ALBERTO CUBERO

ALBERTO CUBERO

Militante del PCE. Exconcejal del Ayuntamiento de Zaragoza por Zaragoza en Común.

Ante la ausencia de Emilio Lacambra

Fue un camarada generoso, un admirado hombre orquesta de la vida. Pasó de nacer en una casa dónde no se hablaba de política a afiliarse al PCE en plena dictadura franquista. Fue un camarada de cabecera, de esos que buscas cuando tienes dudas. Falleció este jueves a los 78 años de edad en su ciudad natal, Zaragoza. Deja un vacío insondable.

rentas gobierno París reforma karl

Carta abierta a la militancia del PCE

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo La semana que viene culminamos nuestro XXI Congreso del PCE, donde un grupo de camaradas representativos de la mayoría de organizaciones del Partido hemos presentado una alternativa política en forma de documento alternativo a las tesis políticas. Concluidas las fases territoriales de nuestro Congreso mostramos satisfacción e ilusión en tanto en cuanto una gran parte de las organizaciones territoriales que componen nuestro Partido: 12 de 18 de ellas han apoyado la alternativa que representamos, recibiendo 972 enmiendas frente a las 227 del documento mayoritario, despertando también un enorme interés por el …

rentas gobierno París reforma karl

Pacto de rentas o lucha de clases

La inflación se ha situado en el 9,8% interanual, es decir, que en el último año los precios han subido casi un 10% y la espiral alcista de momento no ha tocado techo. Mientras nos cuesta un 10% más vivir, la clase trabajadora no ha visto subir sus salarios en la misma proporción. En febrero, la media de subida de los convenios ha sido del 2,5% de los convenios renovados, pues gran parte siguen atascados debido a que la patronal se resiste a aceptar subidas salariales significativas. Sin olvidar el millón y medio de trabajadores sin convenio colectivo. La pérdida …

rentas gobierno París reforma karl

Poner fin a la estafa de la luz

Septiembre de 2021, el Gobierno de coalición anuncia unas medidas “históricas” que prometen bajar la factura de la luz un 22%. Febrero 2022, la luz se ha duplicado en este período a pesar de dichas medidas. Y es que las medidas del Gobierno no afectaban a los beneficios de las energéticas, sino que básicamente se hicieron a costa del erario público (la bajada del IVA del 21% al 10% fue la más importante). Es cierto que el Gobierno anunció que se iban a recortar los “beneficios caídos del cielo” pero finalmente Ribera cedió ante las eléctricas, a pesar de que …

rentas gobierno París reforma karl

El síndrome de Karl Liebknecht

"Sólo una paz basada sobre la solidaridad internacional de la clase obrera y sobre la libertad de todos los pueblos puede ser una paz duradera” estas iban a ser parte de las palabras de Karl Liebknecht un 2 de diciembre de 1914 en el Reichstag alemán para explicar su voto en contra a los créditos de la guerra. No le dejaron intervenir, ni siquiera que constarán en el acta de sesiones estas palabras escritas que entregó en mano al presidente del Reichstag, este se negó aludiendo que provocarían revueltas. Trató de que fueran publicadas sus palabras de explicación de voto …

rentas gobierno París reforma karl

Transfugas, diálogo social y la vía Ciudadanos

El final trepidante en la tramitación parlamentaria de la reforma laboral muestra la miseria de los dos diputados de UPN, de una derecha tránsfuga que es capaz de cualquier ignominia pues cree que el poder le pertenece y si no lo ejerce ella es ilegitimo. Pero no debe hacernos olvidar que UPN como organización tomó la decisión consciente de votar a favor, que el diputado Casero del PP se equivocó, pero que nadie más de los 348 diputados se equivocó. Y tenemos como resultado que la reforma laboral del gobierno sumó de manera consciente más partidos y votos de la …

rentas gobierno París reforma karl

Mis disculpas

Este martes en el pleno municipal cometí el error de referirme al señor Almeida con un mote despectivo, fue un desliz sin mala intención, pero eso no quita que deba disculparme como ya hice de manera inmediata en aquella intervención. Sirva este artículo para reafirmarme en esas disculpas sinceras. En el debate político no debemos caer en esas actitudes y si cometemos el error nuestro deber es reconocerlo, rectificar y pedir disculpas. En primer lugar porque las críticas a los rivales políticos como Almeida deben ser contundentes, pero a sus medidas concretas en la ciudad de Madrid, como el nombramiento …

rentas gobierno París reforma karl

Alberto Garzón vuelve a tener razón

Como ocurrió cuando recomendó reducir el consumo de carne, en esta ocasión señalando los inconvenientes de las macrogranjas, Alberto Garzón vuelve a tener razón. Comer excesiva carne es un problema tanto para la salud como para el medio ambiente y son demasiados los efectos nocivos de las macrogranjas. Ni generan empleo, ni fijan población en el territorio, además maltratan a los animales, generan un impacto ambiental en purines y malos olores que afecta a la salud de los habitantes cercanos e impide otras actividades económicas como el turismo en sus pueblos, y el uso masivo de antibióticos provoca el desarrollo …

rentas gobierno París reforma karl

¿CEOE o derogación? La reforma laboral en trámite parlamentario

Ha vuelto a ocurrir con la reforma laboral, otra vez ante una propuesta concreta la mayoría de la izquierda se ha dividido a favor y en contra, en fans y haters, en triunfalismo o pesimismo. Esto no solo ocurre con la reforma laboral, cada debate gran parte de la izquierda lo afronta de manera maniquea desde hace unos años. Esto es propio del espectáculo en que se ha convertido la política de un tiempo a esta parte, con más beefs en Twitter que debates en asambleas. Un espectáculo donde se prioriza el titular que pueda viralizarse frente al análisis y …

rentas gobierno París reforma karl

La reforma laboral en su justa medida

Finalmente habrá acuerdo sobre la reforma laboral que implica cambios sustanciales respecto a la última reforma laboral del Gobierno de Rajoy. Tras repetidas amenazas por parte de la CEOE de levantarse de la mesa, finalmente ha podido el pragmático y la patronal ha preferido tener la capacidad de influir aún a costa de avalar modificaciones que en absoluto comparte. Aunque todavía no conocemos la letra pequeña, sí que nos podemos hacer una idea del contenido analizando la reacción de cada una de las partes que han alcanzado el acuerdo. Los sindicatos dicen que "es la primera reforma laboral que se …

rentas gobierno París reforma karl

La entrevista de Yolanda Díaz

El pasado jueves la ministra de trabajo Yolanda Díaz hizo una entrevista en RadioCable que ha resultado polémica por unas declaraciones poco afortunadas sobre la izquierda real, a la que calificó de esquinita pequeña y marginal y sobre los partidos a los que definió como un obstáculo. Y es que Yolanda Díaz también tiene derecho a equivocarse y nosotros la obligación de decírselo si queremos avanzar, pero lo cierto es que mayoritariamente ni se le permite, ni se le dice. El hiperliderazgo de los proyectos políticos, que hoy se da con Yolanda como ayer se daba con Iglesias, mata los …

rentas gobierno París reforma karl

Las tres lecciones de la huelga de Cádiz

Finalmente se ha alcanzado un acuerdo en la huelga del metal de Cádiz, y es que en las huelgas tan importante es saber comenzarlas y mantenerlas, como sobre todo saber acabarlas. Toca felicitar y agradecer a los miles de trabajadores por su ejemplo plagado de enseñanzas, o porque al menos, durante unos días la izquierda hemos estado debatiendo de una huelga y un convenio y no de parlamentos y gobiernos. El acuerdo lo han refrendado los trabajadores y solo por eso, para mí ya es un buen acuerdo. Pero también es bueno si lo comparamos con el resto de acuerdos …

rentas gobierno París reforma karl

Extendamos la Huelga de Cádiz por toda España

Ir a la huelga no es una decisión fácil ni agradable para ningún trabajador. Una huelga supone pérdida de dinero, tensiones con los compañeros, con la familia, posibles represalias laborales o incluso policiales y penales. Si la actitud de la plantilla en huelga es firme y decidida, como es en el caso de Cádiz, a todas las anteriores desventajas debes añadirle que te acusarán de violento, responsable único y caprichoso de las afecciones que pueda tener la huelga. En una semana, los huelguistas de Cádiz han sido acusados de provocar la suspensión de intervenciones quirúrgicas e incluso de que una …

rentas gobierno París reforma karl

Soy culpable

Ayer el abogado me llamó al mediodía para informarme que finalmente iremos a juicio por la querella que Vox me puso, le agradecí la llamada, pero llegaba tarde, ya había podido leer la noticia en el Heraldo, el periódico más derechoso de Aragón, voz y propiedad de las familias ricas de nuestra tierra. La culpa no es de mi abogado que me llamó en cuanto se lo notificaron, pero la justicia es parcial y tendenciosa hasta para esto. Tampoco me sorprendió cuando me mandaron la noticia de Heraldo, me acordé de las palabras del compañero Alberto Rodríguez la noche de …

rentas gobierno París reforma karl

La España desindustrializada

El debate sobre despoblación en la llamada “España vaciada” establece una falsa dicotomía entre rural-urbano que no es tal. Cuando hablamos de despoblación situamos encima de la mesa toda una serie de agravios comparativos entre lo rural y lo urbano: ferrocarril, comunicaciones, servicios o la propia conexión de internet, situándolos en un mismo plano de igualdad que el empleo como responsables de la despoblación. Y no es cierto, los pueblos no se vacían por ser zonas rurales con determinados agravios comparativos con respecto a las ciudades, sino por carecer de tejido productivo que ofrezca posibilidades de ganarse la vida a …

rentas gobierno París reforma karl

Inflación, reforma laboral y nuestra tarea

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha situado en el 5,5%, su nivel más alto desde 1992, año de las Olimpiadas de Barcelona, de la Expo de Sevilla y de huelgas, de muchas huelgas. No es casualidad que los años de mayor número de huelgas coincidan con los de mayor inflación pues la clase trabajadora pierde poder adquisitivo en caso de que sus salarios no se revaloricen al nivel del IPC, algo a lo que la patronal se resiste. El jueves lo decía Ricardo Mur, presidente de la patronal aragonesa, de manera muy nítida “los salarios no pueden …

rentas gobierno París reforma karl

En defensa de la Revolución cubana

La campaña por la desestabilización de Cuba no es popular, ni espontánea, de hecho, desde el triunfo de la Revolución ningún movimiento opositor es popular ni espontáneo. Estas provocaciones con propósitos desestabilizadores, están orquestadas y financiadas como siempre por quienes llevan más de 60 años en Miami acariciando sus títulos de propiedad de la isla, por quienes quieren que Cuba sea un estado fallido más del Caribe y Centroamérica para poder hacer sin escrúpulos son negocios y enriquecerse. Tratan de construir hacia el mundo el relato de protestas pacíficas en Cuba "reprimidas violentamente" por el Gobierno, para en un contexto …

rentas gobierno París reforma karl

Menos carne y más intervención de la economía

El ministro Garzón tiene toda la razón en su diagnóstico sobre el consumo excesivo de carne, el consejo es acertado y con buena intención, pero de un gobierno se espera que además de dar consejos intervenga la economía para cambiar el modelo productivo, de lo contrario la vida de la gente seguirá siendo de miseria y los consejos se entenderán como reprimendas que sitúan la responsabilidad en lo individual y no en la estructura. “Menos carne, más vida” es el lema de la campaña que ha lanzado el Ministerio de Consumo de Alberto Garzón y que tanta polvareda ha levantado, …

rentas gobierno París reforma karl

Poner la lavadora de madrugada

Dice Calviño, la representante de la banca en el Gobierno, que no es momento de subir el impuesto a los ricos en plena pandemia. Pero al parecer sí que es momento para subirnos la factura de la luz, según alertan organizaciones de consumidores como OCU y FACUA hasta un 27%. Guante de seda con los ricos, puño de hierro con las familias que les sobra mes al final del sueldo. Para evitar la subida nos recomiendan poner la lavadora y cocinar de madrugada. Claro que bastante complicadas son nuestras vidas como para ponernos a lavar y cocinar de madrugada. Con …

rentas gobierno París reforma karl

Cuando la concejala de comercio es directiva de un centro comercial

El Ayuntamiento de Zaragoza acaba de aprobar su Plan de Equipamientos Comerciales con el supuesto objetivo de impulsar el pequeño comercio de barrio. Un Plan que ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales, excepto Zaragoza en Común. Desde nuestro punto de vista, el modelo de pequeño comercio que propone Azcón es diametralmente opuesto a lo que debería ser una apuesta por un comercio de proximidad, accesible, sostenible, vertebrador del barrio y generador de comunidad. Sin embargo, hay que reconocer que el Plan que acaba de ser aprobado es honesto y la ideología profundamente neoliberal que lo impregna …

rentas gobierno París reforma karl

El peaje de pertenecer a la UE

Los recortes en pensiones, la armonización fiscal, ahora los peajes en autovías, la parte del PSOE en el Gobierno de España parece lanzar globos sonda de reformas impopulares para ver cuál levanta menos malestar para legislarla. Es como si la UE nos ofreciera una carta de recortes y tuviéramos que elegir cual aplicar a cambio de los fondos de la UE, porque algo al menos ya está claro, los fondos están condicionados a políticas de austeridad. Quieres tocar la reforma laboral, tendrás que recortar las pensiones, no quieres tampoco recortar las pensiones, pues debes poner peajes en autovías. Pero los …

rentas gobierno París reforma karl

¿Y ahora qué hacemos con Vox?

El encontronazo en el debate de la SER vuelve a situar un debate que la izquierda tenemos pendiente y en el cual mostramos una innegable incoherencia. ¿Cómo debemos actuar ante Vox? La decisión de Pablo Iglesias de levantarse del debate puede ser acertada, pero es incoherente con que este lunes cientos de concejalas y diputadas de Unidas Podemos sigamos sentados y debatiendo en ayuntamientos y parlamentos junto a cargos públicos de Vox, incluso votando lo mismo, o acudamos a tertulias de radio con ellos en toda España. Debemos abordar el debate y mantener una postura mínimamente coherente y reconocible, de …

La Superliga y la lógica de acumulación del capital

El fútbol hace muchos años que dejó de pertenecer a sus aficiones y que se convirtió en un negocio egoísta en el que sólo ganan unos pocos

rentas gobierno París reforma karl

Dejar Twitter en la política espectáculo

Ada Colau ha dejado Twitter a pesar de tener un millón de seguidores y de ser una de las políticas con más impacto en redes. Su abandono se limita a Twitter, pero sus razones se podrían extender a todas las redes sociales digitales: todo el tiempo que dedicamos a la política en formato digital se lo restamos a la construcción de relaciones y procesos más perdurables que un tuit. La decisión de Colau no es baladí, pues se enmarca en un contexto en el que algunos militantes de izquierdas nos cuestionamos hasta qué punto la oportunidad de llegar directamente a …

A 10 años del 15M

La crisis de 2008 y el inicio de un ciclo político La crisis de 2008 dio comienzo a un ciclo político que hoy muestra signos de agotamiento y donde el 15M, del que se cumplen 10 años, fue sin duda una de sus expresiones más significativas. España había experimentado un crecimiento artificial los años anteriores al 2008, que había generado una enorme burbuja inmobiliaria. La liberalización del suelo aprobada por el Gobierno de Aznar y la facilidad de acceder a créditos bancarios provenientes de capital financiero extranjero, fueron las bases para un proceso de especulación inmobiliaria y endeudamiento que multiplicó …

rentas gobierno París reforma karl

La Comuna de París y la decisión de Iglesias. Audacia, valentía y papel del Estado

La mejor muestra de que la historia la escriben los vencedores, es que este jueves 18 de marzo se cumplen 150 años de la Comuna de París y el aniversario pasará desapercibido en el discurso oficial. Pero lo peor no es eso, es que la izquierda andamos consumiendo en redes sociales el último golpe de efecto dado por Pablo Iglesias, y el aniversario de la Comuna pasará sin pena ni gloria para nosotras también. Esperemos que la decisión de Iglesias sirva para frenar electoralmente a Ayuso y que los que se quedan en el Consejo de Ministros frenen también a …

rentas gobierno París reforma karl

¿Habrá moción de censura en Zaragoza?

Cuando esta semana se anunciaban las mociones de censura a gobiernos autonómicos trifachitos en Murcia, Madrid o Castilla y León, los que sufrimos otros gobiernos trifachitos como aquí en Zaragoza nos ilusionamos pensando que también en nuestras instituciones pudiera pasar. Además en el caso de Zaragoza, la simple suma de PSOE y Cs bastaría como en Murcia y nadie puede decir que Azcón, no sea tan insoportable como Ayuso. Arrastrado por esa ilusión, reconozco que en privado he animado al PSOE de Zaragoza a hacerlo, con mis mejores artes de incitación, pero de momento sin éxito evidente. ¿Por qué en …

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies