DIRECTA

DIRECTA

Mitjà en català d'informació, actualitat, investigació, debat i anàlisi. Entenem la comunicació com una eina de transformació social.

El mitjà de comunicació basc 'Argia' denuncia l'intent de censura d'una multinacional minera

L'empresa Solway Investment Group ha exigit eliminar una entrevista on la periodista guatemalenca Paolina Albani denunciava, sota el paraigua d'una recerca periodística internacional, la seva actuació ambiental

Veinte años de impunidad para los tres militares de Estados Unidos que mataron el periodista José Couso

A pesar de todos los esfuerzos de la familia para depurar las responsabilidades en la muerte del cámara gallego mientras cubría la invasión norteamericana de Irak, la connivencia entre el gobierno de los Estados Unidos y del Estado español ha conseguido el archivo de la causa judicial abierta

La Caravana Abriendo Fronteras cierra su séptima edición con la mirada puesta en las fronteras de ayer y de hoy

150 personas de diferentes territorios del Estado español, Italia y activistas de Honduras y Túnez han recorrido, durante la tercera semana de julio, puntos críticos de las fronteras internas de Europa tanto del siglo XX como de la actualidad. Es la séptima edición de esta iniciativa que se desplaza a puntos fronterizos para denunciar las políticas migratorias, reclamar la libertad de movimiento y una acogida digna.

Acto de presentación de la declaración institucional de apoyo a los Jocs de invierno de 2030 impulsada por el Consell General d'Aran el 1 de diciembre de 2021.

Política y negocios se unen para impulsar la candidatura de los Juegos Olímpicos de invierno Pirineus 2030

Diversos representantes públicos comarcales y municipales que defienden la cita olímpica combina el cargo con actividades empresariales en el sector hotelero y del turismo de montaña

Erdogan ordena un atac a gran escala contra les bases kurdes a l'Iraq

L'ofensiva s'ha batejat amb el nom 'Urpa tancada' i el president turc amenaça d'ampliar-la a territori de Síria, així com d'il·legalitzar les formacions polítiques prokurdes de Turquia

El expresidente de Burkina Faso Blaise Compaoré condenado a cadena perpetua por el asesinato de Thomas Sankara

Después de casi medio año de un proceso judicial repleto de obstáculos, el Tribunal Militar de Burkina Faso ha hecho pública la sentencia por el asesinato de trece personas en el marco del golpe de estado contrarrevolucionario del 15 de octubre de 1987

El Perú pren els carrers per rebutjar el "cop d’estat"

La destitució del president Martín Vizcarra liderada per sectors conservadors ha provocat quatre dies consecutius de protestes al Perú que ja han deixat manifestants i periodistes ferits. El diumenge va dimitir Manuel Merino, que va assumir la presidència interina. Aquest dilluns, el Congrés del Perú ha elegit al diputat Francisco Sagasti com a nou president interí. Les eleccions estan previstes per a l'11 d'abril.

'La Mort de Guillem', entre la lluita i el dol

Divendres passat es va estrenar simultàniament a TV3, À Punt i IB3 la pel·lícula 'La Mort de Guillem', del director Carlos Marqués-Marcet, un retrat intimista de la lluita per trobar justícia de la família de Guillem Agulló, jove antifeixista valencià assassinat per neonazis l'any 1993 a Montanejos. L'estrena va batre rècords d'audiència.

La fundació Global Nature anuncia la retirada del projecte Maestrazgo-Els Ports de les comarques de Castelló

La Fundación Global Nature, encarregada de la gestió del projecte Maestrazgo-Els Ports, ha anunciat que "retira" la proposta del nord del País Valencià, després que entitats socials i culturals, ajuntaments i partits polítics del territori hagen mostrat la seua oposició. Els col·lectius, sense descartar que es puga tractar només d’una "estratègia comunicativa" perquè l'oposició que hi ha hagut es desactive, han rebut amb satisfacció la notícia i asseguren que treballaran per aturar el projecte a la resta del territori

Un documento revela la propuesta del proyecto Maestrazgo-Els Ports a Wyss Foundation para obtener financiación

La 'Directa' ha tenido acceso a un documento que detalla el verdadero objetivo del equipo promotor del proyecto Maestrazgo-Els Ports: la expansión de los parques naturales de la Tinença de Benifassà y de Els Ports para establecer un gran destino de ecoturismo internacional, y la creación de un gran espacio natural. El texto, que ha presentado la fundación promotora Global Nature a Wyss Foundation para obtener la financiación necesaria, también detalla la estrategia que quieren seguir y su concepción sobre el despoblamiento como oportunidad para hacer negocio.

wwf

Territorio vivo contra postales de naturaleza

El proyecto Maestrazgo-Els Ports, promovido por una fundación de los Estados Unidos ligada a polémicos proyectos conservacionistas en América Latina, pretende reintroducir especies salvajes para activar el turismo en una superficie de 550.000 hectáreas entre las comarcas del norte del País Valencià, las Tierras del Ebro y el Maestrazgo aragonés

La 'Directa' destapa la financiación del proyecto de reintroducción de especies salvajes Maestrazgo-Els Ports

La fundación promotora es Wyss Foundation, que obtendría el capital a través de la fundación de asesoramiento para donantes, Fidelity Charitable –del fondo de inversión Fidelity Investments-. Esta fundación está involucrada en polémicos proyectos conservacionistas de Latino América. El reportaje se publicará también en AraInfo, a partir del 8 de julio.

La Guardia Civil detiene a una decena de independentistas en Catalunya en un macrooperativo ordenado por la AN

Fuentes del instituto armado aseguran que la operación habría sido ordenada por el juzgado central de instrucción 6 de la Audiencia Nacional española, que se mantiene abierta y que se están haciendo varios registros. Según fuentes del Ministerio del Interior, se les acusaría de los delitos de rebelión, sedición, terrorismo y tenencia de explosivos.

Carmen Badía reinicia la huelga de hambre en la prisión de Zuera

Hace pocas semanas, la interna ya llevó a cabo esta forma de protesta durante 54 días. Ahora, vuelve a repetir la acción para visibilizar su caso y llamar la atención de los organismos internacionales para la prevención de la tortura, con el objetivo de conseguir que Instituciones Penitenciarias del Estado español la excarcelen por enfermedad grave e incurable.

Dos alcaldes i nou activistes detingudes en una operació de la Policia Nacional espanyola a Catalunya

Les detencions no han estat ordenades pel jutjat d’instrucció número 4 de Girona, que porta la causa, sinó directament per les forces de seguretat espanyoles. Les acusacions de desordres públics estan relacionades amb l’ocupació de les vies de l’AVE durant l’aniversari de l’1 d’octubre. Les 11 persones arrestades han anat quedant en llibertat al llarg del dia.

Varias personas detenidas en Catalunya en dos operaciones policiales contra los CDR

Por orden de la Audiencia Nacional, la Guardia Civil ha puesto en marcha un operativo contra los Comités de Defensa de la República (CDR) a las que atribuyen delitos de "terrorismo y rebelión". El instituto armado ha detenido a una persona y no ha conseguido localizar a otra. Por su parte, los Mossos han detenido a seis personas en una operación paralela acusadas de "desórdenes públicos y atentado a la autoridad", que han quedado en libertad al mediodía.

El hip hop en prisión por la libertad de expresión

Una veintena de raperos y raperas interpretan los versos de Valtònyc, Pablo Hasél y La Insurgencia en el videoclip autoinculpatorio 'Los borbones son unos ladrones', grabado en la cárcel Modelo de Barcelona

Catalunya despierta con cortes en las fronteras y en los accesos a la ciudad de Barcelona

Según informa La Directa, después de las protestas del domingo y del lunes, este martes los CDR han vuelto a manifestarse por la libertad de Puigdemont y del resto de presos políticos en varios puntos viarios, como La Jonquera

Catorce detenciones tras una acción de los CDR en Barcelona para denunciar la represión

Más de un centenar de personas de los Comitès de Defensa de la República (CDR) han bloqueado el acceso al edificio de manera simbólica. Los Mossos han desalojado a los y las activistas, y han esposado y trasladado a las personas detenidas a la comisaría de Les Corts.

40.000 persones exigen a Estrasburgo una solución para el Kurdistán

Encuentro masivo del movimiento kurdo en el corazón de Europa. Hasta 40.000 personas, según los medios curdos, se manifestaron el domingo en Estrasburgo para exigir la liberación del líder del movimiento, Abdullah Öcalan, el reconocimiento de un estatus para el Kurdistán y la parada inmediata del bombardeo turco sobre la población de Afrin.

La Audiencia Nacional española archiva la causa contra las y los anarquistas detenidos en la Operación Piñata

El juzgado central de instrucción número 6 ordenó a la Policía Nacional española, en colaboración con las Brigadas de Información de Madrid, Barcelona, Palencia y Granada, detener a quince personas por "pertenecer a un grupo criminal con fines terroristas"

Catalunya vive su segunda huelga general y "aturada de país" en menos de 2 meses

Por segunda vez en un mes y medio, han coincidido en Catalunya una huelga general laboral y un llamamiento a la "Aturada de país". Intersindical-CSC, convocante de la huelga, ha valorado la jornada como "muy positiva". Durante el día, miles de personas se han movilizado para pedir la libertad de los presos políticos.

Riuades d'espelmes per la llibertat dels 'Jordis'

Concentracions massives a Barcelona i una cinquantena de localitats dels Països Catalans per reclamar la posada en llibertat dels portaveus de l'ANC i Òmnium Cultural, titllats de "presos polítics" en bona part de les consignes de les manifestants

Neix l'Agència 1 d'octubre per fer la cobertura periodística del referèndum

Més de 20 projectes comunicatius s'uneixen per fer un seguiment des del carrer, en una emissió en directe per streaming, ràdio FM i canal de TDT de la jornada de diumenge. Fora dels Països Catalans, col·laborem amb projecte com Ahotsa de Navarra, AraInfo a Aragó, Argia a Euskal Herria, El Salto o Pîkara Magazine.

Un jutjat ordena clausurar 140 webs, entre elles la de la ANC que ja té un nou domini

Per ordre d'un jutjat d'instrucció de Paterna, al País Valencià, aquesta nit s'ha tancat l'accés a 140 webs, entre els quals hi ha el de l'Assembla Nacional Catalana (ANC), empaperem.cat, vullvotar.cat i el d'Alerta Solidària.

Una quinzena de sindicats d'arreu de l'Estat espanyol es comprometen amb la cita de l'1-O

Representants de diferents organitzacions de treballadores, inclosa el CUT d'Aragó, es reuneixen a Barcelona per donar suport al referèndum, en un acte impulsat per la IAC i la Intersindical CSC celebrat aquest diumenge

1992: els jocs que van modelar la Barcelona aparador

Quan se celebren 25 aniversaris dels Jocs Olímpics, fem un repàs dels canvis que es van produir a la ciutat. Els grans esdeveniments esportius han servit per crear 'marques' i atreure el turisme amb ingents quantitats de diner públic.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies