ALBERTO CUBERO

ALBERTO CUBERO

Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza por Zaragoza en Común. Secretario Político del PCE Aragón.
gobierno París

En defensa de la Revolución cubana

La campaña por la desestabilización de Cuba no es popular, ni espontánea, de hecho, desde el triunfo de la Revolución ningún movimiento opositor es popular ni espontáneo. Estas provocaciones con propósitos desestabilizadores, están orquestadas y financiadas como siempre por quienes llevan más de 60 años en Miami acariciando sus títulos de propiedad de la isla, por quienes quieren que Cuba sea un estado fallido más del Caribe y Centroamérica para poder hacer sin escrúpulos son negocios y enriquecerse. Tratan de construir hacia el mundo el relato de protestas pacíficas en Cuba "reprimidas violentamente" por el Gobierno, para en un contexto …

gobierno París

Menos carne y más intervención de la economía

El ministro Garzón tiene toda la razón en su diagnóstico sobre el consumo excesivo de carne, el consejo es acertado y con buena intención, pero de un gobierno se espera que además de dar consejos intervenga la economía para cambiar el modelo productivo, de lo contrario la vida de la gente seguirá siendo de miseria y los consejos se entenderán como reprimendas que sitúan la responsabilidad en lo individual y no en la estructura. “Menos carne, más vida” es el lema de la campaña que ha lanzado el Ministerio de Consumo de Alberto Garzón y que tanta polvareda ha levantado, …

gobierno París

Poner la lavadora de madrugada

Dice Calviño, la representante de la banca en el Gobierno, que no es momento de subir el impuesto a los ricos en plena pandemia. Pero al parecer sí que es momento para subirnos la factura de la luz, según alertan organizaciones de consumidores como OCU y FACUA hasta un 27%. Guante de seda con los ricos, puño de hierro con las familias que les sobra mes al final del sueldo. Para evitar la subida nos recomiendan poner la lavadora y cocinar de madrugada. Claro que bastante complicadas son nuestras vidas como para ponernos a lavar y cocinar de madrugada. Con …

gobierno París

Cuando la concejala de comercio es directiva de un centro comercial

El Ayuntamiento de Zaragoza acaba de aprobar su Plan de Equipamientos Comerciales con el supuesto objetivo de impulsar el pequeño comercio de barrio. Un Plan que ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales, excepto Zaragoza en Común. Desde nuestro punto de vista, el modelo de pequeño comercio que propone Azcón es diametralmente opuesto a lo que debería ser una apuesta por un comercio de proximidad, accesible, sostenible, vertebrador del barrio y generador de comunidad. Sin embargo, hay que reconocer que el Plan que acaba de ser aprobado es honesto y la ideología profundamente neoliberal que lo impregna …

gobierno París

El peaje de pertenecer a la UE

Los recortes en pensiones, la armonización fiscal, ahora los peajes en autovías, la parte del PSOE en el Gobierno de España parece lanzar globos sonda de reformas impopulares para ver cuál levanta menos malestar para legislarla. Es como si la UE nos ofreciera una carta de recortes y tuviéramos que elegir cual aplicar a cambio de los fondos de la UE, porque algo al menos ya está claro, los fondos están condicionados a políticas de austeridad. Quieres tocar la reforma laboral, tendrás que recortar las pensiones, no quieres tampoco recortar las pensiones, pues debes poner peajes en autovías. Pero los …

gobierno París

¿Y ahora qué hacemos con Vox?

El encontronazo en el debate de la SER vuelve a situar un debate que la izquierda tenemos pendiente y en el cual mostramos una innegable incoherencia. ¿Cómo debemos actuar ante Vox? La decisión de Pablo Iglesias de levantarse del debate puede ser acertada, pero es incoherente con que este lunes cientos de concejalas y diputadas de Unidas Podemos sigamos sentados y debatiendo en ayuntamientos y parlamentos junto a cargos públicos de Vox, incluso votando lo mismo, o acudamos a tertulias de radio con ellos en toda España. Debemos abordar el debate y mantener una postura mínimamente coherente y reconocible, de …

La Superliga y la lógica de acumulación del capital

El fútbol hace muchos años que dejó de pertenecer a sus aficiones y que se convirtió en un negocio egoísta en el que sólo ganan unos pocos

gobierno París

Dejar Twitter en la política espectáculo

Ada Colau ha dejado Twitter a pesar de tener un millón de seguidores y de ser una de las políticas con más impacto en redes. Su abandono se limita a Twitter, pero sus razones se podrían extender a todas las redes sociales digitales: todo el tiempo que dedicamos a la política en formato digital se lo restamos a la construcción de relaciones y procesos más perdurables que un tuit. La decisión de Colau no es baladí, pues se enmarca en un contexto en el que algunos militantes de izquierdas nos cuestionamos hasta qué punto la oportunidad de llegar directamente a …

A 10 años del 15M

La crisis de 2008 y el inicio de un ciclo político La crisis de 2008 dio comienzo a un ciclo político que hoy muestra signos de agotamiento y donde el 15M, del que se cumplen 10 años, fue sin duda una de sus expresiones más significativas. España había experimentado un crecimiento artificial los años anteriores al 2008, que había generado una enorme burbuja inmobiliaria. La liberalización del suelo aprobada por el Gobierno de Aznar y la facilidad de acceder a créditos bancarios provenientes de capital financiero extranjero, fueron las bases para un proceso de especulación inmobiliaria y endeudamiento que multiplicó …

gobierno París

La Comuna de París y la decisión de Iglesias. Audacia, valentía y papel del Estado

La mejor muestra de que la historia la escriben los vencedores, es que este jueves 18 de marzo se cumplen 150 años de la Comuna de París y el aniversario pasará desapercibido en el discurso oficial. Pero lo peor no es eso, es que la izquierda andamos consumiendo en redes sociales el último golpe de efecto dado por Pablo Iglesias, y el aniversario de la Comuna pasará sin pena ni gloria para nosotras también. Esperemos que la decisión de Iglesias sirva para frenar electoralmente a Ayuso y que los que se quedan en el Consejo de Ministros frenen también a …

gobierno París

¿Habrá moción de censura en Zaragoza?

Cuando esta semana se anunciaban las mociones de censura a gobiernos autonómicos trifachitos en Murcia, Madrid o Castilla y León, los que sufrimos otros gobiernos trifachitos como aquí en Zaragoza nos ilusionamos pensando que también en nuestras instituciones pudiera pasar. Además en el caso de Zaragoza, la simple suma de PSOE y Cs bastaría como en Murcia y nadie puede decir que Azcón, no sea tan insoportable como Ayuso. Arrastrado por esa ilusión, reconozco que en privado he animado al PSOE de Zaragoza a hacerlo, con mis mejores artes de incitación, pero de momento sin éxito evidente. ¿Por qué en …

gobierno París

Inmatriculaciones, una oportunidad perdida

En el acuerdo de Gobierno entre UP y PSOE se establecía el compromiso de realizar “las modificaciones legislativas oportunas para facilitar la recuperación de los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia”. Sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, ha dado cumplimiento a este acuerdo de una manera que se aleja bastante del espíritu del mismo. Es cierto que finalmente, y tras muchos años de exigencia por parte de los grupos de izquierda y del movimiento laicista, se ha publicado el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica, pero tan solo entre 1998 y 2015, manteniendo ocultos los realizados …

gobierno París

Domesticarnos o expulsarnos del gobierno

Un gobierno de coalición es ante todo un acuerdo programático, todo lo demás es escenografía o liturgia. Cuando el 12 de noviembre de 2019, sólo 48 horas después de la jornada electoral, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez anunciaron el acuerdo de gobierno, hubo liturgia y escenografía en aquella sala del Congreso de los Diputados, pero ante todo firmaron un documento. Un preacuerdo que acabaría siendo un acuerdo de casi 50 páginas. Eso y solo eso, es el gobierno de coalición. El caso es que nos acercamos al tercio de legislatura y nos faltan dedos de las manos para contar los …

gobierno París

Por qué no condeno los disturbios

Al día siguiente del encarcelamiento de Pablo Hasèl comenzaron manifestaciones en toda España pidiendo su libertad, algunas de cuales terminaron en disturbios y han dado lugar a acalorados discursos de políticos y tertulianos sobre lo inaceptable del uso de la violencia. El Presidente Pedro Sánchez ha resumido este relato en una frase: “La violencia es inadmisible en una democracia plena como España”. Tras los disturbios, las empresas de comunicación han exigido en tromba a Unidas Podemos que condenase la violencia en las manifestaciones, la violencia de los manifestantes claro, la policial ya sabemos que siempre es justa y proporcional. La …

gobierno París

Hasél, los rótulos de TVE y la “democracia plena”

Pablo Hasél irá a prisión lo que nos recuerda, para quienes hayan podido olvidarlo, que encarcelando cantantes España está a la altura de Marruecos o Turquía en lo referente a libertad de expresión. Aunque es una incómoda verdad, es difícil olvidarla, porque cada poco tiempo se nos recuerda. Los titiriteros, el secuestro de la portada del Jueves, la procesión del coño insumiso, Valtònyc, Cassandra, César Strawberry, Willy Toledo o La Insurgencia. Cada cierto tiempo hay una “condena ejemplarizante” para que no perdamos el miedo y nos mantengamos dentro del rebaño. Hoy le toca a Pablo Hasél y a los demás …

gobierno París

Los fondos de la UE, del cuento de la lechera a la claudicación del estado

En julio del año pasado Pedro Sánchez era recibido en la Moncloa entre aplausos de sus ministros. Venía de la negociación de los fondos de la UE y se entendió el resultado de la misma como una gran victoria. No solo se había evitado que los países frugales impusieran políticas de recortes a España, sino que los objetivos marcados en los fondos estaban perfectamente alienados con el acuerdo de gobierno progresista. Además, era tanto el dinero que recibiríamos que, como en el cuento de la lechera, nos animamos a creer que con ese dinero recuperaríamos soberanía, reindustrializaríamos el país e …

gobierno París

El protocolo de vacunación es comunista

Si hubiera que resumir en una sola frase la sociedad por la que luchamos los y las comunistas, esta bien podría ser “de cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades”. Una máxima que es antagónica a la ideología neoliberal dominante pero que, sin embargo, es la practicada en el protocolo de vacunación. Es “a cada cual según sus necesidades” en tanto en cuanto el orden de vacunación es en función de los riesgos (alojamiento en residencia, edad, patologías previas) y del interés general (personal sanitario, profesiones esenciales y trabajadores que por su actividad pudieran actuar de …

gobierno París

Austeridad ¿fin o paréntesis?

En 2008, el gigante financiero Lehman Brothers se desmorona y como un castillo de naipes, empiezan a derrumbarse grandes iconos del capitalismo financiero. Su colapso demuestra que la frase “too big to fail” (demasiado grande para caer) es sólo eso, una frase. El capitalismo neoliberal y financiero se desploma, los líderes mundiales se reúnen para refundar el capitalismo y en cierta manera, entonan el mea culpa. Se habían pasado de frenada con tanta desregulación. La mano invisible de Adam Smith además de invisible es inexistente. El mercado por sí sólo no se autorregula, se autodevora. Naoime Klein podría haber escrito …

gobierno París

El PSOE, cómplice necesario de la corrupción monárquica

Esta semana conocimos que el rey Juan Carlos no solo nos ha robado y se ha fugado con total impunidad, también que le pagamos con dinero público su fuga de lujo, incluidos los sueldos, viajes y dietas de las personas que le acompañan. Está claro que cuando Felipe VI anunció a bombo y platillo para lavar su imagen que dejaba sin paga a su padre, nos mintió. Pero todo esto no podría ser posible sin el PSOE, que ocultándoselo a su socio de gobierno de Unidas Podemos facilitó la fuga del rey con el botín y ahora, le paga esa …

gobierno París

Golpe de las eléctricas mientras mirábamos al Capitolio

Mientras veíamos el asalto al Capitolio de EEUU, las eléctricas nos han dado en España el golpe de estado de todos los inviernos subiendo la luz un 20% en plena ola de frío. Como en una peli americana en el asalto al Capitolio ganan los buenos, Biden será presidente, pero te queda siempre la duda de si los buenos son realmente tan buenos como cuentan en la peli. Sin embargo, en lo de la factura de la luz siempre ganan los malos y no poco, unos 16 millones de euros diarios entre las tres grandes corporaciones eléctricas Iberdrola, Naturgy y …

gobierno París

Lambán: martillo de radicales, luz de consenso, espada del régimen

El discurso de Fin de Año de Lambán ha sido cómodo y a la ofensiva. Nos llama a aparcar las ideologías para que tan sólo opere la suya, la ideología dominante, que nunca se aparca y lo impregna todo. Se declara martillo de radicalismos, luz de consenso y espada del régimen. Puede ser poco agraciado en la oratoria, es verdad que Lambán no seduce, pero practica y de manera exitosa el plan trazado por el régimen del 78 para sortear sus contradicciones y proteger los privilegios de las oligarquías económicas. En este contexto de crisis de gobernabilidad, una de las …

gobierno París

El discurso vacío del rey y la estrategia republicana por llenar

Hay cierta expectación con lo que dirá el rey esta noche en su discurso de Navidad después del año polémico con los escándalos de corrupción de su padre. Seguramente nos parezca un discurso vacío y no hará la condena que sería esperable de una de las instituciones del Estado que es la Corona. Pero no es tan importante lo que diga, sino el vasallaje con que lo adulen desde los partidos monárquicos del régimen y desde las empresas de comunicación, donde el mínimo gesto lo presentarán como una heroicidad. Lo que podemos estar seguros es que será un discurso que …

gobierno París

La batalla del SMI y los límites del capitalismo español

A un año de existencia del gobierno de coalición en España se comienzan a agolpar los asuntos en disputa: pensiones, desahucios, reforma laboral, cortes de suministros o el salario mínimo. Siempre el mismo patrón: el PSOE y especialmente determinados ministros suyos, del lado del poder económico y Unidas Podemos del lado de la mayoría social. Así ha sido también en la historia más reciente en lo que concierne al SMI. La subida desde los 735€ a los 950€ actuales aplicada estos dos últimos años, es gracias a la presión de Unidas Podemos, sin la cual el PSOE no hubiera alcanzado …

gobierno París

Esto no es la avenida Nevski

Nevski es la principal avenida de San Petersburgo, ancha, amplia, bien asfaltada e iluminada ya a principios del siglo XX, cuando la ciudad fue protagonista de los principales acontecimientos de la revolución rusa. Tanto es así que cada vez que a los revolucionarios rusos la realidad les desbarataba sus deseos, sufriendo reveses o pasando por calamidades que les hacían flaquear, Lenin siempre trataba de levantar los ánimos de manera razonada repitiendo la frase de su admirado Chernyshevski: “esto no es la avenida Nevski”. Es cierto, hacer la revolución, transformar la realidad de raíz, no es como transitar por la avenida …

gobierno París

La concertada como herramienta ideológica

Hace dos semanas el consejo de administración del grupo Prisa rechazó por unanimidad una oferta de compra por 200 millones de su unidad de medios de comunicación, una unidad donde se incluye El País y la Cadena SER, pero que reporta pérdidas millonarias al grupo cada año que se han agravado durante la pandemia con la perdida de publicidad. ¿Cómo es posible que se rechace una oferta de compra de una empresa con pérdidas estructurales? ¿Por qué no hacerse con 200 millones y evitar pérdidas constantes?  Y es que el valor de la unidad de medios de comunicación del grupo …

Maradona y la izquierda

Comenzaba la segunda parte del Argentina-Inglaterra, eran los cuartos de final de la Copa del Mundo de 1986 en el estadio Azteca de México, en apenas 4 minutos de diferencia Maradona hizo dos de los goles más famosos de la historia del fútbol: el “gol del siglo” cruzándose el campo y dejando sentados en el suelo a 5 ingleses y el de “la mano de dios”, con la trampa de meter el gol con la mano. Ese es el mejor resumen de Maradona, ser capaz de la mayor genialidad y de las más evidentes trampas y errores en apenas un …

gobierno París

Aliados presupuestarios y crisis de régimen

No es menor la batalla que se está dando en torno a la mayoría parlamentaria que apruebe los Presupuestos Generales del Estado. De ella depende que la crisis de régimen se cierre de manera reformista o que todavía queden posibilidades para trabajar por la ruptura. Esta batalla no es nueva. Lleva librándose desde hace 5 años y consiste en cómo se resuelve la crisis de gobernabilidad de España, característica central de la actual etapa de la crisis de régimen. Una crisis de régimen abierta por la crisis económica de 2008 y que, en un primer momento, tuvo como contradicción fundamental …

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies