en el ajedrez.

El ajedrez educativo

La XVIII edición de la Semana de las letras de Torrero cuya temática es "El ajedrez en el VIII Centenario de Alfonso X" nos acerca a este deporte, considerado durante siglos juego, ciencia, arte, cultura y educación, el ajedrez ejercita la mente, y su finalidad básica es sin duda: enseñar a pensar. En este tercer artículo destacamos la importancia del ajedrez educativo.

El ajedrez deportivo

La XVIII edición de la Semana de las letras de Torrero cuya temática es "El ajedrez en el VIII Centenario de Alfonso X" nos acerca a este deporte, considerado durante siglos juego, ciencia, arte, cultura y educación, el ajedrez ejercita la mente, y su finalidad básica es sin duda: enseñar a pensar. En este segundo artículo hablamos de la historia del ajedrez deportivo.

El ajedrez, un deporte con historia

Sus orígenes son inciertos, cuenta la leyenda que un buen día la Diosa sabiduría Shiva, horrorizada al ver tantas guerras enseñó a un Sabio (Lahur Sissa) un juego basado en el arte de la lucha, gracias al cual los hombres podrían divertirse de una manera pacífica y divertida y en el que el razonamiento y la inteligencia vencerían a la fuerza bruta.

sociedad

La Plaza de la Memoria Histórica, otro "espacio olvidado"

Mientras la inversión en plazas del centro de la ciudad se decide en pocos meses, las plazas de los barrios continúan abandonadas a pesar de las reiteradas y en muchos casos históricas reivindicaciones de entidades vecinales y agentes sociales. La Plaza de la Memoria Histórica se inauguró en 2009, en los terrenos de la antigua Prisión provincial de Torrero, ocupa una superficie rectangular de 6.650 metros cuadrados y cuenta con un parquin subterráneo con 278 plazas. Tras inaugurarse, en 2010 y 2011 se instaló el ferial y la carpa durante las fiestas de Torrero, y ya en 2012, los servicios técnicos del …

sociedad

Los "Presupuestos Participativos de Torrero 2021" enriquecerán la cultura comunitaria del barrio fomentando la participación colectiva

Las entidades locales deben ser impulsoras de la cultura comunitaria, favoreciendo la participación colectiva directa, y promoviendo iniciativas que faciliten la toma de decisiones sobre temas que nos afectan. Este jueves, 18 de marzo, se presentaron públicamente los "Presupuestos Participativos de Torrero 2021" tras dos meses de trabajo en común con asociaciones, entidades y vecinos y vecinas del Distrito en la elaboración de las Bases que regirán todo el proceso, que se concreta en propuestas de proyectos relacionados con los ámbitos de educación, cultura, convivencia y redes comunitarias y medio ambiente y salud. La Junta Municipal de Torrero destinará el …

desarrollo FAS persecución

¿Por qué desoye el Ayuntamiento de Zaragoza a las instituciones internacionales rompiendo el Pacto por la Cooperación para el Desarrollo?

El gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, negacionista del cambio climático, abandona por segundo año consecutivo el Pacto por la Cooperación para el Desarrollo en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible -ODS-, y se olvida de nuevo de las personas más vulnerables con un recorte que supone el doble de lo que ya redujeron en 2020.

barrios

La falta de proyectos culturales aumenta la brecha social en los barrios

Tras la denuncia de los sectores culturales de Zaragoza del recorte de un millón de euros en el presupuesto municipal y la eliminación de líneas de ayuda para capítulos como la cultura comunitaria deberíamos recordar al Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza varios acuerdos que tanto a nivel mundial como estatal advierten de la necesidad de invertir en cultura

sociedad

Desde lo local hacia lo global: una sociedad más justa, SÍ es posible

Las políticas neoliberales actuales no son sociales, inclusivas e igualitarias, carecen de modelos sostenibles de producción y consumo efectivos y no abordan de forma tajante una lucha contra el cambio climático que garantice la supervivencia de la humanidad y el planeta. Debemos revertir la dirección de dichas políticas para que la favorecida sea la gran mayoría e incorporar las medidas oportunas para que esa pequeña minoría sea la mínima posible, y, abordar de forma efectiva el problema de la sostenibilidad y el cambio climático, sería lo más lógico y sensato, considerando nuestra naturaleza humana, con capacidad de razonar y necesidad …

sociedad

Descentralizar la administración local: más cercanía, más efectividad

La descentralización de competencias municipales nos aporta un nuevo modelo, más cercano, más efectivo, a las administraciones locales. También los planes de barrio y los presupuestos participativos se nos presentan como herramientas indispensables dentro de ese modelo de participación y diseño comunitario de nuestros distritos y, por extensión, de nuestra ciudad. La aparición de las Redes de Apoyo de los barrios al inicio de la pandemia, la ola de frío, la emergencia habitacional, alimentaria, laboral y sanitaria que sufren muchos de nuestros vecinos y vecinas demuestra que la mejor gestión de nuestra ciudad y nuestros barrios es la que se …

La Red de apoyo de Torrero y los cuidados: tan necesarios como olvidados

Por si la dejadez y el olvido que vecinos y vecinas de los barrios hemos sufrido durante el primer año de pandemia no ha sido manifiesta, asistimos con estupor a la aprobación de los nuevos presupuestos municipales, que lejos de paliar las necesidades de los barrios y sus gentes, solo contemplan actuaciones en los barrios ricos y el centro de la ciudad

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies