ALBERTO CUBERO

ALBERTO CUBERO

Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza por Zaragoza en Común. Secretario Político del PCE Aragón.
gobierno París reforma

Mis disculpas

Este martes en el pleno municipal cometí el error de referirme al señor Almeida con un mote despectivo, fue un desliz sin mala intención, pero eso no quita que deba disculparme como ya hice de manera inmediata en aquella intervención. Sirva este artículo para reafirmarme en esas disculpas sinceras. En el debate político no debemos caer en esas actitudes y si cometemos el error nuestro deber es reconocerlo, rectificar y pedir disculpas. En primer lugar porque las críticas a los rivales políticos como Almeida deben ser contundentes, pero a sus medidas concretas en la ciudad de Madrid, como el nombramiento …

gobierno París reforma

Alberto Garzón vuelve a tener razón

Como ocurrió cuando recomendó reducir el consumo de carne, en esta ocasión señalando los inconvenientes de las macrogranjas, Alberto Garzón vuelve a tener razón. Comer excesiva carne es un problema tanto para la salud como para el medio ambiente y son demasiados los efectos nocivos de las macrogranjas. Ni generan empleo, ni fijan población en el territorio, además maltratan a los animales, generan un impacto ambiental en purines y malos olores que afecta a la salud de los habitantes cercanos e impide otras actividades económicas como el turismo en sus pueblos, y el uso masivo de antibióticos provoca el desarrollo …

gobierno París reforma

¿CEOE o derogación? La reforma laboral en trámite parlamentario

Ha vuelto a ocurrir con la reforma laboral, otra vez ante una propuesta concreta la mayoría de la izquierda se ha dividido a favor y en contra, en fans y haters, en triunfalismo o pesimismo. Esto no solo ocurre con la reforma laboral, cada debate gran parte de la izquierda lo afronta de manera maniquea desde hace unos años. Esto es propio del espectáculo en que se ha convertido la política de un tiempo a esta parte, con más beefs en Twitter que debates en asambleas. Un espectáculo donde se prioriza el titular que pueda viralizarse frente al análisis y …

gobierno París reforma

La reforma laboral en su justa medida

Finalmente habrá acuerdo sobre la reforma laboral que implica cambios sustanciales respecto a la última reforma laboral del Gobierno de Rajoy. Tras repetidas amenazas por parte de la CEOE de levantarse de la mesa, finalmente ha podido el pragmático y la patronal ha preferido tener la capacidad de influir aún a costa de avalar modificaciones que en absoluto comparte. Aunque todavía no conocemos la letra pequeña, sí que nos podemos hacer una idea del contenido analizando la reacción de cada una de las partes que han alcanzado el acuerdo. Los sindicatos dicen que "es la primera reforma laboral que se …

gobierno París reforma

La entrevista de Yolanda Díaz

El pasado jueves la ministra de trabajo Yolanda Díaz hizo una entrevista en RadioCable que ha resultado polémica por unas declaraciones poco afortunadas sobre la izquierda real, a la que calificó de esquinita pequeña y marginal y sobre los partidos a los que definió como un obstáculo. Y es que Yolanda Díaz también tiene derecho a equivocarse y nosotros la obligación de decírselo si queremos avanzar, pero lo cierto es que mayoritariamente ni se le permite, ni se le dice. El hiperliderazgo de los proyectos políticos, que hoy se da con Yolanda como ayer se daba con Iglesias, mata los …

gobierno París reforma

Las tres lecciones de la huelga de Cádiz

Finalmente se ha alcanzado un acuerdo en la huelga del metal de Cádiz, y es que en las huelgas tan importante es saber comenzarlas y mantenerlas, como sobre todo saber acabarlas. Toca felicitar y agradecer a los miles de trabajadores por su ejemplo plagado de enseñanzas, o porque al menos, durante unos días la izquierda hemos estado debatiendo de una huelga y un convenio y no de parlamentos y gobiernos. El acuerdo lo han refrendado los trabajadores y solo por eso, para mí ya es un buen acuerdo. Pero también es bueno si lo comparamos con el resto de acuerdos …

gobierno París reforma

Extendamos la Huelga de Cádiz por toda España

Ir a la huelga no es una decisión fácil ni agradable para ningún trabajador. Una huelga supone pérdida de dinero, tensiones con los compañeros, con la familia, posibles represalias laborales o incluso policiales y penales. Si la actitud de la plantilla en huelga es firme y decidida, como es en el caso de Cádiz, a todas las anteriores desventajas debes añadirle que te acusarán de violento, responsable único y caprichoso de las afecciones que pueda tener la huelga. En una semana, los huelguistas de Cádiz han sido acusados de provocar la suspensión de intervenciones quirúrgicas e incluso de que una …

gobierno París reforma

Soy culpable

Ayer el abogado me llamó al mediodía para informarme que finalmente iremos a juicio por la querella que Vox me puso, le agradecí la llamada, pero llegaba tarde, ya había podido leer la noticia en el Heraldo, el periódico más derechoso de Aragón, voz y propiedad de las familias ricas de nuestra tierra. La culpa no es de mi abogado que me llamó en cuanto se lo notificaron, pero la justicia es parcial y tendenciosa hasta para esto. Tampoco me sorprendió cuando me mandaron la noticia de Heraldo, me acordé de las palabras del compañero Alberto Rodríguez la noche de …

gobierno París reforma

La España desindustrializada

El debate sobre despoblación en la llamada “España vaciada” establece una falsa dicotomía entre rural-urbano que no es tal. Cuando hablamos de despoblación situamos encima de la mesa toda una serie de agravios comparativos entre lo rural y lo urbano: ferrocarril, comunicaciones, servicios o la propia conexión de internet, situándolos en un mismo plano de igualdad que el empleo como responsables de la despoblación. Y no es cierto, los pueblos no se vacían por ser zonas rurales con determinados agravios comparativos con respecto a las ciudades, sino por carecer de tejido productivo que ofrezca posibilidades de ganarse la vida a …

gobierno París reforma

Inflación, reforma laboral y nuestra tarea

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha situado en el 5,5%, su nivel más alto desde 1992, año de las Olimpiadas de Barcelona, de la Expo de Sevilla y de huelgas, de muchas huelgas. No es casualidad que los años de mayor número de huelgas coincidan con los de mayor inflación pues la clase trabajadora pierde poder adquisitivo en caso de que sus salarios no se revaloricen al nivel del IPC, algo a lo que la patronal se resiste. El jueves lo decía Ricardo Mur, presidente de la patronal aragonesa, de manera muy nítida “los salarios no pueden …

gobierno París reforma

En defensa de la Revolución cubana

La campaña por la desestabilización de Cuba no es popular, ni espontánea, de hecho, desde el triunfo de la Revolución ningún movimiento opositor es popular ni espontáneo. Estas provocaciones con propósitos desestabilizadores, están orquestadas y financiadas como siempre por quienes llevan más de 60 años en Miami acariciando sus títulos de propiedad de la isla, por quienes quieren que Cuba sea un estado fallido más del Caribe y Centroamérica para poder hacer sin escrúpulos son negocios y enriquecerse. Tratan de construir hacia el mundo el relato de protestas pacíficas en Cuba "reprimidas violentamente" por el Gobierno, para en un contexto …

gobierno París reforma

Menos carne y más intervención de la economía

El ministro Garzón tiene toda la razón en su diagnóstico sobre el consumo excesivo de carne, el consejo es acertado y con buena intención, pero de un gobierno se espera que además de dar consejos intervenga la economía para cambiar el modelo productivo, de lo contrario la vida de la gente seguirá siendo de miseria y los consejos se entenderán como reprimendas que sitúan la responsabilidad en lo individual y no en la estructura. “Menos carne, más vida” es el lema de la campaña que ha lanzado el Ministerio de Consumo de Alberto Garzón y que tanta polvareda ha levantado, …

gobierno París reforma

Poner la lavadora de madrugada

Dice Calviño, la representante de la banca en el Gobierno, que no es momento de subir el impuesto a los ricos en plena pandemia. Pero al parecer sí que es momento para subirnos la factura de la luz, según alertan organizaciones de consumidores como OCU y FACUA hasta un 27%. Guante de seda con los ricos, puño de hierro con las familias que les sobra mes al final del sueldo. Para evitar la subida nos recomiendan poner la lavadora y cocinar de madrugada. Claro que bastante complicadas son nuestras vidas como para ponernos a lavar y cocinar de madrugada. Con …

gobierno París reforma

Cuando la concejala de comercio es directiva de un centro comercial

El Ayuntamiento de Zaragoza acaba de aprobar su Plan de Equipamientos Comerciales con el supuesto objetivo de impulsar el pequeño comercio de barrio. Un Plan que ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales, excepto Zaragoza en Común. Desde nuestro punto de vista, el modelo de pequeño comercio que propone Azcón es diametralmente opuesto a lo que debería ser una apuesta por un comercio de proximidad, accesible, sostenible, vertebrador del barrio y generador de comunidad. Sin embargo, hay que reconocer que el Plan que acaba de ser aprobado es honesto y la ideología profundamente neoliberal que lo impregna …

gobierno París reforma

El peaje de pertenecer a la UE

Los recortes en pensiones, la armonización fiscal, ahora los peajes en autovías, la parte del PSOE en el Gobierno de España parece lanzar globos sonda de reformas impopulares para ver cuál levanta menos malestar para legislarla. Es como si la UE nos ofreciera una carta de recortes y tuviéramos que elegir cual aplicar a cambio de los fondos de la UE, porque algo al menos ya está claro, los fondos están condicionados a políticas de austeridad. Quieres tocar la reforma laboral, tendrás que recortar las pensiones, no quieres tampoco recortar las pensiones, pues debes poner peajes en autovías. Pero los …

gobierno París reforma

¿Y ahora qué hacemos con Vox?

El encontronazo en el debate de la SER vuelve a situar un debate que la izquierda tenemos pendiente y en el cual mostramos una innegable incoherencia. ¿Cómo debemos actuar ante Vox? La decisión de Pablo Iglesias de levantarse del debate puede ser acertada, pero es incoherente con que este lunes cientos de concejalas y diputadas de Unidas Podemos sigamos sentados y debatiendo en ayuntamientos y parlamentos junto a cargos públicos de Vox, incluso votando lo mismo, o acudamos a tertulias de radio con ellos en toda España. Debemos abordar el debate y mantener una postura mínimamente coherente y reconocible, de …

La Superliga y la lógica de acumulación del capital

El fútbol hace muchos años que dejó de pertenecer a sus aficiones y que se convirtió en un negocio egoísta en el que sólo ganan unos pocos

gobierno París reforma

Dejar Twitter en la política espectáculo

Ada Colau ha dejado Twitter a pesar de tener un millón de seguidores y de ser una de las políticas con más impacto en redes. Su abandono se limita a Twitter, pero sus razones se podrían extender a todas las redes sociales digitales: todo el tiempo que dedicamos a la política en formato digital se lo restamos a la construcción de relaciones y procesos más perdurables que un tuit. La decisión de Colau no es baladí, pues se enmarca en un contexto en el que algunos militantes de izquierdas nos cuestionamos hasta qué punto la oportunidad de llegar directamente a …

A 10 años del 15M

La crisis de 2008 y el inicio de un ciclo político La crisis de 2008 dio comienzo a un ciclo político que hoy muestra signos de agotamiento y donde el 15M, del que se cumplen 10 años, fue sin duda una de sus expresiones más significativas. España había experimentado un crecimiento artificial los años anteriores al 2008, que había generado una enorme burbuja inmobiliaria. La liberalización del suelo aprobada por el Gobierno de Aznar y la facilidad de acceder a créditos bancarios provenientes de capital financiero extranjero, fueron las bases para un proceso de especulación inmobiliaria y endeudamiento que multiplicó …

gobierno París reforma

La Comuna de París y la decisión de Iglesias. Audacia, valentía y papel del Estado

La mejor muestra de que la historia la escriben los vencedores, es que este jueves 18 de marzo se cumplen 150 años de la Comuna de París y el aniversario pasará desapercibido en el discurso oficial. Pero lo peor no es eso, es que la izquierda andamos consumiendo en redes sociales el último golpe de efecto dado por Pablo Iglesias, y el aniversario de la Comuna pasará sin pena ni gloria para nosotras también. Esperemos que la decisión de Iglesias sirva para frenar electoralmente a Ayuso y que los que se quedan en el Consejo de Ministros frenen también a …

gobierno París reforma

¿Habrá moción de censura en Zaragoza?

Cuando esta semana se anunciaban las mociones de censura a gobiernos autonómicos trifachitos en Murcia, Madrid o Castilla y León, los que sufrimos otros gobiernos trifachitos como aquí en Zaragoza nos ilusionamos pensando que también en nuestras instituciones pudiera pasar. Además en el caso de Zaragoza, la simple suma de PSOE y Cs bastaría como en Murcia y nadie puede decir que Azcón, no sea tan insoportable como Ayuso. Arrastrado por esa ilusión, reconozco que en privado he animado al PSOE de Zaragoza a hacerlo, con mis mejores artes de incitación, pero de momento sin éxito evidente. ¿Por qué en …

gobierno París reforma

Inmatriculaciones, una oportunidad perdida

En el acuerdo de Gobierno entre UP y PSOE se establecía el compromiso de realizar “las modificaciones legislativas oportunas para facilitar la recuperación de los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia”. Sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, ha dado cumplimiento a este acuerdo de una manera que se aleja bastante del espíritu del mismo. Es cierto que finalmente, y tras muchos años de exigencia por parte de los grupos de izquierda y del movimiento laicista, se ha publicado el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica, pero tan solo entre 1998 y 2015, manteniendo ocultos los realizados …

gobierno París reforma

Domesticarnos o expulsarnos del gobierno

Un gobierno de coalición es ante todo un acuerdo programático, todo lo demás es escenografía o liturgia. Cuando el 12 de noviembre de 2019, sólo 48 horas después de la jornada electoral, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez anunciaron el acuerdo de gobierno, hubo liturgia y escenografía en aquella sala del Congreso de los Diputados, pero ante todo firmaron un documento. Un preacuerdo que acabaría siendo un acuerdo de casi 50 páginas. Eso y solo eso, es el gobierno de coalición. El caso es que nos acercamos al tercio de legislatura y nos faltan dedos de las manos para contar los …

gobierno París reforma

Por qué no condeno los disturbios

Al día siguiente del encarcelamiento de Pablo Hasèl comenzaron manifestaciones en toda España pidiendo su libertad, algunas de cuales terminaron en disturbios y han dado lugar a acalorados discursos de políticos y tertulianos sobre lo inaceptable del uso de la violencia. El Presidente Pedro Sánchez ha resumido este relato en una frase: “La violencia es inadmisible en una democracia plena como España”. Tras los disturbios, las empresas de comunicación han exigido en tromba a Unidas Podemos que condenase la violencia en las manifestaciones, la violencia de los manifestantes claro, la policial ya sabemos que siempre es justa y proporcional. La …

gobierno París reforma

Hasél, los rótulos de TVE y la “democracia plena”

Pablo Hasél irá a prisión lo que nos recuerda, para quienes hayan podido olvidarlo, que encarcelando cantantes España está a la altura de Marruecos o Turquía en lo referente a libertad de expresión. Aunque es una incómoda verdad, es difícil olvidarla, porque cada poco tiempo se nos recuerda. Los titiriteros, el secuestro de la portada del Jueves, la procesión del coño insumiso, Valtònyc, Cassandra, César Strawberry, Willy Toledo o La Insurgencia. Cada cierto tiempo hay una “condena ejemplarizante” para que no perdamos el miedo y nos mantengamos dentro del rebaño. Hoy le toca a Pablo Hasél y a los demás …

gobierno París reforma

Los fondos de la UE, del cuento de la lechera a la claudicación del estado

En julio del año pasado Pedro Sánchez era recibido en la Moncloa entre aplausos de sus ministros. Venía de la negociación de los fondos de la UE y se entendió el resultado de la misma como una gran victoria. No solo se había evitado que los países frugales impusieran políticas de recortes a España, sino que los objetivos marcados en los fondos estaban perfectamente alienados con el acuerdo de gobierno progresista. Además, era tanto el dinero que recibiríamos que, como en el cuento de la lechera, nos animamos a creer que con ese dinero recuperaríamos soberanía, reindustrializaríamos el país e …

gobierno París reforma

El protocolo de vacunación es comunista

Si hubiera que resumir en una sola frase la sociedad por la que luchamos los y las comunistas, esta bien podría ser “de cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades”. Una máxima que es antagónica a la ideología neoliberal dominante pero que, sin embargo, es la practicada en el protocolo de vacunación. Es “a cada cual según sus necesidades” en tanto en cuanto el orden de vacunación es en función de los riesgos (alojamiento en residencia, edad, patologías previas) y del interés general (personal sanitario, profesiones esenciales y trabajadores que por su actividad pudieran actuar de …

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies